Canales de tendencia
Los canales de tendencia están formados por 2 líneas paralelas; una línea de tendencia y una paralela a esta.
En los canales alcistas primero se traza la línea de tendencia alcista y después se traza otra línea, paralela a la de tendencia, que pase por los máximos relativos de la tendencia que se está desarrollando. En la siguiente figura vemos un canal de tendencia alcista en un gráfico de Telefónica:
La línea de tendencia alcista se llama “base o suelo del canal” y la paralela trazada por los máximos relativos se denomina “techo del canal”. Las zonas en que la cotización toca la base del canal son puntos de compra y las zonas en que la cotización toca el techo del canal son puntos de venta. La base del canal (línea de tendencia) actúa como soporte y el techo del canal actúa como resistencia.
Los canales bajistas funcionan de forma similar pero simétrica:
En el gráfico anterior vemos un canal bajista en BBVA. En primer lugar se traza la línea de tendencia bajista uniendo los máximos relativos decrecientes. Después de traza la paralela por los mínimos relativos del movimiento. En este caso la línea de tendencia bajista es el techo del canal y su paralela es el suelo o base del canal. El techo actúa como resistencia y el suelo como soporte.
Cuanto más ancho es un canal más fuerte es la tendencia.
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"