BBVA; Ampliación del 3,47% del capital social (Julio 2013)
Con esta ampliación de capital se extinguen totalmente los bonos convertibles emitidos en Diciembre de 2011, que por tanto ya no darán lugar a más ampliaciones de capital.
En esta última ampliación de capital motivada por dichos bonos convertibles, se emitieron 190.083.232 acciones, que suponen el 3,47% del capital social del BBVA. Con esto, el capital social del BBVA pasa a estar formado por 5.724.326.491 acciones.
Estos bonos se emitieron para canjear las participaciones preferentes que tenía emitidas el BBVA. No era una operación necesaria, ya que las participaciones preferentes del BBVA no tenían ningún problema, pero dado el clima que se generó en España por las pérdidas de inversores que compraron participaciones preferentes de cajas de ahorros (no bancos) quebradas, el BBVA decidió realizar este canje para no ser asociado con este producto.
La emisión de estas nuevas acciones por un lado supone una dilución para los accionistas del BBVA, aunque por otro lado el banco se ahorra los intereses que debería pagar a estos bonos (y antes a las preferentes). No es una buena operación, pero tampoco es especialmente mala, porque la dilución es pequeña.
Es de esperar que cuando la situación empiece a mejorar, el BBVA y otras empresas españolas en una situación similar, comiencen a realizar recompras y amortizaciones de acciones.