BBVA; Reorganización de los negocios en Brasil
El 5 de Marzo de 2008 el BBVA ha comunicado que va a reorganizar sus negocios en Brasil. Actualmente posee un 5% del banco brasileño Bradesco y anunciado que va a vender esta participación para comenzar a operar de forma propia en Brasil mediante una unidad de negocios globales (banca de empresas, banca de inversión, gestión de inversiones, etc.).
Creo que es una decisión muy acertada porque a partir de ahora BBVA podrá decidir sobre su estrategia en Brasil, mientras que siendo un accionista minoritario de Bradesco su capacidad de influencia es muy baja o nula. BBVA es un banco muy bien gestionado y por ello sacará más provecho a esos recursos si los gestiona directamente que si permanece como un inversor pasivo sin capacidad de decisión.
Además, Brasil es uno de los mercados emergentes más interesantes del mundo, y junto con Rusia, India y China forma el grupo de los países BRIC (iniciales de los 4 países).
BBVA tiene una gran presencia en Iberoamérica y con este paso creo que mejora su estrategia, ya que Brasil es el país más importante de la zona y ser un accionista minoritario de otro banco no es la mejor forma de aprovechar el potencial que ofrece Brasil en el futuro.