El cielo único europeo, la inflación, los políticos y su hipocresía
El cielo único europeo es algo que parece tan increíble que no exista que la mayoría de la gente ni siquiera sabe lo que es.
Parece lógico que las rutas de navegación aérea en Europa estén dibujadas en un mapa similar al mapa de carreteras de Europa. La ventaja de los aviones es que no tienen que esquivar montañas, ríos, etc. y por eso las rutas aéreas serán líneas rectas en lugar de zigzagear como hacen las carreteras.
Pues no.
La situación actual es que cada Estado controla solamente el cielo que está encima suyo y desconoce las rutas de los demás países de Europa. Las rutas áereas están formadas por distintos puntos por los que están obligados a pasar los aviones, y esos puntos no están alineados entre los distintos países de Europa. Eso hace que los aviones que cruzan alguna frontera europea tengan que volar en zig-zag en lugar de hacerlo en línea recta. Algunos datos que dan las aerolíneas europeas son:
- Un avión que vuela entre Madrid y Francfort recorre un tercio más de los kilómetros que recorrería si volara en línea recta.
- Los aviones de Lufthansa recorren cada día el equivalente a 11 veces la distancia entre Madrid y Nueva York de más por no volar en línea recta.
- Britisk Airways estima que el cielo único europeo supondría un ahorro de 3.000 MM de euros para todas las aerolíneas europeas.
Es evidente que esta situación, provocada únicamente por los políticos europeos, no tiene ninguna ventaja y crea problemas muy graves por los millones de barriles de petróleo que obliga a quemar de forma totalmente absurda:
- Aumento del precio del petróleo
- Subida de la inflación europea, ya que el precio del petróleo afecta al precio de todos los demás bienes y servicios
- Subida de tipos de interés para controlar la subida de la inflación provocada
- Menor crecimiento económico, más paro, etc. por la subida de los tipos de interés
- Gran contaminación
- Pérdida de tiempo para los pasajeros y las empresas, que supone menor creación de riqueza entre otras cosas.
- Mayor desgaste de las aeronaves
- Etc.
La próxima vez que oiga a algún político echarle la culpa de la subida del petróleo (o de la inflación, o del paro, o de la contaminación, o ...) a los “especuladores” o las “multinacionales” o a un señor que pasaba por allí acuérdese del cielo único europeo.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”
Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):