Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: ¿Qué sucede si una empresa de la que tengo acciones es absorbida por otra?

Lo único que sucede es que le cambiarán las acciones de la empresa que usted compró por acciones de la empresa que ha absorbido la suya.
Sus acciones desaparecen, pero usted no tiene ninguna pérdida, ya que recibe otras acciones a cambio.
Este es un tema con el que a veces se intenta asustar a los inversores, por las razones que sea, al citarles empresas muy conocidas por todos que “ya no existen, y por tanto ya no existen las acciones de esas empresas”.
Por ejemplo, el Banco Central y el Banco Hispanoamericano ya no existen, pero eso no quiere decir que las personas que compraron en su día acciones de estos dos bancos lo perdieran todo. Las personas que en su día compraron acciones del Banco Central o del Banco Hispanoamericano ahora son, si no han vendido sus acciones, accionistas del Banco Santander.
Hidroeléctrica Española e Iberduero también desaparecieron, pero sus accionistas pasaron a ser accionistas de Iberdrola.
Tampoco existen ya las acciones de Catalana de Gas ni de Gas Madrid, pero todas las personas que tenían acciones de esas empresas y las han mantenido ahora son accionistas de Gas Natural Fenosa.
Las acciones del Banco de Bilbao, del Banco de Vizcaya y de Argentaria también desaparecieron, siendo hoy acciones del actual BBVA.
Las acciones de Aumar se convirtieron en acciones de Abertis.
Las acciones del Banco Pastor se convirtieron en acciones del Banco Popular.
Etc.
Se podrían poner muchísimos más ejemplos. Lo esencial es entender que en estos casos las acciones de la empresa que desaparece se transforman en acciones de la empresa que sigue existiendo, por lo que los accionistas de la empresa que desaparece no sólo no pierden nada, sino que normalmente (aunque no siempre, eso es algo que hay que evaluar en cada caso) pasan a ser accionistas de una empresa mejor.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image