Seleccione su idioma
Errores sobre el dinero
Errores sobre el dinero; Dejarse influir por el efecto riqueza
El efecto riqueza consiste en hacer depender el gasto de la valoración del patrimonio a precios de mercado.
El caso más típico es gastar más a medida que sube el precio (teórico) de la vivienda. La gente se considera más rica porque la casa en la que vive se supone que vale más y aumenta su gasto. Ese aumento del gasto puede producirse disminuyendo el ahorro o incluso pidiendo una hipoteca sobre la vivienda habitual (más típico en USA que en España).
Esto es un error porque el gasto debe depender de los ingresos, no de la valoración del patrimonio. Si los ingresos suben porque el patrimonio produce un flujo de ingresos mayor es correcto aumentar el gasto, pero si lo que ha subido es simplemente el precio de mercado de un activo y no sus rentas aumentar el gasto es un error.
Si se quiere se puede vender ese activo que ha subido mucho y sustiturlo por otro que produzca una renta mayor que el recientemente vendido, pero mientras eso no se haga lo que determina el nivel de gasto que puede tener una persona es su nivel de ingresos, no el precio de mercado de su patrimonio.
Comentarios
Victor · 2015-04-02
Saludos!
Se que este no es el artículo adecuado para tratar este tema, pero es que no encuentro el artículo en el que hablabas sobre esto.
Le pongo en situación, en mi casa estamos bastante justos de dinero, aunque si lo gestionasemos bien conseguiriamos salir del bache.
El problema está en que para empezar a hacer las cuentas no se como empezar, es decir, ya tengo establecidos los ingresos y unos gastos de comida, agua y luz aproximados, sin embargo no se como seguir con el tema de los seguros, los imprevistos y los cumpleaños/navidades. Ya que si hago un presupuesto mensual estos gastos se me descuadran ya que llegan unos meses si y otros no, y si lo hago anual no podré llevar bien la cuenta de lo que gasto en comida.
¿Como puedo hacerlo? ¿Una vez identificados ingresos y gastos, que hago?
En segundo lugar, quiero hablar sobre como identificar cuando una compra es necesaria o no.
En breve será mi cumpleaños, y me gustaría, como siempre, ahorrar el dinero que recibo. Sin embargo me ha apetecido comprar 6 accesorios para el movil por unos 10€ cada uno de ellos.
¿Como puedo saber si alguna de esas 6 compras me es innecesaria?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-06
Hola Victor,
Tienes que hacer un presupuesto anual.
Algunos gastos son mensuales, pero otros son anuales. Al final te sale un gasto anual, que tienes que dividir entre 12 meses, para ver los ingresos que necesitas al mes para cubrir todos esos gastos anuales.
¿Has leído mi libro sobre educación financiera? Te lo digo porque trato precisamente estos temas.
Respecto a lo de los gastos necesarios o no, depende cuánto ingreses y cuánto estés ahorrando. Con los datos que das, no te puedo decir, en algunos casos sería un gasto correcto, y en otros sería mejor ahorra una parte de ese dinero.
Saludos.
Victor · 2015-04-06
Si, lo he leído. Tendré que releerlo :(
Otra duda:
Al comenzar a crear un plan de ahorro, yo finalmente lo hice mensualmente, pero lo que hice fue una media de tanto los impuestos y los seguros y metí como si fueran un gasto mensual. (Gasto anual del seguro/12 meses)
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-07
Hola Víctor,
Entonces ahí lo tienes. Básicamente es lo que te comentaba. Imagina que tienes unos gastos fijos al mes de 400 euros (comida, teléfono, electricidad, etc) y otros 2.000 anuales (seguro del coche, Navidades, regalos, imprevistos, etc).
Eso hacen un total de 6.800 euros de gasto al año, que suponen una media de 566,67 euros al mes.
Con eso ya sabes que tienes que ingresasr 567 euros cada mes, 400 te los gastas ese mes y los otros 167 los vas dejando para los gastos anuales.
¿Lo ves claro ahora?
Saludos.
Victor · 2015-04-07
Vale! Ahora si lo pillo.
Muchas gracias!!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-08
De nada, Victor.
Errores sobre el dinero; Gastar el dinero según los deseos de otros
Cada persona debe comprar las cosas que necesita o desea según sus gustos y necesidades personales. Nunca se deben comprar las cosas que se cree que comprarían los demás si tuvieran ese dinero.
Es decir, es un error comprarse el coche que le gusta al amigo/cuñado/primo/compañero de trabajo/etc sólo porque le guste a estas personas y se pretenda demostrar que nosotros sí lo podemos comprar y ellos no. Hay que comprarse el coche que le guste a cada uno y tenga posibilidades de hacerlo, sin importar la opinión que los demás tengan sobre ese coche.
Tampoco hay que comprarse un gadget tecnológico sólo porque esté de moda, sin saber para qué lo vamos a usar realmente ni si nos resulta útil.
Podrían ponerse miles de ejemplos, pero pueden resumirse todos en una idea muy sencilla;
No se compre nada para impresionar a otra persona.
A esa otra persona su vida y su dinero le importan bastante menos que a usted mismo. Y también, muy probablemente, bastante menos de lo que usted piensa.
Gaste e invierta su dinero según sus gustos y necesidades, no según los gustos y necesidades de otros. Cada uno tiene su vida y vivir la vida de otro, o la que usted cree que querría vivir ese otro, es un error se mire como se mire.
Errores sobre el dinero; “Necesito comprar tal cosa”
Normalmente esta frase se utiliza cuando lo que sucede con esa cosa es que se desea tener ya, no que se necesite realmente.
Es fundamental distinguir lo que se desea de lo que se necesita.
Esto no quiere decir que sólo haya que gastar el dinero en lo que se necesite para sobrevivir, sino que hay que saber clasificar cada gasto correctamente para poder gestionar nuestro dinero y nuestro patrimonio de forma coherente y ordenada.
Si una persona no puede ahorrar nunca nada de dinero porque todos los meses “necesita” cosas que se llevan todos sus ingresos entonces es evidente que muchas de esas necesidades no son tales y debe cambiar de actitud de forma radical sino quiere tener problemas permanentemente de falta de dinero.
Las personas que gastan todo su dinero de forma inmediata en cosas que “necesitan” no sólo no crean un patrimonio que les permita elevar su nivel de vida en el futuro y comprar cosas mucho mejores que las que compran en la actualidad sin perder su patrimonio (mediante los ingresos que les produce de forma regular este patrimonio vía rentas) sino que entran en una inercia en la que compran cosas que en realidad no quieren por la mentalidad que han adquirido de gastar todos sus ingresos sin ahorrar nada.
Es decir, no sólo sacrifican el tener un peor futuro que si gestionaran su dinero de una forma más ordenada, sino que también tienen un peor presente que si gastaran menos y mejor e invirtieran una parte de sus ingresos porque gastar por gastar no sólo no produce satisfacción (más allá del preciso momento de realizar el gasto) sino que genera cada vez más insatisfación e inestabilidad económica y emocional.
Comentarios
Sergi · 2018-03-07
Hola, me llamo Sergi (22años),
actualmente, ahorro para tener un fondo de emergencia antes de empezar a invertir. Ahorro 250£ al mes en una cuenta remunerada al 2,5%/anual y a final de mes me sobra algo de dinero. Pero a la hora de gastarmelo en un capricho, me entra el remordimiento, ¿Quizas es un gasto innecesario? o ¿Realmente merece la pena gastar ese dinero y no ahorrarlo para alcanzar antes la cantidad de deseada...?
¿Opiniones?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2018-03-09
Hola Sergi,
Hay que buscar un punto de equilibrio.
No debes ahorrar todo lo que ganes salvo lo que te gastes en "sobrevivir", porque eso no es forma de vivir.
Tampoco es forma de vivir gastar todo lo que se ingresa, estando toda la vida al borde de la ruina y sin llegar a vivir bien de verdad nunca.
250 libras al mes es un ahorro muy bueno. En principio con eso es suficiente para que te crees un patrimonio importante con el tiempo.
Si te cuesta mucho ahorrar más de esa cantidad, no lo hagas.
Si te resulta fácil ahorrar más, y parte de lo que gastas en el fondo no te produce ninguna satisfacción, entonces ahorra algo más, y vas calibrando con el tiempo la cantidad "ideal" para tu caso.
Saludos.
Comentarios
Sergi · 2018-03-07
Hola, me llamo Sergi (22años),
actualmente, ahorro para tener un fondo de emergencia antes de empezar a invertir. Ahorro 250£ al mes en una cuenta remunerada al 2,5%/anual y a final de mes me sobra algo de dinero. Pero a la hora de gastarmelo en un capricho, me entra el remordimiento, ¿Quizas es un gasto innecesario? o ¿Realmente merece la pena gastar ese dinero y no ahorrarlo para alcanzar antes la cantidad de deseada...?
¿Opiniones?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2018-03-09
Hola Sergi,
Hay que buscar un punto de equilibrio.
No debes ahorrar todo lo que ganes salvo lo que te gastes en "sobrevivir", porque eso no es forma de vivir.
Tampoco es forma de vivir gastar todo lo que se ingresa, estando toda la vida al borde de la ruina y sin llegar a vivir bien de verdad nunca.
250 libras al mes es un ahorro muy bueno. En principio con eso es suficiente para que te crees un patrimonio importante con el tiempo.
Si te cuesta mucho ahorrar más de esa cantidad, no lo hagas.
Si te resulta fácil ahorrar más, y parte de lo que gastas en el fondo no te produce ninguna satisfacción, entonces ahorra algo más, y vas calibrando con el tiempo la cantidad "ideal" para tu caso.
Saludos.
Errores sobre el dinero; “Invertir es demasiado difícil, mejor gastar el dinero ahora”
Mucha gente cree que invertir es algo extremadamente difícil que sólo pueden hacer bien unas pocas personas. Las demás, si lo intentaran, sólo conseguirían perder su tiempo y su dinero antes o después y dejar de gastar el dinero en cosas que les suponen una satisfacción.
Si esto fuera así sería cierto que es preferible gastar el dinero ahora en cosas que nos gustan que perderlo en una actividad aburrida en la que es casi imposible tener éxito. Pero no lo es.
El problema es que a nadie le enseñan a invertir su dinero ni en el colegio ni en la universidad.
Pero invertir no es difícil, y salvo que encuentre un asesor especialmente bueno y honrado lo más probable es que usted sea el mejor gestor de su propio dinero y el que mejores resultados obtenga con mucha diferencia.
Los conocimientos necesarios para invertir los puede adquirir cualquiera sin necesidad de tener ningún conocimiento previo. Después sólo hay que aplicar el sentido común unido a esos conocimientos y los resultados positivos llegarán.
No es que cualquiera pueda aprender a invertir, sino que todo el mundo debería aprender a invertir porque es uno de las conocimientos más sencillos de adquirir y que más transformarán el resto de su vida, por supuesto de forma positiva.
Comentarios
Santi · 2012-11-20
Buenas noches,
dices que "es fácil" invertir, tengo 23 años, nunca me había planteado acercarme a este mundo desde que ayer, y de casualidad estuve más de 3 horas leyendo biografías de las grandes fortunas mundiales, las cuales en su mayoría se basan en el accionariado de muchísimas empresas, imagino que todo esto lo sabéis todos los que frecuentáis este foro, pero me llamó la atención cómo aumentaban sus patrimonios paralelamente al poder accionarial que tenían en diferentes empresas, cosa que parece del todo lógica
lo que me planteó la duda de si sería capaz de plagiar sus biografías en mi mismo, siempre desde el racionalismo de aceptar que mi sueño es plagiar esas biografías pero mi realidad se conformaría con tener un buen sueldo invirtiendo mi dinero i tiempo en algo que me parece excitante,
algo que no sucederá seguramente, pero no sucederá de ningún modo si no se algunas cosas como
-cuanto dinero mínimo necesito para poder invertir de modo rentable (a priori )
-donde puedo comprar acciones con este dinero,
-todo esto consiste en comprar y esperar a que cada año repartan entre los accionistas un porcentaje del beneficio de la empresa o por lo contrario consiste en comprar acciones i esperar a que el valor de estas suba para venderlas, unicamente
supongo que si me respondes me surgirán mas dudas, así que si te parece puedes empezar diciéndome si me recomiendas mantener esta ilusión
si llegaste hasta aquí, gracias por tu atención
Invertir en bolsa · 2012-11-20
Hola Santi,
Llegar a ser una de las personas más ricas del mundo lógicamente es muy difícil, y muy poca gente lo consigue.
Pero aumentar claramente el nivel de vida (con el tiempo, no en "4 días") es algo que todo el mundo puede, y debe, lograr. Seguro que se puede, aunque se tenga un sueldo bajo.
1) Con 50 ó 100 euros al mes ya se puede empezar. Cuanto más dinero ahorres al mes, mejores resultados obtendrás, lógicamente.
2) Las acciones se compran en los brokers (bancos, cajas, sociedades independientes), abrir una cuenta es muy fácil, y gratis. Muy similar a abrir una cuenta corriente.
3) Hay muchísimas [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]estrategias de inversión[/url]. Unas consisten en comprar y vender, otras en cobrar los dividendos y tener una renta estable, etc. Yo te recomiendo esta última:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=997]Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo[/url]
Un saludo.
rolando · 2013-12-10
ESTIMADO SANTI;
LA MEJOR INVERSION EN LA VIDA SE LLAMA EDUCACION, SIEMPRE EDUCACION, ESTA PALABRA NOS QUEDARA PARA EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS Y EN ESTE CASO ESPECIFICO
EDUCACION FINANCIERA, LO TIENE QUE REALIZAR CADA PERSONA.
SALUDOS DESDE CHILE
Comentarios
Santi · 2012-11-20
Buenas noches,
dices que "es fácil" invertir, tengo 23 años, nunca me había planteado acercarme a este mundo desde que ayer, y de casualidad estuve más de 3 horas leyendo biografías de las grandes fortunas mundiales, las cuales en su mayoría se basan en el accionariado de muchísimas empresas, imagino que todo esto lo sabéis todos los que frecuentáis este foro, pero me llamó la atención cómo aumentaban sus patrimonios paralelamente al poder accionarial que tenían en diferentes empresas, cosa que parece del todo lógica
lo que me planteó la duda de si sería capaz de plagiar sus biografías en mi mismo, siempre desde el racionalismo de aceptar que mi sueño es plagiar esas biografías pero mi realidad se conformaría con tener un buen sueldo invirtiendo mi dinero i tiempo en algo que me parece excitante,
algo que no sucederá seguramente, pero no sucederá de ningún modo si no se algunas cosas como
-cuanto dinero mínimo necesito para poder invertir de modo rentable (a priori )
-donde puedo comprar acciones con este dinero,
-todo esto consiste en comprar y esperar a que cada año repartan entre los accionistas un porcentaje del beneficio de la empresa o por lo contrario consiste en comprar acciones i esperar a que el valor de estas suba para venderlas, unicamente
supongo que si me respondes me surgirán mas dudas, así que si te parece puedes empezar diciéndome si me recomiendas mantener esta ilusión
si llegaste hasta aquí, gracias por tu atención
Invertir en bolsa · 2012-11-20
Hola Santi,
Llegar a ser una de las personas más ricas del mundo lógicamente es muy difícil, y muy poca gente lo consigue.
Pero aumentar claramente el nivel de vida (con el tiempo, no en "4 días") es algo que todo el mundo puede, y debe, lograr. Seguro que se puede, aunque se tenga un sueldo bajo.
1) Con 50 ó 100 euros al mes ya se puede empezar. Cuanto más dinero ahorres al mes, mejores resultados obtendrás, lógicamente.
2) Las acciones se compran en los brokers (bancos, cajas, sociedades independientes), abrir una cuenta es muy fácil, y gratis. Muy similar a abrir una cuenta corriente.
3) Hay muchísimas [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]estrategias de inversión[/url]. Unas consisten en comprar y vender, otras en cobrar los dividendos y tener una renta estable, etc. Yo te recomiendo esta última:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=997]Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo[/url]
Un saludo.
rolando · 2013-12-10
ESTIMADO SANTI;
LA MEJOR INVERSION EN LA VIDA SE LLAMA EDUCACION, SIEMPRE EDUCACION, ESTA PALABRA NOS QUEDARA PARA EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS Y EN ESTE CASO ESPECIFICO
EDUCACION FINANCIERA, LO TIENE QUE REALIZAR CADA PERSONA.
SALUDOS DESDE CHILE
Errores sobre el dinero; No preocuparse por gestionar el propio dinero “hasta que se sea rico”
Esto es como no empezar a estudiar inglés hasta que se sepa hablar inglés perfectamente.
Si queremos hablar inglés algún día tendremos que empezar a estudiarlo hoy. Y si queremos ir acumulando un patrimonio que algún día llegue a ser importante tenemos que empezar a crearlo hoy, con cantidades pequeñas si no disponemos de un gran capital en la actualidad.
Por un lado para aprender a gestionar cantidades importantes de dinero primero hay que saber gestionar cantidades pequeñas y por otro la gestión e inversión correcta de esas cantidades pequeñas es lo que hace que el patrimonio crezca de forma que algún día, si todo va bien, se llegue a ser rico.
Además lo que les suele suceder a las personas que de repente se encuentran con una gran cantidad de dinero y hasta ese momento no se habían preocupado en absoluto por mejorar su educación financiera y su conocimiento sobre las inversiones es que esa fortuna inesperada desaparece con relativa facilidad.
Creo que es imprescindible para todo el mundo empezar a preocuparse por la gestión de su dinero y por mejorar su educación financiera lo antes posible, aunque en la actualidad no tenga ni 1 céntimo ahorrado. Las personas que actúan así consiguen mejorar claramente su nivel de vida con el tiempo, y además de una forma sostenible y duradera que les da una gran estabilidad el resto de su vida.
Comentarios
Daniel Alberto · 2014-07-24
Buenas tardes, el artículo me parece muy retroalimentativo con el enfoque financiero. ¿Cómo se puede elegir el grupo de inversión correcto y el tipo de inversion, largo, corto o mediano plazo? Por su atención gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-07-25
Hola Daniel Alberto, y gracias.
Hay que hacerlo en base a la situación personal de cada uno, su filosofía de vida y los objetivos que quieran alcanzar en su vida. Porque la estrategia se debe adaptar al inversor, no debe ser el inversor el que se adapte a la estrategia.
En general, para la mayor parte de la gente lo mejor es la inversión a largo plazo. Es lo que mejores resultados les da, y lo más sencillo de aplicar para todo el mundo.
Un saludo.
Comentarios
Daniel Alberto · 2014-07-24
Buenas tardes, el artículo me parece muy retroalimentativo con el enfoque financiero. ¿Cómo se puede elegir el grupo de inversión correcto y el tipo de inversion, largo, corto o mediano plazo? Por su atención gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-07-25
Hola Daniel Alberto, y gracias.
Hay que hacerlo en base a la situación personal de cada uno, su filosofía de vida y los objetivos que quieran alcanzar en su vida. Porque la estrategia se debe adaptar al inversor, no debe ser el inversor el que se adapte a la estrategia.
En general, para la mayor parte de la gente lo mejor es la inversión a largo plazo. Es lo que mejores resultados les da, y lo más sencillo de aplicar para todo el mundo.
Un saludo.
Norwegian bokmål (Norway)
Polski (PL)
Danish (Danmark)
Finnish (Finland)
Svenska (Sweden)
Nederlands (nl-NL)
Português (Portugal)
Français (France)
Deutsch (Deutschland)
Español (ES)
English (UK)

Comentarios
Victor · 2015-04-02
Saludos!
Se que este no es el artículo adecuado para tratar este tema, pero es que no encuentro el artículo en el que hablabas sobre esto.
Le pongo en situación, en mi casa estamos bastante justos de dinero, aunque si lo gestionasemos bien conseguiriamos salir del bache.
El problema está en que para empezar a hacer las cuentas no se como empezar, es decir, ya tengo establecidos los ingresos y unos gastos de comida, agua y luz aproximados, sin embargo no se como seguir con el tema de los seguros, los imprevistos y los cumpleaños/navidades. Ya que si hago un presupuesto mensual estos gastos se me descuadran ya que llegan unos meses si y otros no, y si lo hago anual no podré llevar bien la cuenta de lo que gasto en comida.
¿Como puedo hacerlo? ¿Una vez identificados ingresos y gastos, que hago?
En segundo lugar, quiero hablar sobre como identificar cuando una compra es necesaria o no.
En breve será mi cumpleaños, y me gustaría, como siempre, ahorrar el dinero que recibo. Sin embargo me ha apetecido comprar 6 accesorios para el movil por unos 10€ cada uno de ellos.
¿Como puedo saber si alguna de esas 6 compras me es innecesaria?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-06
Hola Victor,
Tienes que hacer un presupuesto anual.
Algunos gastos son mensuales, pero otros son anuales. Al final te sale un gasto anual, que tienes que dividir entre 12 meses, para ver los ingresos que necesitas al mes para cubrir todos esos gastos anuales.
¿Has leído mi libro sobre educación financiera? Te lo digo porque trato precisamente estos temas.
Respecto a lo de los gastos necesarios o no, depende cuánto ingreses y cuánto estés ahorrando. Con los datos que das, no te puedo decir, en algunos casos sería un gasto correcto, y en otros sería mejor ahorra una parte de ese dinero.
Saludos.
Victor · 2015-04-06
Si, lo he leído. Tendré que releerlo :(
Otra duda:
Al comenzar a crear un plan de ahorro, yo finalmente lo hice mensualmente, pero lo que hice fue una media de tanto los impuestos y los seguros y metí como si fueran un gasto mensual. (Gasto anual del seguro/12 meses)
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-07
Hola Víctor,
Entonces ahí lo tienes. Básicamente es lo que te comentaba. Imagina que tienes unos gastos fijos al mes de 400 euros (comida, teléfono, electricidad, etc) y otros 2.000 anuales (seguro del coche, Navidades, regalos, imprevistos, etc).
Eso hacen un total de 6.800 euros de gasto al año, que suponen una media de 566,67 euros al mes.
Con eso ya sabes que tienes que ingresasr 567 euros cada mes, 400 te los gastas ese mes y los otros 167 los vas dejando para los gastos anuales.
¿Lo ves claro ahora?
Saludos.
Victor · 2015-04-07
Vale! Ahora si lo pillo.
Muchas gracias!!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-08
De nada, Victor.