Resultados de Ebro Puleva en el ejercicio 2007
Malos
Ha obtenido un beneficio neto de 90,5 MM de euros, lo que equivale a un beneficio por acción (BPA) de 0,59 euros, un 50% menos que en 2006.
Con cargo a los resultados de 2007 va a pagar un dividendo de 0,36 euros por acción, igual al de 2006.
La causa principal de estos malos resultados es la subida del precio de las materias primas, especialmente los cereales, que ha tenido como consecuencia la reducción de los márgenes de la empresa al no poder elevar el precio de sus productos a la misma velocidad, aunque sí en la misma medida. Además, los problemas con los volúmenes de la cuota azucarera han tenido un efecto negativo de 8 MM de euros en el beneficio después de impuestos.
La cifra de negocios aumenta un 9,4%, hasta los 2.130 MM de euros.
La deuda se reduce un 12,9% hasta 988 MM de euros.
Resultados por unidades de negocio:
- Arroz: Las ventas aumentan un 11% hasta los 771 MM de euros y se han conseguido aumentar los márgenes de beneficios en esta unidad. Se han introducido nuevos productos, como los preparados para microondas, con mayor valor añadido. Se ha asegurado el precio de compra de esta materia prima para el próximo año mediante la utilización de derivados. Esto supone un coste adicional, pero a cambio no le afectarán negativamente las posibles subidas del arroz durante ese período. Está construyendo una planta en Memphis para mejorar la eficiencia del negocio en USA. También está evolucionando satisfactoriamente la reorganización de las plantas de Sevilla.
- Pasta: Las ventas han aumentado un 30% hasta 775 MM de euros. La subida del precio del trigo ha tenido un gran impacto en los resultados. El resultado operativo ha descendido un 11% y los márgenes han tenido una fuerte reducción. Se han lanzado nuevos productos (preparados para microondas, etc.) con mayor valor añadido. Han utilizado derivados para cubrirse de la subida del trigo durante la primera parte de 2008.
- Lácteos: Las ventas han aumentado un 4,6% hasta 527,5 MM de euros, a pesar de reducir los volúmenes vendidos por el aumento de los precios. El resultado operativo ha descendido un 4,6% hasta los 36,4 MM de euros. La subida de la leche ha afectado a los márgenes, ya que ha podido trasladar toda la subida al consumidor pero no a la misma velocidad que ha subido la materia prima.
- Azúcar: La Reforma de la Comunidad Europea ha marcado el ejercicio, presionando los precios y los volúmenes a la baja. La resolución de las cuotas de la Unión Europea es decisiva para esta división. Para los próximos años Ebro Puleva espera que se reduzcan sus volúmenes de producción, aunque también sus gastos. Es la división más problemática de todas.
Ha sido un año difícil para Ebro Puleva por la Reforma del azúcar y la subida de las materias primas. En próximos trimestres habrá que seguir especialmente la evolución de ambas variables.
www.ebropuleva.es
Puede consultar aquí el historial de dividendos de Ebro Puleva.