Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: Estafa “legal” en gestión de carteras

Hay una forma de estafar clientes que conviene conocer, porque no es la típica estafa piramidal, y aparentemente no es una estafa.
Las empresas que realizan esta práctica sólo cobran si hay beneficios, por lo que en principio parece que no estamos ante una estafa, ya que sólo nos cobrarán si ganamos dinero, y una vez que hayamos ganado ese dinero.
La forma de actuar es la siguiente.
La empresa que realiza estas prácticas vende sus servicios de asesoramiento sobre materias primas, por ejemplo.
La oferta que le hacen es que van a gestionar su dinero, y sólo le cobrarán un porcentaje de lo que gane, por ejemplo un 10%. Si usted no gana, ellos no le cobrarán nada.
Supongamos que ofrecen a sus clientes una operación sobre el petróleo. No necesitan saber si el petróleo va a subir o a bajar, porque trabajan de la siguiente forma.
Supongamos que han captado a 100 clientes, que en total les han dado para gestionar 2 millones de euros. En lugar de apostar con esos 2 millones de euros a la subida o bajada del petróleo lo que hacen es dividir a los clientes en dos grupos, cada uno de ellos sumando un patrimonio total de 1 millón de euros.
A uno de los grupos le dicen que creen que el petróleo va a subir, y apuestan (con opciones, futuros, etc) a la subida del petróleo.
Al otro grupo le dicen lo contrario, que creen que el petróleo va a bajar, y hacen la apuesta contraria (con los mismos futuros, opciones, etc, pero utilizados de forma inversa).
Como ve, haga lo que haga el petróleo, uno de los dos grupos va a ganar dinero.
Supongamos que el petróleo sube un 10%. El primer grupo de clientes gana en conjunto 100.000 euros, y la empresa de asesoramiento les cobra el 10%, 10.000 euros.
El segundo grupo pierde 100.000 euros, y la empresa de asesoramiento no les cobra nada, pero tampoco pierde nada, porque lo que ha arriesgado es el dinero de sus clientes.
La empresa gana siempre, no pierde nunca. Pase lo que pase uno de los dos grupos ganará, y la empresa le cobrará a ese grupo su comisión. El otro grupo perderá, pero serán los clientes los que pierdan su dinero, la empresa nunca pierde su dinero.
Algunos clientes pueden tener suerte y estar en el grupo ganador varias veces seguidas, pero no será nada más que suerte, ya que el valor del asesoramiento aportado por la empresa es nulo.
Aparentemente es legal, pero es evidente que esto es una estafa en toda regla.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image