Seleccione su idioma
Estado de Derecho y Democracia
Características que deben cumplir las leyes para vivir en un Estado de Derecho
Evidentemente, todas las leyes deben respetar siempre y en todo momento los Derechos y Libertades fundamentales de todos los ciudadanos. Unas leyes que ataquen la propiedad privada, por ejemplo, impedirían la existencia de un verdadero Estado de Derecho, aunque se cumplieran. Y el Estado, a través de sus organismos, debe asegurar que en la práctica, no sólo en teoría, se respeten los Derechos y Libertades de todos los ciudadanos.
Además de eso, las leyes deben ser claras, públicas, estables y justas:
- Claras: Todo el mundo debe cumplir las leyes, y por tanto todo el mundo debe entender las leyes. Si para entender las leyes que se promulgan en un país hay que tener una inteligencia superior a la media (incluso la inteligencia media) o ser un gran experto en Derecho, entonces esas leyes impiden la existencia de un verdadero Estado de Derecho. Porque si una parte de la población no puede entender las leyes, difícilmente podrá cumplirlas.
- Públicas: Las leyes deben darse a conocer de forma inmediata a toda la población de forma gratuita. No es aceptable que sólo una parte de la población tenga acceso a las leyes y las conozca.
- Estables: Las leyes deben cambiarse muy poco, sólo cuando sea imprescindible. Si las leyes cambian constantemente, para los ciudadanos se convierte en algo imposible el saber en todo momento cuáles son las leyes vigentes.
- Justas: Es fácil entender que unas leyes injustas llevan al caos, porque si se respetan se están cometiendo injusticias continuamente, y si no se respetan, cada uno hará lo que le parezca, sin haber unas “reglas del juego” comunes para todos.
En general, las leyes de los países llamados democráticos no cumplen estos requisitos.
Sí cumplen el requisito de ser públicas, ya que se publican en el momento de ser promulgadas, y en este sentido no hay problemas.
Pero, en conjunto, ni son claras ni son estables ni son justas. En primer lugar, suele haber tal cantidad de leyes que es literalmente imposible para una persona llegar a leerlas todas, aunque dedicase su vida a ello. Además, se cambian constantemente, agravando aún más este problema. Todos los días se aprueban nuevas leyes y reglamentos, y es imposible que nadie llegue siquiera a leerlos.
Si para la población es literalmente imposible llegar a conocer las leyes que tiene que respetar, es evidente que, sólo por este motivo, no se dan las condiciones que requiere un auténtico Estado de Derecho.
Además es frecuente que haya leyes que discriminen a los ciudadanos en función de su edad, lugar de residencia, estado civil, etc.
Para que los actuales estados se conviertan en Estados de Derecho es necesario que simplifiquen sus leyes, dejándolas en las mínimas imprescindibles. El resultado deben ser muy pocas leyes, que todos los ciudadanos puedan leer y entender, y en las que no haya discriminaciones y se respete la propiedad privada y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Y esas pocas leyes deben modificarse en muy raras ocasiones, sólo cuando algo realmente importante necesite ser modificado.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”
Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):
Comentarios
Unquevai · 2013-02-12
Hola,
Interesante artículo IEB.
Conoces algún país del mundo en el que las leyes cumplan estas 4 propiedades?
Me preocupa particularmente la "claridad" de las leyes. Estoy totalmente de acuerdo en que es imposible conocer todas las leyes, ni tan siquiera una parte significativa. Entonces el ciudadano medio sencillamente lo que hace es actuar según el sentido común esperando no estar infringiendo ninguna ley, pero sin saberlo a ciencia cierta, debido precisamente a su complejidad.
Pero entonces me pregunto, si en ningún país existe ningún juego de leyes simple, puede ser que la casuística que se puede dar en una sociedad tan compleja como la moderna imposibilite la confección de un juego de leyes sencillo y asimilable por un "no profesional" de las leyes?
En cualquier caso, estoy de acuerdo en que un esfuerzo simplificador ser sin duda posible.
Gracias,
Un saludo.
Invertir en bolsa · 2013-02-13
Hola unquevai,
No sé si habrá algún país en el que se cumplan estas normas, pero sí creo que debemos tender hacia eso.
Yo creo que más que imposibilidad física de conseguir ese objetivo, se trata de un tema de corrupción. Es decir, si hay tantas leyes que es imposible conocerlas y que además cambian constantemente, para los que las hacen es muy fácil conseguir los concursos públicos (mediante empresas suyas o de amigos o familiares), hacer cosas que nadie sabe que se pueden hacer (y que no es lógico que sean posibles) que les permiten ganar mucho dinero en poco dinero, sin infringir las leyes (que ellos mismos han creado para sí mismos), etc.
Hace poco leí que en España se publican al año 1 millón (1.000.000) de páginas al año de nuvas leyes, entre todas las administraciones públicas. Es evidente que eso es una aberración.
Aunque no se pueda llegar a la perfección absoluta en "4 días", todo lo que sea acercarnos a ella será un paso más para mejorar la vida de la gente, y creo que a eso debemos tender.
Un saludo.
Pepín · 2013-08-18
Ojalá las leyes fueran como sus artículos: concisos, claros y breves. Enhorabuena por su web, no tengo más que añadir.
Invertir en bolsa · 2013-09-12
Muchas gracias, Pepín.
Sergio · 2014-02-20
Muchas gracias, este texto fue de gran utilidad para mi tarea, mi conlusión sobre este tema sería:
Desde chicos nos deberíamos de enseñar e interesarnos a conocer cuáles son las leyes que están plasmadas en nuestra Carta Magna, ya que la mayoría de las veces no las conocemos o no sabemos porque se tratan, y esta es la principal razón por lo que las violamos. De la misma forma, creo que las leyes deberían de ser más claras y un poco más resumidas para que la mayoría de la población las pueda entender.
Jefferson · 2014-03-02
se puede crear una ley o una norma que les obligue a tener conciencia de sus actos (pues las leyes vigentes solo te dicen que esta mal)
Invertir en Bolsa · 2014-03-03
Hola Sergio,
Es un buen resumen, sí.
Un saludo.
Invertir en Bolsa · 2014-03-04
Hola Jefferson,
Veo complicado llevar eso a la práctica, porque la conciencia es algo difícil de definir. Y si las leyes no se concretan, es fácil saltárselas por la ambiguedad de las mismas.
Un saludo.
Stephany · 2017-03-28
Hay algún artículo que diga que aunque el país sea denominado como estado de derecho pero que no cumpla y violente las leyes ,que siempre siga siendo estado de derecho ???
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-03-29
Hola Stephany,
No estoy seguro de a qué casos te refieres, pónme un ejemplo, por favor, y te lo comento.
Saludos.
Qué es un Estado de Derecho y por qué es tan importante
Un Estado de Derecho es aquel en el que sus ciudadanos deciden que todas sus relaciones se ordenarán mediante las leyes vigentes en cada momento.
Es clave el hecho de que todas las personas deben cumplir las leyes vigentes, incluidas todas las autoridades que existan en dicho Estado, por muy alto que sea su cargo. Nadie, absolutamente nadie, puede estar exento de cumplir las leyes. Si hay algún grupo de personas que están exentos de cumplir las leyes, entonces no puede hablarse de Estado de Derecho, sino de alguna forma de totalitarismo, en mayor o menor grado.
Todos los ciudadanos deben estar seguros de que todas las autoridades, sean las que sean y por mucho que cambien, en todo momento cumplirán las leyes vigentes, ya que en caso contrario los ciudadanos no pueden conocer el resultado de sus acciones de antemano, y eso deteriora la Democracia, crea pobreza, etc. Es decir, todo el mundo debe saber si aquello que está pensando hacer es legal o no antes de hacerlo, y no que la legalidad de sus actos presentes dependa de decisiones futuras de otras personas, de forma que pueda suceder que unos mismos hechos sean considerados legales al ser realizados por una persona e ilegales si los realiza otra persona.
Por ejemplo, si para abrir un negocio hace falta una licencia X, todo el mundo debe tener esa licencia para poder abrir ese negocio, y con los mismos requisitos. No puede ser que a unas personas se les exija tener dicha licencia X, a otros se les permita abrir sin ninguna licencia y a otros se les exija, además de la licencia X, tener las licencias Y y Z. Como tampoco puede ser que los requisitos para conceder la licencia X varíen en función de quién la solicite.
El poder del Estado está subordinado a las leyes, y en todo momento debe cumplirlas. Lo cual quiere decir que todas las personas que trabajan para el Estado, incluyendo las máximas autoridades, tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos, y no pueden tomar ninguna decisión que no respete las leyes vigentes.
Evidentemente, es también imprescindible que todas las leyes vigentes cumplan ciertas características.
Para que todo esto se pueda cumplir en la práctica, es imprescindible la Separación de Poderes. Y, lógicamente, deben establecerse las normas por las que se elegirá a las personas que ocupen esos Poderes en cada momento, y la forma en que unas personas serán sutituidas por otras en los diferentes cargos públicos.
Todas las personas deben ser iguales ante la Ley, y nadie puede ser discriminado debido a su edad, sexo, raza o religión.
En caso de que surjan conflictos entre personas, empresas, instituciones, etc, el Estado de Derecho es lo que garantiza que los ciudadanos acudan al Estado para resolver dichos conflictos, en lugar de tomarse la Justicia por su mano.
En palabras llanas, el Estado de Derecho es lo que podríamos llamar “las reglas del juego”.
Si estamos jugando al parchís de cuatro jugadores, cada uno de los cuatro jugadores tendrá 4 fichas, y cuando alguno de ellos coma la ficha de un contrario podrá avanzar 20 casillas, etc. Lo que no puede ser es que unos jugadores tengan 4 fichas mientras otros tienen 2 ó 7. Ni tampoco que al comer la ficha de un contrario unos jugadores avancen 20 casillas mientras otros avanzan 3 casillas, ó 40. Todo el mundo debe cumplir las reglas establecidas, sin excepción.
Por tanto, la “regla principal”, a la que deben estar sometidas todas las demás leyes que se establecan en el futuro es la Constitución.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”
Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):
Comentarios
ELENA · 2013-03-13
me encanta esta pagina, desde que te descubri te sigo porque haces mucho mas ameno aprender sobre economia, actualidad y como gestionar mi dinero. todavia estoy verde en muchos temas pero creo que como mucha gente. la sociedad y los colegios deberian de preocuparse mas por enseñarnos a saber nuestros derechos y obligaciones, pero sobre todo nuestros derechos como ciudadanos, asi se evitaria que se quedaran con nosotros como se quedan los politicos. y esta es mi pregunta, de verdad crees que la ley esta hecha para todos igual?porque yo creo que no. aqui en españa hay mucho favoritismo y mucho colegueo. yo solo veo que aqui los enchufaos al final se van de rositas y las personas de a pie pagamos el pato, nos desahucian, nos arrebatan nuestros hogares etc. miremos a urdangarin...que al final se saldra con la suya, por ejemplo...
Invertir en bolsa · 2013-03-14
Muchas gracias, Elena.
No, no creo que en España la Ley sea igual para todos. Un ejemplo claro es que no tenemos [url=http://www.invertirenbolsa.info/estado-de-derecho-y-democracia/que-es-la-separacion-de-poderes-y-por-que-es-tan-importante.htm]Separación de Poderes[/url].
Otro ejemplo es la [url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_problema_vivienda.htm]intervención del suelo[/url]
También es evidente que las estafas piramidales están prohibidas, como debe ser, si las hace el sector privado, pero la mayor estafa piramidal que hay no sólo la organiza el Estado, sino que obliga a toda la población a participar en ella ([url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_pensiones_seguridad_social_ya_han_quebrado.htm]Las pensiones de la Seguridad Social son una estafa piramidal[/url]
Tienes más ejemplos en esta sección de [url=http://www.invertirenbolsa.info/clases_economia.htm]Economía y Democracia[/url]
Saludos, y gracias otra vez.
Respondanmee Pofavor es para una tarea!! Urgente! Por que el combate eficaz al delito debe hacerse dentro del estado Derecho!?? · 2014-10-26
aa:)
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-10-27
Hola,
Porque el combate eficaz contra el delito debe hacerse según las leyes establecidas de común acuerdo. Y esas leyes establecidas de común acuerdo más su correcta ejecución es lo que se llama Estado de Derecho.
Lo contrario sería hacerlo según los criterios subjetivos de las personas que en un momento determinado se encargaran de esa tarea.
Saludos.
nallely legaspi · 2014-12-29
excelente articulo ....mi pregunta es ¿ como podemos mantener el estado de derecho en mexico?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-12-30
Muchas gracias Nallely.
Lo que más necesita México es luchar contra la corrupción, a todos los niveles. Eso es lo que más rápidamente cambiaría la vida de todos los mexicanos, y lo que más reforzaría el Estado de Derecho.
Para eso es muy importante que haya Separación de Poderes.
Cosas como la reciente reforma energética de México es un buen paso (aunque no suficiente por sí sóla) para ir reduciendo la corrupción, al liberalizar muchos negocios que hasta ahora eran del Estado.
Saludos.
julieta · 2015-10-06
me parece interesante pero tengo una duda , cuales son las faltas que pueden o cometen los ciudadanos al la ley referente a l estado de derecho
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-10-08
Muchas gracias, Julieta.
Si te refieres a qué cosas pueden hacer los ciudadanos que amenacen la existencia del Estado de Derecho, son pocas. Un ejemplo son los grupos anarquistas que quieren acabar con la Democracia, por ejemplo.
La amenaza real para los Estados de Derecho procede de los políticos que se niegan a que haya Separación de Poderes, por ejemplo. Eso es lo que lleva a la corrupción, la falta de seguridad jurídica, etc.
Por ejemplo, unos políticos roban dinero de la forma X,y les juzgan jueces nombrados por ellos, o por su partido político, o por otro partido político supuestamente "enemigo", pero que en realidad se dedica a robar igual que los otros, etc.
Saludos.
yanela · 2016-03-26
por que es importante vivir en un estado de derecho
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-03-28
Hola Yanela.
Porque es la mejor forma de controlar y reducir la corrupción. Cuanto peor sea el Estado de Derecho, peor vive la población y más pobre es.
El Estado de Derecho es la forma de poner límites a la actuación de los políticos. Cuando esos límites no existen, o son fáciles de saltar, lo habitual es que los políticos empobrezcan a la población.
Saludos.
Yoselin Nuñez · 2020-06-24
Disculpe me podría ayudar con las leyes específicas en materia penal vigentes en Honduras. Es para una tarea?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-06-26
Hola Yoselin,
Lo siento, pero no conozco las leyes de Honduras. Si te puedo ayudar en otra cosa, ya sabes dónde estoy.
Saludos.
Comentarios
ELENA · 2013-03-13
me encanta esta pagina, desde que te descubri te sigo porque haces mucho mas ameno aprender sobre economia, actualidad y como gestionar mi dinero. todavia estoy verde en muchos temas pero creo que como mucha gente. la sociedad y los colegios deberian de preocuparse mas por enseñarnos a saber nuestros derechos y obligaciones, pero sobre todo nuestros derechos como ciudadanos, asi se evitaria que se quedaran con nosotros como se quedan los politicos. y esta es mi pregunta, de verdad crees que la ley esta hecha para todos igual?porque yo creo que no. aqui en españa hay mucho favoritismo y mucho colegueo. yo solo veo que aqui los enchufaos al final se van de rositas y las personas de a pie pagamos el pato, nos desahucian, nos arrebatan nuestros hogares etc. miremos a urdangarin...que al final se saldra con la suya, por ejemplo...
Invertir en bolsa · 2013-03-14
Muchas gracias, Elena.
No, no creo que en España la Ley sea igual para todos. Un ejemplo claro es que no tenemos [url=http://www.invertirenbolsa.info/estado-de-derecho-y-democracia/que-es-la-separacion-de-poderes-y-por-que-es-tan-importante.htm]Separación de Poderes[/url].
Otro ejemplo es la [url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_problema_vivienda.htm]intervención del suelo[/url]
También es evidente que las estafas piramidales están prohibidas, como debe ser, si las hace el sector privado, pero la mayor estafa piramidal que hay no sólo la organiza el Estado, sino que obliga a toda la población a participar en ella ([url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_pensiones_seguridad_social_ya_han_quebrado.htm]Las pensiones de la Seguridad Social son una estafa piramidal[/url]
Tienes más ejemplos en esta sección de [url=http://www.invertirenbolsa.info/clases_economia.htm]Economía y Democracia[/url]
Saludos, y gracias otra vez.
Respondanmee Pofavor es para una tarea!! Urgente! Por que el combate eficaz al delito debe hacerse dentro del estado Derecho!?? · 2014-10-26
aa:)
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-10-27
Hola,
Porque el combate eficaz contra el delito debe hacerse según las leyes establecidas de común acuerdo. Y esas leyes establecidas de común acuerdo más su correcta ejecución es lo que se llama Estado de Derecho.
Lo contrario sería hacerlo según los criterios subjetivos de las personas que en un momento determinado se encargaran de esa tarea.
Saludos.
nallely legaspi · 2014-12-29
excelente articulo ....mi pregunta es ¿ como podemos mantener el estado de derecho en mexico?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-12-30
Muchas gracias Nallely.
Lo que más necesita México es luchar contra la corrupción, a todos los niveles. Eso es lo que más rápidamente cambiaría la vida de todos los mexicanos, y lo que más reforzaría el Estado de Derecho.
Para eso es muy importante que haya Separación de Poderes.
Cosas como la reciente reforma energética de México es un buen paso (aunque no suficiente por sí sóla) para ir reduciendo la corrupción, al liberalizar muchos negocios que hasta ahora eran del Estado.
Saludos.
julieta · 2015-10-06
me parece interesante pero tengo una duda , cuales son las faltas que pueden o cometen los ciudadanos al la ley referente a l estado de derecho
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-10-08
Muchas gracias, Julieta.
Si te refieres a qué cosas pueden hacer los ciudadanos que amenacen la existencia del Estado de Derecho, son pocas. Un ejemplo son los grupos anarquistas que quieren acabar con la Democracia, por ejemplo.
La amenaza real para los Estados de Derecho procede de los políticos que se niegan a que haya Separación de Poderes, por ejemplo. Eso es lo que lleva a la corrupción, la falta de seguridad jurídica, etc.
Por ejemplo, unos políticos roban dinero de la forma X,y les juzgan jueces nombrados por ellos, o por su partido político, o por otro partido político supuestamente "enemigo", pero que en realidad se dedica a robar igual que los otros, etc.
Saludos.
yanela · 2016-03-26
por que es importante vivir en un estado de derecho
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-03-28
Hola Yanela.
Porque es la mejor forma de controlar y reducir la corrupción. Cuanto peor sea el Estado de Derecho, peor vive la población y más pobre es.
El Estado de Derecho es la forma de poner límites a la actuación de los políticos. Cuando esos límites no existen, o son fáciles de saltar, lo habitual es que los políticos empobrezcan a la población.
Saludos.
Yoselin Nuñez · 2020-06-24
Disculpe me podría ayudar con las leyes específicas en materia penal vigentes en Honduras. Es para una tarea?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-06-26
Hola Yoselin,
Lo siento, pero no conozco las leyes de Honduras. Si te puedo ayudar en otra cosa, ya sabes dónde estoy.
Saludos.
Norwegian bokmål (Norway)
Polski (PL)
Danish (Danmark)
Finnish (Finland)
Svenska (Sweden)
Nederlands (nl-NL)
Português (Portugal)
Français (France)
Deutsch (Deutschland)
Español (ES)
English (UK)

Comentarios
Unquevai · 2013-02-12
Hola,
Interesante artículo IEB.
Conoces algún país del mundo en el que las leyes cumplan estas 4 propiedades?
Me preocupa particularmente la "claridad" de las leyes. Estoy totalmente de acuerdo en que es imposible conocer todas las leyes, ni tan siquiera una parte significativa. Entonces el ciudadano medio sencillamente lo que hace es actuar según el sentido común esperando no estar infringiendo ninguna ley, pero sin saberlo a ciencia cierta, debido precisamente a su complejidad.
Pero entonces me pregunto, si en ningún país existe ningún juego de leyes simple, puede ser que la casuística que se puede dar en una sociedad tan compleja como la moderna imposibilite la confección de un juego de leyes sencillo y asimilable por un "no profesional" de las leyes?
En cualquier caso, estoy de acuerdo en que un esfuerzo simplificador ser sin duda posible.
Gracias,
Un saludo.
Invertir en bolsa · 2013-02-13
Hola unquevai,
No sé si habrá algún país en el que se cumplan estas normas, pero sí creo que debemos tender hacia eso.
Yo creo que más que imposibilidad física de conseguir ese objetivo, se trata de un tema de corrupción. Es decir, si hay tantas leyes que es imposible conocerlas y que además cambian constantemente, para los que las hacen es muy fácil conseguir los concursos públicos (mediante empresas suyas o de amigos o familiares), hacer cosas que nadie sabe que se pueden hacer (y que no es lógico que sean posibles) que les permiten ganar mucho dinero en poco dinero, sin infringir las leyes (que ellos mismos han creado para sí mismos), etc.
Hace poco leí que en España se publican al año 1 millón (1.000.000) de páginas al año de nuvas leyes, entre todas las administraciones públicas. Es evidente que eso es una aberración.
Aunque no se pueda llegar a la perfección absoluta en "4 días", todo lo que sea acercarnos a ella será un paso más para mejorar la vida de la gente, y creo que a eso debemos tender.
Un saludo.
Pepín · 2013-08-18
Ojalá las leyes fueran como sus artículos: concisos, claros y breves. Enhorabuena por su web, no tengo más que añadir.
Invertir en bolsa · 2013-09-12
Muchas gracias, Pepín.
Sergio · 2014-02-20
Muchas gracias, este texto fue de gran utilidad para mi tarea, mi conlusión sobre este tema sería:
Desde chicos nos deberíamos de enseñar e interesarnos a conocer cuáles son las leyes que están plasmadas en nuestra Carta Magna, ya que la mayoría de las veces no las conocemos o no sabemos porque se tratan, y esta es la principal razón por lo que las violamos. De la misma forma, creo que las leyes deberían de ser más claras y un poco más resumidas para que la mayoría de la población las pueda entender.
Jefferson · 2014-03-02
se puede crear una ley o una norma que les obligue a tener conciencia de sus actos (pues las leyes vigentes solo te dicen que esta mal)
Invertir en Bolsa · 2014-03-03
Hola Sergio,
Es un buen resumen, sí.
Un saludo.
Invertir en Bolsa · 2014-03-04
Hola Jefferson,
Veo complicado llevar eso a la práctica, porque la conciencia es algo difícil de definir. Y si las leyes no se concretan, es fácil saltárselas por la ambiguedad de las mismas.
Un saludo.
Stephany · 2017-03-28
Hay algún artículo que diga que aunque el país sea denominado como estado de derecho pero que no cumpla y violente las leyes ,que siempre siga siendo estado de derecho ???
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-03-29
Hola Stephany,
No estoy seguro de a qué casos te refieres, pónme un ejemplo, por favor, y te lo comento.
Saludos.