Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Guía para principiantes: ¿Por qué querría alguien comprar acciones de una empresa que nunca va a pagar dividendo?

Cuando se conoce el funcionamiento de la inversión en Bolsa a largo plazo, los buenos resultados que da y lo importantes que son los dividendos en el largo plazo, mucha gente se sorprende, no sin razón, de que haya empresas que ganen dinero y no repartan dividendo.
Es decir, es fácil de entender que una empresa que pierde dinero, o que gana muy poco, no pague dividendo, ya que su situación es delicada y es lógico que no esté para pagar dividendos a sus accionistas.
Pero, ¿cómo puede ser que una empresa gane dinero de forma consistente y no pague dividendo nunca? ¿Quién va a querer comprar sus acciones? ¿Cómo va a disfrutar un accionista de una empresa así de los beneficios de la empresa, ya que si no vende, no verá nunca esos beneficios, y si quiere ver los beneficios, tendrá que vender, y dejar de ser accionista de esa empresa que parece una buena inversión?
Todas estas preguntas no son ninguna tontería.
Primero vamos a intentar buscar alguna razón para comprar acciones de una empresa de este tipo.
En primer lugar, no estamos seguros de que no vaya a repartir dividendos nunca. Puede que no lo haga ahora, y que hasta ahora no lo haya hecho nunca, pero a lo mejor en el futuro sí los reparte.
Por otro lado, si sus beneficios crecen mucho, podemos obtener una buena rentabilidad al vender las acciones dentro de unos años, para comprar acciones de empresas que sí pagan dividendos.
Por ejemplo, Alfredo tiene ahora 10.000 euros. Si los utiliza para comprar acciones de Ebro Foods, que en la actualidad cotiza a 20 euros y paga un dividendo de 0,45 euros, podrá comprar 500 acciones (10.000 / 20), y cobrará una renta de 225 euros al año. Ese dividendo irá subiendo con el tiempo.
Si utiliza esos 10.000 euros para comprar acciones de Apple, ¿de qué le sirve que Apple venda muchos ipads y muchos iphones, si no le va a pagar dividendo?
Supongamos que los beneficios y dividendos de Ebro Foods crecen una media del 10% en los próximos 5 años, y que la cotización de Ebro Foods también crece ese mismo 10% de media anual.
Al cabo de 5 años las 500 acciones de Alfredo valdrán 16.105 euros, y cobrará un dividendo anual de 362,36 euros.
Pero si Apple, en esos mismos 5 años, hubiera crecido un 30% anual de media (suponemos para este ejemplo que los beneficios y la cotización crecen ese mismo 30%), entonces los 10.000 euros iniciales se habrían convertido en 37.129 euros. Alfredo podría vender ahora las acciones, pagar un 20% a Hacienda (por ejemplo), y comprar 922 acciones de Ebro Foods (que ahora cotizaría a 32,21 euros, según las condiciones que hemos establecido en este ejemplo). Esas 922 acciones le darían un dividendo anual de 668,19 euros.
Como vemos en este ejemplo, ha sido más rentable comprar la empresa que no paga dividendos. El problema es que en la práctica las empresas que reinvierten todo su dinero buscando un crecimiento muy superior a la media no suelen conseguirlo, y por eso, en la práctica, para los inversores de largo plazo son preferibles aquellas empresas que sí pagan dividendos.
Yo le recomiendo que invierta en empresas que paguen dividendos, porque como conjunto son las más rentables a largo plazo. Pero es importante que sepa que hay excepciones, y que puede haber empresas que no paguen dividendo y que sean muy rentables. También es importante que sea consciente de que hay muchas estrategias de inversión, y no todo el mundo tiene los mismos objetivos cuando invierte en Bolsa.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Image