Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Futuros: Características de los contratos

Los contratos de futuros tienen las siguientes características:
  1. Activo subyacente: Es el activo al que está referenciado el futuro. Por ejemplo, en el futuro sobre el IBEX 35 el activo subyacente es el propio IBEX 35 y en el caso de los futuros sobre acciones del Banco Santander el activo subyacente es la acción del Banco Santander.

  2. Número de acciones por contrato: Se aplica sólo a los futuros sobre acciones. Es el número de acciones que representa cada contrato. En el caso de Meff cada contrato representa 100 acciones, salvo ajustes temporales por ampliaciones de capital u otras operaciones que afecten al capital social de la empresa.

  3. Multiplicador: Se aplica sólo a los futuros sobre índices. Es un número establecido de forma arbitraria por el mercado para establecer el nominal de cada contrato. Es un número fijo. Por ejemplo, en el caso del IBEX 35 el multiplicador es 10 euros y en el del Mini IBEX 35 es 1 euro.

  4. Importe nominal del contrato: Es el importe económico que representa 1 contrato de futuro. Por ejemplo en el caso de los futuros sobre acciones el nominal se halla multiplicando la cotización del futuro por 100 (cada contrato representa 100 acciones). Si el futuro sobre acciones del Santander cotiza a 15,10 el nominal será 1.510 euros (15,10 x 100 = 1.510). En el caso de los futuros sobre índices se halla multiplicando la cotización del futuro por el multiplicador. Si el futuro del IBEX 35 cotiza a 15.000 euros el nominal del futuro del IBEX 35 es de 150.000 euros (15.000 x 10 = 150.000) y el del Mini IBEX 35 es 15.000 (15.000 x 1). Las ganancias y pérdidas que se producen en la operativa con futuros son proporcionales al importe nominal. Siempre que se abra una operación debe tenerse muy presente el importe nominal que se está contratando para poder controlar los riesgos en que se incurren. No es infrecuente el caso de inversores que sólo prestan atención a las garantías que tienen que depositar e ignoran el nominal que están contratando, lo que puede llevar a serios quebrantos económicos.

  5. Forma de liquidación: La liquidación puede ser por entrega o por diferencias. Es la forma en que se liquidan los contratos de futuros que permanezcan abiertos al finalizar la sesión de contratación de la fecha de vencimiento:
    • Liquidación por entrega: el comprador recibe el activo subyacente (acciones del Banco Santander, por ejemplo) y el vendedor recibirá el importe íntegro acordado. Supongamos que 2 inversores acuerdan la compra-venta de 1 contrato de futuros a 15,10 euros y llegado el vencimiento mantienen la posición abierta. El comprador recibirá 100 acciones del Banco Santander (que le entregará el vendedor) y a cambio pagará 1.510 euros (que recibirá el vendedor).

    • Liquidación por diferencias: en este caso comprador y vendedor sólo se intercambian la ganancia y pérdida generadas. Supongamos que el futuro sobre acciones del Santander llega al vencimiento con una cotización de 16 euros. El comprador habrá ganado 90 euros (1.600 – 1.510 = 90 euros), que son los mismos 90 euros que ha perdido el vendedor (1.510 – 1.600 = 90 euros). En la liquidación por diferencias lo que se intercambian uno y otro son esos 90 euros. El vendedor pagaría 90 euros que recibiría el comprador.


    Generalmente los futuros sobre índices tienen liquidación por diferencias, ya que habría que entregar una cartera de valores muy amplia (35 acciones distintas en el caso del IBEX 35) y eso supondría una gran cantidad de comisiones de compra, venta, mantenimiento, etc. Los futuros sobre acciones suelen liquidar por entrega.

  6. Fecha de vencimiento: Es la fecha en la que el contrato de futuro deja de existir al finalizar la sesión diaria de contratación. Terminada dicha sesión los contratos de futuro que sigan abiertos son liquidados, ya sea por entrega o por diferencias. Los futuros sobre acciones de Meff vencen los terceros viernes de mes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Tambien están abiertos los 2 meses más cercanos que no sean los 4 citados anteriormente. Por ejemplo, el 2-1-2008 estarían abiertos los vencimientos de Enero, Febrero, Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de 2008. En la práctica el vencimiento que tiene más liquidez es el más cercano del ciclo trimestral Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre. En las 2 últimas semanas antes de la fecha de vencimiento el siguiente vencimiento trimestral empieza a tener buena liquidez. Los futuros sobre índices (IBEX 35, Eurostoxx 50, etc.) tienen más vencimientos abiertos que los futuros sobre acciones, aunque los principales tambien son los terceros viernes de Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre,

  7. Último día de negociación: Los futuros pueden negociarse (comprarse y venderse) hasta que finalice la sesión diaria de contratación de la fecha de vencimiento.

  8. Liquidación diaria de pérdidas y ganacias: Cada día se ingresan o se cobran en la cuenta del cliente (según si la cotización del futuro se ha movido a su favor o en su contra) las pérdidas y ganacias que se hayan generado al cierre de la sesión.

  9. Duración de las órdenes: Las órdenes sólo son válidas en la sesión en que se introducen. Al finalizar la sesión son eliminadas todas las órdenes que no han llegado a ejecutarse. No es posible introducir órdenes que permanezcan varios días en el mercado esperando a ejecutarse hasta que la cotización alcance el precio fijado como sucede en el mercado de acciones.
Comentarios (30)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola, en primer lugar quiero darle las gracias por su ayuda y su tiempo, nos es tremendamente útil para los aspirantes a traders.

Mi duda está relacionada con lo que menciona usted sobre lo de operar sin tener en cuenta el importe nominal, así como con el apalancamiento.

1. Si yo tengo una cuenta con 3000$ y el índice de futuros del mini SP 500 tiene 2800 puntos, éste tendría un importe nominal de 140000 USD y yo estaría moviendo 46 veces mi capital. Pero si pasa un tiempo y sigo con esos 3000$ y el índice sube a los 3500 puntos, entonces el importe nominal habrá subido a 175000 USD y en ese momento, al operar con un contrato, estaré moviendo 58 veces mi capital. Si estoy en lo cierto, nuestro apalancamiento subirá irremediablemente conforme suba el valor del índice. ¿Es correcta esta relación que hago entre valor nominal y apalancamiento? Es decir, ¿el apalancamiento se mide tomando como referente el importe nominal?

2. Siguiendo con el ejemplo anterior, y suponiendo que tuviera 3000$ en mi cuenta, si abro y cierro una operación con un contrato en el futuro del SP 500 en la que salgo con un punto de pérdida, ¿estaría perdiendo solo los 50$ de ese punto o en realidad, por el importe nominal, habría perdido mucho más dinero? Al tener 3000$, ¿tengo un margen máximo de 60 puntos antes de perder todo mi dinero (50$ x 60 puntos negativos = -3000$) o, por alguna razón que aún desconozco relacionada con el importe nominal, tendría mucho menos margen? Lo digo para no llevarme ningún susto, sabiendo que solo he perdido esos 50$ y no más.

Muchísimas gracias de nuevo por su tiempo y ayuda. Le pido disculpas por la extensión.

Un saludo.
Julián
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Julián.

1) Es correcto tu razonamiento, pero ten en cuenta que en el ejemplo que pones tu capital también sube, porque te van ingresando las liquidaciones diarias positivas. En este ejemplo, cuando el índice llegue a 175.000 te habrán ingresado 500 $, y tu capital será ahora de 3.500 $.

2) Sí, es así. Cada punto que se mueva el SP 500 serán 50 $ más, o menos, en tu cuenta por cada contrato del Mini SP 500.

Pregunta todo lo que quieras.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola. En primer lugar quiero darle las gracias por sus artículos y, sobre todo, por la posibilidad de que nos permita hacerle preguntas relacionadas con el artículo, nos sirven muchísima ayuda.

Mi duda es la siguiente: soy aspirante a trader y como tal, quiero abrirme una cuenta demo en NinjaTrader para aprender a operar en el mercado de futuros, concretamente en el Mini S&P 500, nada de acciones, solo el índice. Aún tengo muchas dudas, como es normal, pero una de las que más me preocupa es la del vencimiento de los contratos. Sé que esto ocurre el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, pero no sé en qué me repercute, no sé cómo me puede afectar. Me surgen las siguientes dudas:

1. Teniendo que en cuenta que mi operativa sería de scalping (con una duración de una o dos horas como máximo) y que por tanto abriría y cerraría mis operaciones en el mismo día, ¿me puede afectar los vencimientos de los contratos si no tengo ningún contrato en vigor?

2. ¿Me puede afectar si no tengo ninguna operación abierta? Es decir, llegado el tercer viernes de los meses de vencimiento, ¿tendría que rendir algún tipo de cuenta por los contratos que hubiera comprado y vendido o vendido y comprado si estas operativas ya estaban cerradas y sin que tuviera ningún contrato en mi haber?

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo
Julián
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Julián.

Durante los momentos en que no tengas posiciones abiertas no te afecta para nada que los futuros venzan en una fecha u otra. Sí te afecta que los días de vencimiento de futuros suele habar más volatilidad, y por eso muchos traders intradía no operan esos días (porque tendrían que alejas más los stops, hay más señales falsas, etc).

Y si has cerrado las operaciones antes del vencimiento ya no tienes que hacer nada al llegar el vencimiento, ni te afecta para nada cómo termine el futuro en ese vencimiento.

De nada.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenos tardes, tengo acciones del Santander, con pérdidas. Quisiera aflorar las pérdidas(pérdidas patrimoniales), para compensarlas con plusvalias de Rendimientos patrimoniales y quedarme con las acciones del SAN a un precio medio inferior. Se me ocurre esto:
1º 20/08/2020. Vender las acciones(100) a por ejemplo 2,00€ (pérdidas de 300 €, que las compensaré con plusvalias de rendimientos patrimoniales).
2º 20/08/2020. Comprar 1 futuro a 2,00 con vencimiento 18/12/2020.
3º 18/12/2020. Vender el futuro si el precio de venta es inferior al de compra(afloro minusvalía), o liquidad el futuro por entregas, si el precio es superior al de compra(quedándome con 100 accs a 2,00€).
Creo que haciendo esto puedo aflorar minusvalias para compensar en la Renta del 2020 y además mantener las acciones a un precio inferior.
Mi 2ª intención es a medio/largo plazo volver a vender SAN con plusvalías, y mientras PUTs, etc.
Por favor me podría indicar si lo expuesto se puede hacer y es correcto a la hora compensar plusvalias con minusvalias.

Muchas Gracias.
Jose J.
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Jose.

Lo que quieres hacer con el Santander es totalmente correcto, y es justo lo que recomiendo hacer en esos casos.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
como deberian ser en si los contratos a futuro ,según tu opinion ?
kenia
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Kenia,

Pues yo creo que los contratos de futuros están bien diseñados tal y como están. No les cambiaría nada importante.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Profesor
excelente aporte mis preguntas son 2 :
1.- Si el futuro sobre Eurostoxx 50 liquida por diferencia Al vencimiento recibiré la diferencia entre precio de compra y venta del futuro o la diferencia entre el futuro y el índic
2. Una refinería de petróleo en cuanto a su posición esta larga en gasolina y corta en petroleo o viceversa o tal vez ninguna
gracias
cony
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola buen día

Soy estudiante de maestría y estoy en el proceso de estudiar los commodities y mi investigación es formar un portafolio con ellos, por lo tanto estoy buscando una asesoría sobre el tema.
Alex
This comment was minimized by the moderator on the site
Buen día

Quiero hacer un portafolio con sólo commodities agrícolas
Que debo hacer para firmarlo si pienso en contratos de futuros
Y como se daría la rentabilidad gracias
Alex
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola, mi pregunta igual se sale un poco del tema. Quiero calcular el valor liquidativo diario de un fondo que tiene renta variable, renta fija y futuros. Mi duda viene al valorar los activos del fondo, que no se como contabilizar la parte que tengo en futuros. Creo que debería ser la parte de las garantias más la perdidas y ganancias diarias. Pero de ser así no se exactamente como calcularlo. espero que puedas ayudarme, muchas graciass!!!!!!
MARIA
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola me podrian enviar un contrato futuro porfabor ya que no e podido encontrar ninguno ya ademas que empresas son las que usan este tipo de contrato
francisco
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Invertirenbolsa: La pregunta mia sobre la forma de liquidación diaria. Ejemplo, hoy SAN está a 7 y hago un contrato de futuro a 1 mes a 6,50. Acaba la sesión y cierra SAN a 7,10. Pregunta: ¿Me harían un cargo de 0,60x100 acc ?, y si hubiera cerrado a 6,80, ¿ me hubieran hecho un cargo de 0,30 x 100 ?. ..... Gracias
LORENZO
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas Noches!

Agradezco me informen cuales son los costos asociados a la adquisicion de un contrato de futuros y un ejemplo de la estructura basica de un contrato de futuros
NICOLE
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Carlos, y gracias.

Lo mejor es consultar en el gestor del mercado que te interese, en el caso de España BME, por ejemplo.

Un saludo.
Comentario editado por última vez entre about 8 years ago y Invertir en bolsa Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Me gustaría saber cómo puedo saber el multiplicador de los índices mundiales mas importantes.
Un muy buen sitio el que tienen y gracias por la atención.
CArlos Av.
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola María,

Sí. En España hay contratos de futuro sobre acciones.

Cada contrato representa 100 acciones, aunque a veces este número varía un poco por ajustes como ampliaciones de capital y similares.

Los principales vencimientos son los terceros viernes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Hay

Las garantía que hay que poner oscilan entre el 15% y el 25% normalmente, aunque puede haber algunos casos en que sean algo superiores o inferiores.

Etc.

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Puedes mencionar algunos contratos de futuro y sus caracteristicas?
Maria
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Victor José,

Puedes preguntar todo lo que quieras.

Los futuros sobre índices son muy parecidos a los futuros sobre acciones. La diferencia principal es si están referenciados a un índice o a una acción.

Por ejemplo, los futuros sobre el IBEX 35, el Dow Jones, el SP500, el Eurostoxx 50, etc. son futuros sobre índices.

Y los futuros sobre Telefónica, el Santander, Iberdrola, Repsol, etc. son futuros sobre acciones.

Funcionan de forma muy parecida, aunque tienen ligeras diferencias.

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
perdonen mi ignorancia es que apenas hace poco estoy investigando sobre el fascinante mundo de la bolsa para ver si me incursiono en ella y no entiendo cuando se habla de los futuros sobre indice no se si sean lo mismo que los futuros sobre acciones o otra cosa muy distinta, no creo que sea pero igual ayúdenme,, gracias
victor jose
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.