Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Diferencias entre ETF's y fondos índice

Los ETF's tienen las siguientes ventajas sobre un fondo de inversión tradicional:
  1. Admiten los mismos tipos de órdenes que las acciones; limitadas, por lo mejor, stop-loss, etc.

  2. Pueden comprarse en cualquier momento durante toda la sesión bursátil, mientras que los fondos tradicionales sólo marcan un valor liquidativo al cierre de cada sesión.

  3. Las consecuencias de los puntos 1 y 2 son que en el momento de comprar se sabe exactamente el precio que se va a pagar por cada participación y que puede aprovecharse el momento más favorable del día para comprar. En un fondo tradicional no se sabe lo que va a costar cada participación en el momento de dar la orden y además sólo se puede comprar al final de cada sesión bursátil.

  4. Las comisiones de gestión y depósito de los ETF suelen ser bastante más reducidas que las de los fondos tradicionales, lo que tiene una influencia muy importante en la rentabilidad en plazos largos.

  5. Los ETF suelen pagar dividendos. Eso supone que son válidos para obtener una renta regular con la que hacer frente a otras inversiones (ETF, acciones, inmuebles) o cualquier tipo de gastos (créditos, gastos de consumo, etc.) sin tener que vender las participaciones.

  6. Los ETF están invertidos al 100%, mientras que los fondos índice tradicionales tienen que mantener un coeficiente de liquidez obligatorio (alrededor del 5%) para hacer frente a los reembolsos. Esto supone una diferencia de rentabilidad a largo plazo importante a favor de los ETF, ya que la renta variable es más rentable que la fija y ese 5% (aproximado) en renta fija que deben mantener los fondos tradicionales supone un lastre para su rentabilidad.

  7. Con los ETF's se pueden realizar estrategias que no son posibles con los fondos tradicionales.
La única ventaja de los fondos tradicionales sobre los ETF en algunos mercados como el español es que los fondos tradicionales tienen una fiscalidad más favorable. Para inversores que hagan muchos traspasos de un fondo a otro puede ser una ventaja importante. Para inversores que mantengan sus inversiones durante plazos muy largos o incluso indefinidos esta ventaja de los fondos tradicionales puede no compensar todas sus desventajas.
La rentabilidad de los ETF es superior a la de los fondos tradicionales por las menores comisiones, los dividendos cobrados (que pueden reinvertirse en el propio ETF, acciones, etc.) y el hecho de estar invertidos al 100%.
Aunque en algunos casos puedan ser preferibles los fondos tradicionales (por la fiscalidad) en conjunto los ETF's me parecen una opción mejor.
Comentarios (12)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas tardes,

Me gustaría invertir en un ETF de algún índice como SP500/Ibex/eurostox. El problema viene que lo quiere hacer espaciado en el tiempo y pocas cantidades.

Mi intención inicial es invertir 50-100€/mes,

El problema que veo con los ETFs es que las comisiones de compra (mínimo) son muy altas para seguir esta política.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Por ejemplo ING cobra 8€ por compra (para esta cantidad)

Debería ir a un fondo directamente, en el cuál no veo que me cobren comisiones de compra/venta, ¿sino anual?

Saludos y gracias

PD:Me he leído tus libros y me han ayudado a tener mayor conocimiento sobre inversión, gracias y enhorabuena.
SERGI
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Sergi.

Normalmente las comisiones de los ETFs son iguales a las de las acciones, y por eso hacer operaciones de 50-100 euros sale un poco caro.

Es mejor hacer operaciones de 500-1.000 euros, aunque sean más espaciadas.

¿Sería como complemento a tener acciones, o en lugar de comprar acciones?

En los fondos de inversión normales no hay comisiones por meter dinero, así puedes hacer ingresos muy pequeños, pero al final pagas más comisiones en total, por las de gestión, depósito, etc, aunque te las cobren de forma indirecta.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,

Cuando ya pensaba que entendía la diferencia entre fondo índice y ETF me encuentro con esto de los dividendos, que ya había visto yo alguna vez pero se me había olvidado estudiar a fondo jeje.

Y aunque tu publicación me aclara la duda clave que tenía en todo este asunto (los dividendos en un fondo no se "evaporan", si no que se reinvierten), hay una cosa que no termino de ver... ¿cómo puede ser que los fondos de gestión pasiva sigan la rentabilidad de índices sin dividendos? En la medida que no sea réplica sintética, sino que tengan los valores en cartera, si no reparten los dividendos que obtienen sino que los emplean en la compra de más participaciones (incrementando las participaciones de cada partícipe sin que se tenga que poner más dinero), ¿no debería asimilarse la rentabilidad a la del índice con dividendos ( o superar la del de sin dividendos)?
Gabriel
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola:

Me podría ampliar un poco mas los primeros dos puntos?

Los ETF's tienen las siguientes ventajas sobre un fondo de inversión tradicional:

Admiten los mismos tipos de órdenes que las acciones; limitadas, por lo mejor, stop-loss, etc.

Pueden comprarse en cualquier momento durante toda la sesión bursátil, mientras que los fondos tradicionales sólo marcan un valor liquidativo al cierre de cada sesión.

Saludos Cordiales
arturo
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola davidem, y gracias.

Entre las rentas de un ETF y las de un fondo de reparto no hay mucha diferencia. Lo que se reparte en ambos casos son los dividendos cobrados de la cartera acciones, después de pagar las comisiones del fondo de reparto o el ETF. El principal problema es que esas comisiones suponen un porcentaje importante de los dividendos brutos cobrados de esas empresas, por eso, entre otras cosas, creo que es preferible comprar directamente las acciones.

Ni en los ETF ni en los fondos de reparto se entrega una parte de lo que hayan podido subir las acciones que tiene el fondo o el ETF. Lo que reparten es los dividendos cobrados.

Un saludo.
Comentario editado por última vez entre about 10 years ago y Invertir en Bolsa Invertir en Bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola IEB,

Como siempre muchas gracias por tus explicaciones que te explicas con mucha claridad. Aunque me han quedado algunas dudas que no encuentro aquí y que creo que a lo mejor sería útiles incluir.

Por ejemplo, que diferencia hay respecto a la obtención de rentas de los ETF y la de los "fondos de reparto" (creo que se llaman así los que reparten periodicamente parte de los beneficios obtenidos). Y también si es lo mismo obtener rentas de un fondo de reparto que vender las participaciones correspondientes al incremento del valor liquidativo del fondo tradicional normal y corriente.

Mil gracias!
davidem
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Rosana,

Todos los ETFs reparten dividendos, salvo alguna excepción que pueda haber.

Los principales índices de Japón son el Nikkei 225 y el Topix.

La frecuencia de las compras depende de tu capacidad de ahorro. No es lo mismo una persona que ahorre 100 euros al mes que otra que ahorre 1.000.

Antes de invertir en ETFs (que no me parecen mal para cosas puntuales, como operaciones a medio plazo en mercados que no se dominen mucho), te aconsejo que leas estos dos enlaces:

Ventajas de la inversión en acciones respecto a los fondos de inversión

Inconvenientes y peligros de los ETFs

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola, muchas gracias por explicar sencillamente las cosas. Estoy pensando seguir los consejos que se reflejan aqui e abrir una cartera de valores con ETFs de IBEX35, sp500, Eurostoxx50, DAX, AEX. Puedo añadir algo mas? Cuales son los ETFs del mercado japones? La idea de ir comprando poco a poco me parece muy sensata pero cada vez hay que pagar las comisiones. Por este motivo, con que frecuencia aconsejan comprar? Por ultimo, mi idea es ir comprando y dejar madurar el asunto con los años. Pueden sugerir ETFs que repartan dividendos?
Muchas gracias de nuevos por la informacion y los consejos : )
Rosana
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Noelia,

Así es, los fondos de inversión no suelen pagar dividendos. Cuando Repsol paga un dividendo, los fondos de inversión que tienen acciones de Repsol cobran ese dividendo, y lo reinvierten en comprar más acciones de Repsol, o de la empresa que sea, o lo meten en Letras del Tesoro, etc.

Al invertir en fondos de inversión sólo recibes dinero cuando vendes tus participaciones.

Hay unos pocos fondos de inversión que sí pagan dividendos, pero son muy pocos. Y en cualquier momento podrían dejar de pagarlos porque cambie la política comercial, se fusionen con otro fondo que no los paga, etc. Existen los fondos de inversión que pagan dividendos, pero en España apenas hay. En algunos países extranjeros hay alguno más, pero tampoco es lo habitual.

Un saludo.
Invertir en bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola, me gustaría que me explicases una duda que me ha surgido. Cuando dices que los ETF suelen pagar dividendos, ¿entiendo que los fondos de inversión no? Si el fondo tiene invertido una parte en Repsol, por ejemplo, cuando reparte su dividendo, ¿no los cobraría el inversor?
Gracias de antemano por responder mis dudas aunque sean un poco básicas :)
Noelia
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.