Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Absorción de Banesto y Banif por parte del Banco Santander

El Banco Santander ha decidido integrar Banesto en su red Santander , con lo que desaparece Banesto como banco independiente. Antes de esta fusión, el Banco Santander tiene casi el 90% del capital social de Banesto.
La absorción de Banesto se realizará mediante la entrega de 0,633 acciones de Santander por cada acción de Banesto. Para antender este canje, de importe relativamente pequeño, el Santander utilizará acciones de autocartera, por lo que no realizará ninguna ampliación de capital por este motivo. La previsión es que esta operación se cierre en Mayo de 2013.
Como consecuencia de esta fusión se cerrarán unas 700 sucursales en toda España (algunas de Banesto y otras de Santander) y el número de sucursales del Banco Santander pasará a ser de 4.000 en toda España. En 2008 el grupo Santander (Santander + Banesto + Banif) tenía el 10% de las sucursales de España, y en 2015 (tras cerrar estas 700) espera tener el 13%, ya que la mayoría de competidores, con las cajas de ahorros quebradas a la cabeza, cerrarán aún más oficinas. Esta es una situación bastante extraña, y positiva para el Santander, ya que lo normal en estas operaciones es reducir algo la cuota de mercado, por los cierres de oficinas. Pero en este caso, y dada la especial situación que atraviesa el sector financiero español, en plena reconversión, es muy probable que el Santander consiga a la vez reducir sus costes y aumentar su cuota de mercado.
Espera conseguir unas sinergias totales de 520 millones de euros al año antes de impuestos a partir del tercer año (en los dos primeros años es normal que tenga gastos extraordinarios para desarrollar esta fusión, y que las sinergias no se consigan desde el primer día). La previsión es que los costes se reduzcan en un 10% (420 millones de euros) y que los ingresos aumenten en 100 millones de euros. Esto supondría una mejora del beneficio por acción (BPA) del 3% al año, desde el tercer año.
Estas sinergias ayudarán al Santander a reducir el problema de la morosidad y a cubrir las provisiones que sean necesarias en función de cómo evolucione la situación económica. Además de a mejorar su eficiencia y aumentar sus beneficios futuros.
En los próximos años el objetivo prioritario de las entidades financieras en España no va ser crecer, sino aumentar su eficiencia reduciendo sus gastos.
Esta operación tiene cierta lógica, además de por las sinergias ya comentadas, por el hecho de que el Santander llevaba varios trimestres recapitalizando a Banesto con compras de filiales, carteras de créditos, etc, como he ido señalando en los análisis de los últimos trimestre de Banesto, ante las dificultades de Banesto para realizar todas las provisiones exigidas por las nuevas regulaciones bancarias.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Image