Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà! es millonario (André Kostolany)
Es un resumen de la estrategia conocida como “comprar y mantener” (en inglés “buy & hold”). Hay varias formas de hacerse millonario, o al menos de elevar significativamente el nivel de vida. Una de ellas está al alcance prácticamente de cualquiera; la paciencia.
De forma esquemática los pasos son:
- Ahorrar
- Invertir lo ahorrado de forma correcta
- Continuar realizando los pasos 1 y 2 durante 20 ó 30 años de forma sistemática
La mayor dificultad de todo este proceso es la psicología humana. Mucha gente no es capaz de pensar en el largo plazo y autoimponerse limitaciones en el presente para aumentar su bienestar futuro.
El problema de este sistema es que es lento y requiere sacrificios, por lo que mucha gente renuncia a él. Pero la mayoría de los que desechan esta estrategia no encuentran otra.
Para que esta estrategia funcione es imprescindible invertir en acciones de calidad cuyos beneficios y dividendos crezcan por encima de la inflación. Esta estrategia no funciona con empresas de baja calidad.
“Dormir durante 20/30 años” debe traducirse como “ahorrar gastando menos de lo que se ingresa e invertirlo de forma sistemática a la vez que se reinvierten los dividendos que se vayan cobrando”.