Seleccione su idioma
Resultados empresariales
Resultados del Banco Sabadell en el ejercicio 2009
Muy malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2008, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 522,5 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,44 euros (-21%). Si se tienen en cuenta las acciones que deberán emitirse para atender la conversión de los bonos convertibles obligatoriamente en acciones emitidos por el Banco Sabadell en Junio de 2009 el BPA es de 0,41 euros (-27%).
Los márgenes bancarios han tenido una evolución muy buena; intereses (+10,2%), bruto (+12,5%) y neto (+18,9%).
Las comisiones netas caen un 8,4%, sobre todo por el mal comportamiento de las comisiones de los fondos de inversión. En el cuarto trimestre las comisiones se han comportado algo mejor que en los 3 primeros trimestres.
Los créditos a clientes crecen un 0,4% y los depósitos de clientes caen un 0,2%. Esto hace que las necesidades de financiación mayorista aumenten, aunque muy ligeramente.
El margen de clientes ha tenido una caída relativamente importante en el último año.
La tasa de morosidad empeora hasta el 3,73% desde el 2,35% de hace 1 año y la cobertura de la morosidad cae hasta el 69,03% desde el 106,93% de 1 año antes. Aunque el deterioro es evidente las cifras no están entre las peores de los bancos españoles en la actualidad y en los últimos meses se está desacelerando la entrada de créditos en mora. En 2009 el Banco Sabadell ha recuperado créditos morosos por un importe superior (2.034 MM de euros) a los que entraron en morosidad a lo largo de todo 2008 (1.831 MM de euros). El stock de inmuebles adquiridos a clientes con problemas queda en 1.742 MM de euros. Esta cifra es algo superior a los 1.661 MM de euros que tenía al finalizar el trimestre anterior pero inferior a los 1.950 MM de euros con que el Banco Sabadell espera terminar el año 2009. Es un cifra muy elevada pero parece que el Banco Sabadell está consiguiendo reactivar las ventas de este tipo de inmuebles, aunque de momento de forma no demasiado importante. El Sabadell espera vender activos inmobiliarios por valor de 500 MM de euros en 2010.
El ratio de eficiencia mejora hasta el 43,05% desde el 43,97% de hace 1 año. El número de oficinas se ha reducido en un 2,85% y el de empleados en un 4,66%.
El ROE cae hasta el 11,36% desde el 16,16% de hace 1 año.
El patrimonio neto queda en 5.297 MM de euros (+19,1%). En esta subida ha influído mucho la emisión de bonos convertibles comentada con anterioridad y que supone una dilución para los accionistas del Banco Sabadell.
El Core Capital sube hasta el 7,66% desde el 6,67% de hace 1 año y el Tier 1 mejora hasta el 9,10% desde el 7,28% de 1 año antes.
El dividendo total que va a pagar el Banco Sabadell con cargo a estos resultados de 2009 será de 0,22 euros, un 21,4% menos que en 2008. De estos 0,22 euros ya ha pagado 0,14 mediante 2 dividendos a cuenta de 0,07 euros y además entregará acciones procedentes de autocartera equivalentes a 0,08 euros por acción. Como las acciones proceden de autocartera y no de una ampliación de capital este dividendo en acciones es una remuneración real.
En 2010 el Banco Sabadell espera que los márgenes bancarios caigan alrededor de un 5% y las comisiones netas suban aproximadamente un 5%. Asimismo espera que la tasa de morosidad alcance su máximo en el tercer trimestre de 2010 y que ese máximo sea inferior al 5%.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Resultados del BBVA en el ejercicio 2009
Malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2008, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 4.210 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,12 euros (-17%). Sin tener en cuenta los extraordinarios el BPA es de 1,40 euros (-2,8%). A tipos de cambio constantes el BPA sin extraordinarios crecería un 2%. En este caso me parece más significativo el BPA de 1,12 euros porque lo que ha sucedido fundamentalmente no es que en 2008 tuviera más beneficios extraordinarios que en 2009, sino que en 2009 ha realizado una serie de provisiones voluntarias en previsión de los problemas que pudieran aparecer en 2010, por el mercado inmobiliario principalmente. Es muy razonable pensar que estas provisiones que ahora son voluntarias puedan llegar a ser necesarias en el futuro, y por eso me parece más prudente tomar el BPA de 1,12 euros como BPA ordinario. Si estas provisiones no llegaran a a ser necesarias incrementarán el beneficio de ejercicios posteriores.
Los márgenes bancarios han tenido una buena evolución; intereses (+18,8%), bruto (+8,9%) y neto (+17%). Como sucede con el resto de bancos el entorno de tipos de interés actual muy posiblemente supondrá un peor comportamiento de los márgenes en 2010.
El crédito a clientes cae un 3,5% y los depósitos de clientes disminuyen un 0,4%, con lo que se reduce la dependencia del BBVA de la financiación mayorista.
La tasa de morosidad empeora hasta el 4,3% desde el 2,3% de hace 1 año y la cobertura de la morosidad cae hasta el 57% desde el 92% de 1 año antes. Ambas cifras han empeorado significativamente en 2009. La cobertura de la morosidad es bastante baja. Al menos las entradas en morosidad continúan ralentizándose por cuarto trimestre consecutivo (sin tener en cuenta las provisiones voluntarias comentadas al hablar del BPA).
En este 4º trimestre el BBVA ha reducido las compras de inmuebles a promotores en problemas prácticamente a cero (sólo ha comprado inmuebles por 4 MM de euros). En todo 2009 las compras de este tipo han ascendido a 776 MM de euros. Estos inmuebles tienen una cobertura del 32% (es decir, si los vende un 32% por debajo del precio al que los tiene contabilizados no perdería ni ganaría dinero).
El ratio de eficiencia mejora hasta el 40,4% desde el 44,6% de hace 1 año. El número de sucursales disminuye en un 4,1% y el de empleados en un 4,8%.
El ROE ha caído hasta el 16% desde el 21,5% de hace 1 año. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios el ROE es del 20%.
Resultados por áreas de negocio:
- España y Portugal: El margen neto ha sido de 4.533 MM de euros (+1%) y el beneficio atribuído ha sido de 2.373 MM de euros (-7,5%).
- Negocios Globales: El margen neto ha sido de 1.386 MM de euros (+14,7%) y el beneficio atribuído ha sido de 1.011 MM de euros (+30,9%).
- Méjico: El margen neto ha sido de 3.319 MM de euros (-8,7% en euros y +5,4% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 1.359 MM de euros (-29,9% en euros y -19,1% a tipos de cambio constantes).
- Estados Unidos: El margen neto ha sido de 875 MM de euros (+26,8% en euros y +20,3% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de -1.071 MM de euros (en 2008 el beneficio atribuído fue de +211 MM de euros). El beneficio atribuído negativo se debe a los saneamientos voluntarios de créditos dudosos. El crecimiento potencial de esta división creo que es bastante importante. BBVA espera que en 3 años esta división represente aproximadamente el 15% del beneficio atribuído total.
- América del Sur: El margen neto ha sido de 2.202 MM de euros (+24,4% en euros y +25,1% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 871 MM de euros (+19,8% en euros y +21,8% a tipos de cambio constantes).
El patrimonio neto queda en 30.763 MM de euros (+15,2%).
El Core Capital sube hasta el 8% desde el 6,2% de hace 1 año y el Tier 1 sube hasta el 9,4% desde el 7,9% de 1 año antes. Este fortalecimiento del balance aleja la posibilidad de una ampliación de capital.
El dividendo total con cargo a estos resultados de 2009 va a ser de 0,42 euros por acción. El dividendo de 2008 fue de 0,5010 euros por acción más 1 acción procedente de autocartera por cada 62 acciones que se tuviesen. La política de dividendo del BBVA mientras dure la crisis es mantener un pay-out del 30% sobre el beneficio sin extraordarios. Estos 0,42 euros suponen un 30% sobre el BPA de 1,40 euros, lo cual parece indicar que el BBVA tiene una confianza razonable en que las provisiones voluntarias que ha realizado no llegarán a ser necesarias, pero creo que es mejor optar por la prudencia y no considerar esta recuperación de las provisiones como algo seguro. Una vez pase la crisis lo esperable es que el BBVA vuelva a un pay-out del 50%, aproximadamente.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Resultados de Bankinter en el ejercicio 2009
Regulares
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2008, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 254,4 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,57 euros (-9,5%).
Los márgenes bancarios tienen una buena evolución; intereses (+17,7%), bruto (+18,18%) y neto de explotación (+7,81%)
Las comisiones netas caen un 10,5%. La caída se debe fundamentalmente a las comisiones de Bolsa y fondos de inversión. Las comisiones de seguros han tenido un buen crecimiento. En el 4º trimestre aislado las comisiones netas totales crecen un 2,3% por la recuperación de las de los fondos de inversión y Bankinter cree que esta tendencia podría continuar en 2010.
Los créditos a clientes caen un 1,35% y los depósitos de los clientes caen un 4,94%, con lo que Bankinter se hace algo más dependiente de la financiación mayorista. A pesar de ello Bankinter no tiene problemas de financiación.
La tasa de morosidad empeora hasta el 2,46% desde el 1,34% de hace 1 año y la cobertura de la morosidad cae hasta el 74,43% desde el 120,25% de 1 año antes. Aunque ambas cifras han empeorado están entre las mejores de la banca mundial y en la situación actual deben considerarse como buenas. Las entradas netas en mora se han ido ralentizando según ha ido transcurriendo 2009, y eso le hace a Bankinter ser positivo de cara a 2010.
En el cuarto trimestre ha adquirido inmuebles a clientes con problemas por valor de sólo 29 MM de euros (en el tercer trimestre fueron 64 MM y en el segundo 92 MM). En todo 2009 se ha adjudicado inmuebles por valor de 268 MM de euros y ha vendido inmuebles por 31 MM de euros.
El margen de clientes ha mejorado significativamente por la evolución de los tipos de interés en 2009, aunque en el último trimestre ha caido y probablemente no será tan bueno en 2010.
El ratio de eficiencia mejora hasta el 46,49% desde el 47,25% de hace 1 año.
El ROE cae hasta el 11,29% desde el 14,08% de hace 1 año.
El patrimonio neto queda en 2.583 MM de euros (+31,5%). Esta subida se debe en gran parte al dinero captado en la última ampliación de capital realizada por Bankinter para comprar el 50% de Línea Directa Aseguradora que aún no tenía.
El Core Capital sube hasta el 6,53% desde el 6,29% de hace 1 año. El Tier 1 cae muy ligeramente hasta el 7,37% desde el 7,39% de hace 1 año. Bankinter está bien capitalizado, pero uno de los riesgos principales que tiene es que las nuevas normas de regulación bancaria le obligasen a aumentar su nivel de capitalización demasiado rápidamente y eso le obligara a hacer una ampliación de capital. Por eso es especialmente importante seguir la evolución del Core Capital de Bankinter y lo deseable sería que se acercase al 8% sin necesitar hacer ninguna ampliación de captal.
En 2009 Bankinter ha captado 73.000 nuevos clientes.
Línea Directa Aseguradora aumenta su número de polizas en un 9,4% y su volumen de primas en un 2,3%.
Los 3 dividendos a cuenta del ejercicio 2009 han sido iguales a los de 2008.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Resultados del Banco Popular en el ejercicio 2009
Muy malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2008, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 766,13 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,61 euros (-29,3%). Si no se tuvieran en cuenta las provisiones voluntarias hechas por el banco el BPA caería un 7%, pero por prudencia creo que es mejor considerar que estas provisiones serán necesarias en el futuro. Si no fuera así incrementarían los beneficios de ejercicios futuros, en el momento en que se decidiese que ya no son necesarias.
Los márgenes bancarios han tenido una buena evolución; intereses (+11,3%), bruto (+10,9%) y explotación (+18%).
Las comsiones netas caen un 11,7%, principalmente por la caída de las comisiones de los fondos de inversión y los planes de pensiones.
Los créditos a clientes crecen un 4,2% y los depósitos de clientes aumentan un 15,2%. Esto hace que el banco crezca a la vez que se reduce su dependencia de la financiación mayorista. Además ha conseguido ganar cuotas de mercado significativas tanto en créditos como en depósitos. Los créditos hipotecarios han caído un 1,3%, lo cual me parece positivo porque reduce ligeramente el riesgo inmobiliario del banco.
La tasa de morosidad empeora hasta el 4,81% desde el 2,80% de hace 1 año. La cobertura de la morosidad disminuye hasta el 50,27% desde el 73,03% de 1 año antes. El deterioro es evidente pero el último trimestre de 2009 ha sido mucho mejor que los anteriores, ya que al finalizar el tercer trimestre de 2009 la tasa de morosidad estaba en el 4,63% y la cobertura de la morosidad en el 45,01%. Durante 2009 ha recuperado casi todos los créditos que entraron en morosidad en 2008 (Las entradas en mora en 2008 fueron de 3.645 MM y las recuperaciones en 2009 han sido de 3.035 MM). A lo largo de 2009 las entradas en mora han ido ralentizándose mientras que las recuperaciones han ido aumentando, en ambos casos de forma significativa. Las entradas en mora del 4º trimestre de 2009 son las más bajas desde el primer triemstre de 2008. El Banco Popular espera alcanzar el máximo de morosidad en el segundo o tercer trimestre de 2010 para después comenzar a descender. Si fuera así sería una muy buena noticia.
Los 458 MM de euros de plusvalías que ha obtenido el banco por la venta de sucursales propias (para continuar en ellas en alquiler) se han destinado a las dotaciones contra la morosidad. En gran medida esta es la razón por la que ha subido la cobertura de la morosidad respecto al tercer trimestre de 2009, aunque aún sigue en niveles bastante bajos.
El ratio de eficiencia mejora de forma importante hasta el 29,31% desde el 33,25% de hace 1 año. El número de sucursales ha descendido en un 5,6% y el de empleados en un 4,2%, a pesar de lo cual el banco ha conseguido aumentar su volumen de créditos. En esta mejora de la eficiencia ha influído mucho la fusión con todos sus bancos filiales (Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, Banco de Castilla y Banco de Vasconia).
El ROE cae hasta el 10,98% desde el 17,79% de hace 1 año.
El Core Capital sube hasta el 8,61% desde el 7,17% y el Tier 1 aumenta hasta el 9,18% desde el 8,12%, en ambos casos respecto a 1 año antes. Es una mejora imporante pero en gran parte se ha debido a la ampliación de capital de Septiembre de 2009 y a la emisión de bonos convertibles de Octubre de 2009, en las que no se respetó el derecho de suscripción preferente de los accionistas.
El patrimonio neto queda en 8.448 MM de euros (19,7%). La subida se debe en gran medida a la ampliación de capital y emisión de bonos convertibles ya comentadas.
El comportamiento del negocio en Portugal sigue siendo bastante malo. Los márgenes bancarios caen claramente en esta filial (intereses -13,9%, bruto -7,6% y explotación -26,6%).
Los 2 primeros dividendos a cuenta de estos resultados de 2009 han sido un 40% inferiores a los de 2008.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Abengoa; Emisión de bonos convertibles (Enero 2010)
Los bonos tienen un plazo de 7 años y son convertibles en acciones a opción de los bonistas a un precio de 30,27 euros. En el momento de la conversión Abengoa decidirá si entrega a los bonistas acciones, efectivo o una combinación de acciones o efectivo.
La emisión de estos bonos tiene un importe total de 250 MM de euros y pagarán un interés del 4,5% anual.
Esta emisión de bonos podría suponer una dilución para los accionistas de Abengoa en algún momento del futuro, aunque no es algo seguro porque la conversión de los bonos es opcional (a voluntad de los bonistas) y no obligatoria.
También existe la posibilidad de que en caso de que los bonistas quieran convertir sus bonos Abengoa les entregue dinero en efectivo en lugar de acciones.
En el peor de los casos, si todos los bonistas convirtieran sus bonos en acciones, les corresponderían 8.259.000 acciones, que supondrían un 9,12% del capital social actual de Abengoa.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas
Norwegian bokmål (Norway)
Polski (PL)
Danish (Danmark)
Finnish (Finland)
Svenska (Sweden)
Nederlands (nl-NL)
Português (Portugal)
Français (France)
Deutsch (Deutschland)
Español (ES)
English (UK)
