Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil (Warren Buffett)

Esto depende mucho de la situación.
Warren Buffett se refiere a acciones de alta calidad y en este caso es cierto que en muchas estrategias de inversión a largo plazo debe contemplarse esta posibilidad. Hay una forma de evitar estas caídas tan pronunciadas; la utilización de stop-loss. Pero los stop-loss también tienen sus inconvenientes y son una solución válida para algunos casos pero no para todos.
Un requisito imprescindible para dejar caer un 50% una acción que se tiene en cartera es haber hecho un análisis fundamental muy cuidadoso y estar convencido de que la caída de la cotización no se debe a problemas estructurales del negocio de la empresa sino a razones técnicas del mercado ajenas por completo al negocio real de la empresa.
Las acciones de baja calidad, de empresas con problemas, compradas exclusivamente en base a rumores, etc. no deberían dejarse caer tanto ni mucho menos. En estos casos sí deberían utilizarse los stop-loss.
Image