Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Hay que empezar a tener una cierta precaución con Endesa

La decisión de Endesa de no pagar dividendo con cargo a los resultados de 2012 resulta bastante sorprendente, ya que la deuda de Endesa es bajísima, especialmente para ser una empresa eléctrica.
En 2011 ya redujo fuertemente su dividendo, al pasar de los 1,017 euros de 2010 a los 0,606 euros de 2011, sin una razón clara (probablemente reducir la deuda de ENEL, su matriz). La explicación de Endesa fue que lo hacía por “prudencia”, pero su balance y sus resultados no hacían prever una caída así del dividendo.
La sensación que da todo esto es que ENEL, la matriz de Endesa, ha decidido dejar de lado a sus accionistas minoritarios y actuar, casi, como si el 100% de Endesa fuera ya suyo.
Una empresa filial no tiene por qué ser una mala inversión, siempre y cuando el accionista mayoritario cuide a los minoritarios. En caso contrario, no es aconsejable estar en una empresa filial cuyo accionista mayoritario sólo piensa en sus intereses.
En la situación actual, tras las últimas decisiones de su matriz ENEL, lo lógico es que Endesa fuera excluida de Bolsa mediante una OPA, que debería realizarse al menos a su valor contable. Al final de 2012, el valor contable de la acción de Endesa es de 19,51 euros.
Dada la importancia de la empresa y los antecedentes de la operación de entrada de ENEL en su accionariado, en lugar de la alemana E.on, lo más probable es que el precio de una OPA de exclusión fuera bastante aceptable. Pero esa OPA puede llegar mañana o no llegar en años.
Por todo ello, creo que para el que esté dentro de Endesa no hay prisa en salir corriendo, pero para el que esté fuera, quizá sería mejor dejar de pensar en Endesa como inversión a largo plazo.
También tiene mucho sentido rotar a otro valor, buscando el momento favorable para hacer ese cambio, con la incógnita de que la OPA puede llegar al día siguiente de haber vendido las acciones de Endesa, o no llegar en años.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Image