Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Resultados de Zardoya Otis en el primer trimestre de 2013

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto se reduce hasta 39,9 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,10 euros. Teniendo en cuenta la ampliación de capital liberada 1 x 20 realizada en 2012, esto supone una caída del BPA del 12,3% respecto al primer trimestre de 2012.
Las ventas caen bastante, hasta los 180,7 millones de euros (-11,6%).
El EBITDA baja algo más, hasta 61 millones de euros (-12,9%). El margen EBITDA / Ventas desciende hasta el 33,8% (61 / 180,7).

Resultados por divisiones:

  • Nuevas Instalaciones:

    Las ventas descienden con fuerza y ya son sólo de 13,1 millones de euros (-36,4%). Los contratos recibidos siguen cayendo, hasta 19,9 millones de euros (-10%). A pesar de eso la cartera de proyectos pendientes de ejecutar aumenta ligeramente hasta los 87,9 millones de euros (+4,1%). Esta división ha caído tanto desde que empezó la crisis que ya sólo representa un 7% del total de las ventas de la empresa, con lo que su importancia actual es muy pequeña, y apenas tiene ya recorrido a la baja significativo en el conjunto de la empresa.
  • Servicios:

    Las ventas caen hasta 143,3 millones de euros (-5,8%). Las unidades con contrato de mantenimiento caen ligeramente hasta las 269.155 (-0,3%) respecto a las que tenía al finalizar 2012. Las unidades en manteniemiento ya llevan varios trimestres estancadas. Esta caída es menor en porcentaje a la de Nuevas Instalaciones, pero es más importante porque es la división principal de la empresa, y más en la situación actual. Las modernizaciones de ascensores siguen muy paradas, porque muchas comunidades están retrasando el cambio de sus ascensores más allá de lo habitual debido al recorte de gastos generalizado que hay en España. Pero antes o después esos ascensores que no se están cambiando ahora se tendrán que renovar, aunque es difícil saber cuándo se producirá esto.
  • Exportación:

    Las ventas bajan bastante hasta 24,3 millones de euros (-22,9%). Zardoya Otis dice que esta caída es algo temporal, porque los clientes habían acumulado un stock más alto de lo habitual, y lo han ido reduciendo en lugar de hacer nuevos pedidos. En 2012 esta división tuvo un buen crecimiento, y si efectivamente esta caída es al go temporal que se corrija en los próximos trimestres, en 2013 podría volver a crecer, ya que la economía de Marruecos está pasando por un momento relativamente bueno. Aún con esta caída, esta división ya supera claramente en importancia a la de Nuevas Instalaciones.
El primer dividendo a cuenta de 2013 ha sido de 0,10 euros, inferior a los 0,12 euros que pagó como primer dividendo del ejercicio 2012. En Julio de 2013 pagará un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2013 de 0,08 euros (inferior a los 0,12 euros que pagó como segundo dividendo de 2012), y la ampliación de capital liberada de 2013 será en la proporción de 1 acción nueva por cada 25 antiguas.
En próximos trimestres se reflejará la reciente adquisición de la empresa gallega de ascensores Enor.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Comentarios (4)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Iván,

Creo que es algo temporal, sí.

Si te fijas, la división de Nuevas instalaciones ya casi no tiene ningún peso. Aunque llegase a 0, ya no sería una gran pérdida. Y es muy poco probable que llegue a 0, porque además de ascensores para edificios de viviendas también se instalan en oficinas, hoteles, edificios industriales. Ya también se instalan escaleras mecánicas, pasillos rodantes, etc. Es decir, esta división ya no puede caer mucho más, y aunque desapareciera, no sería una gran pérdida desde los niveles actuales. Lo lógico es que en el futuro esta división mejore, aunque no sea a corto plazo.

En Servicios el problema principal es que se están retrasando muchas modenizaciones de ascensores. Eso se puede retrasar unos años, pero los ascensores no son eternos, y antes o después los ascensores que no se están cambiando ahora se tendrán que cambiar en el futuro.

Y las exportaciones han crecido mucho en los últimos trimestres, aunque en este han caído por ese efecto que comento, y que Zardoya Otis dice que es temporal.

Por todo ello, Zardoya Otis me sigue pareciendo una muy buena empresa para el largo plazo, y aunque es poco probable que la situación mejore en los próximos trimestres, creo que dentro de unos años sí que habrá cambiado a mejor.

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Gracias, Ronald.

¿Tienes alguna estimación de la importancia economica de ese cambio?

Hace unos días ha sacado un análisis Ahorro Corporación de Zardoya, y no menciona ese tema.

He buscado en Google, y veo la noticia (el cambio es de hace unos pocos meses), pero no veo estimaciones económicas del cambio que eso puede suponer para empresas como Zardoya.

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
La nueva instrucción técnica en conservación de ascensores, ya aprobada por el gobierno, afecta a los ascensores en mantenimiento, principal negocio de Zardoya. Disminuye el mantenimiento obligatorio a realizar en ascensores instalados. Saludos.
Ronald
This comment was minimized by the moderator on the site
IEB, estos malos resultados de la compañía en principio deberían ser coyunturales no?. Se trata de un sector bastante sólido (los edificios van a seguir teniendo ascensores con o sin crisis y eso requiere un mantenimiento). Crees que este bache es un buen momento para entrar en Zardoya-Otis?.
Ivan
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image