
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

La fiscalidad de la venta de acciones ha empeorado bastante sobre la que había hasta ahora. Esto hace menos interesantes las estrategias de inversión basadas en la venta de acciones por su mayor coste fiscal.
El cálculo de la plusvalía/minusvalía no varía. Se calcula restando el precio de compra al precio de venta . Al precio de compra hay que sumarle todos los gastos y comisiones de la operación y al precio de venta hay que restarle dichos gastos y comisiones.
Al calcular el precio de compra tambien hay que tener en cuenta las posibles ampliaciones liberadas que hubieran generado esas acciones en el pasado y las primas de emisión que hubieran recibido esas acciones desde el momento en que se compraron.
Las primeras acciones que se venden son las primeras que se compraron, independientemente de dónde estén depositadas (método FIFO , First In First Out, las primeras que entran son las primeras que salen).
Por ejemplo, un inversor compra 500 acciones de NH Hoteles en 2005 en su cuenta de valores de Bankinter y en el año 2007 compra otras 400 acciones de NH Hoteles en otra cuenta de valores que tiene abierta en Renta 4. Cuando en 2012 vende las 400 acciones de NH Hoteles que tiene depositadas en la cuenta de valores de Renta 4, de cara a Hacienda está vendiendo 400 acciones de las 500 que compró en 2005 en la cuenta de valores de Bankinter, no las que tenía depositadas en Renta 4. Para Hacienda, “las primeras que entran (las que compró en Bankinter) son las primeras que salen”.
Si se gana dinero con la venta de las acciones se paga según el siguiente tramo:
- Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%
- Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
- Más de 24.000 euros: se paga el 27%
Es muy importante tener en cuenta que estas cifras son para la suma de todas las plsuvalías (descontando las minusvalías que pueden descontarse, como veremos un poco más adelante) de todos los productos (acciones, fondos de inversión, opciones y futuros, CFD's, etc.). Es decir, si se ganan 3.000 euros con venta de acciones y otros 4.000 euros con opciones y futuros la suma total son 7.000 euros, y por tanto habrá que pagar a Hacienda el 21% de 6.000 euros más el 25% de 1.000 euros.
En caso de pérdida las minusvalías pueden compensarse con otras plusvalías (acciones, fondos de inversión, derivados, inmuebles, etc.). En caso de no existir plusvalías con las que compensar (o de que las minusvalías obtenidas en el año sean superiores a las plusvalías) las minusvalías que no hayan podido ser compensadas podrán ser compensadas a lo largo de los 4 ejercicios siguientes .
Para que las minusvalías puedan compensarse no se tienen que haber comprado acciones de la misma empresa ni en los 2 meses anteriores a la venta que generó la minusvalía ni en los 2 meses posteriores. Esta limitación puede evitarse con el uso de futuros o CFD's.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones