Resultados de Ebro Foods en el segundo trimestre de 2014
Regulares
Todas las cifras se comparan con las del segundo trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube un poco hasta 72,5 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,47 euros (+2,1%).
Las ventas suben ligeramente hasta 986,6 millones de euros (+1,3%).
El EBITDA se mantiene en 130,8 millones de euros (+0,2%). El margen EBITDA / Ventas es del 13,3% (130,8 / 986,6).
Resultados de Ebro Foods por áreas de negocio:
Pasta:
Las ventas aumentan hasta 460,38 millones de euros (+3,9%), y el resultado operativo cae ligeramente hasta 51,87 millones de euros (-1,2%). En la división de pasta el segundo trimestre de 2014 ha sido peor que el primero. Los resultados en USA han sido malos, porque el invierno ha sido muy frío, que ha dificultado el transporte del arroz y ha subido el precio de la materia prima. Incluso Ebro se ha visto obligada a utilizar fábricas que no son las habituales, y a subcontratar alguna fábrica. Todo esto ha reducido los márgenes de beneficios. Sigue reestructurando la filial canadiense, Olivieri, lo cual le está suponiendo gastos extraordianrios de momento, aunque cree que una vez reorganizada la empresa va a obtener una buena rentabilidad de ella. El negocio en Europa ha ido bien.
Arroz:
Las ventas apenas caen hasta 549,8 millones de euros (-0,7%), y el resultado operativo sube algo hasta 54,52 millones de euros (+2,7%). El segundo trimestre de 2014 ha sido un poco mejor que el primero. Parece que el gobierno tailandés quiere acabar con el sistema de precios del arroz subvencionados actual, y liquidar el gran stock de arroz que tienen en Tailandia en estos momentos. Esto daría estabilidad al precio del arroz a nivel mundial. Aunque en el conjunto de Estados Unidos la cosecha ha subido un 20%, en Texas, que es la zona que afecta a ARI, la filial en USA de Ebro Foods, sigue siendo un 50% inferior por la sequía, y esto es lo que sigue lastrando a esta filial de USA. En la India se espera que aumente la próxima cosecha y con ello bajen los precios del arroz, lo cual sería bueno para Ebro Foods, porque aumentaría sus márgenes de beneficios. En Europa el negocio ha ido bien. El peor mercado ha sido USA por la sequía de Texas ya comentada, que es lo que ha hecho que los beneficios no suban más.
Ya ha salido totalmente del capital de Deoleo, porque no veía clara la inversión.
La deuda neta sube bastante en porcentaje, hasta 430,5 millones de euros, el 27,2% más que al final de 2013. Pero sigue siendo una deuda bastante baja. La subida en este primer semestre de 2014 se debe a la compra del 52% de la empresa italiana de pasta Pastificio Lucio Garofalo, que en 2013 tuvo unas ventas de 134 millones de euros.
El valor contable de la acción queda en 11,03 euros.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas