¿Por qué se utilizan los stop-loss?
Los stop-loss son la forma que tienen los analistas técnicos puros de proteger su capital. Podríamos decir que es el equivalente a la diversificación para un inversor que utilice el análisis fundamental. Esto no quiere decir que los analistas técnicos no diversifiquen entre varias empresas o mercados, ya que también lo hacen para reducir su riesgo.
Comparo ambas situaciones porque un inversor fundamental, para evitar el riesgo de ruina, invierte en diferentes empresas sólidas con beneficios y dividendos crecientes de varios sectores a precios que el considera baratos o razonables, etc. Estos inversores no suelen utilizar stops basados en la cotización. Su “stop” sería el hecho de que la cuenta de resultados de una empresa o su balance se vean dañados de forma permanente por un cambio en las condiciones o perspectivas de su negocio.
Los analistas técnicos puros no entran a valorar las empresas desde el punto de vista fundamental. Sólo analizan los precios y la forma que tienen de proteger su capital de una pérdida importante es la utilización de stops. Visto desde el punto de vista de un inversor fundamental puro un analista técnico puro podría comprar muy caro para vender aún más caro. Esto no es un error ni una mala práctica por parte de los inversores técnicos puros, pero deben tener en cuenta la posibilidad de que una empresa comprada en esas condiciones en lugar de subir caiga y lo haga de forma muy pronunciada. En esos casos el inversor técnico ejecuta el stop asumiendo una pequeña pérdida y evita verse atrapado en una gran caída. En posiciones bajistas (vender primero para recomprar más barato después) sucede lo mismo pero a la inversa.
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"