Resultados de Cepsa en el ejercicio 2007
Malos
Ha obtenido un beneficio neto de 748 MM de euros, lo que supone un beneficio por acción (BPA) de 2,79 euros, un 8% menos que en 2006. La debilidad del dólar ha influído en estos resultados. La tasa adicional sobre los beneficios impuesta en Argelia a mediados de 2006 ha supuesto una reducción de 36 MM de euros en el beneficio de la compañía
Las inversiones han sido de 632 MM de euros, dedicados principalmente a la ampliación de la capacidad de producción en las refinerías de “La Rábida” y “Gibraltar-San Roque”, la continuación de las obras del gaseoducto Medgaz (entre Argelia y Almería) y a duplicar el espacio de exploración de nuevos yacimientos de la empresa.
Resultados por áreas de negocio:
- Exploración y producción: La mayor parte del negocio en este área está en Argelia. La producción obtenida ha aumentado un 1%, pero debido a los cambios legislativos en Argelia las ventas de barriles han descendido un 18%. El resultado operativo ha sido un 5% inferior al de 2006, quedando en 378 MM de euros.
- Refino y Distribución: Los márgenes de refino, medidos en dólares, han mejorado un 5%, pero la debilidad del dólar y la reducción de los márgenes de comercialización han perjudicado los beneficos (en euros) de la empresa. La producción, medida en toneladas, ha aumentado un 1% pero el resultado bruto ha sido un 10% inferior al de 2006.
- Petroquímica derivada: Los márgenes han sido inferiores a los de 2006. El precio de las materias primas ha subido más de lo que ha podido subir la empresa los precios de venta de sus productos. La evolución del dólar también ha perjudicado en este área a la empresa. Las ventas, medidas en toneladas, han aumentado un 9% respecto a 2006. El resultado operativo ha sido un 3% inferior al de 2006.
- Gas y electricidad: Los resultados han sido bastante inferiores a los de 2006.