Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Rogue trader (Nick Leeson)

Narra la historia de Nick Leeson el trader que llevó a la quiebra al histórico Banco Barings con sus operaciones de futuros sobre el Nikkei japonés en la sede de Singapur.
Leeson cuenta que todo empezó por ayudar a unos compañeros. Esos compañeros habían cometido pequeños errores que habían resultado en pequeñas pérdidas en sus operaciones de trading con futuros sobre el Nikkei. En lugar de tratar esas pérdidas según el procedimiento habitual Leeson las ocultó en una cuenta especial esperando poder compensarlas más adelante con otras ganancias. Los compañeros continuaron generando pérdidas, cada vez más grandes, y Leeson siguió ocultándolas en la cuenta especial.
Los intentos de Nick Leeson de arreglar la situación generaron más pérdidas, que también ocultó. También solicitó inyecciones de dinero para cubrir las pérdidas a la central en Londres ocultándoles el destino de ese dinero y se lo enviaron sin hacer muchas preguntas. Mientras tanto la central en Londres creía que su oficina de Singapur estaba generando beneficios.
Las inspecciones rutinarias del banco no detectaron nada anormal en las cuentas de Leeson. Las pérdidas aumentaron hasta el punto de que Barings tuvo que solicitar permiso al Banco de Inglaterra para enviar a la oficina de Singapur las grandes cantidades de dinero que Leeson les pedía. Y después siguió perdiendo y pidiendo más dinero en gran cantidades a Londres, que le seguían enviando desde la central. Finalmente no pudo ocultar más tiempo las pérdidas y huyó de Singapur a Malasia, recorriendo varios países hasta que fue detenido en Frankfurt. Estuvo 6 años y medio encarcelado en Singapur. Desde la primera pérdida que ocultó hasta que huyó de Singapur pasaron casi 3 años.
El banco Barings quebró y fue comprado por ING. Ahora se llama ING Barings.
Hasta aquí la historia oficial, que es la que narra el libro. A mí mo me cuadra esta historia. No me parece posible que las cosas sucedieran tal y como se han contado al público. No me creo que un sólo trader pueda llevar a la quiebra a un banco. Se supone que ni siquiera robó dinero. Llevó a un banco a la quiebra para evitar una bronca a una compañera y nadie se lo impidió; ni la oficina de Singapur, ni la central de Londres ni el Banco de Inglaterra.
Las primeras pérdidas y su inclusión en la cuenta especial tenían que haber sido detectadas en la oficina de Singapur y no haber pasado a mayores. Que la central de Londres mande tal candidad de dinero (en varias ocasiones, además) que tenga que pedir permiso al Banco de Inglaterra a un trader al que nadie controla sin hacerle preguntas me parece totalmente surrealista. No sé que pasó realmente, pero no creo la historia que se hizo pública sobre la quiebra del Banco Barings.
El libro es una novela y resulta entretenido para pasar el rato, independientemente de que uno se crea la historia o no.
Puede comprar este libro en Amazon.com a través del siguiente enlace:


      Libros complementarios:
  • Liar's poker , de Michael Lewis. El autor cuenta su experiencia como vendedor de bonos en Salomon Brothers a finales de los 80. Trabajó al lado de algunos de los mejores traders del mundo, como John Meriwether.

Otros libros que te pueden interesar:

Comentarios (6)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola
¿que principios de gobierno corporativo se asocia y no se cumple en este caso?
y que es lo que falló ? como se pudo haber evitado?
valeria
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Valeria,

Si damos por buena la teoría oficial, lo que se hizo es que las personas que daban las órdenes a la vez eran las que llevaban el registro de las mismas, y el control de riesgos, y esas 3 funciones deben estar separadas.

Unas personas deben ejecutar las órdenes.
Otras deben llevar el registro de esas órdenes.
Y otras deben llevar el control del riesgo que suponen todas las posiciones que estén abiertas en cada momento.

Haciendo que estas funciones las lleven grupos de personas distintas, como te digo, este tipo de cosas de detectan enseguida, y no llega a pasar algo así.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Y esa persona era nick???
Valeria
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Valeria.

Sí, la explicación oficial es que Nick Leeson era el que hacía todas esas funciones, y por tanto podía ocultar lo que estaba pasando, y ser la única persona que lo sabía. A mí me cuesta mucho creer que eso fuera realmente así.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Miguel,

Yo la única versión que conozco es la oficial, que es la que comento en este artículo. No me parece muy creíble, la verdad, pero no conozco otras versiones.

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
porque se quebró el banco barings
Miguel enrique Diaz Romero
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image