Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo (Warren Buffett)

Creo que esta afirmación es cierta, aunque demasiado brusca, pero también creo que el 99,99% de los inversores no deberían seguir esta recomendación de Warren Buffett.
Diversificar realmente consiste en aceptar una rentabilidad más baja de la que podría obtenerse a cambio de reducir el riesgo del patrimonio en su conjunto. Un inversor que tenga una cartera de acciones obtendría más rentabilidad si concentrase todo su dinero en aquella empresa que vaya a conseguir una mayor rentabilidad en el futuro. El problema es que esto no es nada fácil, y se corre el riesgo de elegir la peor en lugar de la mejor..
Buffett tiene unos conocimientos enormes sobre análisis y gestión de empresas, y además pertenece a los consejos de administración de varias empresas, puede hablar con cualquier gestor o analista que desee, tiene un equipo de decenas de personas que le ayudan en la toma de decisiones, etc.
Todas estas condiciones son imposibles de obtener para el resto de inversores, por lo que es preferible utilizar la diversificación. Incluso los inversores muy buenos y que saben lo que están haciendo no tienen un conocimiento perfecto y por eso es una medida de prudencia y sensatez utilizar la diversificación. Aunque tampoco debe diversificarse sólo por diversificar, comprando empresas que no se conocen ni se han estudiado simplmente por aumentar el número de valores en cartera.
Incluso el mismo Buffett tiene una cartera muy concentrada pero no invierte todo su dinero en una única empresa. Un inversor que lleva casi al extremo esta recomendación de Warren Buffett, y además con muy buenos resultados, es Ram Bhavnani.
Image