El Banco Santander podría suspender su tercer dividendo a cuenta del ejercicio 2010
El segundo dividendo a cuenta del Banco Santander, que debería abonarse en Noviembre de 2010 será suspendido como sucedió el año pasado y en su lugar se realizará una ampliación de capital liberada. Esto es consecuencia lógica de la ampliación de capital en la proporción 1 x 4 a 4,50 euros que realizó en Noviembre de 2008.
La novedad es que entre los acuerdos propuestos para la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo mes de Junio está el de suspender, posiblemente, también el tecer dividendo a cuenta, que debería abonarse en Febrero de 2011. En caso de que este tercer dividendo también se suspendiera se realizaría una ampliación de capital similar a la que se realizará en las fechas en que debería abonarse el segundo dividendo a cuenta. En caso de que esto finalmente llegara a producirse evidentemente sería una mala noticia. La suspensión o no de este tercer dividendo a cuenta dependerá de la situación de los mercados en ese momento y las expectativas futuras en cuanto a liquidez, tasas de morosidad, etc. También influirá bastante como quede finalmente la nueva regulación bancaria (Basilea III), qued debería quedar fijada antes del final de 2010.
Si finalmente llegará a suspenderse el tercer dividendo a cuenta del Banco Santander habría que entender que es una situación temporal debida a la crisis y que una vez superada esta volvería a restablecerse.
Las ampliaciones de capital liberadas no son una remuneración real y no deben considerarse en ningún caso una retribución al accionistas.
Si finalmente el tercer dividendo a cuenta no se suspende el dividendo total del Banco Santander en 2010 probablemente será similar al de 2009 (0,48 euros). En caso de que este tercer dividendo sea suspendido el dividendo total del ejercicio 2010 estará, probablemente, alrededor de los 0,36 euros.