Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Resultados de Zardoya Otis en el tercer trimestre de 2008

Buenos
Todas las cifras se comparan con los 3 primeros trimestres de 2007, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 140,14 MM de euros, que suponen un beneficio por acción de 0,44 euros. El beneficio por acción (BPA) cae casi un 19% porque en 2007 tuvo un beneficio extraordinario de 64,1 MM de euros por la venta de la fábrica de Méndez Álvaro. Para ver la evolución del negocio ordinario de la empresa es preferible fijarse en el beneficio antes de impuestos y de resultados extraordinarios, que aumenta un 7,6%.
Las ventas han sido de 686,4 MM de euros (+9,8%). Las ventas de la división de Nuevas Instalaciones han sido de 153,7 M de euros (-1,6%), mientras que las de la división de Servicios (mantenimiento de ascensores) han sido de 473,9 MM de euros (+12,8%). En todo 2007 las ventas de Servicios aumentaron un 11,3%, por lo que el aumento de este año está siendo superior. Las cifras de ambas divisiones son coherentes con la situación actual del mercado inmobiliario español; por un lado se están construyendo menos viviendas que en años anteriores y por eso se instalan menos ascensores nuevos, y por otro lado la gran cantidad de ascensores instalados en los últimos años, consecuencia de la gran cantidad de viviendas construídas, necesitan ser mantenidos y están aumentando el negocio de la división de Servicios.
Las exportaciones, sin incluir las filiales de Portugal y Marruecos, han sido de 55,8 MM de euros (+20,5%). Esta actividad ha tenido un crecimiento importante porque en todo 2007 creció un 9,5%.
Los contratos para realizar nuevas instalaciones se reducen un 15,9% sin tener en cuenta la filial de Marruecos, reflejo de la ya citada reducción en la construcción de viviendas nuevas en España. Esto hace prever que las ventas de la división de Nuevas Instalaciones sigan reduciéndose en los próximos trimestres. Incluyendo Marruecos la caída es del 9,5%.
La cartera de contratos pendientes de ejecutar queda en 166,7 MM de euros (-6,1%). Si no se incluye la filial de Marruecos la caída es del 12,8%.
Las unidades con contratos de mantenimiento quedan en 248.272 MM de euros (+6,7%), gracias a las instalaciones nuevas realizadas en el pasado y a la compra de pequeñas empresas de mantenimiento.
Puede consultar aquí el historial de dividendos de Zardoya Otis.
Image