La falacia de lo “gratis”
Lo “gratis” es algo muy atractivo para los demagogos. Muchos políticos ofrecen dar determinados servicios “gratis” a la población, enfrentándose a quellos otros políticos que no quieren dar ese servicio “gratis”.
Si se piensa fríamente esta discusión no tiene ningún sentido. Nadie se negaría a dar un servicio gratis a la población si eso fuera posible, y menos un político en busca de votos. ¿Qué razón tendría un político para perder un gran número de votos, y aunque fuera uno solo, por negarse a dar algo gratis que no tiene ningún coste ni ninguna desventaja?. Gratis es dar los buenos días, y por eso nadie dejaría de darlos sabiendo que va a perder determinado número de votos por ello.
Si existieran productos y servicios gratis todos los tendríamos y no sería motivo de discusión.
Todos los políticos que ofrecen dar servicios “gratis” deberían explicar cómo funciona ese sistema de creación de lo “gratis” y por qué no lo extienden a todos los productos y servicios que conocemos. Si alguien conociera un sistema para crear cosas gratis y no le comunicase ese conocimiento a toda la población del planeta para poder utilizarlo en todo su potencial estaría cometiendo una inmoralidad inimaginable.
Son típicas las ofertas de sanidad y educación “gratuítas”. Sería un avance tremendo para la Humanidad el disponer de sanidad y educación gratuítas. ¿Pero por qué pararnos ahí?. Una vez conocido el sistema de crear cosas gratuítas debería extenderse sin ninguna limitación, poniendo a disposición de toda la población Porsches gratuítos, vacaciones de lujo gratuítas, mansiones gratuítas, ropa de altísma calidad gratuíta, etc.
Puede parecer una frivolidad comparar la sanidad con los Porsches, pero por qué renunciar a tener un Porsche cada ciudadano si es gratuíto.
La realidad es que no existen ni los Porsches gratis, ni la sanidad gratis, ni la educación gratis. Todo lo tiene que pagar alguien, y si no lo paga la persona que recibe el servicio lo tendrán que pagar el resto de ciudadanos, incluyendo en ese resto de ciudadanos que lo tienen que pagar a las viudas con la pensión mínima y parados, por ejemplo, que aunque no paguen el impuesto sobre la renta sí que pagan el IVA, el IBI y otros muchos impuestos.
Si un servicio debe ser pagado a través de los impuestos en lugar de ser pagado directamente por el beneficiario de dicho servicio debe establecerse un debate serio en el que se muestren todos los pros y los contras de ambas opciones, pero ni los políticos deben intentar engañar a la población haciéndoles creer que son capaces de crear productos y servicios gratis ni los ciudadanos deben dejarse engañar pensando que realmente existen las cosas gratis.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”
Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):
#11145
This comment was minimized by the moderator on the site
Tamaki
0
0
#6308
This comment was minimized by the moderator on the site
Invertir en bolsa
0
0
#6301
This comment was minimized by the moderator on the site
Follonero
0
0
#383
This comment was minimized by the moderator on the site
Invertir en Bolsa
0
0
#377
This comment was minimized by the moderator on the site
Pedro
0
0
#375
This comment was minimized by the moderator on the site
Invertir en Bolsa
0
0
#371
This comment was minimized by the moderator on the site
bolseador
0
0
There are no comments posted here yet