Qué son la Sartén y Bollo relleno y cómo funcionan
La sartén es un suelo redondeado y el bollo relleno es un techo redondeado, ambos seguidos de una ventana, que es el equivalente a un hueco del análisis técnico occidental.
Ejemplo de sartén:
Las cotizaciones descienden lentamente hasta que poco a poco comienzan a ascender, también de forma suave. La sartén queda formada cuando después de este movimiento se abre una ventana alcista.
Ejemplo de bollo relleno:
Las cotizaciones primero ascienden lentamente hasta que llegan a un punto en que comiencen a descender también lentamente. La figura se completa en el momento en que se abre una ventana bajista.
En ambos casos las velas que preceden a la ventana suelen ser relativamente pequeñas (aunque no siempre es así), lo que puede ser una indicación de que el movimiento precedente (bajista en el caso de la sartén y alcista en el caso del bollo relleno) está perdiendo fuerza.
En la sartén la ventana suele actuar como zona de soporte mientras que en el bollo relleno la ventana suele ser una zona de resistencia.
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace: