Seleccione su idioma
El blog de Skipper
Ahorro, inversión e independencia financiera
Análisis Gastos 2015
Hola a todos,
De vuelta ya de las vacaciones de navidad este fin de semana estuve haciendo el análisis de rigor de mis gastos en 2015 y os presento algunas reflexiones por si os parecen interesantes:
En primer lugar me gustaría señalar que el gasto total de este ejercicio se redujo en un 6,5% con respecto al 2014 lo cual me parece un logro muy importante. A día de hoy considero que ya he alcanzado la máxima eficiencia en la gestión de mis gastos de forma que no veo posibilidades de ahorrar cantidades significativas sin tener que privarme de la calidad de vida de la que disfruto actualmente y para mí esto es innegociable.
La fórmula para ahorrar más pasaría entonces por ganar más pero la cosa la veo bastante complicada aunque no me rindo buscando posibilidades que compensen el esfuerzo invertido con un retorno económico aceptable.
Analizo a continuación en orden descendente el porcentaje sobre el total de gastos de cada una de las partidas en las que llevo el control de gastos:
% sobre el total de gastos
Vivienda: 38,90 %
Transporte: 18,22 %
Viajes: 12,20 %
Ocio: 8,59 %
Regalos: 4,59 %
Supermercado: 3,82 %
Suministros: 3,35 %
Telecomunicaciones: 2,92 %
Varios: 2,82 %
Gimnasio: 1,88 %
Ropa: 1,66%
Salud: 1,05 %
Para mí estas partidas se dividen en tres grandes bloques:
Vivienda y transporte: 57,12 % del gasto.
Viajes y ocio: 20,79 % del gasto.
Resto: 22,09 % del gasto.
Está claro que un año más el grueso del gasto se va en vivienda y transporte y es que los gastos derivados de una vivienda en propiedad sumados al pozo sin fondo del coche y de los desplazamientos diarios a la ciudad en la que trabajo dejan mi presupuesto temblando. Estos gastos son inevitables dada mi situación laboral actual.
Como ya comenté en 2014, las partidas en viajes y ocio son INTOCABLES. Hay que disfrutar del camino y aunque pensemos en nuestro bienestar a largo plazo no nos podemos olvidar de vivir el presente.
El resto de partidas son en las que he ido optimizando los gastos durante los últimos años hasta alcanzar un nivel de eficiencia que considero muy alto.
Detallo a continuación los comentarios de cada partida indicando los gastos que incluyen:
Vivienda: 38,90 %
Aquí incluyo los gastos de hipoteca, seguro de hogar, IBI, comunidad de vecinos y gastos de mantenimiento.
Año tras año me sorprende la cantidad de dinero que acabo pagando de comunidad de vecinos y después de la última subida veo que las previsiones para 2016 son mucho peores aún. Afortunadamente la comunidad funciona muy bien.
Transporte: 18,22 %
Incluyo gasolina, peajes de autopista, gastos de transporte público, impuesto de circulación, seguro y mantenimiento del coche.
El precio de la gasolina está por los suelos y unido a la posibilidad de utilizar una nueva línea de transporte público me permitió ahorrar un buen pellizco durante este 2015.
Viajes: 12,20 %
Este gasto es incuestionable y gracias a que este pasado año fue excepcional en cuanto a ingresos me he permitido incluso aumentar la cuantía destinada a viajes. En 2016 tocará volver a la media de gasto anual habitual para los viajes.
Ocio: 8,59 %
Incluye cafés con los amigos, vinos, copas y restaurantes.
Esta es otra de las partidas en las que no estoy dispuesto a reducir presupuesto.
Regalos: 4,59 %
Esta partida empecé a contabilizarla simplemente por curiosidad y no con la intención de reducirla.Es muy variable de un año a otro y como te toque más de una boda consecutiva se puede disparar el gasto como me ocurrió este pasado año en el que las bodas a las que asistí hicieron que aumentase el dinero gastado en un 70,8%. Afortunadamente ya quedan pocos solteros !!!
Supermercado: 3,82 %
En esta partida incluyo los productos de alimentación y también los de limpieza, higiene, etc.
Pude reducir el importe del gasto en 2015 optimizando los momentos de compra aprovechando las distintas ofertas de los supermercados. Es un trabajo que me divierte hacer, no lleva mucho tiempo y da buenos resultados.
Suministros: 3,35 %
Incluyo luz, agua y gas.
Telecomunicaciones: 2,92 %
Sigo disfrutando del ahorro que conseguí con el último cambio de tarifa.
Varios: 2,82 %
Esta partida incluye todos los gastos de los cuales no llevo un control detallado o que serían difíciles de catalogar en una u otra partida. En el año 2014 alcanzaban el 6% de los gastos así que en 2015 decidí desglosarlo un poco más sacando los gastos de ropa y relacionados con la salud para que no quedase tanto gasto “fuera de control”.
Gimnasio: 1,88 %
En realidad incluye gimnasio y piscina. El gasto está en linea con el año anterior.
Ropa: 1,66 %
Compro solo lo que me hace falta, ropa “atemporal” de primeras marcas y en rebajas. El gasto está en la media de los últimos años.
Salud: 1,05%
Incluye gastos de farmacia, de oculista y de dentista. Afortunadamente por ahora son gastos menores pero sería interesante saber cuanto se gasta el jubilado medio en estos conceptos para hacer una previsión de gastos de cara al momento de vivir del dividendo.
¡Y esto es todo! Espero que os haya parecido interesante.
Sigue el blog en: Facebook / Twitter / Google+
Comentarios
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-01-21
Hola Skipper.
Me llama la atención el gasto en el supermercado, es menos que en regalos, por ejemplo. ¿Es correcto el dato?
Es un estudio muy bueno.
Saludos.
Skipper . · 2016-01-21
Hola Gregorio,
Los importes de gastos en el supermercado y en regalos tienen su explicación y además están relacionados, así que has dado en el clavo :) ... los días de semana es habitual que coma en casa de mis padres con lo que disminuye mucho el gasto en el supermercado y luego con lo que me ahorro les hago todos los años en naviades un muy buen regalo a mis padres.
Saludos !
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-01-22
Vale, entendido :)
Es que la relación me sorprendió, temí que estuvieras pasando hambre para comprar acciones :), me alegro de que no sea así.
Saludos.
Skipper . · 2016-01-22
Jajajaja ... lo último que haría para comprar acciones es pasar hambre ! :D
De hecho comer bien es una de mis aficiones... mi madre cocina de lujo, yo disfruto también cocinando y además los fines de semana siempre visito algún buen restaurante.
Saludos !
mm2 · 2016-02-03
Muy bien presentado el análisis de gastos,
Sugerencia para una posible reducción de combustible y mantenimiento del coche: según donde vivas si necesitas cambiar de coche, o aunque no tengas que cambiarlo, podrías considerar un eléctrico 100% que de momento tienen bastante ayudas, según la zona tienes peajes, impuestos, cargas de batería, aparcamiento... gratis, o con importantes descuentos, usar carril bus... Se han dado casos de personas que incluso gastan menos electricidad cargando el coche en casa que antes al cambiar de tarifa eléctrica. El coste viene siendo 1.5 euros/100Km del eléctrico comparado con los 6 euros/100 Km del gasoil.
No soy vendedor de concesionario de eléctricos, lo que creo es que la mayoría estamos desinformados al respecto. Muchos lo han comprado como segundo coche y al poco tiempo han vendido el térmico (coche gasoil-gasolina).
A parte se gana en calidad de aire y es más relajado de conducir. Creo que las ventajas superan en mucho a los inconvenientes. No todo el mundo hace 400 Km del tiron todos los días.
Gracias por explicar tus vivencias.
Un saludo.
mm2
Skipper . · 2016-02-03
Hola mm2 y muchas gracias por el aporte.
Supongo que me tocará cambiar de coche en unos 6-8 años así que llegado el momento analizaré también la posibilidad del coche eléctrico.
Saludos !
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-02-04
Hola mm2,
Yo cada día veo más coches eléctricos por la calle. Está claro que van a más. El i3 de BMW se debe estar vendiendo bien, ya lo veo hasta en flotas, por ejemplo en Asisa.
Saludos.
Plan Estratégico 2016-2018
Después de realizar el seguimiento y análisis de consecución de objetivos del plan que había trazado para el trienio 2013-2015, ahora toca presentar mis nuevos objetivos de medio plazo dentro del “Plan estratégico 2016-2018”.
Siguiendo el plan, el 31 de diciembre de 2018 debo haber alcanzado los siguientes objetivos:
1. Tener invertido en bolsa el 20% del capital total que tengo pensado invertir.
2. Tener alcanzada mi segunda meta de cobro de dividendos netos al mes (más el incremento del IPC durante estos 3 años).
3. Diversificar la cartera incorporando al menos 4 empresas nuevas.
4. Tener un fondo de imprevistos/previstos/emergencias que cubra 6 meses de gastos.
Creo que son unos objetivos bastante ambiciosos pero que podré alcanzar si no se me presentan imprevistos importantes :)
La clave para conseguir el primer objetivo es mantener mi tasa de ahorro en el 40% anual.
El objetivo de dividendos debería conseguirlo sin problema si alcanzo el primero.
En cuanto al número de empresas, actualmente tengo 10 en cartera (TEF, BBVA, SAN, IBE, MAP, GAS, REE, ENG, BME y OHL) y me gustaría llegar a las 14 incorporando, a ser posible, alguna empresa extrajera (Unilever es la que más papeletas tiene por ahora).
En cuanto al último objetivo, tener un fondo de imprevistos de 6 meses me daría ya mucha tranquilidad pues mi puesto de trabajo e ingresos son estables.
En breve salgo de viaje y estaré sin conexión a internet por un tiempo así que dejo para después de las vacaciones el análisis detallado del 2015 y aprovecho ya para desearos unas felices fiestas a todos y una buena entrada de año.
Sigue el blog en: Facebook / Twitter / Google+
Comentarios
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-15
Hola Skipper.
Los veo bien. Creo que el objetivo de 4 empresas nuevas lo superarás con creces.
Feliz viaje.
Skipper . · 2015-12-15
Hola Gregorio,
Muchas gracias por tu comentario :)
Un saludo !
Dani.C · 2016-02-08
Hola Skipper,
Gracias por compartir tus andaduras con nosotros. A mí me resulta un gran apoyo ver cómo piensan emprendedores del mundo de la bolsa a largo plazo y sobretodo ver cómo progresan. Acabo de empezar a invertir en Julio de 2015 (mal momento, jeje) y veo que mi idea se aproxima mucho a la tuya; si bien, creo que hay que poner un ojo en otras bolsas extranjeras.
Espero que sigas cumpliendo con tus objetivos!
Un Saludo,
Dani
Skipper . · 2016-02-08
Muchas gracias Dani.C,
A mi me parece que estamos en un momento EXCELENTE para empezar a invertir así que no te preocupes por ver tu cartera en rojo al principio y aprovecha los precios que tenemos porque son realmente buenos y no van a durar eternamente. Si seguimos bajando será una bendición para los que aún estamos formando cartera y pensamos en la inversión a largo plazo.
En cuanto a la inversión en bolsas extranjeras, estamos de acuerdo. Yo no les quito el ojo pero no pienso dar el salto fuera del Ibex hasta que vea una muy buena oportunidad... básicamente porque considero que en el Ibex ahora mismo hay muy buenas oportunidades.
Saludos y espero que tengas mucha suerte con tu proyecto !
El joven Inversor · 2015-12-16
Hola Skipper,
Lo primero pasatelo muy bien en el viaje!.
Lo segundo, creo que el objetivo de tener invertido el 20% en bolsa lo cumplirás sin problema. me explico, en los 3 años anteriores conseguiste ya un 10%, solo con hacerlo igual conseguirás el 20% pero, como ese primer 10% dará dividendos que reinvertiríaste será más sencillo (salvo que el primer 10% metieras ahorros anteriores a esta etapa) en definitiva, subetelo al 25% :P
Buen viaje!
Skipper . · 2015-12-16
Muchas gracias El joven Inversor !
Ojalá pudiese subirlo al 25% :) ... el 2014 y especialmente el 2015 fueron excepcionales en cuanto a ingresos pero el próximo año volveré a la normalidad así que llegar al 20 ya es una buena meta.
Un abrazo !
Magallanes72 · 2015-12-31
Estoy seguro que cumplirá tus objetivos, al igual que cumpliste los anteriores. Son objetivos ambiciosos pero realistas.
Disfruta de las fiestas y que tengas un muy buen 2016!
Skipper . · 2016-01-09
Muchas gracias Magallanes72.
Un saludo !
Comentarios
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-15
Hola Skipper.
Los veo bien. Creo que el objetivo de 4 empresas nuevas lo superarás con creces.
Feliz viaje.
Skipper . · 2015-12-15
Hola Gregorio,
Muchas gracias por tu comentario :)
Un saludo !
Dani.C · 2016-02-08
Hola Skipper,
Gracias por compartir tus andaduras con nosotros. A mí me resulta un gran apoyo ver cómo piensan emprendedores del mundo de la bolsa a largo plazo y sobretodo ver cómo progresan. Acabo de empezar a invertir en Julio de 2015 (mal momento, jeje) y veo que mi idea se aproxima mucho a la tuya; si bien, creo que hay que poner un ojo en otras bolsas extranjeras.
Espero que sigas cumpliendo con tus objetivos!
Un Saludo,
Dani
Skipper . · 2016-02-08
Muchas gracias Dani.C,
A mi me parece que estamos en un momento EXCELENTE para empezar a invertir así que no te preocupes por ver tu cartera en rojo al principio y aprovecha los precios que tenemos porque son realmente buenos y no van a durar eternamente. Si seguimos bajando será una bendición para los que aún estamos formando cartera y pensamos en la inversión a largo plazo.
En cuanto a la inversión en bolsas extranjeras, estamos de acuerdo. Yo no les quito el ojo pero no pienso dar el salto fuera del Ibex hasta que vea una muy buena oportunidad... básicamente porque considero que en el Ibex ahora mismo hay muy buenas oportunidades.
Saludos y espero que tengas mucha suerte con tu proyecto !
El joven Inversor · 2015-12-16
Hola Skipper,
Lo primero pasatelo muy bien en el viaje!.
Lo segundo, creo que el objetivo de tener invertido el 20% en bolsa lo cumplirás sin problema. me explico, en los 3 años anteriores conseguiste ya un 10%, solo con hacerlo igual conseguirás el 20% pero, como ese primer 10% dará dividendos que reinvertiríaste será más sencillo (salvo que el primer 10% metieras ahorros anteriores a esta etapa) en definitiva, subetelo al 25% :P
Buen viaje!
Skipper . · 2015-12-16
Muchas gracias El joven Inversor !
Ojalá pudiese subirlo al 25% :) ... el 2014 y especialmente el 2015 fueron excepcionales en cuanto a ingresos pero el próximo año volveré a la normalidad así que llegar al 20 ya es una buena meta.
Un abrazo !
Magallanes72 · 2015-12-31
Estoy seguro que cumplirá tus objetivos, al igual que cumpliste los anteriores. Son objetivos ambiciosos pero realistas.
Disfruta de las fiestas y que tengas un muy buen 2016!
Skipper . · 2016-01-09
Muchas gracias Magallanes72.
Un saludo !
¿Cuál es el mejor momento para comprar un billete de avión? Ahorra planificando tus vacaciones con antelación
Ya nos encontramos en la recta final del año y toca ir pensando en hacer revisión de los objetivos que nos habíamos planteado para este 2015 y la consecución de los mismos. En esta ocasión tocará también analizar los resultados de mi Plan estratégico 2013-2015 y ya os puedo ir adelantando que aunque quede poco más de un mes para llegar al final los resultados son excelentes.
Después de estos 3 años de planificación, trabajo, ahorro e inversión he decidido darme un HOMENAJE con mayúsculas y voy a hacer toda esta revisión de objetivos desde la playa pasando las navidades a 30 grados de temperatura (para que veáis que no me olvido de disfrutar del presente :) )
Por supuesto, no me acabo de comprar ahora mismo el billete de avión sino que hice la compra con 6 meses de antelación buscando conseguir el precio más bajo posible y ya de paso me decidí a hacer un pequeño estudio de la evolución de los precios durante los meses siguientes a mi compra para constatar el ahorro efectivo que se consigue planificando con tiempo los viajes.
La compra la realicé en el mes de junio eligiendo los vuelos más baratos, los que tenían mejores fechas y horarios para mí y los que hacían que el viaje fuese lo más corto posible.
Posteriormente fui anotando mes a mes la evolución de los precios del mismo vuelo que compré (mismas fechas y horarios) y además anoté el precio más barato disponible durante esas fechas aunque aumentase el tiempo total del viaje o tuviese peores horarios… este es el resultado:
Precio El más barato
Junio X X
Julio X+52,31€ X+52,31€
Agosto X+331,33€ X+220€
Septiembre X+502,04€ X+449,04€
Octubre X+493,31€ X+387,31€
Noviembre Agotado X+1.097,28€
Como podéis comprobar el ahorro es considerable incluso comparándolo con las tarifas más baratas disponibles.
Para que este estudio fuese “perfecto” debería haber seguido la evolución de los precios desde el mes de enero para tener una visión de la evolución de los precios a lo largo de todo un año pero hasta el mes de junio no había pensado en hacer este viaje.
De todas formas, me puse a investigar un poco por la red y encontré que existe un informe muy completo realizado por Expedia que analiza las tendencias de los viajes de avión (con salida desde USA) durante el año 2015 y en el que se detalla la evolución de los precios de los billetes de avión tanto en vuelos nacionales como internacionales a lo largo de los doce meses anteriores a la salida del vuelo de forma que se puede identificar el momento ideal para realizar la compra más económica.
En las dos gráficas que acompañan este post podéis comprobar cómo evolucionan los precios de las compras anticipadas con respecto al precio medio del billete y se constata que el mejor periodo para realizar una compra de un vuelo internacional es entre 225 y 150 días antes de la salida del mismo y para los vuelos nacionales el periodo óptimo está entre los 100 y los 50 días de antelación.
En líneas generales concluyen que realizar las compras con mayor antelación no merece la pena aunque existen algunas variaciones dependiendo de los destinos escogidos. Como importante anomalía a la norma general detectan, por ejemplo, que en los viajes a Hawái comprados a última hora (entre una y tres semanas de antelación) se consiguen excelentes precios.
Indican que generalmente la mejor opción para ahorrar es reservar conjuntamente los vuelos y el hotel (y el coche si es necesario).
Además, se identifica el martes como el mejor día de la semana para realizar las compras si estas se realizan con al menos tres semanas de antelación, pudiéndose conseguir un descuento de hasta el 5% con respecto al día más caro (el sábado).
Los ahorros más determinantes se producen escogiendo determinados días de la semana para la salida y el regreso.
Según el estudio, se puede conseguir hasta un 20% de descuento saliendo un jueves y regresando un lunes (respecto a la combinación más cara: viernes-sábado) en el caso de que los vuelos unan diferentes regiones IATA.
En el caso de que los vuelos tengan origen y destino en la misma región IATA los descuentos llegan al 25% si elegimos salir un sábado y regresar un martes respecto a la opción más cara de salir un domingo y volver un lunes.
No dudo que puedan existir diferencias con los vuelos que tengan origen en España pero todo lo comentado me parece muy interesante ya que identifica factores importantes a tener en cuenta y que podemos aprovechar para reducir costes en caso de tener cierta flexibilidad a la hora de planificar nuestras vacaciones.
Podéis ver el estudio completo de Expedia (en inglés) en este enlace: https://viewfinder.expedia.com/img/STOR-23513_White_paper.pdf
Desconocía la existencia de este estudio cuando realicé mi compra pero por lo que veo no lo hice tan mal :) Ahora solo queda disfrutar de estas merecidas vacaciones, especialmente teniendo en cuenta que este verano solo pude disfrutar de un par de días libres.
Sigue el blog en: Facebook / Twitter / Google+
Comentarios
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-02
Hola Skipper.
Es muy interesante. Ese ahorro no es ninguna broma, te da para hacer una compra más de acciones.
Saludos.
Skipper . · 2015-12-02
Gracias Gregorio. Efectivamente el ahorro que se consigue no es ninguna broma así que merece mucho la pena planificar con tiempo las vacaciones.
Un saludo
Bruce · 2015-12-10
Skipper, muy importante lo de darse Homenajes!! lo importante es disfrutar el camino, a mi se me olvida a veces que esto es una carrera de fondo y no sprint!!, me agobio a veces por no tener más liquidez.
Hay que desconectar! suerte y sigue así
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-10
Hola Bruce,
Así es. Se trata de invertir para vivir, no de vivir para invertir.
Saludos.
Skipper . · 2015-12-10
Gracias Bruce,
El equilibrio es fundamental... ni todo "fiesta" ni todo ahorrar e invertir :)
Elaborar a principio de año un presupesto objetivo de lo que tienes pensado destinar a inversión y lo que vas a destinar a disfrutar del presente a lo largo del año creo que te puede ayudar a no agobiarte. El dinero presupuestado para ocio me lo gasto sí o sí cada año :)
Saludos !
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-11
Hola Skipper,
Estoy de acuerdo con todo, pero lo último me parece fundamental. Lo que se haya presupuestado para ocio no debe ahorrarse, si no se gasta en un año (porque gastarlo sólo por gastarlo tampoco), creo que debe dejarse para ocio del año siguiente.
Saludos.
Bético · 2015-12-14
Pero el ahorro entonces cual fue?.
Por lo que veo, si fue a Canarias: ¿sería de un 30%, más o menos?
Saludos.
Skipper . · 2015-12-14
Hola Bético,
El ahorro depende de la antelación con la que compres el billete. En mi caso, comprando en el mes de junio me ahorré 493€ comparándolo con haber comprado el mismo vuelo en el mes de octubre.
Un saludo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-15
Esos 500 euros de ahorro son una renta anual de unos 20-25 euros, que irá creciendo con el interés compuesto.
Bético · 2015-12-15
Hola de nuevo.
Ya, pero me refería a los valores relativos. No es lo mismo un ahorro de 493 € sobre un millón que 493 € sobre 493 €, todo un 100%, jeje.
Saludos.
Skipper . · 2015-12-15
Hola de nuevo Bético,
Es cierto que no estoy indicando el % de ahorro porque prefiero no decir públicamente ni a donde viajo ni el precio del billete (igual exagero con tanta discreción pero prefiero no exponer algunas cosas en internet).
Creo que es mejor quedarse con el dato que comenta Gregorio... con los casi 500€ de ahorro puedes comprar un buen número de acciones que te darán un renta periódica y creciente. De todas formas, indicar que el % de ahorro es muy alto pero aunque fuese solo del 0,1% creo que merecería de sobra la pena porque en este caso creo que lo más relevante es cuanto dinero me ahorro y no el %.
Un saludo !
Bético · 2015-12-16
Hola de nuevo.
Yo soy de los que hacen "estudios de mercado" para saber en qué supermercado es más barato un producto, jeje.
Así que cualquier ahorro es bienvenido.
Skipper . · 2015-12-16
Pues aquí tienes a un compañero de "estudios de mercado" en el super :)
Saludos !
Comentarios
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-02
Hola Skipper.
Es muy interesante. Ese ahorro no es ninguna broma, te da para hacer una compra más de acciones.
Saludos.
Skipper . · 2015-12-02
Gracias Gregorio. Efectivamente el ahorro que se consigue no es ninguna broma así que merece mucho la pena planificar con tiempo las vacaciones.
Un saludo
Bruce · 2015-12-10
Skipper, muy importante lo de darse Homenajes!! lo importante es disfrutar el camino, a mi se me olvida a veces que esto es una carrera de fondo y no sprint!!, me agobio a veces por no tener más liquidez.
Hay que desconectar! suerte y sigue así
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-10
Hola Bruce,
Así es. Se trata de invertir para vivir, no de vivir para invertir.
Saludos.
Skipper . · 2015-12-10
Gracias Bruce,
El equilibrio es fundamental... ni todo "fiesta" ni todo ahorrar e invertir :)
Elaborar a principio de año un presupesto objetivo de lo que tienes pensado destinar a inversión y lo que vas a destinar a disfrutar del presente a lo largo del año creo que te puede ayudar a no agobiarte. El dinero presupuestado para ocio me lo gasto sí o sí cada año :)
Saludos !
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-11
Hola Skipper,
Estoy de acuerdo con todo, pero lo último me parece fundamental. Lo que se haya presupuestado para ocio no debe ahorrarse, si no se gasta en un año (porque gastarlo sólo por gastarlo tampoco), creo que debe dejarse para ocio del año siguiente.
Saludos.
Bético · 2015-12-14
Pero el ahorro entonces cual fue?.
Por lo que veo, si fue a Canarias: ¿sería de un 30%, más o menos?
Saludos.
Skipper . · 2015-12-14
Hola Bético,
El ahorro depende de la antelación con la que compres el billete. En mi caso, comprando en el mes de junio me ahorré 493€ comparándolo con haber comprado el mismo vuelo en el mes de octubre.
Un saludo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-15
Esos 500 euros de ahorro son una renta anual de unos 20-25 euros, que irá creciendo con el interés compuesto.
Bético · 2015-12-15
Hola de nuevo.
Ya, pero me refería a los valores relativos. No es lo mismo un ahorro de 493 € sobre un millón que 493 € sobre 493 €, todo un 100%, jeje.
Saludos.
Skipper . · 2015-12-15
Hola de nuevo Bético,
Es cierto que no estoy indicando el % de ahorro porque prefiero no decir públicamente ni a donde viajo ni el precio del billete (igual exagero con tanta discreción pero prefiero no exponer algunas cosas en internet).
Creo que es mejor quedarse con el dato que comenta Gregorio... con los casi 500€ de ahorro puedes comprar un buen número de acciones que te darán un renta periódica y creciente. De todas formas, indicar que el % de ahorro es muy alto pero aunque fuese solo del 0,1% creo que merecería de sobra la pena porque en este caso creo que lo más relevante es cuanto dinero me ahorro y no el %.
Un saludo !
Bético · 2015-12-16
Hola de nuevo.
Yo soy de los que hacen "estudios de mercado" para saber en qué supermercado es más barato un producto, jeje.
Así que cualquier ahorro es bienvenido.
Skipper . · 2015-12-16
Pues aquí tienes a un compañero de "estudios de mercado" en el super :)
Saludos !
Seguimiento Plan Estratégico 2013-2015
Nos acercamos al final del año y en esta ocasión toca, además de hacer balance de los últimos 365 días, analizar el grado de cumplimiento de lo planteado en mi “Plan Estratégico 2013-2015”.
Adelanto ligeramente la publicación de este post ya que en breve me marcho de vacaciones de navidad y es muy probable que no disponga de conexión a internet durante bastantes días (guardo para mi regreso el análisis detallado de 2015).
Con este plan definía en el año 2013 mis objetivos a medio plazo y según lo que en él se establecía… el 31 de diciembre de 2015 debía:
1. Tener invertido en bolsa el 10% del capital total que tengo pensado invertir.
2. Tener alcanzada mi primera meta de cobrar "X" dividendos netos al mes (más el incremento del IPC durante estos 3 años).
3. Tener pagado el 100% del crédito personal.
4. Tener un fondo de emergencias que cubra dos meses de gastos.
5. Tener un fondo de imprevistos de 1.000€.
6. Tener ahorrados 2.000€ para la futura compra de un coche (gasto previsto para el 2023).
He señalado en color verde los objetivos cumplidos así que como podéis observar los he alcanzado todos! YEAHHH !!! :)
Y eso que a principios de 2015 ya me di cuenta de que iba por muy buen camino y decidí hacer una revisión del plan y subir el primer objetivo de inversión del 10% al 11%. Finalmente he alcanzado el 11,71% con lo que estoy encantado con este resultado.
El objetivo de cobro de dividendos lo he superado ampliamente sin problema así que también estoy muy contento con este apartado.
En cuanto al fondo de emergencias/imprevistos/previstos voy ligeramente por encima de lo planeado porque decidí ser precavido con los posibles imprevistos extra que pudiesen surgir relacionados con las reparaciones y mantenimiento del coche.
Estoy muy contento con la marcha del proyecto y con el grado de consecución de objetivos en este periodo de tres años… ahora toca ya pensar en la planificación del nuevo “Plan estratégico 2016-2018”
Como veis seguiré planteándome (además de los objetivos anuales) objetivos a medio plazo trianuales ya que me parece un periodo de tiempo lo suficientemente corto como para poder planificarlo correctamente sin tener que pensar en cómo será mi situación financiera en un futuro muy remoto (5 años me parece demasiado) y lo suficientemente largo como para tener libertad de movimientos para poder adaptarme a los posibles cambios o imprevistos que vayan surgiendo y que puedan desviarme momentáneamente del camino trazado.
A más largo plazo, dentro de 10 años (en 2025) tocará revisión general y en profundidad del proyecto tras analizar los logros de más de una década de inversión. Será interesante ver no solo la evolución de la cartera y del proyecto tras ese importante periodo de tiempo sino también ver qué cambios se aprecian en mi forma de pensar porque seguro que con 50 años no veo el mundo igual que con 40 :)
En ese momento tocará definir los pasos definitivos hacia el objetivo final de alcanzar la independencia financiera el 1 de septiembre de 2035 :)
Sigue el blog en: Facebook / Twitter / Google+
Comentarios
El joven Inversor · 2015-12-14
Hola Skipper,
Enhorabuena por cumplir todos los objetivos trianuales con creces =). Espero con ansia el siguiente post con detalles y el plan para los próximos 3 años. Disfruta de la navidad.
Un abrazo
Skipper . · 2015-12-14
Muchas gracias El joven Inversor !
El post con el análisis detallado del 2015 lo dejo ya para el mes de enero a la vuelta de mis vacaciones.
Felices fiestas y buena entrada de año !
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-15
Enhorabuena, Skipper.
Da una gran alegría superar los objetivos previstos.
Feliz Navidad, y que te lo pases bien en las vacaciones.
Skipper . · 2015-12-15
Gracias Gregorio,
Intentaré disfrutar las vacaciones al máximo porque me las merezco :) ... de paso aprovecharé para desconectar unos días de la bolsa que tampoco viene mal de vez en cuando.
Felices fiestas y buena entrada de año !
Comentarios
El joven Inversor · 2015-12-14
Hola Skipper,
Enhorabuena por cumplir todos los objetivos trianuales con creces =). Espero con ansia el siguiente post con detalles y el plan para los próximos 3 años. Disfruta de la navidad.
Un abrazo
Skipper . · 2015-12-14
Muchas gracias El joven Inversor !
El post con el análisis detallado del 2015 lo dejo ya para el mes de enero a la vuelta de mis vacaciones.
Felices fiestas y buena entrada de año !
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-15
Enhorabuena, Skipper.
Da una gran alegría superar los objetivos previstos.
Feliz Navidad, y que te lo pases bien en las vacaciones.
Skipper . · 2015-12-15
Gracias Gregorio,
Intentaré disfrutar las vacaciones al máximo porque me las merezco :) ... de paso aprovecharé para desconectar unos días de la bolsa que tampoco viene mal de vez en cuando.
Felices fiestas y buena entrada de año !
Evolución de mi estrategia de compras en el periodo 2012-2015 y cambios en 2016
En el post de hoy me gustaría hacer un pequeño análisis de la evolución del importe de mis compras desde 2012, los cambios que voy a realizar en 2016 y la evolución del porcentaje de comisiones pagadas al broker en todos estos años.
AÑO 2012
Como ya comenté en varias ocasiones, en mayo de 2012 comenzaba mi andadura en bolsa con escasos conocimientos, sin una estrategia de inversión sólida y escaso capital para invertir. Todo esto me hizo ser muy prudente con el importe de las primeras compras que fue realmente bajo con lo que al final del año había pagado un 1,75% de comisiones al broker.
Este porcentaje es a todas luces muy alto pero no me arrepiento en absoluto de haber pagado este “peaje” ya que me permitió iniciarme en este mudillo con cierta seguridad de no meter la pata fuertemente con las primeras compras.
En total fueron 5 pequeñas compras, en 5 compañías diferentes, realizadas a lo largo de 5 meses y una vez acabada la liquidez dediqué el ahorro del resto del año a reducción de deuda y creación de un fondo de emergencias. Debería haber empezado por el fondo de emergencias pero hasta agosto no cayeron en mis manos los libros de Gregorio con los que me di cuenta de que me estaba saltando un paso fundamental en esto de la inversión en bolsa.
Durante el mes de noviembre descubrí que también se podían comprar acciones vía derechos y que si ajustabas los importes de compra podías incrementar tu cartera poco a poco pagando un porcentaje de comisiones significativamente menor.
AÑO 2013
Estesegundo año, tras la subida de comisiones de mi bróker y ya con más conocimiento sobre la bolsa y siguiendo una estrategia clara, prácticamente dupliqué el importe de las compras directas de acciones y exploté al máximo la compra de acciones vía derechos lo que me permitió reducir el porcentaje total de comisiones de la cartera hasta el 1,57 %.
El porcentaje continuaba siendo alto pero mi determinación por cancelar el crédito personal y el aumento del fondo de emergencias no me dejaban mucha liquidez para la bolsa y tampoco quería parar la inversión porque veía que con cada compra aprendía un poco más.
AÑO 2014
2014 fue prácticamente un calco del 2013 excepto por dos cuestiones, optimicé las compras por derechos y el fin del pago del crédito personal me permitió aumentar el número de compras del año aunque no varié su importe. Al final del año el porcentaje de comisiones bajaba ligeramente hasta el 1,51%.
AÑO 2015
Este 2015 se produce un cambio significativo en mi política de compras ya que al haber optimizado al máximo la gestión de mis gastos, haber eliminado una parte importante de la deuda y tener encarrilado el fondo de emergencias, me podía permitir hacer un número importante de compras al año y con un importe más alto.
Las compras por derechos empiezan a perder su atractivo para mí y me dedico simplemente a redondear durante los scrip excepto en un par de ocasiones que vi muy buenas oportunidades y compré más fuerte. Al aumentar los importes de las compras directas de acciones podía conseguir porcentajes de comisiones similares a los de la compra por derechos y me permitía poner las órdenes en los momentos que consideraba más óptimos sin tener que estar pendiente de los calendarios de los scrips.
El porcentaje de comisiones total de la cartera está a día de hoy en el 1,20% a falta de que redondee en dos scrips de aquí a final de año.
CAMBIOS EN 2016
Este 1,20% os seguirá pareciendo un porcentaje muy alto a la gran mayoría y estoy de acuerdo en que es así por lo que me planteo hacer un nuevo cambio en mi política de compras de cara al 2016 de forma que se concentren un poco más, pudiendo así elevar considerablemente los importes llegando incluso a duplicar los de 2015 si veo una clara oportunidad de compra.
Otro dato importante es que, tras el considerable aumento de la inversión en 2015, en el 2016 empezaré a recibir una buena cantidad extra de dividendos que con su reinversión ayudarán sin duda a que las compras puedan ser cada vez de mayor importe.
Viendo la evolución de todos estos años puedo decir que estoy muy satisfecho con el camino que he recorrido y creo que volvería a hacer exactamente lo mismo en lo que a importes de compras se refiere. Eso sí, soy consciente del coste que supone y de que a día de hoy, con los conocimientos y capacidad de ahorro que tengo, procede replantarse la estrategia de las compras intentando optimizar las comisiones pagadas sin que esto sea un obstáculo para mantener la diversificación temporal.
Sigue el blog en: Facebook / Twitter / Google+
Comentarios
El joven Inversor · 2015-11-18
Hola Skipper,
He echado cuentas, yo estoy pagando ahora mismo 1,4% de comisiones. También algo que tengo en la cabeza... si pasas de 120$ en comisiones empieza a interesar interactive brokers y más si es para invertir en el extranjero. Además pasados los 100k es gratis.
A mi se me fue ya el tren de los menores de 25 años jaja, pero si abrire IB cuando lleve mi cartera al extranjero.
Un saludo
Skipper . · 2015-11-18
Hola El joven Inversor,
Por ahora solo hago compras nacionales pero cuando dé el salto al extranjero es casi seguro que abriré cuenta con IB.
Un saludo!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-11-23
Hola,
Muy buen post, Skipper. Esta es la evolución normal, al ir pasando el tiempo el porcentaje de comisiones va bajando, tanto las de compra como las de mantenimientos, cobro de dividendos, etc.
Para próximas compras, mira Elecnor. La veo muy barata.
Saludos.
Skipper . · 2015-11-24
Gracias Gregorio.
Saludos !
Comentarios
El joven Inversor · 2015-11-18
Hola Skipper,
He echado cuentas, yo estoy pagando ahora mismo 1,4% de comisiones. También algo que tengo en la cabeza... si pasas de 120$ en comisiones empieza a interesar interactive brokers y más si es para invertir en el extranjero. Además pasados los 100k es gratis.
A mi se me fue ya el tren de los menores de 25 años jaja, pero si abrire IB cuando lleve mi cartera al extranjero.
Un saludo
Skipper . · 2015-11-18
Hola El joven Inversor,
Por ahora solo hago compras nacionales pero cuando dé el salto al extranjero es casi seguro que abriré cuenta con IB.
Un saludo!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-11-23
Hola,
Muy buen post, Skipper. Esta es la evolución normal, al ir pasando el tiempo el porcentaje de comisiones va bajando, tanto las de compra como las de mantenimientos, cobro de dividendos, etc.
Para próximas compras, mira Elecnor. La veo muy barata.
Saludos.
Skipper . · 2015-11-24
Gracias Gregorio.
Saludos !
Norwegian bokmål (Norway)
Polski (PL)
Danish (Danmark)
Finnish (Finland)
Svenska (Sweden)
Nederlands (nl-NL)
Português (Portugal)
Français (France)
Deutsch (Deutschland)
Español (ES)
English (UK)

Comentarios
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-01-21
Hola Skipper.
Me llama la atención el gasto en el supermercado, es menos que en regalos, por ejemplo. ¿Es correcto el dato?
Es un estudio muy bueno.
Saludos.
Skipper . · 2016-01-21
Hola Gregorio,
Los importes de gastos en el supermercado y en regalos tienen su explicación y además están relacionados, así que has dado en el clavo :) ... los días de semana es habitual que coma en casa de mis padres con lo que disminuye mucho el gasto en el supermercado y luego con lo que me ahorro les hago todos los años en naviades un muy buen regalo a mis padres.
Saludos !
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-01-22
Vale, entendido :)
Es que la relación me sorprendió, temí que estuvieras pasando hambre para comprar acciones :), me alegro de que no sea así.
Saludos.
Skipper . · 2016-01-22
Jajajaja ... lo último que haría para comprar acciones es pasar hambre ! :D
De hecho comer bien es una de mis aficiones... mi madre cocina de lujo, yo disfruto también cocinando y además los fines de semana siempre visito algún buen restaurante.
Saludos !
mm2 · 2016-02-03
Muy bien presentado el análisis de gastos,
Sugerencia para una posible reducción de combustible y mantenimiento del coche: según donde vivas si necesitas cambiar de coche, o aunque no tengas que cambiarlo, podrías considerar un eléctrico 100% que de momento tienen bastante ayudas, según la zona tienes peajes, impuestos, cargas de batería, aparcamiento... gratis, o con importantes descuentos, usar carril bus... Se han dado casos de personas que incluso gastan menos electricidad cargando el coche en casa que antes al cambiar de tarifa eléctrica. El coste viene siendo 1.5 euros/100Km del eléctrico comparado con los 6 euros/100 Km del gasoil.
No soy vendedor de concesionario de eléctricos, lo que creo es que la mayoría estamos desinformados al respecto. Muchos lo han comprado como segundo coche y al poco tiempo han vendido el térmico (coche gasoil-gasolina).
A parte se gana en calidad de aire y es más relajado de conducir. Creo que las ventajas superan en mucho a los inconvenientes. No todo el mundo hace 400 Km del tiron todos los días.
Gracias por explicar tus vivencias.
Un saludo.
mm2
Skipper . · 2016-02-03
Hola mm2 y muchas gracias por el aporte.
Supongo que me tocará cambiar de coche en unos 6-8 años así que llegado el momento analizaré también la posibilidad del coche eléctrico.
Saludos !
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-02-04
Hola mm2,
Yo cada día veo más coches eléctricos por la calle. Está claro que van a más. El i3 de BMW se debe estar vendiendo bien, ya lo veo hasta en flotas, por ejemplo en Asisa.
Saludos.