Fusión Ferrovial-Cintra (7-12-09)
La empresa resultante de la fusión entre Ferrovial y Cintra tiene un capital social formado por 733.510.255 acciones.
Desde el punto de vista estratégico me parece una fusión positiva para los accionistas.
La gestión de la elevada deuda de Ferrovial se verá facilitada por la unión de las 2 empresas.
La complementariedad de ambas empresas también generará ahorros de costes, pero probablemente el aspecto más interesante de la fusión sea el del desarrollo de infraestructuras desde cero. Esto es algo que ya podían hacer ambas empresas siendo independientes pero que la fusión facilita en gran manera.
De cara al futuro Ferrovial quiere centrarse en estas infraestructuras construídas desde cero. Básicamente consiste en que Ferrovial construirá infraestructuras y las gestionará una vez terminadas. En las fases iniciales se necesitan inversiones inportantes de capital, pero una vez que las infraestructuras llegan a la madurez generan grandes cantidades de liquidez, y además de forma muy estable.
Es un negocio de mayor rentabilidad que la compra de infraestructuras ya existente, como sucedió con la empresa de aeropuertos británica BAA, por ejemplo. También tiene un mayor riesgo, pero tanto Ferrovial como Cintra tienen mucha experiencia en ambos negocios, la construcción y la gestión de infraestructuras, en varios continentes.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas