Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: ¿Puedo ir a la Junta de Accionistas? ¿Y merece la pena?

Cualquier accionista que cumpla el único requisito de tener el número de acciones mínimo necesario puede acudir a las juntas de accionistas.
Ese número mínimo de acciones necesario varía de unas empresas a otras. En algunas empresas es una única acción, y en otras es un número mayor de acciones. No suele ser una cifra elevada. En la mayoría de las empresas, cualquier accionista que haya invertido unos pocos cientos de euros, o a lo sumo unos pocos miles, puede asistir a la junta de accionistas.
También pueden agruparse varios accionistas para que acuda uno de ellos. Si el número mínimo de acciones para asistir a la junta de accionistas de mapfre es de 1.500 acciones, por ejemplo, y tres personas tienen 500 acciones cada una de ellas, dos le pueden dar la representación de sus acciones a la tercera, que podrá asistir a la junta con las 1.500 acciones, suma de sus 500 acciones y las 1.000 acciones de las otras dos personas que le han dado la representación.
¿Es interesante acudir a las juntas de accionistas?
En mi opinión sí es interesante, pero no se cuentan grandes “secretos”. No creo que merezca la pena pedir un día de vacaciones en el trabajo, por ejemplo, o hacer un viaje (a no ser que se tenga tiempo y dinero y se desee hacer ese viaje) para asistir a una junta de accionistas.
Por otro lado, cada vez hay más empresas que retransmiten sus juntas de accionistas por internet, pudiéndose ver en directo, o en diferido, cuando se desee, desde cualquier punto del mundo.
Si usted sigue la actualidad de la empresa, la mayoría de las cosas que se digan en la junta de accionistas ya las sabrá, pero en muchas ocasiones podrá oir pequeños detalles o explicaciones sobre el negocio de la empresa que le ayudarán a conocer y entender mucho mejor su inversión.
Por eso, si tiene tiempo y ganas, sí creo que merece la pena ir a la junta de accionistas. Pero si le causa un gran trastorno acudir a la junta de accionistas, no se preocupe por no asistir a ella.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image