Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Resultados de Abertis en el ejercicio 2012

Regulares
Todas las cifras se comparan con las del ejecicio 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto total sube mucho, hasta 1.024 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,26 euros (+42,3%). Ha tenido importantes beneficios extraordinarios por la venta del 23% de Eutelsat y del 15% de Brisa. El beneficio neto ordinario ha sido de 613 millones de euros, que suponen un BPA de 0,75 euros (-17%), incluyendo el efecto de las acciones recibidas en la ampliación de capital liberada 1 x 20 que hace Abertis todos los años. Esta caída es matizable, ya que en 2012 ha vendido el 23% de Eutelsat pero no ha podido apenas registrar la nueva participación en Hispasat. Desde 2013, el aumento de la participación en Hispasat “sustituirá” a la participación de Eutelsat vendida, por lo que la caída “real” y extrapolable a 2013 y siguientes años es mucho menor, muy cercana a repetir el BPA ordinario de 2011.
Los ingresos de explotación suben hasta los 4.039 millones de euros (+3,2%). Los gastos de explotación han subido más, hasta 1.580 millones de euros (+8,1%).
El EBITDA se mantiene en 2.459 millones de euros (+0,2%). El margen EBITDA / Ventas cae algo hasta el 60,9% (2.459 / 4.039).
El cash-flow de explotación crece hasta 1.531,24 millones de euros (+13,9%).
Resultados por divisiones:
  • Autopistas: Los ingresos suben hasta 3.220 millones de euros (+3,9%) y el EBITDA crece un poco hasta 2.186 millones de euros (+1,4%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) se reduce un 4,7%, prácticamente lo mismo que en los 9 primeros meses de 2012; España (-10,4%), Francia (-2,9%) y Sudamérica (+4,5%). Incluyendo los convenios de compensación con las administraciones públicas por los tramos de la AP-7 y la C-32, la IMD de España se reduce el 6,5% y la total de Abertis disminuye el 3,3%. La caída del tráfico de vehículos ligeros (-4,7%) es prácticamente la misma que la de los vehículos pesados (-4,8%), en ambos casos sin tener en cuenta los convenios de compensación con las administraciones públicas ya citados. La caída del tráfico en España se debe a la menor actividad económica, la subida del precio de los combustibles y el incremento del IVA. En Francia también ha habido menor actividad de la economía, y menos tráfico vacacional por la distribución de los días festivos en 2012. La subida de las tarifas en España ha compensado la caída del tráfico. También han subido las tarifas en Francia y Latinoamérica.

  • Telecomunicaciones: Los ingresos se reducen a 493 millones de euros (-3,7%) y el EBITDA baja bastante más hasta 201 millones de euros (-11,7%). En 2012 vendió su participación en Eutelsat, pero la formalización del aumento de la participación en Hispasat se retrasó hasta el final de 2012, y eso ha provocado que los ingresos de esta división en 2012 hayan sido anormalmente bajos. Sin tener en cuenta este desfase entre la venta de una participación y la compra de la otra, los ingresos suben un 0,5% y el EBITDA aumenta un 7%. Desde el 1 de Enero de 2013 este efecto queda normalizado, al contabilizar ya el aumento de la participación en Hispasat.

  • Aeropuertos: Los ingresos aumentan hasta 319 millones de euros (+8,9%) y el EBITDA sube en la misma línea hasta 93 millones de euros (+8,5%). El número de pasajeros de TBI (filial que engloba a los aeropuertos europeos) sube un ligero 0,8% y el de DCA (filial de aeropuertos chilenos) crece el 9,6%. Los ingresos por pasajero aumentan el 1,7%. La mejora se debe al mayor tráfico de pasajeros en TBI, la subida de la libra esterlina respecto al euro y la subida del ingreso medio por pasajero. La expropiación de la filial Sabsa por parte del gobierno boliviano tendrá un efecto prácticamente nulo en las cuentas de Abertis, debido a su pequeño tamaño y al hecho de que la tenía ya provisionada en previsión de que se cometiera un acto de este tipo por parte el gobierno populista boliviano.
La inversión más importante es la compra de las autopistas de OHL en Brasil (Arteris), que se ha ejecutado a finales de 2012, por lo que casi no ha tenido infleuncia en los resultados de este año. A partir de 2013 esta compra tendrá una influencia importante en Abertis. También ha comprado a Telefónica el 7,25% de Hispasat, con lo que ya tiene el 40,6% de esta empresa de satélites.
La deuda neta sube un poco hasta los 14.130 millones de euros, el 1,8% más que al final de 2011. El ratio deuda neta / EBITDA queda en 5,7 veces (14.130 / 2.459), y por tanto sigue siendo bastante alto. El coste medio de la deuda se mantiene en el 4,7%. Sin la compra de Arteris la deuda se habría reducido en 1.487 millones de euros respecto al final de 2011.
El valor contable de la acción de Abertis sube a 4,71 euros.
El dividendo con cargo a estos resultados de 2012 será de 0,66 euros, lo cual supone un 5% más que en 2011, incluyendo la ampliación de capital liberada 1 x 20 que realiza Abertis todos los años.
Comentarios (17)
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Gregorio.
Toño
This comment was minimized by the moderator on the site
De nada, Toño.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio.

Estoy estudiando las cuentas anuales de Abertis y sé que me tengo que fijar más en el beneficio ordinario que en el declarado en la cuenta de resultados. Mi pregunta es ¿Cómo calculas el beneficio ordinario? Pensaba que sería el beneficio de la sociedad dominante menos el resultado de operaciones interrumpidas, pero veo que no.

Muchas gracias y un saludo
Toño
Toño
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Toño,

Sí, básicamente es esto. En realidad no hay ninguna fórmula especial, sólo sumas y restas.

Las diferencias que veas a veces vienen porque el concepto de ordinario y extraordinario no siempre está claro. Hay veces que sí está claro, muchas, pero otras es opinable.

Por ejemplo, hay veces que las empresas contabilizan como extraordinario negativo los gastos de abrir y cerrar tiendas o sucursales. Por un lado lo es, pero por otro lado se puede considerar que (salvo que se trate de algo especialmente importante) abrir y cerrar tiendas o sucursales es algo habitual en las empresas grandes, y por tanto se puede entender también como algo ordinario, que generalmente se da todos los años.

Cuando hay dudas yo opto por la alternativa más prudente.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
hola IEB

Estoy intentando sacar un ratio y no encuentro el precio total de la empresa
tampoco estoy seguro del payout lo he intentado sacar multiplicando en volument de acciones x el dividendo me parece el 0,66. Dividido por patrimonio limpio
Y el roe he encontrado en una web 16,39 porque los fondos propios tampoco

lo siento es que soy novato entiendo que te tomes tu tiempo y te lo agradesco por avansado
marcmbk
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola marcmbk,

No me queda claro cuál es el ratio que quieres calcular, ¿cuál es?

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola IEB,

Considero que Abertis puede ser una buena inversion y actualmente estoy calculando algunos ratios para entender mejor la situacion de la empresa. Utilizo tu analisis como referencia para contrastar mis calculos.
De nuevo tengo dudas con la deuda neta, he chequeado tanto la informacion en CNMV como la ofrecida por la empresa (http://www.abertis.com/dyndata/Cuentas_anuales_consolidadas_2012.pdf). En ninguna de las fuentes consigo llegar al calculo de deuda neta que tu ofreces.
Me podria decir como lo has calculado?

Actualmente, considero Abertis una candidata con muchas opciones de entrar en mi cartera, pero la deuda me parece muy alto. Al menos quiero asegurar que entiendo el calculo.

Gracias por adelantado.
dosduros
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola dosduros,

Mírala en la página 3 de este documento, por ejemplo:

http://www.abertis.com/dyndata/Evolucion_Negocios_2012_ES_4.pdf

La deuda de Abertis es alta, pero tiene un buen flujo de caja y por eso creo que no es un gran problema, aunque sería bueno que la redujera.

Un saludo.
Comentario editado por última vez entre about 10 years ago y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias por el link y compartir tu opinion respecto a la deuda.
dosduros
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola IEB

Ante todo dar las gracias por esta magnifica pagina que me esta ayudando mucho en realizar el analisis fundamental de las empresas.

Soy novata en el tema, voy aprendiendo poco a poco con los analisis de esta pagina con las cuentas de la empresa.
Mirando el cash flow de explotacion no me cuadra el dato que tu lo pones, tengo entendido que se lo calcula Ebit + amortizaciones y menos impuestos pero no me sale el valor que tu indicas.
No se si lo estoy haciendo mal, o paso por alto algun dato.
Me puedes decir como lo has calculado?
Gracias nuevamente y saludos
Monica
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Mónica,

Lo que pasa es que hay muchas cosas a las que se llama "cas-flow de explotación". Yo en estos informes pongo el dato de los estados de flujos de efectivo que se llama así. Este dato es el dinero que realmente ha entrado y salido de la empresa, y lo dan junto al cash-flow de financiación y el cash-flow de inversión (para que tre orientes y no queden dudas del dato al que me refiero).

Pero hay otros conceptos similares, que utilizan ese mismo nombre.

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Gracias por la respuesta IEB,

Saludos
Monica
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola, me gustaría preguntar una duda acerca de cómo calcular el ROE de Abertis para el año 2012.

Según la cuenta de resultados, he cogido los datos de (beneficio neto atribuible a los accionistas (1.024.430) / patrimonio neto atribuible accionistas (3.839.945)) y me da un ROE del 26,7%. En otras webs veo que el ROE 2012 de Abertis ronda el 17%, en otras el 8%, etc.. por lo que no entiendo la parte de la ecuación que no está bien.
Muchas gracias
Ferodjua
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola IEB,

Muchas gracias por estos análisis como siempre ayudan para contrastar lo que vamos aprendiendo.

Una de las cosas que aún no entiendo es lo siguiente:

"El dividendo con cargo a estos resultados de 2012 será de 0,66 euros, lo cual supone un 5% más que en 2011, incluyendo la ampliación de capital liberada 1 x 20 que realiza Abertis todos los años."

Sabes si está explicado por algún lado el efecto ese de las ampliaciones sobre el incremento del diviendo porque el 2011 fue 0,66 y el incremento sería 0%.

Mil gracias
davidem
This comment was minimized by the moderator on the site
Le he dado vueltas y creo que puede ser por esto: Serían 2 pagos de 0,33 como dividendos ordinarios más la ampliacion 1/20 que supondría 0,033 céntimos más por acción (realmente retribución en acciones; esto no es dividendo, y pudiera ser que en el momento de cobrar dividendo por esas acciones de más el BPA se hubiera diluido ?? Entiendo que para mantener los 0,66 subiran el payout en ese caso. No me queda claro. Porque esto es como una promesa de 0,033 centimos pero no son 0,033 centimos.). La cuestión es que 0,033 es el 5% de 0,66. Matemáticamente he llegado pero hay conceptos que no entiendo. ¿Por que cuentan eso como un dividendo?

Muchas gracias por la ayuda :)
davidem
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Ferodjua,

Los ratios, en general, deben calcularse con cifras ordinarias, porque la idea es ver como va el negocio normal de la empresa, sin tener en cuenta hechos extraordinarios.

En este caso, creo que es mejor calcular el ROE con el beneficio ordinario, que es de 613 millones como ves en este análisis. Y haciéndolo así te sale un ROE del 16%, que es más representativo de la marcha de Abertis.

Esa es la diferencia entre el 27% que te sale a tí (que está bien calculado, pero creo que es menos representativo, por los extraordinarios) y el 16%. El 8% no sé de dónde lo sacan, tendría que verlo. Pero en mi opinión la cifra correcta es la del 16%.

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola davidem,

Funciona así.

Tú un año tienes 100 acciones de Abertis, y Abertis paga un dividendo de 0,66 euros por acción. Por tanto, cobras 66 euros en total (100 x 0,66).

Al año siguiente, sin que tú hagas nada ni pongas más dinero, pasas a tener 105 acciones de Abertis (por la ampliación 1 x 20 liberada que hace todos los años). Y Abertis vuelve a pagar 0,66 euros de dividendo por cada acción. Por tanto, este segundo año cobras 69,3 euros, que es un 105% más que el año anterior.

Un saludo.
Invertir en bolsa
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.