
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

En el mundo de la Bolsa existe mucha controversia acerca de estas 2 técnicas de análisis. Ambas tienen gran cantidad de defensores que utilizan en exclusiva una de ellas y no respetan a la otra. Muchos analistas técnicos puros califican al análisis fundamental de técnica inútil, absurda, etc., igual que hacen muchos analistas fundamentales puros con el análisis técnico.
El hecho es que hay mucha gente que gana dinero utilizan exclusivamente el análisis técnico, de la misma forma que mucha gente gana dinero utilizando exclusivamente el análisis fundamental, lo que en mi opinión convierte a ambas técnicas en perfectamente válidas.
Aquellos inversores que se sientan más cómodos y obtengan mejores resultados utilizando sólo uno de estos 2 tipos de análisis no tienen ningún problema en hacerlo. Pero también es posible utilizar los 2 de forma combinada, aprovechando lo mejor de cada uno y aumentando el porcentaje aciertos y la rentabilidad que se obtendría utilizando sólo uno de ellos.
Hay muchas formas de combinarlas, quizá tantas como inversores y estrategias distintas existan. Creo que los inversores de largo plazo, en general, deberían utilizar el análisis fundamental para decidir “qué” comprar/vender y el análisis técnico para decidir “cuándo” comprarlo/venderlo. Por ejemplo, a través del análisis fundamental se puede llegar a la conclusión de que Iberdrola está barata y entonces se utiliza el análisis técnico para comprar Iberdrola lo más abajo posible, cuando dibuje una figura de vuelta, etc.
En otros casos, como el de los traders intradiarios (aquellos que compran y venden en el mismo día), el análisis fundamental no tiene prácticamente ninguna utilidad porque en plazos muy cortos de tiempo no tiene influencia en los movimientos de las cotizaciones. En este tipo de estrategias es muy difícil o imposible combinar ambos métodos y debe optarse exclusivamente por el análisis técnico.
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace: