Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: ¿Son fiables las previsiones de las propias empresas?

En general sí son fiables, pero tenga siempre en cuenta que nadie conoce el futuro.
Por eso las previsiones de las empresas, y las de analistas, inversores, bancos, etc, son más fiables en unos momentos que en otros. Cuanto más estable esté la economía, más fiables son las previsiones (de todo el mundo), y cuanta más incertidumbre haya, menos fiables son las previsiones, tanto las realizadas por las propias empresas como las realizadas por cualquier analista, inversor, banco, etc.
Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Piense que a la mayoría de la gente le gustaría conocer el futuro siempre, y le gusta muy poco la incertidumbre.
Por eso, cuando menos fiables son las previsiones, porque la incertidumbre es mayor, mejores suelen ser las oportunidades de compra, ya que muchos inversores se “retiran” del mercado, esperando a que lleguen tiempos más estables.
Cuando esos tiempo más estables, que son muy positivos, llegan, suelen haber desaparecido las mejores oportunidades de inversión.
Por eso no es raro que los momentos en que las empresas más incumplen (para mal) sus propias previsiones coincidan con los mejores momentos para comprar.
No es que sea malo que las previsiones se cumplan, o incluso se superen, pero normalmente en estos momentos es más difícil encontrar grandes oportunidades de inversión.
También hay que tener en cuenta que hay algunos negocios en los que es más fácil hacer previsiones que en otros, por eso en algunos sectores el porcentaje de acierto de las previsiones es mayor. Cuanto más estable sea un sector, más fácil es hacer previsiones en él. Por ejemplo, es más fácil hacer previsiones en el sector de la alimentación que en el de las aerolíneas.
Un momento en el que sí hay que ser especialmente cuidadoso con las previsiones de las empresas es en el momento en que salen a Bolsa, o hacen ampliaciones de capital. En esos momentos necesitan atraer a una gran cantidad de compradores, y por se corre el riesgo de que las previsiones sean más optimistas de lo normal.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image