Banco de Sabadell; Ampliación de capital para comprar la CAM (Marzo 2012)
Con motivo de la compra de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) el Banco Sabadell realizó una ampliación de capital para reforzar su balance y poder afrontar en mejores condiciones la integración de esta entidad.
La ampliación de capital se realizó en la proporción de 3 acciones nuevas por cada 7 antigüas, a un precio de 1,32 euros.
Finalmente se emitieron 683.754.633 acciones nuevas, cifra ligeramente inferior al máximo previsto, y el capital social quedó formado por 2.297.983.113 acciones.
La compra de la CAM es un hito muy importante en la historia del Banco Sabadell. Es una operación de gran tamaño e importancia, con riesgos y oportunidades que supondrán un gran cambio en el Banco Sabadell.
Los riesgos están limitados por el esquema de protección de activos que se ha incluído en la compra de la CAM. Las pérdidas protegidas ascienden a 24.600 millones de euros, de la siguiente forma:
- Los primeros 3.900 millones de pérdidas están cubiertos al 100% por las provisiones que ya tiene la CAM en el momento de la compra
- Del resto de las pérdidas hasta 24.600 millones de euros el 80% están cubiertas por el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos), y el 20% restante tendrá que afrontarlas el Banco Sabadell.
Tras esta compra el Banco Sabadell cumple las exigencias de la autoridad bancaria europea de tener un Core Capital (calculado de forma ligeramente distinta al Core Capìtal habitual de los bancos españoles) del 9% en Junio de 2012.
El Banco Sabadell tiene mucho trabajo por delante para reorganizar, sanear y rentabilizar a la CAM, y cómo lo haga y en qué plazos será lo que defina el rsultado de esta operación. El Banco Sabadell ha integrado muchos bancos en los últimos años (Guipuzcoano, Urquijo, Atlántico, Natwest España, Asturias, etc.) y en todos los casos lo ha hecho con bastante eficiencia. Esta operación de la CAM es la de mayor tamaño de todas ellas.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas