Deprecated: preg_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /homepages/18/d903872058/htdocs/clickandbuilds/Joomla/Invertirenbolsa/plugins/system/forseo/vendor/weeblr/forseo/helper/meta.php on line 156
Guía para principìantes: ¿Le afecta a una empresa que sus acciones suban o bajen? - Invertir en Bolsa
Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Warning: Attempt to read property "image_fulltext" on null in /homepages/18/d903872058/htdocs/clickandbuilds/Joomla/Invertirenbolsa/templates/ut_lawstudio/html/layouts/joomla/content/full_image.php on line 62

Guía para principìantes: ¿Le afecta a una empresa que sus acciones suban o bajen?

Salvo algunas situaciones especiales, a las empresas no les afecta que la cotización de sus acciones suba o baje.
Una empresa no gana más o menos dinero porque sus acciones suban o bajen, y por tanto lo que haga la cotización es irrelevante desde este punto de vista, para el negocio de la empresa.
A una empresa que vende ropa lo que de verdad le importa es si vende más o menos ropa, no si sus acciones subieron o bajaron un 10% ó un 20% en los últimos meses.
Pero en algunas situaciones sí que tiene relevancia para el negocio de una empresa la cotización de sus acciones.
Por ejemplo, cuando va a hacer una ampliación de capital. Si una empresa hace una ampliación de capital a 10 euros, por ejemplo, le interesa mucho que las acciones coticen por encima de esos 10 euros. Si cotizasen a 8 euros, por ejemplo, nadie compraría las acciones nuevas de la ampliación de capital a 10 euros pudiendo comprar las acciones ya existentes a 8 euros. En un caso así, los accionistas e inversores no acudirían a la ampliación de capital, y la empresa no captaría el dinero que pensaba captar con esa ampliación de capital.
Hay ocasiones en que las empresas compran sus propias acciones. Lógicamente, procuran comprar sus acciones cuando están baratas, no cuando están caras. Si después venden esas acciones, procuran hacerlo a precios superiores al que las compraron, para ganar dinero en lugar de perderlo.
También pueden aprovechar que sus acciones estén altas para comprar otras empresas con un intercambio de acciones. Podrían comprar otras empresas mediante intercambio de acciones aún cuando la cotización estuviera muy baja, pero esto sería menos favorable para sus accionistas, ya que tendrían que emitir muchas más acciones, y los accionistas de la empresa comprada tendrían un porcentaje mayor de la empresa resultante. Por eso, en estos casos interesa que la cotización esté lo más alta posible.
Pero en general, salvo estos casos especiales y algunos otros, los movimientos diarios de la cotización de las acciones no afectan al negocio de la empresa.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Comentarios (6)
This comment was minimized by the moderator on the site
Em primer lugar gracias por el artículo, para quienes no trabajamos dentro del mundo financiero, toda la información es poca para no estar desprevenidos!
Mi pregunta es la siguiente... si en el caos hipotético de que una empresa saliera a bolsa y nadie comprase sus acciones (o el nº de acciones compradas fuese reducido) qué pasaría? Podría darse el hipotético caso de que esas acciones no tuvieran una previsión crecimiento... Sé que el mercado de valores es el intermediario para comprar-vender acciones, pero también soy conscientes de que no las compran esperando a que se las compre... En cuyo caso seguirían con el objetivo como empresa sin tener en cuenta que no se hayan vendido las acciones? aunque para que se dé ese caso... la empresa tendría los días contados literalmente, e incluso así hay gente que las vería "baratas"...
"¿Quién no creía que en 2008 que el banco Wells fargo sería rescatado...?"
David
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, David.

Pues realmente eso pasa de vez en cuando, sí. Lo que sucede es que la empresa sigue funcionando igual, sin salir a Bolsa.

En España le pasó a Grifols, cuando se llamaba Probitas Farma. En 2004 intentó salir a Bolsa, y el día antes de empezar a cotizar se canceló la OPV, porque hubo muy poca gente que quisiera comprar sus acciones a ese precio y en aquel momento.

Luego, en 2006, volvió a intentar salir a Bolsa, ya con el nombre de Grifols, y esa vez sí que lo consiguió.

En España se han suspendido otras OPVs por falta de compradores, y en el resto del mundo también. Así que es un caso real.

El problema no suele ser la calidad de la empresa sino el precio al que quieren salir en ese momento, que les resulta demasiado caros a los compradores. Cuando eso pasa, la empresa sigue funcionando igual que antes de intentar salir a Bolsa.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Existe otro escenario a valorar. En el caso de una bajada excepcional de la cotización de la empresa, empieza a ser atractiva para ser presa de una OPA, partcularmente cuando el accionariado está muy atomizado, y el máximo accionista no posee más del 10-15% de la misma.

Enhorbuena por esta página.
Alejandro
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Alejandro.

Así es, eso puede llegar a suceder en algunas ocasiones.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola,

A mi juicio, existe otro elemento por el cual a la empresa , o, mejor dicho, al equipo directivo de la empresa, le interesa que las acciones estén "altas".

Y es sencillamente porque a los dueños (que son los que contratan al equipo directivo) les interesan que estén altas, porque cuanto más altas estén sus acciones, más valor tiene su "patrimonio", y por tanto más "ricos" son esos propietarios.

Como los directivos son "empleados" de los "dueños", y, por tanto, velan por sus intereses, se esfuerzan en mantener alta la cotización de la acción, en ocasiones incluso "maquillando" la rentabilidad de la acción (por ejemplo, con pago de scrip dividend, o incluso pagando un dividendo superior al beneficio, endeudándose para ello) para atraer compradores y tirar de la cotización para arriba.

Estaríamos de acuerdo?
unquevai
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola unquevai,

Lo que dices es cierto, pero yo lo que trato en este artículo es cómo afecta al valor real de la empresa el hecho de que la situación esté un poco más arriba o un poco más abajo.

Las situaciones que tú comentas a veces se dan, pero son más bien intentos de manipular la cotización, y son cosas que no se pueden mantener en el tiempo, con lo que antes o después la cotización caería.

Lo que pasa es que el hecho de que la cotización esté algo más alta de lo que debería durante unos meses no hace subir el valor real de la empresa.

Un saludo.
Invertir en bolsa
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image