Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Cómo utilizar las líneas de tendencia

Para determinar la tendencia de un valor es imprescindible determinar el plazo que se está analizando. Un valor puede estar en tendencia alcista en el gráfico mensual en el mismo momento en que está marcando una tendencia bajista en el gráfico semanal, lateral en el gráfico diario, alcista en el gráfico horario, etc. Cada inversor o trader debe dar prioridad a unos gráficos u otros dependiendo de su estrategia y plazo de inversión. Por ejemplo, para un inversor de largo plazo los gráficos más importantes son los mensuales, seguidos de los semanales.
Cuanto más avanzada está una tendencia más fácil es detectarla, pero también es más probable que esté cerca su final y las ganacias potenciales que le queden al inversor que entra en ese momento sean pequeñas.
Los mayores beneficios los obtienen quienes detectan las tendencias en sus fases iniciales, cuando resulta más difícil hacerlo pero aún queda por desarrollarse la mayor parte de la tendencia.
La pendiente de la tendencia es importante. Cuanto más suave sea la pendiente más probable es que sea una pendiente duradera. Y al revés, las tendencias con pendientes muy pronuciadas sueles estar creadas por extremos de miedo o codicia entre los inversores y lo más probable es que esos extremos emocionales no tengan una duración muy prolongada en el tiempo.
Las mejores zonas para comprar o vender son las más cercanas a la línea de tendencia. Por ejemplo, en una tendencia alcista debe comprarse lo más cerca posible de la línea de tendencia alcista, mientras que en una tendencia bajista lo ideal es vender lo más cerca posible de la línea de tendencia bajista.
Es positivo para confirmar la validez de la línea que el volumen sea más alto cuando los precios se mueven en la dirección de la línea de tendencia que cuando retroceden en dirección contraria a la línea. Por ejemplo, en una tendencia alcista sería positivo que el volúmen fuese más alto cuando los precios suben que cuando tienen retrocesos hasta tocar la línea alcista para después continuar con la subida.
Las líneas de tendencia y los canales también pueden utilizarse en los indicadores tecnicos. Con el RSI, por ejemplo, es habitual utilizar líneas de tendencia.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 7,49 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):


Image