BBVA; Emisión de bonos convertibles (Diciembre 2011)
El BBVA ha realizado una emisión de bonos convertibles para canjear las participaciones preferentes que tenía emitidas. Estas participaciones preferentes se han valorado a su precio de emisión, muy superior a su precio de mercado en el momento de realizarse este canje. Esta valoración, lógicamente, ha sido muy favorable para los poseedores de estas participaciones preferentes y negativa para los accionistas de BBVA, que van a sufrir una dilución mayor que si se hubieran valorado a precio de mercado.
Estos bonos convertibles se convertirán en acciones y eso, como toda ampliación de capital supondrá una dilución para los accionistas de BBVA. Pero dentro de lo malo será una dilución menor que en otras ampliaciones de capital, ya que las preferentes que dejan de existir también dejan de ser remuneradas. Es decir, el beneficio total del BBVA deberá repartirse entre más acciones, pero ese beneficio total será mayor porque ya no tendrá que pagar intereses a esas preferentes que dejan de existir.
Estos bonos convertibles darán un interés del 6,5% anual y el precio de canje será la media de la cotización los 5 días anteriores al canje de los bonos por acciones. Por tanto, el número de acciones que finalmente se emitirán no se conoce en estos momentos. Cuanto más alta sea la cotización del BBVA en el momento de la conversión menos acciones se emitirán.
Lo previsto es que el 50% de los bonos se conviertan el 30 de Junio de 2012 y el otro 50% se conviertan el 30 de Junio de 2013, aunque el BBVA podría modificar estas fechas.
El 98,71% de las participaciones preferentes han acudido a este canje y esto ha supuesto la emisión de bonos convertibles por valor de 3.430 millones de euros.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas