
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

En Mayo y Junio de 2012 Telefónica hizo estas dos operaciones de forma casi simultánea.
En primer lugar amortizó 84.209.363 acciones que tenía en autocartera.
De forma casi inmediata realizó una ampliación de capital liberada en la proporción de 1 acción nueva por cada 38 que se tuvieran.
El 62,32% de las acciones decidieron acudir a esta ampliación de capital liberada y el restante 37,68% de las acciones decidió vender sus derechos a Telefónica al precio fijo que estableció la propia empresa, y que fue de 0,285 euros por derecho.
Por tanto, como consecuencia de esta ampliación de capital liberada se emitieron finalmente 71.237.464 acciones, ya que Telefónica no convirtió en acciones los derechos que compró.
Antes de iniciarse estas dos operaciones el capital social de Telefónica estaba formado por 4.563.996.485 acciones, y tras finalizar ambas operaciones el capital social de Telefónica queda formado por 4.551.024.586 acciones. El número de acciones se reduce en un 0,3%, lo cual es positivo para los accionitas porque cada acción que posean representa una parte algo mayor (muy poco, un 0,3%, pero algo mayor) del capital social de la empresa.
Los accionistas que hayan acudido a la ampliación de capital liberada han aumentado su participación real en la empresa casi en un 3%, entre las acciones que han recibido y la reducción del número de acciones que componen el capital social que acabo de comentar.
Aquellos accionistas que vendieran sus derechos a la empresa no se han visto diluidos porque el número de acciones amortizadas ha sido superior al de acciones emitidas en la ampliación de capital. Incluso han aumentado su participación real en el capital social de la empresa, aunque sólo en un 0,3%.
Telefónica ha anunciado que espera que la remuneración a los accionistas en 2012 se componga de:
- Un dividendo en efectivo de 0,40 euros que se pagará en Noviembre de 2012.
- Una ampliación de capital liberada similar a esta que acabamos de ver. La previsión es que la ampliación de capital liberada se haga en la proporción necesaria para que el precio al que Telefónica se comprometa a comprar los derechos de suscripción a aquellos accionistas que se los quieran vender sea de 0,90 euros. Esta ampliación de capital se realizará en Mayo-Junio de 2013.
- Una recompra y amortización de acciones, que espera realizar antes de Mayo de 2013. En esta recompra de acciones propias invertirá unos 900 millones de euros (ó unos 0,20 euros por acción).
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas