Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Resultados de Zardoya Otis en el tercer trimestre de 2013

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las de los 9 primeros meses de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto baja bastante hasta 118,4 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,28 euros . La caída es del 15,1%, teniendo en cuenta la ampliación de capital liberada 1 x 25 que hizo hace unos meses.
Las ventas siguen cayendo, y quedan en 555,6 millones de euros (-8,1%).
El EBITDA cae algo más, hasta 183,3 millones de euros (-11,9%). Eso hace que el margen EBITDA / Ventas caiga hasta el 33% (183,3 / 555,6).

Resultados de Zardoya Otis por divisiones:

  • Nuevas Instalaciones:

    Las ventas no dejan de caer con fuerza, quedando en 41,6 millones de euros (-27,8%). Los contratos recibidos caen hasta 58,4 millones de euros (-6,6%). La cartera de proyectos pendientes de ejecutar sin embargo sube un poco, hasta los 77 millones de euros (+4,9%).
  • Servicios:

    Las ventas caen más o menos en la misma proporción que en los 6 primeros meses de 2013, hasta 433,1 millones de euros (-4,4%). Las unidades con contrato de mantenimiento aumentan hasta 285.496 (+5,9%). Esta subida respecto a hace un año se debe a la integración de Enor. Pero respecto a las unidades en mantenimiento que tenía Zardoya hace 3 meses, ya integrada Enor, esto supone un descenso del 0,3% (286.292). No es un caída importante, pero tradicionalmente las unidades en mantenimiento de Zardoya Otis subían trimestres a trimestre, y desde hace unos trimestres y quitando el efecto de Enor, las unidades en mantenimiento de Zardoya Otis se van reduciendo trimestre a trimestre. Es una caída pequeña, pero es caída en lugar de subida. No he visto ninguna explicación de la empresa a este hecho, imagino que se debe a la guerra de precios que hay en el sector. Aún no se ve mejora en las modernizaciones de ascensores antiguos.
  • Exportación:

    Las ventas bajan, pero algo menos que en los primersos 6 meses de 2013, y quedan en 80,9 millones de euros (-13,9%). Aunque las ventas siguen cayendo, a medida que van pasando los trimestres la caída es menor, porque el stock que habían acumulado los clientes de Zardoya a finales de 2012 se va reduciendo, y la situación va volviendo a la normalidad. Por tanto es posible que esta división vuelva a crecer dentro de unos pocos trimestres, cuando ese stock que tienen los clientes se haya absorbido completamente.
Los 3 dividendos trimestrales que ha pagado Zardoya a cuenta de 2013 han sido de 0,10 euros, 0,08 euros y 0,09 euros, respectivamente. Los 3 primeros dividendos a cuenta de los resultados de 2012 fueron de 0,12 euros cada uno de ellos. Es una bajada lógica, por la bajada que están teniendo los beneficios. De momento la construcción en España no ha detenido su caída, sigue cayendo, y eso lo nota Zardoya Otis, a lo que hay que sumar la guerra de precios en el sector y el retraso en las modernizaciones de ascensores que están llevando a cabo la mayoría de las comunidades de vecinos de España. En algún momento todo esto debería tocar fondo, pero aún no lo ha hecho.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Image