Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: Qué son los valores refugio o valores defensivos

Los valores refugio o valores defensivos son aquellos que en los momentos de crisis o incertidumbre tienen una alta probabilidad de mantener sus beneficios e incluso aumentarlos, o al menos no verlos caer de forma clara.
Ejemplos típicos de valores refugio son las empresas eléctricas o del sector de la alimentación, por ejemplo.
Muy mal tiene que ir la economía para que el conjunto de empresas eléctricas o alimentarias vean caer sus beneficios claramente, ya que aunque la gente se quede en el paro sigue comiendo, y sigue encendiendo la luz. Es cierto que al desaparecer empresas se consume menos electricidad, y que incluso se puede llegar a comer algo menos para ahorrar, pero las caídas, en caso de producirse, suelen ser moderadas.
Incluso en muchas crisis los beneficios de las empresas eléctricas o alimentarias han seguido subiendo.
Por lo dicho hasta ahora, puede parecer que no tiene sentido invertir en empresas que no sean “refugio” o “defensivas”. Pero sí lo tiene, ya que cuando las cosas van bien, otros sectores pueden crecer mucho más que los sectores refugio o defensivos.
Porque la gente no puede comer mucho más de lo que come, o encender muchas más luces, porque esté ganando más dinero. Pero sí puede comprarse otro tipo de cosas, que no son imprescindibles, pero se venden mucho y muy bien cuando la economía está creciendo. En estas situaciones se puede ganar más dinero invirtiendo, por ejemplo, en una empresa hotelera o que fabrique dispositivos tecnológicos que en una empresa eléctrica o alimentaria.
Por tanto, los valores refugio o defensivos no son la inversión perfecta, pero sí son una buena inversión para los inversores de largo plazo. Por su estabilidad y por su buen crecimiento a largo plazo, que aunque sea superado en ciertos momentos por otros sectores más arriesgados, es bastante estable y duradero, y suficientemente alto para obtener una buena rentabilidad a largo plazo.
A veces se llama valores refugio a aquellos que han subido mientras la mayoría ha bajado. Por ejemplo, si en una bajada general de la Bolsa sube el sector biotecnológico, se pueden escuchar expresiones como que “el sector biotecnológico ha actuado como refugio”. No digo que esté mal dicho, pero para mí un “refugio” es otra cosa. Un refugio es un sitio al que se va cuando se espera que las cosas vayan a empeorar, antes de saber qué va a pasar y qué consecuencias va a tener lo que suceda.
Es decir, cuando esperamos que la economía va a caer en el futuro, sabemos que pase lo que pase la gente seguirá comiendo y utilizando la electricidad, por ejemplo.
Pero que el sector biotecnológico, o el aeronáutico, o unas pocas empresas concretas suban, por circunstancias muy concretas, en una caída general de la Bolsa, para mí no es un “refugio”. Porque no es algo que puedan predecir con antelación la mayoría de los inversores, que es lo que yo entiendo por “refugio”.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace:


Comentarios (10)
This comment was minimized by the moderator on the site
Como ve usted BME? Creo que actualmente el valor cotiza con descuento del 10-15% tras su peor comportamiento el estos 3 últimos meses. Cual sería su precio objetivo y lo recomendaria usted a medio largo plazo? Gracias. Un saludo
Alberto
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Alberto,

BME me parece muy buena empresa para el largo plazo. No trabajo con precios objetivo (creo que no son muy útiles, prefiero otras formas de valoración).

Para recomendaciones actuales sobre empresas (incluida BME) tienes mucha información en el Foro de inversiones.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
serian valores refugio: Abertis, BBVA, banco Santander, repsol Iberdrola, telefonica
mari carmen
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Mari Carmen,

Los valores refugio españoles más típicos con Abertis, REE, Enagás, Zardoya Otis, etc. Los bancos en la crisis financiera no han sido refugio (aunque sí me parecen buenas empresas para el largo plazo). Repsol es algo cíclica, no llega a ser valor refugio. Las eléctricas, como Iberdrola, también se consideran valores refugio.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola, entonces segun tus conocimientos para una inversion a largo plazo nos aconsejarias empresas tales como, Iberdrola en electricas y Dia por ejemplo en alimentarias. O dime tu consejo ya que esto planteandome invertir a largo plazo.

Gracias.
Sorcerer
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Sorcerer.

Iberdrola sí, porque su negocio es bastante estable y tiene unas barreras de entrada altas (es decir, es muy difícil que le salgan muchos competidores).

DIA, sin embargo, creo que no tiene unas barreras de entrada suficientemente altas, porque es posible que le salgan competidores que lo hagan mejor en algún momento.

En este hilo tienes una lista de empresas para invertir a largo plazo:

Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

Creo que aciertas al elegir la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendos.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Iñigo,

Pues no, la verdad. Ni me parece un valor refugio ni creo que sea una buena inversión a largo plazo. En este artículo lo explico con más detalle:

Invertir en oro

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas uste cree que el oro es un refugio,seria una buena inversion a largo plazo . Gracias
Iñigo
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image