Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Resultados de Abertis en 2014

Buenos

 
Todas las cifras se comparan con las de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto aumenta hasta los 655 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,73 euros. Teniendo en cuenta la ampliación de capital que hace Abertis todos los años, esto supone un aumento del 6,2% en el BPA.
Los ingresos suben bastante hasta 4.889 millones de euros (+7%). Los gastos de explotación aumentan mucho menos, hasta 1.767 millones de euros (+1,5%).
El EBITDA crece incluso algo más, hasta 3.122 millones de euros (+10,5%). El margen EBITDA / Ventas aumenta hasta el 63,9% (3.122 / 4.889).
El cash-flow de explotación cae cas a la mitad, quedando en 397,5 millones de euros (-44%).

Resultados de Abertis por divisiones:

  • Autopistas:

    Los ingresos aumentan hasta 4.262 millones de euros (+2,8%) y el EBITDA aumenta un poco más hasta 2.816 millones de euros (+5,5%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) aumenta el 2,3%; España (+2%), Francia (+2,4%), Brasil (+3,1%) y Chile (+4,8%). Las tarifas han subido una media del 2,5%. El margen de beneficios ha aumentado en todos los países. Resultados por países:
    • España: IMD +2%, Ingresos 1.334 millones de euros (+4%), EBITDA 1.095 millones de euros (+6,6%). La IMD aumenta en España por primer año desde que empezó la crisis, en 2007. La IMD de vehículos ligeros aumenta el 1,1% y la de vehículos pesados sube el 7,9%. Esta mayor IMD de vehículos pesados respecto a los ligeros se suele producir en los inicios de las recuperaciones económicas.
       
    • Francia: IMD +2,4%, Ingresos 1.623 millones de euros (+3,9%), EBITDA 1.023 millones de euros (+4,6%).
       
    • Brasil: IMD +3,1%, Ingresos 845 millones de euros (-2,4%), EBITDA 433 millones de euros (+2,4%). A tipos de cambio constantes los ingresos suben el 6% y el EBITDA aumenta el 11%. LA IMD de vehículos ligeros sube el 6% (por el buen tiempo en los períodos vacacionales, entre otras cosas) y la de vehículos pesados cae el 1,9% (por la finalización de las obras del Mundial de Fútbol, entre otros motivos, además de que la economía brasileña parece que se está estancando).
       
    • Chile: IMD +4,8%, Ingresos 205 millones de euros (-10,2%), EBITDA 156 millones de euros (-5,1%). A tipos de cambio constantes los ingresos suben el 3% y el EBITDA aumenta el 9%. La IMD de vehículos ligeros aumenta el 6,5% y la de vehículos pesados disminuye el 2,2%.
       
    • Resto del mundo: Ingresos 255 millones de euros (+22,7%), EBITDA 109 millones de euros (+40,6%).
  • Telecomunicaciones:

    Los ingresos aumentan con fuerza hasta los 623 millones de euros (+49,2%) y el EBITDA crece aún más hasta 340 millones de euros (+78,7%). La evolución de los negocios de esta división ha sido la siguiente:
    • Terrestre (TDT y torres de telefonía móvil, principalmente): Ingresos 436 millones de euros (+13,4%). EBITDA 179 millones de euros (+7,6%). El negocio de torres de telefonía móvil sigue creciendo.
    • Satélites: Ingresos 188 millones de euros. EBITDA 161 millones de euros. No hay cifras comparables en 2013. Ya ha vendido toda su participación en Eutelsat y ha concentrado la inversión de esta división en Hispasat.
    Este crecimiento tan fuerte se debe a la reorganización de activos (venta de Eutelsat y aumento de la participación en Hispasat) que Abertis ha realizado entre 2013 y 2014, por lo que no es extrapolable al futuro. Este negocio crece, pero es un crecimiento moderado.
La deuda neta aumenta hasta 13.899 millones de euros, el 6,6% más que al final de 2013. Este aumento de la deuda se debe fundamentalmente a la compra de Metropistas e Infraestructuras Americanas. El coste medio de la deuda es del 5,2%, ligeramente superior al 5,1% de 2013.
El valor contable de la acción de Abertis queda en 3,51 euros.
El dividendo total de Abertis con cargo a estos resultados de 2014 va a ser de 0,66 euros por acción. Ya ha pagado 0,33 euros como dividendo a cuenta, y en la primera quincena de abril de 2015 pagará los otros 0,33 euros como dividendo complementario. Es un 5% más que el dividendo pagado en 2013, teniendo en cuenta la ampliación de capital liberada 1 x 20 que hizo en 2014.
Comentarios (12)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,

muchas gracias por tus comentarios y ayuda a entender un poquito más cada día.

Saludos
Gusmen
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, gusmen.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,

alguna pregunta más.
El valor contable que indicas es tomando según el informe:
(Patrimonio Neto - Interesses Minoritarios) / Num acciones? [si no es así con el informe no veo claro como conseguir tu resultado]

* Es la primera vez que me peleo con un informe de este tipo y se hace denso.... espero que poco a poco sea más rápido, digerible, ameno y divertido!!!

Gracias por tus comentarios y consejos.
Gusmen
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gusmen,

El valor contable se calcula así, sí.

De nada.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,

como puedes observar en mi perfil acabo de empezar en esto, aunque me he lanzado al ruedo viendo como está el mercado.
Ahora estoy intentado aprender a realizar por mi mismo un Análisis Fundamental (de momento solo interpretar datos económicos, el siguiente paso será sacar las conclusiones del mismo).
En su informe veo que la deuda neta es 13.789, pero en su Balanceo pone:
Deudas Financiera a Largo Plazo: 14.726
Deudas Financieras a Corto Plazo: 1.668
La deuda nera seria la suma de ambas cantidades eliminandole impuestos o me dejo algo? Que impuesto pagan?

Cual es el motivo de ver tan interesante esta empresa teniendo una Deuda Neta/EBITDA de 4,4 según los informes de 2014? Crees o hay información sobre si este ratio a mejorado?

Gracias!!!!!
Gusmen
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gusmen.

Toma la deuda neta de los informes de las empresas, porque con el formulario de la CNMV no es posible calcularla, salvo el caso de alguna empresa muy pequeña.

Abertis tiene un negocio muy estable, y eso le permite tener un ratio deuda neta / EBITA superior al de otras empresas, manteniendo la estabilidad financiera de la empresa. Es un caso similar al de REE o Enagás.

De todas formas en 2015 el ratio deuda neta / EBITDA va a mejorar por la salida a Bolsa de Cellnex, que le ha supuesto un ingreso muy importante.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas Gracias Gregorio. Parece que veas un poco que tipo de perfil tengo...es verdad, quizás me complico demasiado y quiero tyener mucha información para tomar mejores decisiones y es cierto, el exceso de información confunde.

Pues d enuevo te haré caso, me estaba registrando los datos trimestrales, así que lo que haré solo será fijarme en los resultados anuales para ese tipo de información

muchisimas gracias pr tus consejos, ya que voy aprendiendo mucho de ellos y voy puliendo la forma de encarar este nuevo camino que me has enseñado. Gracias!
estudiando
This comment was minimized by the moderator on the site
De nada, estudiando.

Me he fijo en eso hace un tiempo, sí. Buscas muchos datos, y con mucha exactitud. Hasta te preocupa la forma de redondear los BPA 1 céntimo arriba o 1 céntimo abajo.

Ese tipo de cosas son correctas en la ingeniería, por ejemplo, porque ahí los cálculos tienen que ser exactos.

Pero en la Bolsa no son buenos por lo que te comentaba. Te llevan un tiempo que podrías dedicar a otras cosas (dentro de la Bolsa) que te iban a ser más rentables y, sobre todo, acaban generando muchas dudas que entorpecen las decisiones. Este segundo problema es más importante que el primero. El exceso de información es muy malo, pero más que por el tiempo que consume por las dudas e inseguridades que acaba creando, y que llevan a esa peor toma de decisiones, y a un mayor estrés, inseguridad, etc.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Tienes razón en todo lo que dices. Soy muy precios y me gusta saber exactamente lo que hago y para mi eso significa calcularlo por mi cuebnta y si no sale el dato ver porque (el ejemplo de lo que me paso con el VC de SAN).
Pero poco a poco voy aprendiendo que ligeras diferencias no son significativas. Me ayuda mucho tus comentarios en eses sentido (cuando me dijiste lo de SAN por ejemplo) ya que eso me hace ver que m´ñas que precisión , debo buscar una aproximación lo más objetiva , razonable y más que un numero un rango cuando quiero hacer una entrada por ejemplo.

Disculpame si a veces pueden parecer obviedades lo que pregunto, pero creeme que antes d ehacerlo le doy vuelats y vueltas pq creo que es la unica forma de aprender: primero pensarlo por uno mismo y luego si no encuentras la respuesta buscarla en los expertos.

Al final creo que mas que tenerlo controlado, con tu base de datos, tus analsiis, la suscripción a los hilos tengo información más que suficiente. Luego tengo mis datos basicos y los informes de las empresas que me pueden ayudar a soportar mejor mis decisiones , pero sin intentar microanalizarlo todo. A veces mirando lo mas sencillo: negocio, evolución BPA's, perspectivas, crecimiento dividendo y deuda ya sirve para formarse una idea.

Gracias una vez más
estudiando
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, estudiando.

Sí, esa es la idea, en Bolsa se trabaja con aproximaciones, ya que las cifras del futuro no las conoce nadie, y por muchos cálculos que se hagan con las cifras del pasado vamos a seguir sin saber cuáles serán las del futuro.

Construir un puente es distinto, ahí sí que hace falta la precisión, y se puede conseguir. Pero en la Bolsa es imposible conseguir una precisión similar, y además no es necesaria.

Se trabaja con aproximaciones y rangos, efectivamente, y con eso es más que suficiente.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,
uno d elos indicadores sectoriales a mirar en Abertis me quedo claro que era fijarnos en el diferencial IMD-PIB y Tarifas-Inflación.... la inflación ya tengo controlado d edonde sacar (quiero decir que ya tengo la fuente oficial y me ayudaste a asegurarme que estoy mirando el dato correcto), pero el PIB no lo tengo muy claro y quiero asegurarme...

Inflación 2014 = -1%
PIB 2014 = ¿1,4%????

El dato del PIB lo saco de aqui:
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/si_1_1.pdf

Veo un epigrafe llamado "ACTIVIDAD: PIB (CNTR) (a)(r)"

¿es esto correcto?

Luego.. esta info es anual, pero seria bueno ir comparando el IMD con el PIB de forma trimestral en base a la presentación de resultados de Abertis?
estudiando
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola estudiando,

Es correcto, sí, el PIB de España en 2014 creció el 1,4%.

No te recomiendo que mires estos datos de forma trimestral, porque el exceso de infromación es malo. El exceso de información aumenta las dudas y lleva a tomar peores decisiones, reduciendo la rentabilidad que se consigue (y empeorando la calidad de vida, por el estrés) en lugar de aumentarla.

Con que la mires de forma anual es más que suficiente.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.