Resultados de Ebro Foods en el primer trimestre de 2014
Regulares
Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube mucho hasta 38,87 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,25 euros (+18,1%). Parte de esta subida se debe a la plusvalía de 9,9 millones de euros (antes de impuestos) que ha tenido con la venta de su participación en Deoleo. Sin este beneficio extraordinario el BPA crecería, pero más moderadamente.
Las ventas aumentan un poco hasta 500,1 millones de euros (+2,6%).
El EBITDA crece más, hasta 68,31 millones de euros (+7,5%). El margen EBITDA / ventas sube hasta el 13,7% (68,31 / 500,1).
Resultados de Ebro Foods por áreas de negocio:
Pasta:
Las ventas suben hasta 234,66 millones de euros (+5,9%), y el resultado operativo crece mucho hasta 27,26 millones de euros (+20,1%). Ha renovado y modificado los productos de pasta fresca y salsas que ya tenía (mejorando la calidad, con nuevos envases y más apoyo publicitario) y ha conseguido incrementar bastante las ventas. A partir del segundo trimestre de 2014 va a realizar una estrategia parecida con los productos de pasta seca. Sigue con la fusión de las filiales Olivieri (filial canadiense comprada recientemente) y Catelli.
Arroz:
Las ventas permanecen estables en 276,18 millones de euros (-0,9%), y el resultado operativo se reduce un poco hasta 27,9 millones de euros (-2,7%). Tailandia ha empezado a exportar grandes cantidades de arroz a nivel mundial, y eso ha hecho que bajen los precios del arroz y que suban los márgenes de beneficios de Ebro Foods, aunque Tailandia no exporta arroces de todos los tipos existentes, por lo que estos efectos no se extienden a todas las clases de arroces. La fábrica que compro hace poco Ebro Foods en India funciona, pero no está todavía optimizada. La sequía de Texas aún mantiene los precios altos del arroz en USA, lo cual reduce los márgenes allí. En Marruecos parece que ha mejorado algo el tema del arroz de contrabando. El crecimiento en Europa ha sido bastante bueno. Parece que empiezan a corregirse los problemas temporales que tuvo en 2013, como la ruptura de los contratos por parte de los proveedores en India (que le llevó a comprar una empresa allí, para solucionar este problema definitivamente y además mejorar sus márgenes de beneficios cuando consiga optimizar la empresa adquirida) y el contrabando del arroz en Marruecos.
La deuda neta baja hasta 297,2 millones de euros, el 12,2% menos que al final de 2013. La deuda neta de Ebro Foods ya era baja al acabar 2013, y ahora es aún más baja.
El valor contable de la acción de Ebro Foods es de 11,25 euros.
Ebro Foods ha tomado la decisión de salir definitivamente de la aceitera Deoleo, porque no ve clara esa inversión.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas