Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Warning: Attempt to read property "image_fulltext" on null in /homepages/18/d903872058/htdocs/clickandbuilds/Joomla/Invertirenbolsa/templates/ut_lawstudio/html/layouts/joomla/content/full_image.php on line 62

Guía para principiantes: ¿Qué es el dividendo?

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
El dividendo es la parte del beneficio por acción (BPA) que la empresa entrega a sus accionistas. Si una empresa tiene un beneficio bruto por acción de 1 euro y el Impuesto de Sociedades está en el 30% el BPA es de 0,70 euros (1 – 0,30 = 0,70). Si la empresa reparte a sus accionistas el 50% del BPA como dividendo cada acción cobrará 0,35 euros (50% de 0,70). Ese porcentaje del BPA que la empresa reparte como dividendo es lo que se denomina pay-out. En este caso el pay-out es el 50%. Los 0,35 euros restantes que no se han utilizado ni para pagar el Impuesto de Sociedades ni para pagar el dividendo a los accionistas quedan dentro de la empresa, que los utilizará para realizar futuras inversiones, etc.
Hay una corriente de opinión que considera que las empresas no deberían pagar dividendos, ya que así tendrían más dinero para realizar nuevas inversiones y eso aumentaría más rápidamente los beneficios de las empresas y con ello el valor de las acciones. De esta forma los accionistas saldrían más beneficiados que si cobrasen dividendos.
No estoy de acuerdo con esta teoría por muchas razones, entre otras:
    • El hecho de tener que repartir dividendo, y de tener que aumentarlo un año detrás de otro, supone un estímulo muy fuerte para los directivos de las empresas. La teoría anterior no suele funcionar en la práctica, y los directivos de las empresas que no reparten dividendo suelen “dormirse en los laureles” a la hora de rentabilizar las nuevas inversiones. Invierten más dinero, pero normalmente lo que hacen es aumentar el tamaño de la empresa a costa de reducir la rentabilidad de la acción. La obligación de repartir dividendo hace que los directivos sólo conserven el dinero que saben cómo rentabilizar. Invertir por invertir no es bueno para el accionista, la empresa debe invertir buscando aumentar la rentabilidad de sus accionistas, no el tamaño de la empresa a costa de la rentabilidad de sus accionistas.

    • Los grandes escándalos contables, como el de la estadounidense Enron, se han dado en empresas que no repartían dividendos . Si no se reparten dividendos es mucho más fácil maquillar la contabilidad. Sin embargo, si una empresa dice que aumenta sus beneficios un X% y el dividendo que entrega a sus accionistas aumenta aproximadamente en esa misma cantidad un año detrás de otro su contabilidad es fiable.

    • La práctica demuestra que las empresas más rentables a largo plazo, como grupo, son las que más cuidan los dividendos. Hay excepciones, pero en conjunto las empresas que pagan buenos dividendos son más rentables que las no los pagan.

  • Los directivos de las empresas saben cómo invertir el dinero, pero los accionistas también. Es importante contar con flujo estable de dinero para realizar nuevas inversiones, destinarlo al consumo, etc.
En esta web puede seguir los resultados y los dividendos de las empresas de la Bolsa española.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace:


Comentarios (195)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buen articulo

De las compañias que me gustan son las de los reyes de dividendos, me gusto ver que el listado es amplio y que son empresas con mas de 50 años.

si las quieren conocer les dejo el enlace

https://analisisfundamental.net/reyes-de-dividendos/

son 29 este año cuantas se agregaran los proximos años
Karlos Fonce
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas noches Gregorio.
Felicidades por su trabajo en general. Nos es de gran ayuda a los que nos empezamos a interesar por las inversiones y por la bolsa.
A continuación le pego un texto que acabo de leer en una web sobre finanzas y me ha dejado sorprendido por lo que dice sobre los dividendos. Me imagino que es una opinión personal de la persona que escribe la nota.

" En cuanto al tema de los dividendos, no tiene sentido comprar acciones de ningún tipo solo en base al dividendo. Pues ya sabrá a estas alturas del partido que lo que le ingresan en la cuenta, se lo quitan del precio de la acción. De ahí que me guste decir aquello de que el dividendo es, principalmente, un efecto placebo. Gracias a usted, un saludo."

¿Tiene sentido esta afirmación?

Gracias de antemano y un saludo
Rúa
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Rúa,

Eso lo verás en muchos sitios. Es una verdad a medias (que dicen que son las peores mentiras).

Mira estos artículos y me dices, por favor:

Descuento teórico del dividendo en la cotización el día que se paga

El dividendo como exámen para los directivos

En realidad lo que pasa es lo contrario: que la cotización sube antes por el dividendo que va a pagar.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas noches.

Comprendo las ideas de los dos artículos.

Gracias por la explicación.

Un saludo.
Rúa
This comment was minimized by the moderator on the site
De nada, Rúa.

Ya sabes que puedes preguntar todo lo que quieras.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,

Después de leer dos de tus libros y algún otro de otros autores hay un tema acerca de los dividendos que no acaba de quedarme claro.
¿Las empresas tienen en cuenta la cotización de sus acciones a la hora de calcular el dividendo a repartir?

Lo que yo entiendo es lo siguiente:
-La empresa declara sus beneficios, de donde sale el BPA
-La empresa decide que parte de los beneficios va a destinar a dividendos
-La cotización de la acción la va moviendo el "Sr. mercado" de acuerdo al humor que tenga ese día.
-La rentabilidad por dividendo se calcula a partir de las dos variables anteriores.

¿Es eso correcto? Yo creo que sí, pero lo que no me cuadra es que la RPD de los valores de distintas empresas parece mas o menos estable en el tiempo y sin embargo la cotización es muy volátil y debería hacer bailar la RPD a su son. ¿Me he perdido algo?

He intentado buscar la respuesta a mi duda en el foro pero no consigo que funcione el buscador. ¿Hay algún problema con él? me he vuelto loco intentándolo y no hay manera.

Muchas gracias por tu tiempo,

Recibe un cordial saludo,

otro Iker
ikerabg
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Iker.

El buscador que funciona en la web es la caja de Google.

Lo del dividendo lo has entendido bien. Funciona como crees. La cotización no interviene en el cálculo del dividendo.

Imagina una empresa que cotiza con un 5% de rentabilidad por dividendo.

Si la cotización sube el 10%, la rentabilidad por dividendo pasa a ser el 4,5% (aproximadamente).

Y si la cotización baja el 10% la rentabilidad por dividendo pasa a ser del 5,5%.

Es decir, en un rango de cotización de un 20% el rango en que se mueve la rentabilidad por dividendo es más estrecho: 4,5%-5,5%.

¿Te cuadra esto con lo que has visto, o hay algún caso concreto que quieras que te comente?

Muchas gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,

Gracias por tu rápida respuesta.
Me tranquiliza tu explicación. No había caído en que la variación de la RPD es mucho menor que la de la cotización a pesar de que varíen proporcionalmente. Yo veía en Yahoo o donde sea que la cotización variaba pero que la RPD siempre estaba en "5 y pico%", por ejemplo. Y resulta que en el pico ese está el baile. Aclarado!

P.D: respecto a lo del buscador acabo de ver que la caja de google está en la pagina de inicio y otras pero no en el foro, que es donde yo estaba intentando hacer las busquedas. Aclarado también.

Lo dicho, muchas gracias por todo y seguimos estudiando.

Iker
Iker Aburto
This comment was minimized by the moderator on the site
De nada, Iker,

Pues aclarado entonces. Tú pregunta lo que quieras.

En el Foro tienes la caja de búsqueda en la columna de la derecha, arriba del todo.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,
Estoy empezando a leer sobre la bolsa, he leído un libro tuyo y ahora voy por el segundo (Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero) tengo una duda sobre los dividendos, si se diera el caso de que por alguna razón he decidido vender las acciones de una empresa cobraría el dividendo de las acciones vendidas?
Por ejemplo, si yo compro acciones de una empresa el día 1 de enero y los vendo el día 1 de diciembre de ese mismo año ( he tenido las acciones durante 11 meses) cobraría el dividendo anual en proporción al tiempo que he tenido las acciones en mi poder? O no cobraría ningún dividendo?
Gracias.
Iker
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Iker.

Si vendes unas acciones ya no cobras dividendos de esas acciones.

Para ser exactos, en España ahora tienes que tener las acciones desde 3 días antes del pago del dividendo. En otros países es alrededor de 1 mes. Sea el plazo que sea en cada país, hay un día cercanos al pago del dividendo que hace de "frontera": los que las tengan ese día cobran el dividendo entero, y los que hayan vendido antes no cobran nada de ese próximo dividendo.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola gregorio soy de argentina. Y no comprendo como reconocer las enpresas que pagan dividendos en el bolsar
Que me sugeris?
Marcos emanuel Diaz gonzalez
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Marcos,

Te recomiendo que mires las webs de las empresas argentinas de sectores tradicionales y estables como alimentación, seguros, autopistas, energía, etc.

Mira a ver si así encuentras empresas que paguen dividendos de forma estable en Argentina, y me dices.

Desgraciadamente, Argentina es de los peores países para invertir, ya sea Bolsa o cualquier otra cosa.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Estimado. El curso me está resultando súmamente interesante. Quería consultarte un término. Cuando hago clic en la parte de dividendos de "En esta web puede seguir los resultados y los dividendos de las empresas de la Bolsa española." aparece una tabla con una collumna que dice VCA y otra que dice RD%. ¿Qué significa? ¡Gracias!
Teli
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Teli.

VCA es Valor Contable por Acción. Es el valor de la acción, según el balance de la empresa. No es el valor "justo" de la acción, pero en algunos casos es una referencia útil. Depende de la empresa y del sector. Cuantos más activos tenga la empresa (fábricas, instalaciones, etc), más útil es este valor. Por ejemplo, en las eléctricas es útil. En empresas como Zardoya Otis o BME, que tienen pocos activos (fábricas, etc), no es muy útil.

RD% es rentabilidad por dividendo. Si una empresa cotiza a 10 euros y paga un dividendo de 0,50 euros, su RD% es 0,50 / 10 x 100 = 5%.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Muy buenas Gregorio, tengo entendido que desde 2016 los dividendos tributan al 20% en el tramo de 0 a 6000 € , esto supone unas variaciones importantes en los intereses obtenidos (del interés compuesto a largo plazo) has hecho los cálculos por curiosidad ? estoy en lo cierto? Muchas gracias como siempre!
Miguel
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Miguel.

En ese tramo se paga el 19% desde 2016, y en 2017. Siempre se han pagado impuestos, el interés compuesto ya está calculado siempre teniendo eso en cuenta. En el simulador verás que hay una casilla para eso:

Calculadora de inversión en Bolsa a largo plazo

Ha habido veces que se ha pagado menos, otras más. Como siempre, cuanto más bajos sean los impuestos, mejor, pero eso es lo mismo para lo que ganas trabajando, lo que pagas de IVA, etc.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio. Muy buenos los conceptos y la información que brindas, muy claro y preciso. Mis preguntas son las siguientes: como puedo saber cuáles empresas pagan dividendos y cuando los pagan? Si una empresa esta por pagar dividendos entonces el precio de sus acciones cotiza mejor y cuando paga los dividendos disminuye?
Agustín
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Agustín.

Lo tienes en la base de datos que tengo en la web:

Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

Lo que importa es la tendencia del dividendo anual, no la fecha de pago el próximo dividendo. Las fechas habituales de pago de los dividendos de las diferentes empresas las tienes en Fechas de pago de los dividendos, pero no debes decidir tus compras por la fecha del próximo pago de dividendo.

En la última pregunta, creo que te refieres a esto:

Descuento teórico del dividendo en la cotización el día que se paga

¿Es así?

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola, no logro comprender bien cómo leer los dividendos que paga cada empresa en la página que enlazaste en el artículo, si pudieras guiarme te lo agradecería.
Un saludo
Martin
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Martín.

En la columna "Dividendo" de la pantalla principal de la base de datos ves el último dividendo pagado por cada empresa. O el estimado para el año actual, si tiene una (e).

Para ver el histórico de dividendos de una empresa tienes que pinchar en el nombre de la empresa. Te pongo el ejemplo de REE:

Dividendos históricos de REE

Ahí busca las filas "Dividendo ordinario", "Dividendo extraordinario" y "Dividendo total". ¿Los has visto ya?

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio, ya los he encontrado. Ahora la pregunta obvia, ¿ese 0.8 de dividendos es por acción? Es decir, cobraría eso de dividendos por cada acción de la empresa que tuviera.
Martin
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Martín,

Sí, esa es la cifra por acción. En el caso de REE en este momento es 0,80 euros por acción lo que pagó en 2015, y 0,86 euros el dividendo por acción previsto para 2016.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola VGB,

No haría esa distinción de 9 euros de los dividendos cobrados del BBVA a acciones del BBVA, y los 20 cobrados en dividendos de BME a acciones de BME, etc.

Lo correcto es coger esos 29 euros, más el ahorro mensual, etc, y hacer una compra de acciones de la siguiente empresa que vayas a comprar, sea BBVA, BME, Ebro. Mapfre, o cualquier otra.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchísimas gracias, lo guardo para la próxima compra.
VGB
VGB
This comment was minimized by the moderator on the site
Reinversión de dividendos

Buenas tardes Gregorio,
Tengo una duda respecto a la reinversión de dividendos.
Como tu aconsejas, es lógico reinvertirlos para que crezcan a largo plazo pero tengo dudas sobre la gestión de éstos.
Yo cobré 9€ en junio de dividendos del BBVA y 20€ en septiembre de BME. Si yo ahora compro acciones con ellos, las comisiones las cobran igual (por el mínimo a cargar) y no sé si compensa. Lo lógico sería esperarse a una nueva compra pero si esta no se produce en meses, como es mi caso, estás perdiendo rentabilidad de ese dinero, no es así?.
Me he mirado la cuenta de reinversión de dividendos del BBVA, y como siempre, hay letra pequeña. Consiste en que dividendos que se reciban solo de BBVA, Endesa, Santander, Repsol, Telefónica, podrán ingresarse en esta cuenta pero solo se podrán comprar acciones del BBVA. El 8% que te ofrecen en esta cuenta es para el tiempo que esten estos dividendos en ella y si quieres hacer aportaciones de hasta 500€, siempre que este importe vaya destinado a comprar acciones también rel BBVA, lo cual veo muy limitado. Cómo lo ves?
Gracias
VGB
VGB
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias Gregorio, es lo más sensato
Vgb
This comment was minimized by the moderator on the site
De nada, VGB.

Lo que te pasa a ti le pasa a todo el mundo, y la forma correcta de actuar es la que te digo, por las comisiones.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,

Seguramenta te parecerá obvio lo que quiero preguntar pero al recibir tanta información como llevo estos meses no estoy segura si interpreto bien determinadas cosas.

Esos 29€ de cobro de dividendos, seria mejor reinvertir los 9€ por una parte en acciones del BBVA i los 20€ en acciones de BME por otra, para que estos importes vayan a las empresas de las que los recibes o da igual puesto que lo que importa es la suma de dividendos vengan de donde vengan.

Muchas gracias
VGB
VGB
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Sr, Gregorio.

Mi pregunta es la siguiente: ¿qué es mejor al invertir en bolsa, comprar i vender acciones o comprar acciones de empresas seguras como bancos, energéticas, etc y esperar a recibir dividendos? ¿Seria buena idea realizar las 2 operaciones a la vez o mejor decantarse y basarse en una de ellas?
Muchas gracias
Gabri
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas noches, una pregunta urgente, si alguien conoce del tema le agradecería me respondiera, ¿el dividendo tiene alguna relación con el precio de la acción ?, un ejemplo: entre mayor sea el dividendo, mayor sera el precio de la acción? mi opinión es que no, pq el mercado bursátil es muy especulativo, de q sirve tener registro histórico de los dividendos si no es una medida fija a través del tiempo, de ante mano muchas gracias por la atención..
franco macias
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas, soy nuevo en esto y antes de empezar necesito saber algo antes de todo. Para saber el valor en € que tendrían 5000 acciones aprox. de Iberdrola, ¿valdría con multiplicarlas por el BPE (0,40 aprox.)?? Si no es así, agradecería que me ayudarais. Gracias ;)
David
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola,
Primero de todo felicidades por la guía.

Llevo algún tiempo leyendo sobre invertir en bolsa y hay algo que no me acaba de cuadrar. Se supone que una acción es una participación al proyecto de una empresa. Dicha participación, en teoría, tiene el objetivo de obtener algún tipo de beneficio: la empresa recibe financiación y el inversor espera recibir dicho beneficio.

Ahora bien, cuando hablamos de Bolsa todo el mundo habla del beneficio que se obtiene de vender las acciones. La cuestión es: ¿qué sentido tiene invertir en una empresa que no reparte dividendos? En su artículo comenta que "hay una corriente de opinión que considera que las empresas no deberían pagar dividendos, ya que así tendrían más dinero para realizar nuevas inversiones y eso aumentaría más rápidamente los beneficios de las empresas y con ello el VALOR de las acciones". ¿Qué provecho se puede sacar de una acción muy valiosa si no obtenemos ningún dividendo a cambio?

He entendido que el precio y el valor de una acción son cosas distintas. Sacar provecho del precio es especular; sacar provecho del valor es invertir. Ahora bien, ¿qué beneficio obtengo de invertir en una empresa que no reparte dividendos? Si además resulta que puedo tener acciones muy valiosas pero tan baratas que ni si quiera puedo especular con ellas, ¿qué sentido tiene invertir en la empresa a las que pertenecen?

Gracias!
Claudi
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenos dias Gregorio,
He leido este comentario en un foro, esto es así??

Hay que tener en cuenta que cuando reparten dividendos lo descuentan del precio con lo que te quedas igual. No regalan dinero. Te lo quitan en el valor de la acción y obtienes liquidez.

Gracias.
john
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas tardes.

Te escribo desde Colombia. Me han gustado mucho tus artículos. Tengo una pregunta, o más bien busco una sugerencia. Tengo 27 años y relativamente estoy estable en cuanto a lo económico. Tengo trabajo, mi propio hogar (lo estoy pagando) y tengo un dinero extra que he ahorrado. No tengo afán de volverme millonario por tal motivo me interesan las inversiones a largo plazo. (Warren Buffet lo recomienda). Quisiera saber si en estos momentos hay algún sector que me recomiendes invertir. En estos momentos mi ahorro en euros sería de unos 4.000. Muchas gracias por tus consejos.
Sebastián
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Buenos días a todos,

Primero de todo! Muchisimas gracias por compartir vuestro conocimientos y dedicar vuestro tiempo enseyar a la gente que quiere aprender!!

Estoy empezando en este mundo y con vosotros la verdad es que este mundo parece fascinante... no me gusta mucho la lectura, pero con vosotro no puedo parar de leer...

Tengo un duda;
Porque una empresa que no reparte dividendos tiene BPA ?
por ejemplo SACYR;
Dividendo neto/accion : - ( no information)
BPA: 0.26
Que quiere decir esto?
Entiendo que no es bueno para largo plazo ya que no obtendre dividendo por ello... correcto?
Saludos
Gabriel
This comment was minimized by the moderator on the site
hola:

quiero saber como averiguar los dividendos que reparte una empresa, y la cantidad de acciones total de la misma

gracias
james
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola!!
Muchas gracias por el artículo. Yo tengo una duda

El beneficio neto de una empresa sería menor si se aumenta el dividendo de 30% a 50%?
Se supone que el dividendo es "un impuesto" que se paga después de obtener el beneficio bruto y por tanto esto sería cierto pues no es lo mismo repartir el 50% del beneficio que el 30%, pero estoy muy liada con el tema de las finanzas.

Muchas gracias y espero que me lo resuelva
Debs
There are no comments posted here yet
Cargar Más
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image