Seleccione su idioma
Artículos de Bolsa (Estrategias de inversión)
Comparación de las rentabilidades de la renta variable y de la renta fija a largo plazo
Es muy importante comparar correctamente las rentabilidades de la renta variable y de la renta fija a largo plazo para elegir con conocimiento de causa entre una y otra. Hay gente que ve que la renta fija le da un 5% de interés y las acciones de la empresa X tienen una rentabilidad por dividendo del 3% y piensa, ¿qué sentido tiene invertir en Bolsa para obtener una rentabilidad menor corriendo un riesgo mayor?. Para contestar a esta pregunta hay que estudiar el comportamiento de ambas opciones a largo plazo teniendo en cuenta:
1) La evolución del capital a lo largo de los años
2) La evolución de los intereses/dividendos a lo largo de los años
3) La influencia de la inflación tanto en el capital como en los intereses
El valor de las acciones debe compararse con el capital invertido en la renta fija y el dividendo cobrado con los intereses que se obtienen de la renta fija.
En primer lugar estudiaremos la evolución del capital y de los intereses/dividendos suponiendo que el beneficio por acción (BPA) y el dividendo por acción de la empresa crecen a un ritmo del 10% anual. La cotización de la acción a largo plazo sigue la senda que le marca el BPA por lo que consideraremos que también sube un 10% al año, aunque en la práctica la volatilidad de la cotización es superior a la volatilidad del BPA y del dividendo y esta subida no se producirá de forma lineal y uniforme. En este ejemplo la renta fija da un interés del 5%, mientras que la rentabilidad por dividendo de las acciones en el momento de la compra es del 3%.
| Año | Capital renta fija | Interés renta fija | Valor acciones | Dividendo |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 100 | 5 | 100 | 3 |
| 5 | 100 | 5 | 146,41 | 4,39 |
| 10 | 100 | 5 | 235,79 | 7,07 |
| 20 | 100 | 5 | 611,59 | 18,35 |
| 30 | 100 | 5 | 1.568,31 | 47,59 |
| 40 | 100 | 5 | 4.114,48 | 123,43 |
| 50 | 100 | 5 | 10.671,9 | 320,16 |
Ni el capital ni los intereses de la renta fija crecen, permanecen siempre “congelados”. El valor de las acciones y los dividendos, sin embargo crecen en progresión geométrica. Los primeros años no hay mucha diferencia entre ambas opciones (aunque la renta variable tiene una rentabilidad total superior desde el principio) pero a medida que va pasando el tiempo las diferencias son espectaculares.
En la tabla anterior hemos supuesto que no se reinvierten ni los intereses de la renta fija ni los dividendos de las acciones. En caso de que se reinvirtieran ambos la diferencia a favor de la renta variable crecería fuertemente porque los intereses de la renta fija se reinvertirían a una tasa inferior (5%) a la de la renta variable (10%). Por ejemplo, a los 50 años en renta fija se acumularían un total (capital + intereses) de 1.092,13 euros, mientras que las acciones tendrían un valor de 39.888,13 euros y pagarían un dividendo en ese año de 1.196.64 euros.
Pero en cualquier inversión hay que tener en cuenta la inflación. Veremos el mismo ejemplo suponiendo una inflación media del 4% al año durante esos 50 años. En la siguiente tabla se muestran los mismos valores que en la tabla anterior pero ya deflactados, es decir, se muestra su equivalente en dinero de hoy. Por ejemplo, si a día de hoy con 100 euros podemos comprar comida para 10 días dentro de X años con 100 euros sólo podremos comprar esa misma comida para 2 días. Expresado de otra forma se puede decir que 100 euros del año X equivalen a 20 euros de hoy porque con 100 euros en el año X podremos comprar lo mismo que con 20 euros hoy; comida para 2 días.
| Año | Capital renta fija | Intereses renta fija | Valor acciones | Dividendo |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 100 | 5 | 100 | 3 |
| 5 | 85,48 | 4,27 | 125,15 | 3,75 |
| 10 | 70,26 | 3,51 | 165,67 | 4,97 |
| 20 | 47,46 | 2,37 | 290,29 | 8,71 |
| 30 | 32,07 | 1,60 | 508,65 | 15,26 |
| 40 | 21,66 | 1,08 | 891,28 | 26,74 |
| 50 | 14,63 | 0,73 | 1.561,74 | 46,85 |
En esta tabla tampoco se han reinvertido los intereses de la renta fija ni los dividendos de las acciones. En caso de hacerlo, como en el caso anterior, la diferencia a favor de la renta variable aumentaría en gran medida.
Esta segunda tabla refleja la situación real y como puede verse una persona joven no puede vivir de las rentas de la renta fija toda su vida (suponiendo que cumple con la esperanza de vida media) ni aún “comiéndose” el capital. Es muy habitual oir a conocidos y familiares decir que en caso de que les tocase la lotería meterían todo el dinero en renta fija y vivirían de los intereses porque “no quieren arriesgar”. Como puede verse en esta última tabla esa opción, tan segura en apariencia, no sólo es muy arriesgada sino que es totalmente inviable en el largo plazo. A los 20 años, por ejemplo, su patrimonio se habría reducido a menos de la mitad y tendrían que gastar menos de la mitad de lo que gastaban el primer año para no consumir nada del capital. En el momento en que se tuviera que empezar a gastar parte del capital acumulado el camino hacia la ruina total se aceleraría de forma significativa.
Podrían hacerse otras simulaciones con diferentes valores para la revalorización del BPA y del dividendo, inflación media y rentabilidad de la renta fija. Los valores obtenidos cambiarían pero las conclusiones serían las mismas.
Si quieres conseguir tu Independencia Financiera cobrando dividendos de las mejores empresas del mundo, te explico cómo puedes hacerlo en mi libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consigue la jubilación que te mereces)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)”
Comentarios
Norberto · 2011-06-22
En un examen la pregunta interesante fue la siguiente:
Indicar cual de las dos opciones permitiran maximizar el rendimiento si poseo 100000 y tengo que invertir en una o en la otra y son
A : en un plazo fijo con una tasa nominal anual del 10% por 30 dias
B o en acciones de ALPARGATAS S.A y esperar 30 dias en que se hara acreedor de un dividendo en afectivo del 18 % considerando que el precio de la accion se mantedra inalterado hast ala fecha depuesta a disposicion del dividendo...
en este caso!!! cual eliges!!?!
Norberto · 2011-06-22
mi pregunta seria la siguiente
tengo 100000 pesos y quiero invertir en una o en otra de las siguietnes opciones.cual me daria mas rentabilidad
A : en un plazo fijo a 30 dias a una tasa nominal anual del 7%
B adquirir acciones de YPF y esperar 30 dias en que se hara acreedor de un dividendo en efectivo del 20 % .considerando que el precio de la accion se mantendra inalterado hasta la fecha de puesta a disposicion del dividendo..
considerando solo esos datos. la respuesta puede ser la de plazo fijo? ya que las de ypf estan cerca de liquidar y el precio ya me tiene cargado la ganacia..entonces en esos 30 dias com oq no voy a ganar nada .porque me van a dar plata en efectivo pero por otro aldo mi accion va a valer menos. hablando en corto plazo..
Invertir en Bolsa · 2011-06-22
Hola Norberto,
No sé si realmente quieres elegir una cosa u otra o lo preguntas por un exámen.
Las acciones descuentan de su cotización téoricamente el dividendo cuando lo pagan:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_descuento_teorico_dividendo_cotizacion.htm]Las acciones descuentan teóricamente el dividendo el día que se paga[/url]
Si lo preguntas por el examen quizá lo que te pregunten sea esto. Pero en la realidad ese descuento no es tan exacto como en la teoría. En las empresas estables que reparten dividendo de forma regular el descuento real suele ser menor al teórico, entre otras cosas porque salvo casualidad las cotizaciones no abren al precio que cerraron al día anterior, con lo que es imposible determinar exactamente cuánto ha descontado la cotización por el dividendo. Tú verás si en el examen te preguntan por la teoría o por la práctica.
Un saludo.
Norberto · 2011-06-22
claro si es una pregunta practica. Entonces tu elegirias las acciones? pagan el 18 el otro el 7.Yo responderia en el largo plazo las acciones.esta bien? gracias por estar tan atento! muy buena pagina de apoco voy intentando aprender !jaja
Invertir en Bolsa · 2011-06-24
Hola Norberto,
Si es una pregunta práctica yo enfocaría el tema de forma totalmente distinta.
Si necesitas el dinero dentro de 30 días entonces tienes que elegir el plazo fijo porque hacer prediciones en Bolsa a tan corto plazo es muy difícil y te puedes encontrar con que dentro de 30 días tengs menos dinero del que necesitas. No sería nada prudente correr ese riesgo.
Y si no necesitas el dinero dentro de 30 días entonces la Bolsa a largo plazo es mucho mejor inversión que la renta fija, pero lo primero que tienes que hacer es elegir la [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]estrategia de inversión[/url] que mejor se adecúe a tus objetivos.
Si inviertes a largo plazo no es importante el próximo dividendo que pague una empresa. Los dividendos son importantísimos, mucho, pero justo al próximo no hay que darle demasiada importancia. Hay que mirar el negocio de la empresa, sus perspectivas, si está cara o barata, etc.
Un saludo.
Stelios · 2011-10-23
Buenas,
Soy nuevo en esta página y me acabo de inscribir en el foro. Mi intención es invertir, pero antes necesito entender todo bien para poder hacer los cálculos correctamente.
Este artículo me parece muy interesante, pero me pierdo en las cuentas y creo que son muy importantes.
Por ejemplo: ¿Cómo calcularía la cantidad de 1.092,13 euros? o ¿39.888,13 euros y pagarían un dividendo en ese año de 1.196.64 euros?
Siento si la pregunta es muy estúpida o evidente, pero quiere entender todos y cada uno de los ejemplos que pones.
Enhorabuena por la página.
Por cierto 2 cosas. 1ª me quería comprar tú libro, ¿No existe versión en papel? ¿No se puede pagar por PayPal?
Gracias por toda la información!!!
Invertir en Bolsa · 2011-10-24
Hola Stelios,
Los 1.092,13 (la renta fija) se calcula con una progresión geométrica. 1,05 elevado a la potencia que desees, multiplicado por el capital que inviertas. El ,05 del 1,05 es porque suponemos un 5% de interés anual (si fuera un 3% entonces sería 1,03, por ejemplo). Y la potencia es el número de años que mantengas la inversión.
En el caso de la acciones es parecido, pero con esta hoja excel lo verás más claro y con más detalle:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/hojas-excel-inversiones/hojas-excel-de-gestion-de-inversiones-para-descargar.htm]Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo[/url]
No hay versión de papel del libro. Si no quieres pagar con tarjeta mándame un mensaje privado en el foro o un e-mail y te digo un número de cuenta para hacer la transferencia.
Muchas gracias.
victor · 2011-11-16
Hola buenas noches!!
Hay una cosa que no entiendo muy bien. si el DPA y el BPA suben un 10% anual, no se supone que empresas que lleven en el mercado pagando dividendos muchos años, a fecha de hoy, por una accion deberian estar pagando dividendos grandisimos por accion?. y otra pregunta ¿no es mucho considerar un crecimiento del 10% anual?.
gracias de antemano. (mi duda viene siendo muy similar al comentario que me pusiste en otro enlace cuando me hablaste de los splits pero en este caso con los dividendos).
Invertir en Bolsa · 2011-11-16
Hola Victor,
Los splits afectan a todos los ratios por acción. El dinero que gana la empresa es el que es, no se multiplica porque haga un split. Piensa que si fuese así todas las empresas estarían haciendo splits todos los días y todos seríamos multimilonarios.
Al hacer un split también se dividen en la misma proporción el dividendo por acción, el BPA, etc.
Los splits son sólo una cuestión técnica para facilitar la negociación de las acciones, pero a los accionistas no les hacen ni más ricos ni más pobres.
Esperar un crecimiento entre el 8% y el 12% de media anual a mí me parece razonable, pero eso es algo que debe estimar cada uno, no hay ningún dato "oficial". Si te parece mucho un 10% utiliza para tus estimaciones crecimientos menores. Si te sirve de referencia en el pasado el crecimiento ha sido superior, como puedes ver en este estudio:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1934]Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo[/url]
Un saludo.
victor · 2011-11-20
Hola de nuevo, me surge otra dudilla, esta vez con relacion a los dividendos:
en el ejemplo se supone que creceran a un ritmo del 10%, llegando asi a pagar un dividendo de 324€ creo q son a los 50 años. no supondria esto que empresas que paguen siempre dividendo y lleven cotizando 50 años y suponiendo que crecieran a ese ritmo pagarian hoy un dividendo de esos 300 y piko € por accion?
Alomejor no lo he entendio bien, de ahi el motivo de mi duda.
Thanks!!
Invertir en Bolsa · 2011-11-21
Hola Victor,
Cada vez que hay un split se dividen también los dividendos futuros, el BPA, etc.
Si una empresa cotiza a 100 y paga un dividendo de 10 al hacer un split de 1 x 10 cada nueva acción pasa a cotizar a 10 euros, y cada una de esas acciones cobra un dividendo de 1 euro.
Un saludo.
Iñaki · 2012-01-02
Buenas,
No me queda del todo claro la afirmación que he leído en algún otro enlace de la web y que se verifica aquí que dice que la inversión en bolsa protege de la inflación. Si no reinvierto los dividendos y tengo las mismas acciones que hace X años, como es que la inflación no me va a afectar??
Gracias y felicidades por la web!
Invertir en Bolsa · 2012-01-09
Hola Iñaki,
Porque esas acciones valdrán más dinero cada una de ellas, y les corresponderá un beneficio por acción y un dividendo superior.
La inflación consiste en que las cosas cada vez cuestan más. Esas cosas las venden las empresas, y por tanto sus ingresos suben al subir la inflación, y con ello suben también sus beneficios y sus dividendos.
Pero de esto no debe deducirse que cuanto más alta sea la inflación, mejor. Es mucho mejor que la inflación sea baja, pero alta o baja la renta variable protege de la inflación y la renta fija no.
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-08
Hola Gregorio,
¿Conoces la rentabilidad media que ha dado históricamente la Bolsa?, ¿y la Renta Fija?.
¿Existen productos de renta fija que superen con creces la inflación y no tengan un riesgo serio de impago?
Muchas gracias.
Invertir en bolsa · 2013-07-08
Hola Aprendiz,
Hay varios estudios sobre eso. Te dejo este:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1934]Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo[/url]
En plazos largos, la Bolsa siempre ha superado claramente a la renta fija (salvo el caso de Japón, que es bastante especial, y no se puede aplicar a los demás casos, porque fue una burbuja espectacular, en la que ningún inversor de verdadero largo plazo invirtió).
Ahora mismo hay algunos bonos de empresas sólidas que dan una rentabilidad algo superior a la inflación.
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-12
Muchas gracias Gregorio.
Entonces, ¿podría afirmarse que, en general, los productos de renta fija que superan ámpliamente la inflación son bonos basura?
Invertir en bolsa · 2013-07-12
Hola Aprendiz,
Tampoco es eso. Habría que ver caso por caso.
Los mercados de renta fija se están comportando de una forma un tanto extraña, muy distinta a cómo se habían comportado antes de esta crisis.
Por ejemplo, hay bastantes empresas que paguen un interés inferior al de los Estados en los que tienen la sede, y eso antes no era algo habitual.
Además de ese, hay muchas otras cosas un tanto extrañas. Hay empresas que tienen bastante riesgo y podrían entrar dentro de los bonos basura que pagan intereses relativamente bajos, y otras empresas de mayor calidad pagan intereses algo más altos.
Los mercados de renta fija no están funcionando de modo "normal" desde hace un tiempo.
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-15
Perfecto, entendido ;)
Por cierto, he estado revisando la segunda tabla y no logro que mis cifras coincidan con las que has calculado. ¿Empleas algún tipo de fórmula o calculadora para calcular como afecta la inflación a todas esas cifras?
Muchas gracias de nuevo.
Invertir en bolsa · 2013-07-15
Hola Aprendiz,
Lo hago con una simple regla de 3.
Si 1 euro equivale a X
Y euros equivalen a Z
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-23
Hola Gregorio,
En el primer año de la segunda tabla (donde tienes en cuenta la inflación), el capital de la renta fija y el valor de las acciones, ¿no tendrían que generar unos intereses/dividendos calculados en base a los efectos de la inflación del primer año?. Me explico, si por ejemplo en la renta fija el primer año se han invertido 100 euros y la inflación es del 4%, ¿no deberían calcularse los intereses del primer año en base a 96 euros (descuento el 4% de inflación al capital invertido) y no en base a 100?.
Muchas gracias.
Invertir en bolsa · 2013-07-24
Hola Aprendiz,
Se pueden llegar a las mismas cifras de varias formas. Creo que la que he utilizado es la más clara.
Lo que realmente se cobra de intereses (lo que te ingresan en la cuenta) se calcula sobre el capital invertido, sin aplicarle la inflación.
Se puede llegar a las mismas cifras haciendo algo similar a lo que dices, pero creo que hay que hacer cálculos más rebuscados.
Un saludo.
LUIS · 2014-06-15
Desde aprox. 1940 que restabilkidades han tenido la renta variable por ejemplo el Dow Jones de EEUU, el Nasdaq y el EuroStxx comparado con la renta fija en los mismos años.
Gracias.
Invertir en Bolsa · 2014-06-16
Hola Luis,
El estudio sobre esto que tego colgado en la web es sobre la Bolsa española. Lo puedes ver en [url="http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1934"]Comparación entre la Bolsa española y la renta fija española a muy largo plazo[/url]
Un saludo.
Cristina · 2014-08-12
Hola Gregorio,
Sumida desde esta mañana en la lectura de tu página... y tus libros. Muchas gracias por toda la información.
Tengo una duda al respecto de este post...
Si suponemos un escenario en que la rentabilidad fija es del 5% y contemplamos reinversión de intereses, y la rentabilidad de la acción es también el 5% y no hay reparto de dividendos en los 50 años (supongamos que es 0), la inflación afectaría de manera diferente a la renta fija que a la variable? Si es así, por qué?
Muchas gracias por adelantado!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-09-15
Muchas gracias, Cristina.
Entiendo que te refieres a un 5% de rentabilidad por dividendo inicial. ¿Qué crecimiento de los dividendos quieres que supongamos en el ejemplo que pones? Me refiero a lo que suban de media los dividendos en esos 50 años (un año respecto al anterior).
En cualquier caso, salvo que supusiéramos que ese crecimiento de los dividendos es del 0%, la diferencia entre la renta fija y la variable sería la miisma que en el ejemplo que pongo.
Piensa que las acciones representan activos reales, mientras que la renta fija es sólo dinero.
Por ejemplo, si tú compraste acciones de Ebro Foods hace 30 años, cuando el kilo de arroz costaba 0,05 euros (por decir algo) ahora tienes acciones de la misma empresa, pero esa empresa ahora vende el kilo de arroz a 0,50 euros, en lugar de a 0,05 euros. Por eso las acciones protegen de la inflación, mientras que la renta fija no lo hace, porque no es un activo real.
Saludos.
Cristina · 2014-09-22
Muchas gracias por la aclaración Gregorio!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-09-23
De nada, Cristina.
estefany · 2014-11-14
Pofavor nescesito saber con urgencia por q es mas atractivo invertir en renta variable q en rebta fija cuando la inflacion es alta
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-17
Hola Estefany,
La inflación alta es mala para todo, pero es mucho peor para la renta fija que para la renta variable.
La renta variable protege el valor de tu inversión en un entorno de inflación alta (aunque es mejor que la inflación sea baja). Con la renta fija pierdes casi todo ru poder adquisitivo cuando la inflación es alta.
Saludos.
carlos · 2014-11-24
Buenas noches. Usted ha puesto como ejemplo en renta variable una ganancia del 3%, pero eso nunca se sabe. Podría haber puesto un 10% ó incluso un -4%. Por lo tanto la renta fija tiene esa seguridad que no te la da la variable.
Partiendo de eso, si por ejemplo alguien compró acciones de telefónica hace cinco años, a día de hoy no sólo ganó dinero si no que ha perdido (dividendos aparte). Lo que no entiendo es como aquellos mismos que lo compraron hace cinco años siguieron comprando en los años sucesivos por decir que las acciones estaban más baratas.¿es que qcasomesos inversores son a largo plazo? Se supone que dentro de 20 años gganaran mucho mas me imagino.
Gracias por la duda.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-25
Hola Carlos,
Creo que no has entendido el cuadro. Ese 3% inicial es la rentabilidad por dividendo, no la variación de la cotización.
A muy largo plazo (los plazos que comento en este artículo), las cotizaciones tienden a subir lo que suban los beneficios.
Cuanto más barato compres una acción, mayor será tu rentabilidad futura. Si empiezas a comprar Telefónica a 15 y sigues haciendo más compras a precios inferiores, tu rentabilidad será mayor.
Hay muchos tipos de inversores, cada uno con sus motivaciones. Los que compraron Telefónica cuando dices tenían una gran variedad de objetivos y eran de muy diferentes tipos. Lo que sí es seguro es que los inversores de largo plazo compran en ese tipo de caídas, porque son los mejores momentos para invertir a largo plazo.
¿Te he respondido a todas las dudas?
Saludos.
carlos · 2014-11-26
Sí lo entendí, gracias. Lo que no entiendo es como calcula la tabla primera....¿cómo calcula el valor de las acciones? ¿Por qué sube el dividendo con el paso de los años?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-26
Hola Carlos,
Lo he hecho así porque es lo normal, lo que siempre ha pasado, y lo que casi con toda seguridad seguirá sucediendo en el futuro, a no ser que haya un cambio de civilización.
Los beneficios de las empresas a largo plazo siempre han subido. No los de todas y cada una de las empresas que cotizan en Bolsa, pero sí los del conjunto de empresas. Por eso hay que tener una cartera de empresas sólidas diversificada.
He elegido para este ejemplo el 10% como podría haber elegido otra cifra similar. Si quieres puedes hacerlo con el 6%, el 8% ó el 12%.
El caso es tener claro que los beneficios y los dividendos de las empresas tienden a subir en el futuro como explico en este artículo.
Aquí tienes un estudio con datos reales:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1934]Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo[/url]
Saludos.
MARLY SANDOVALR · 2015-05-28
BUENAS NOCHES
QUIERO POR FAVOR ME AYUDES CON UNA PREGUNTA QUIERO SABER SI ES MEJOR INVERTIR 100000000 EN RENTA FIJA O RENTA VARIABLE
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-05-29
Hola Marly,
Depende de tu situación, tus necesidades a corto plazo y tus objetivos a largo plazo. No te puedo dar una respuesta genérica que valaga para todo el mundo.
Te recomiendo que abras un hilo en el foro explicando tu situación, para poder ayudarte:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones]Foro de inversiones[/url]
Saludos.
Alex · 2015-08-13
Hola Gregorio, aunque estoy de acuerdo con todo cuanto dices, tengo una pequeña pregunta: ¿no es un poco improbable que alguien que invierte en renta fija, no reinvierta los intereses constantemente? Quiero decir que hubiera sido más realista/práctico hacer los números en las tablas suponiendo que se reinvierte la renta fija.
Entiendo que lo has explicado con esos números para hacer mayor énfasis en la pobre inversión que es el tener tu patrimonio invertido exclusivamente en renta fija, pero en la realidad creo que no se perdería patrimonio, simplemente éste aumentaría a un ritmo sumamente lento -salvo que la inflación supere de media a la renta fija-
Por ejemplo, suponiendo que invertimos 100€ en renta fija al 5% e incluyendo el efecto de la inflación al 4% constantes durante los 50 años de inversión, tendríamos 1,05-1,04=1,01, por tanto 1,01^49 * 100 = 162€. Tus 100€ de hace 50 años se han convertido en 1092€ que ahora valen lo mismo que 162€ de aquella época.
Sé que esto no tiene mucha trascendencia, sólo me parecía que aunque efectivamente la renta fija no es una gran inversión, se ha exagerado al indicar que el patrimonio se va a ver reducido en el futuro. Hubiera sido más correcto decir que simplemente "no se ve aumentado de forma notable" o que "apenas aumenta". Sé que objetivamente todo cuanto has dicho es cierto, pero el modo en que se ha explicado creo que ha sido algo catastrofista dado que la renta fija suele reinvertirse -si no, no tiene sentido alguno invertir en renta fija, sería algo así como ganar una limosna que cada vez vale menos, mientras que reinvertir en renta fija es una manera de mantener tu patrimonio e incluso ligeramente aumentarlo a riesgo 0-.
A parte de esto, te felicito por tu página web.
Un saludo,
Alejandro
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-08-13
Hola Alejandro,
Tienes razón en lo que dices, pero ten en cuenta que en los artículos no se pueden explicar demasiados conceptos juntos, ya que se pierde claridad.
En este artículo lo que trato de explicar es la diferencia entre ambas alternativas, y para eso no es importante tener en cuenta la reinversión o no. Si se reinvierten los intereses de la renta fija, también los dividendos, y de hacerlo así la diferencia a favor de la Bolsa sería aún mayor. Fíjate que especifico en el texto, en varias ocasiones, que en estos ejemplos no se reinvierten ni los intereses ni los dividendos.
Pero el artículo sí es realista, porque lo muestra es lo que sucede, o sucedería, a partir del momento de la jubilación.
Es decir, una vez que llega la jubilación ni se reinvierten los intereses de la renta fija ni se reinvierten los dividendos, porque es lo que se usa para vivir. Luego la situación aquí planteada es totalmente realista, pero en una fase de la vida distinta a la que tú comentas.
Digamos que en la vida de una persona hay 2 grandes fases en cuanto a su patrimonio:
1) La formación del patrimonio. Es la que comentas, y efectivamente aquí se debe reinvertir los intereses y dividendos
2) La jubilación: Aquí ya no se reinvierte, porque se utilizan las rentas para vivir.
El concepto que tú comentas lo explico en este otro artículo:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_renta_fija_inflacion.htm]Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real[/url]
Y en cuanto a este concepto fíjate en un detalle importante, que verás en el artículo, y es que la inflación afecta tanto a los intereses como al capital, por eso la cuenta que haces de 1,05-1,04 es muy aproximada, pero no exacta. La importancia de este matiz es poco importante en pocos años, pero va aumentando su importancia a medida que va pasando el tiempo.
Gracias.
Camilo · 2015-09-07
Hola, super interesante esta pagina , me gustaria saber en estos momentos en EEUU , estan proximos al aumento de los intereses, en que seria bueno invertir si me encuentro en este mismo pais y tengo un capital de $10.000,00usd.
Gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-09-11
Muchas gracias, Camilo.
En principio no es una buena oportunidad para las inversiones habituales. Cuando suban los tipos, la Bolsa no se debería ver beneficiada (aunque tampoco es seguro que tenga grandes caídas, también podría caer algo, mantenerse más o menos donde esté, o incluso subir un poco), y los bonos sí caerán de precio.
Así que lo mejor sería dejar el dinero en liquidez, esperando a ver si la Bolsa cae algo cuando eso se produzca.
Saludos.
carlos vicente · 2016-02-05
Hola Gregorio
hace apenas 15 días que tengo leyendo estos temas de inversión, inicié con el libro padre rico, el cual me ha despertado mucho el interés de iniciar el camino para lograr la libertad financiera, sin embrago no se como invertir en bolsa, ni que es mas recomendable, si en bonos o acciones y como comentas si renta fija o variable, tomando en cuenta que tengo poco capital y soy asalariado.
Te agradecería me apoyaras que es lo que debo de saber para iniciar y donde me tengo que dirigir para saber mas y poder tomar buenas decisiones, tengo 42 años y trabajo en una empresa de gobierno en México y pretendo aprender y enseñar a mis dos hijos pequeños (10 y 8 años) a como planear un futuro desde este momento.
Me ha gustado mucho esta página y el apoyo que brindas tu y la experiencia de las demás personas.
un saludo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-02-08
Hola Carlos, y muchas gracias.
Pues creo que lo mejor es que empieces por leer entera la [url=http://www.invertirenbolsa.info/guia_para_novatos_bolsa.htm]Guía de Bolsa para principìantes[/url], y vayas preguntando todas las dudas que te surjan.
Yo me iría enfocando a la inversión a largo plazo en acciones buscando la rentabilidad por dividendo.
Saludos.
galen inla · 2016-04-20
después de leer este articulo me surgen varias dudas, cobrar un 5% en renta fija puede que hay sucedido en el pasado o incluso mas hasta un 10 o 14% a principios de los años 80, pero en la actualidad no se cobra esos intereses estamos a tipos 0 o rentabilidades negativas y parece ser que va para rato. en cuanto a las rentabilidades de las acciones un 10% de subida anual en cotizaciones y dividendos me parece muy optimista en la tabla se deberían bajar las expectativas. el caso es que estoy pensando en realizar un traspaso de los fondos de inversión en renta fija con rentabilidades planos o pequeñas bajadas a acciones. había pensado en una diversificación temporal pero también cabe la posibilidad de que la bolsa entre en un ciclo bajista de varios años y para los que estamos a punto de jubilarnos y con las noticias que dan los telediarios sobre las pensiones pues también me entran duda si seria una buena idea. y usted que opina, ya se que en el mundo de las finanzas hay mucha incertidumbre.
saludos.
JOSET3 · 2017-04-18
Hola Gregorio, mi duda es la siguiente : están subiendo tipos en EE.UU , y me da la sensación de que : al subir la rentabilidad de los tipos a corto plazo , las TNOTE A 10 Años y los TBILLS o te TBONS , van descontando esa rentabilidad futura? por eso cada vez valen menos?, viene a ser como cuando dan un dividendo en acciones se descuenta al poco por no decir casi antes de que lo den ? y cuando es al reves los bonos y notas suben su valor porque carecen de rentabilidad y así consiguen desplazar al capital hacia la renta variable?, es asi? disculpa mi ignorancia ...
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-04-19
Hola Jose,
Sí, es así.
Al subir los tipos, los títulos de renta fija ya emitidos valen menos.
Y al bajar los tipos, los títulos de renta fija ya emitidos valen más.
En este artículo lo tienes con ejemplos:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_renta_fija_puede_dar_rentabilidad_negativa.htm]La renta fija puede dar rentabilidad negativa[/url]
Saludos.
Gabriel · 2017-11-13
Buenas IEB,
No tengo claro que significa renta fija y variable...
1. La renta fija significa un X% de crecimiento anual estable, por ej 5%. Y la renta variable? No se supone que el crecimiento siempre sera variable?
2. Cuando dices que el dividendo por accion sube en un 10% anual, a que se refiere exactamente? El dividendo no es normalmente 3%? Como es posible que suba 10%? sera 13% el siguiente anyo?
Son unos conceptos basicos que no entiendo, creo que no entiendo exactamente el sentido de las palabras y tampoco que representa la renta variable y que representa la renta fija en el [i]table[/i] .
Tengo la impresion que he puesto preguntas como un [i]hater[/i] :p , si es asi, pido disculpas.
3. Podias explicar como aplicas exactamente esas formulas para que te resulte ese resultado, estaria agradecido.
Un abrazo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-11-17
Hola Gabriel,
Pregunta todo lo que necesites :)
Renta fija son los bonos, los depósitos bancarios, etc. Tú abres un depósito a 3 años al 3% con 1.000 euros, y cada uno de esos 3 años te dará 30 euros. Estos intereses no crecen, son siempre 30 euros, el 3% de lo invertido.
Renta variable son las acciones. Tú compras 100 acciones de BMW a 10 euros, que paga un dividendo de 0,30 euros, por ejemplo. Ese primer año, te da el mismo 3% (0,30 / 10 x 100), así que por esos 1.000 euros también cobras 30 euros. Pero al siguiente año BMW sube el dividendo a 0,33 euros, así que tú pasas a cobrar 33 euros. Y al siguiente año BME sube el dividendo a 0,363 euros, así que tú pasas a cobrar 36,30 euros. Etc. Esto es lo que hace que el interés compuesto de la Bolsa sea mucho más alto, y que la diferencias con la renta fija (bonos, depósitos, etc) cada vez sea más grande a favor de las acciones.
¿Lo ves claro ahora?
Saludos.
Gabriel · 2017-12-11
Gracias IEB, ahora esta todo muy claro. Pues por lo que veo los depositos bancarios son una estafa, si te dara una rentabilidad de 3% cada anyo, y la inflacion es de 4%, saldras perdiendo... Vaya, vaya...
Otra pregunta que no tiene que ver con el post... Referiendose a los traders de largo plazo, 1 semana-1 mes, tiene sentido comprar cuando la cotizacion sube y vender cuando baja? Porque vi un post, un citado de warren buffet "La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo" esto se aplica solo a los inversores y no a los traders, no? Vi un video en youtube que decia justo lo contrario que buffet.
Cuando respondes a unos de mis mensajes en este sitio web, no me envia la respuesta por correo. Puedo activarlo de alguna forma?
Muchisimas gracias de nuevo por la ayuda Gregorio. Veo en ti mucha paciencia y con muchas ganas de ayudar.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-12-13
Hola Gabriel,
No es que los depósitos bancarios sean una estafa, es que hay que entender bien lo que es el dinero y el riesgo.
Lo que es imposible es ganar "mucho" sin correr riesgos. El que no quiere correr riesgos (a corto plazo, a largo plazo es otra cosa) tiene que saber que ganará muy poco, o incluso que perderá poder adquisitivo en algunos momentos. Y tiene que ser así, porque el hecho de correr riesgos tiene que tener un incentivo respecto a no correrlo, porque si no fuera así, nadie correría riesgos (y no ser generaría riqueza, con lo que seríamos todos más pobres).
Lo que preguntas del trading tiene muchos matices. El trading a corto plazo es muy diferente a la inversión a largo plazo. El trading es mucho más complicado, y aunque hay gente a la que le atrae pensando que va a ganar dinero más rápido, en la inmensa mayoría de los casos lo pierden.
La realidad es que la inversión a largo plazo no sólo es la forma de invertir más segura, sino también la forma más rápida de ganar dinero en la práctica. Pregunta lo que quieras del trading.
Lo de las notificaciones está activado, lo que pasa es que a veces los servidores de internet pierden mensajes. Mira a ver si te llegan a la carpeta de spam, que a veces también pasa.
Muchas gracias.
Blas · 2020-04-09
Buenas noches Gregorio,
agradecerle la página web y toda la dedicación que invierte en ella. Es un placer encontrarse con profesionales como usted.
Quería preguntarle cómo ve la empresa ACS para el largo plazo. Creo que es un momento en el que la empresa está barata y ofrece unos buenos dividendos.
Reciba un cordial saludo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-04-17
Muchas gracias, Blas.
ACS es una buena empresa para el largo plazo. En este momento (crisis por las medidas sobre el coronavirus) su actividad está casi parada, así que creo que en la Bolsa hay que procurar solo en momentos de caídas, procurando evitar comprar en los momentos que sube la Bolsa. Y lo creo que así porque en este momento me parece que la salida de la crisis no va a ser rápida, y por eso probablemente la Bolsa esté un tiempo en zonas bajas. En el hilo del Ibex 35 del Foro voy siguiendo la situación a diario,
Muchas gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-04-20
Hola Galen,
Ten en cuenta que este artículo no es una previsión actualizada, sino un artículo didáctico para entender las diferencias entre la renta variable y la renta fija. Lo que importan son las conclusiones, que son las mismas con unas cifras o con otras.
Además de eso ten en cuenta que cuando las empresas están subiendo los dividendos al 15%-20%, el 20% parece poco, pero no lo es. Lo que importa es la media a décadas vista, y para esa media es poco importante lo que pase en el presente, sea muy alto en unas ocasiones o muy bajo en otras.
Yo creo que es buen momento de invertir en Bolsa, y de vender renta fija. La Bolsa está barata en general (más la española y la europea, menos la de USA), y en la renta fija hay una burbuja creada por los bancos centrales, así que es muy buen momento para ir haciendo el traspaso que dices. Que no tiene que ser de golpe, lo puedes ir haciendo de forma gradual.
Mira mucho más las rentas que cobres de dividendos que lo que hagan las cotizaciones. Y si estás cerca de jubilarte, yo le daria prioridad a empresas que tengan poca deuda. Para esto te será muy útil la base de datos que tengo en la web:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/historico_dividendos.htm]Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras[/url]
Las pensiones públicas son una estafa piramidal que va a menos, eso es un hecho matemático:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/clases_economia.htm]En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla[/url]
Hay que tener rentas y contar poco con la pensión, eso es un hecho.
Saludos.
El coste de oportunidad
El coste de oportunidad es algo que todo inversor debería tener presente de forma permanente. Es lo que se deja de ganar por no tener el dinero invertido en otro sitio distinto del que se encuentra en la actualidad.
En teoría todo el mundo (salvo rarísimas excepciones) está incurriendo siempre en un coste oportunidad, ya que no es posible tener invertido todo el patrimonio de forma permanente en la inversión perfecta.
En la práctica es irreal buscar continuamente la mejor inversión del mundo pero en muchas ocasiones se podría mejorar la distribución y rentabilidad del patrimonio si se tuviera presente este coste de oportunidad y se analizaran diferentes opciones al alcance real de cada inversor.
Por tanto el planteamiento que habría que hacerse no es “debo encontrar la mejor inversión del mundo” sino “¿tengo invertido mi patrimonio de la mejor forma que sé hacerlo?”.
A pesar de que el coste de oportunidad debe vigilarse de forma continua, siempre de forma conjunta con el riesgo y la fiscalidad de cada opción, hay una situación donde debe estudiarse con especial atención; cuando el inversor se ha equivocado en una de sus inversiones.
Es prácticamente imposible, sino totalmente imposible, no cometer nunca un error al invertir. Lo importante es reducir el número de errores y gestionarlos de la mejor forma posible cuando se produzcan.
A muchos inversores les cuesta reconocer primero y reparar después el haber cometido un error. Es un error, valga la redundancia, aferrarse a una mala inversión sólo por no reconocer que se ha cometido un error. Las decisiones deben tomarse de forma racional y cuando se detecta un error debe reconocerse inmediatamente y empezar a pensar la mejor forma de gestionarlo. En la inmensa mayoría de las ocasiones es mucho más sensato y rentable buscar una alternativa mejor , con la cabeza fría y sin precipitaciones que lleven a saltar constantemente de una inversión a otra, que quedarse sentado y sin capacidad de reacción sobre una mala inversión esperando que la suerte y el tiempo la conviertan en una buena inversión.
Hay que tener más miedo a no analizar el coste de oportunidad que a reconocer y reparar un error.
Si quieres conseguir tu Independencia Financiera cobrando dividendos de las mejores empresas del mundo, te explico cómo puedes hacerlo en mi libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consigue la jubilación que te mereces)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)”
Comentarios
helena · 2017-10-02
cual es la diferencia con el coste absoluto?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-10-02
Hola Helena.
Creo que lo mejor para entenderlo es que el coste normal es el dinero que sale de tu bolsillo y el coste de oportunidad es el dinero que no llega a entrar.
Así, el coste "normal" sería cuando pagas algo con dinero que ya tienes, y el coste de oportunidad es dinero que no llegas a ganar, y que por tanto nunca llega a entrar en tu bolsillo.
Saludos.
Comentarios
helena · 2017-10-02
cual es la diferencia con el coste absoluto?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-10-02
Hola Helena.
Creo que lo mejor para entenderlo es que el coste normal es el dinero que sale de tu bolsillo y el coste de oportunidad es el dinero que no llega a entrar.
Así, el coste "normal" sería cuando pagas algo con dinero que ya tienes, y el coste de oportunidad es dinero que no llegas a ganar, y que por tanto nunca llega a entrar en tu bolsillo.
Saludos.
Qué es la progresión geométrica y qué importancia tiene; el interés compuesto
Una progresión aritmética es una sucesión de números en la que cada número es igual al anterior más una constante. Un ejemplo de progresión aritmética podría ser 100, 102, 104, 106, 108, 110, etc. Cada número es igual al anterior más 2.
Una progresión geométrica es una sucesión de números en la que cada número es igual al anterior multiplicado por una constante.
La principial diferencia práctica es que la progresión geométrica crece mucho más rápidamente que la artimética.
En el mundo de la inversión es importante conocer la progresión geométrica y su velocidad de crecimiento. El denominado “interés compuesto” es una progresión gerométrica. Comparemos varias inversiones con diferentes intereses compuestos, o progresiones geométricas:
| Año | Interés 4% | Interés 6% | Interés 8% | Interés 10% |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 100 | 100 | 100 | 100 |
| 5 | 116,99 | 126,25 | 136,05 | 146,41 |
| 10 | 142,33 | 168,95 | 199,90 | 235,79 |
| 20 | 210,68 | 302,56 | 431,57 | 611,59 |
| 30 | 311,87 | 541,84 | 931,73 | 1.568,31 |
| 40 | 461,64 | 970,35 | 2.011,53 | 4.114,48 |
| 50 | 683,33 | 1.737,75 | 4.342,74 | 10.671,90 |
En el quinto año las diferencias no parecen muy grandes pero a medida que van pasando los años pasan a ser enormes.
Este tema, el crecimiento futuro de las inversiones es absolutamente clave para un inversor. Es muy común comparar 2 inversiones únicamente por la rentabilidad que se va a obtener el primer año y ni siquiera considerar la posible evolución futura de cada una ellas a largo plazo. Sin embargo, para un inversor de largo plazo el primer año es el menos importante de todos. La clave está en el crecimiento futuro que vayan a tener cada una de las alternativas que está considerando.
Supongamos 4 alternativas de inversión. Todas dan un 5% de rentabilidad (por dividendo, alquiler o lo que sea) el primer año, con lo que invirtiendo 100 euros en cualquiera de ellas obtendremos 5 euros. Muchos inversores terminan aquí su análisis y eligen la de menor riesgo aparente, ya que consideran un sinsentido correr un riesgo mayor para obtener los mismos 5 euros. Pero el crecimiento de la renta (los 5 euros) que da cada una de las alternativas de este ejemplo es diferente, creciendo en progresión geométrica del 4%, 6%, 8% y 10%. En la siguiente tabla veremos la evolución de esos 5 euros en cada caso a lo largo del tiempo.
| Año | Interés 4% | Interés 6% | Interés 8% | Interés 10% |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 5 | 5 | 5 | 5 |
| 5 | 5,85 | 6,31 | 6,80 | 7,32 |
| 10 | 7,12 | 8,45 | 10,00 | 11,79 |
| 20 | 10,53 | 15,13 | 21,58 | 30,58 |
| 30 | 15,59 | 27,09 | 46,59 | 79,32 |
| 40 | 23,08 | 48,52 | 100,58 | 205,72 |
| 50 | 34,17 | 86,89 | 217,14 | 533,59 |
El primer año parecían todas iguales, pero el paso del tiempo demostró que no lo eran. Este crecimiento futuro de las inversiones (siempre estimado porque el futuro no se conoce) es decisivo al elegir entre varias alternativas de inversión.
Si quieres conseguir tu Independencia Financiera cobrando dividendos de las mejores empresas del mundo, te explico cómo puedes hacerlo en mi libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consigue la jubilación que te mereces)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)”
Comentarios
Ricardo · 2012-07-20
Una consulta. cuando habla de 4 alternativas de inversion a que tipos de inversion se refiere?
Renta fija?
Invertir en bolsa · 2012-07-20
Hola Ricardo,
Son 4 supuestos teóricos que dan esa rentabilidad. En realidad, a los efectos de este artículo es indiferente que sean renta fija, variable, inmuebles, etc. Lo que importa es entender el concepto de la progresión geométrica o interés compuesto, que funciona de la misma forma en cualquier tipo de inversión, ya sea renta fija, renta variable, inmuebles, etc.
Un saludo.
aitor · 2012-09-12
estoy leyendo toda esta pagina y estoy entendiendo que al invertir es fundamental encontrar toda la informacion de la empresa en la que voy a invertir, y como todabia no he encontrado nada especifico sobre encontrar informacion sobre una empresa particular,pregunto;hay algo en esta pagina sobre ello?¿el interes compuesto se muestra al ver la informacion sobre la empresa que sea?
Invertir en bolsa · 2012-09-17
Hola aitor,
Tienes información sobre empresas concretas en la sección de [url=http://www.invertirenbolsa.info/resultados_empresariales.htm]análisis de resultados empresariales[/url]
La pregunta sobre el interés compuesto de las empresas no sé si la he entendido. Si te refieres al que han tenido en el pasado la tienes en el [url=http://www.invertirenbolsa.info/historico_dividendos.htm]Histórico de dividendos y BPA[/url], y si te refieres a la que tendrán en el futuro, eso es algo que nadie sabe. Cada inversor lo estima al analizar la empresa, ver las perspectivas de su negocio, etc.
Un saludo.
juan · 2012-12-25
que significa 5% de rentabilidad?
Invertir en bolsa · 2012-12-26
Hola Juan,
5% de rentabilidad quiere decir que si inviertes 100 euros te dan 5 euros de rentabilidad (o beneficios, etc.). Normalmente se habla de rentabilidad anuales, por lo que en este caso te estarían dando 5 euros al año por cada 100 euros que invirtieras.
Un saludo.
juan · 2013-01-03
siempre que se habla de rentabilidad se habla en relacion a 100 (euros, pesos, dolares, etc, segun en que pais estemos) ?
si yo digo que una accion me dio 5% de rentabilidad, la otra persona entiende que cobre 5 cada 100?
el caso contrario seria que yo diga, gane un 5% de los 2346 que inverti
Invertir en bolsa · 2013-01-04
Hola Juan,
Sí, lo normal es hablar en porcentaje, y anualizado.
Es decir, cuando se dice que un depósito da una rentabilidad del 4% da 4 euros por cada 100 euros, al cabo de un año.
En el caso de las rentabilidades por dividendo es lo mismo, es el porcentaje al año. Por ejemplo, un 6% de rentabilidad por dividendo quiere decir que por cada 100 euros que inviertas en esa empresa te dará unos dividendos de 6 euros al cabo de un año.
En las compraventas de acciones también se habla en porcentaje, pero en este caso ya no suele ser anualizado. Es decir, cuando alguien dice que ha ganado un 23% al comprar y vender acciones de Iberdrola ha ganado 23 euros por cada 100 que invirtió, pero normalmente no habrá sido justo en un año, sino en 3 meses, 9 meses, año y medio o lo que sea.
Un saludo.
Martín · 2013-06-06
Buenas, creo que el siguiente comentario tuyo, es erróneo:
"En el caso de las rentabilidades por dividendo es lo mismo, es el porcentaje al año. Por ejemplo, un 6% de rentabilidad por dividendo quiere decir que por cada 100 euros que inviertas en esa empresa te dará unos dividendos de 6 euros al cabo de un año. "
La rentabilidad por dividendo, no es sobre el capital invertido, si no por el precio de la acción.
Por ejemplo, si inviertes 100€ en la empresa X a un precio de 1€ por acción y te dan un 5% de rentabilidad por dividendo. Si el precio de la acción, se mantiene a 1€ por acción, recibirás 5€, sin embargo, si el precio de la acción, baja a 0,50€, recibirías 2,5€. ¿Puedes confirmar si esto es realmente así?
Por otro lado no entiendo el ejemplo de la progresión geométrica que pones, ya que, parece obvio que una rentabilidad del 10% es mejor que la del 5%. Si también lo pudieras explicar te lo agradecería.
Muchas gracias por la web ya que es de mucha utilidad.
Un saludo.
Invertir en bolsa · 2013-06-10
Hola Martín,
Es que el capital invertido y el precio de la acción (en el momento de la compra) son la misma cosa.
Es decir, puedes hacer el cálculo con el dividendo por acción y la cotización o con el total de dividendos que cobras y el dinero invertido. El resultado es el mismo.
No funciona como dices, el dividendo no depende de la cotización. En el ejemplo que pones, si la cotización cae a 0,5 euros sigues cobrando 5 euros de dividendo. Y si sube a 2 euros, sigues cobrando 5 euros de dividendo. El dividendo (su subida o bajada) no depende de la cotización:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=355&highlight=calcular+rentabilidad+dividendo&page=2]Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo[/url]
Lo que intento expresar es que mucha gente cree que el 10% es el doble de mejor que el 5%, pero si se mantiene la inversión unos años no es el "doble" de mejor, sino "muchísimo" mejor.
Un saludo.
Martín · 2013-06-11
Discúlpame, no había leído todos los comentarios del post que me has pasado. La explicación es genial.
Muchas gracias por todo.
Fabby · 2013-10-09
:) buenisima informacion pero yo ando buscando por que decimos qe el interes compuesto aumenta en progrcion geometrica :( y no lo emqomtre :(
Invertir en bolsa · 2013-10-09
Hola Fabby,
Pues es por lo que explico en el artículo.
Progresión geométrica: 100 [b]x[/b] 1,10 [b]x[/b] 1,10 [b]x[/b] 1,10 = 133,1
Progresión artimética: 100 [b]+[/b] 10 [b]+[/b] 10 [b]+[/b] 1,10 = 130
A medida que aumenta el número de años (períodos, en general(, la diferencia entre una y otra aumenta cada vez más rápido.
Un saludo.
Fernando · 2014-10-23
Hola, yo lo que tengo dudas es acerca de cuando usar una u otra progresion para el calculo de las rentas,.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-10-24
Hola Fernando,
Las rentas (los dividendos) crecen en progresión geométrica, y por eso tan interesante la inversión en Bolsa a largo plazo:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1019&highlight=crecimiento+dividendos]La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo[/url]
Saludos.
NUEVO BOLSERO · 2015-01-18
Hola IEB...lo dl interés compuesto se que es muy importante y no lo había visto ya que pensaba en beneficio anual tipo plazo fijo 5% siempre.
Mi pregunta es yo invierto el primer año 15000 eu...entonces tengo claro que el segundo,tercer,cuarto.... año debo reinvertir los dividendos siempre,pero en cada uno de esos años debo también invertir nuevamente 15000eu¿?
Como siempre...mil gracias!!!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-01-19
Hola Nuevo Bolsero.
Esta es la clave de por qué todo el mundo puede acabar viviendo de la Bolsa, con paciencia, eso sí.
Se reinvierten los intereses / dividendos (hasta que te jubilas, entonces ya los dividendos los usas para vivir) y también los 15.000 euros originales que pones en este ejemplo, sí.
Pero piensa que si hablamos de acciones, al comprar acciones con esos 15.000 euros ya los estás "reinvirtiendo" con sólo mantener esas acciones, no tienes que hacer nada especial.
Saludos.
Oscar · 2022-01-03
Tengo una duda.
Invertir los dividendos es clave para aprovechar el interés compuesto. Pero cuando se explica el concepto "interés compuesto" se habla de reinvertir los intereses. Para hacer eso deberíamos capitalizar los intereses latentes para reinvertirlos y no solo los dividendos.
Asi que deberíamos vender las acciones para recomprarlas una vez capitalizado el interés,no?
Muchas gracias por el genial trabajo divulgativo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2022-01-20
Hola Òscar,
Lo que pasa es que las acciones "ya se reinvierten solas", podríamos decir, porque las acciones representan a las empresas, que siguen haciendo inversiones, ganando más dinero, etc.
Así que el inversor particular lo que debe hacer es reinvertir los dividendos, y con eso el conjunto del patrimonio se beneficia del interés compuesto.
De nada.
NUEVO BOLSERO · 2015-01-19
Hola de nuevo...ésto se está poniendo muyyy interesante!!ejejej...para ya entenderlo definitivamente..tú pones como ejemplo siempre de mejora de dividendo anual de las empresas entre 8% y !2%, yo lo voy a poner para no ser tan optimista en 7% y quitando la inflación de 2% anual, quedaría 5%, entonces si mí cartera actualmente tiene una media de 5% de dividendos, el estudio de BME confirmaría que en 4años mí media de dividendo será 6%, en 8años, será 7% y en 20 años 10%!!! a mí me resulta muy difícil, y esa es mi duda, pensar que todo sea tan bueno y perfecto, no creo que hayan subido así en ésta época de crisis los dividendos...no sé si estoy errado o realmente son así los cálculos!!, si estoy en lo cierto es para pensarse muy seriamente tener invertido en bolsa el 80% del patrimonio de uno y dejar 20% para los gastos mensuales!!
Como siempre graciasssssss eternas!!!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-01-20
Hola Nuevo Bolsero.
Más bien entre 6% y 12%, es imposible saber exactamente cuál será el crecimiento futuro.
En épocas de crisis no suben los dividendos un 7%, pero en épocas buenas suben un 15%, y hasta un 20%.
Como media, entre el 6% y el 12% creo que es lo que se puede esperar.
Es así, por eso recomiento esta estrategia. Y por eso la estafa piramidal de las pensiones públicas está haciendo tanto daño a la Humanidad.
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1934]Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo[/url]
En los 30 años que abarca este estudio ha habido varias crisis.
Saludos.
Joaquin · 2015-03-04
Buenas, tenia un par de dudas que me gustaria comentar:
1. Cuando hablamos de interes compuesto, ves muchas graficas y tablas en donde ves que tras 50 años de inversion tu dinero se ha revalorizado mucho digamos tienes 200.000 euros cuando tengas 70 años. Estos 200.000 euros son de ahora o de dentro de 50 años? (no se si me explico) tiene en cuenta la inflacion?
2. Cuando hablamos de interes compuesto para inversores largoplazistas en acciones, he visto en una respuesta tuya anterior que no hay que hacer "nada especial" ya que la "magia" del interes compuesto esta en la revalorizacion de las acciones, pero, hay que reinvertir todos los divindendos en tu cartera para que funcione?
Muchas gracias por tus respuestas.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-03-05
Hola Joaquín,
1) Sí te has explicado bien. Depende del caso. En este artículo en concreto no tengo en cuenta la inflación, porque me centro en explicar lo que es la progresión geométrica, o interés compuesto. En los demás sitios (otros artículos, mis libros, etc) siempre tengo en cuenta la inflación cuando hablo de rentabilidades futuras, porque debe hacerse así siempre (salvo que en algún caso se esté hablando sobre algún detalle concreto y no sea necesario tener en cuenta la inflación para ese detalle en particular). En este artículo tienes un ejemplo:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_comparacion_renta_variable_renta_fija_largo_plazo.htm]Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo[/url]
2) Si hablásemos de renta fija, sería imprescindible reinvertir los intereses para poder hablar de interés compuesto.
En el caso de las acciones, lo normal es reinvertir los dividendos hasta que decidas jubilarte, para aprovecharte al máximo del interés compuesto.
Una vez que te jubilas dejas de reinvertir los dividendos, porque los usas para viivr. En este sentido dejas de aprovecharte del interés compuesto.
Pero no del todo, porque las acciones de las empresas, en sí mismas (sin reinvertir los dividendos), ya se aprovechan del interés compuesto en los negocios que ya tienen, con los beneficios que retienen (lo normal es que no paguen como dividendo todos los beneficios, sino que retengan dentro de la empresa una parte de esos beneficios para crecer, etc).
En conclusión, aunque no reinviertas los dividendos te aprovechas del interés compuesto, pero mientras los reinviertas te aprovecharás más del interés compuesto que cuando dejes de reinvertirlos.
Pero el hecho de al jubilarte (cuando tú quieras) te aproveches menos del interés compuesto no es un problema, ya que el objetivo de "todo esto" es precisamente ese, llegar a vivir de los dividendos, no tener la máxima cantidad de dinero posible el día que nos muramos a base de haber vivido "con lo mínimo".
Saludos.
Jonathan · 2016-09-13
Hola querido Gregorio Hernández e IEB, gusto en saludarles.
Me apasiona mucho el tema y poco a poco estoy formándome con esta increíble web.
Sin embargo, tengo una duda muy importante que no he visto hasta ahora que hayan formulado de manera directa.
En este artículo ciertamente explicas a cabalidad sobre la necesidad de estudio del buen inversión al posible comportamiento futuro del interés compuesto y esto se entiende perfectamente, pero en tus comentarios mencionas que "si hablásemos de renta fija, sería imprescindible reinvertir los intereses para poder hablar de interés compuesto" y que "En el caso de las acciones, lo normal es reinvertir los dividendos hasta que decidas jubilarte, para aprovecharte al máximo del interés compuesto".
Ahora bien, aquí viene mi pregunta... Si reinverto año tras año mis dividendos, ¿Cómo he de vivir durante esos 30 ó 40 años? Debo esperar hasta la jubilación para vivir de ellos? Perdona si mi pregunta es algo obvia, pero me queda la duda si tu recomendación es invertir en bolsa "opcionalmente" mientras todo ese tiempo sigo dependiendo de un empleo, o ¿Si voy viviendo de algún porcentaje de mis dividendos? por ejemplo, reinvertir el 40% y vivir del excedente de 60% cada año...
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-09-14
Hola Jonathan,
Somos la misma persona :D
Lo normal es no gastar los dividendos hasta que te jubiles, sí. Lo que pasa es que la edad de jubilación será cuando tus dividendos te lo permitan. Si ahorras más que la media, etc, te podrás jubilar antes que la media.
Si alguien lo necesita, durante un tiempo podría gastar sus dividendos total o parcialmente, mientras trabaja. Esto ya son casos que hay que ver de forma personalizada. En caso de ser así, piensa que estarás retrasando el momento en que te jubiles.
Y si alguien ya tuviera mucho dinero ahorrado, podría empezar a vivir de las rentas desde el primer momento, aunque no es lo habitual.
Saludos.
Ana · 2016-09-21
Hola,estas opiniones son muy interesantes.Mi pregunta es la siGuíente,
Tengo ahorrados 10.000 euros y quiero el día que me jubile(tengo 39años) vivir de los intereses o dividendos.Q hago? Me aconsejas que ponga todos mis ahorros en alguna empresa que reparta dividendos y los vuelva a reinvertir?Soy novata en este mundo de la bolsa y aúno no sé exactamente como plantear mi estrategia.:(
Ana · 2019-05-14
Hola, tengo una duda con las progresiones geométricas. Si hacemos: 100x1,10x1,10...obtendremos un número mayor que 100 al final, estamos suponiendo que la subida es del 10%.
¿No podría ocurrir en algún escenario que la razón sea menor que 1? Es decir, que haya bajadas de un 10%, con lo que multiplicaríamos por un número menor que 1, y eso tiende a cero:
100x0,90=90
90x0,90=81
etc.
Esta es la duda que tengo. Gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2019-05-20
Hola Ana,
Con la progresión geométrica lo que haces es una media. Por ejemplo, supones que una inversión va a subir de media el 10% (tu ejemplo), el 5%, el 12%, o lo que sea. Y calculas lo que se ganaría con esa media.
Si creyeras que la media de una inversión va a ser negativa, no invertirías en eso. Si calcularía como pones, sí, ese ejemplo que baja a 90, 81, etc.
Y en la práctica, todos los años serán distintos. Esa inversión que suba de media un 10%, pues unos años subirá el 15%, otros caerá el 8%, etc. En caso de que supiéramos lo que va a hacer exactamente cada años se calcularía como 100 x 1,15 x 0,92 ..., pero eso es imposible saberlo de antemano, y por eso se calculan medias.
Saludos.
Ana · 2019-05-14
Y otra duda. ¿Te puedes quedar con dinero negativo? ¿Qué ocurriría, tendrías una deuda, o simplemente te quedarías a cero?
Disculpa mi ignorancia, y muchas gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2019-05-20
Hola Ana,
Comprando acciones no te puedes quedar en negativo nunca, pase lo que pase. Los que se quedan en negativo a veces son los que compran acciones pidiendo un crédito, por eso no recomiendo hacerlo nunca.
Si tú pides un crédito de 10.000 euros al banco, compras 10.000 euros en acciones de la empresa que sea, y al día siguiente baja un 3%, ya estás 300 euros en negativo.
Pregunta todo lo que quieras.
Saludos.
Astrid · 2021-06-09
La progresión geométrica crece mas que la aritmética será cierto? y si el primer año no genera mayor rentabilidad porque es preferible o preferida para los inversores a largo plazo brinde su opinión?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2021-06-10
Hola Astrid.
La progresión geométrica crece más rápido, así es.
Pero el primer año las 2 dan el mismo resultado. La diferencia a favor de la geométrica se produce a partir del segundo año, y de ahí en adelante, de forma indefinida.
Saludos.
saysmus · 2016-09-22
Te recomendaría que leyeras los libros de Gregorio y pasaras horas y horas en el foro de esta web. De este modo podrás formar tu propia opinión y empezar tu camino.
Un saludo!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-09-22
Hola Ana.
Muchas gracias, saysmus.
En una sola empresa no,. Ana. NI en unas pocas pocas, hay que diversificar mucho.
Se empieza comprando una empresa, lógicamente. Luego la segunda, luego la tercera, etc. Al ritmo que pueda cada uno, según vaya conociendo más empresas, y vaya encontrando más empresas que le parezcan buenas para el largo plazo.
Es muy importante que ahorres todos los meses, esto es fundamental. ¿Ya ahorras todos los meses?
Saludos.
Ana · 2019-05-15
Gracias por responder a los dos. Un saludo
Comentarios
Ricardo · 2012-07-20
Una consulta. cuando habla de 4 alternativas de inversion a que tipos de inversion se refiere?
Renta fija?
Invertir en bolsa · 2012-07-20
Hola Ricardo,
Son 4 supuestos teóricos que dan esa rentabilidad. En realidad, a los efectos de este artículo es indiferente que sean renta fija, variable, inmuebles, etc. Lo que importa es entender el concepto de la progresión geométrica o interés compuesto, que funciona de la misma forma en cualquier tipo de inversión, ya sea renta fija, renta variable, inmuebles, etc.
Un saludo.
aitor · 2012-09-12
estoy leyendo toda esta pagina y estoy entendiendo que al invertir es fundamental encontrar toda la informacion de la empresa en la que voy a invertir, y como todabia no he encontrado nada especifico sobre encontrar informacion sobre una empresa particular,pregunto;hay algo en esta pagina sobre ello?¿el interes compuesto se muestra al ver la informacion sobre la empresa que sea?
Invertir en bolsa · 2012-09-17
Hola aitor,
Tienes información sobre empresas concretas en la sección de [url=http://www.invertirenbolsa.info/resultados_empresariales.htm]análisis de resultados empresariales[/url]
La pregunta sobre el interés compuesto de las empresas no sé si la he entendido. Si te refieres al que han tenido en el pasado la tienes en el [url=http://www.invertirenbolsa.info/historico_dividendos.htm]Histórico de dividendos y BPA[/url], y si te refieres a la que tendrán en el futuro, eso es algo que nadie sabe. Cada inversor lo estima al analizar la empresa, ver las perspectivas de su negocio, etc.
Un saludo.
juan · 2012-12-25
que significa 5% de rentabilidad?
Invertir en bolsa · 2012-12-26
Hola Juan,
5% de rentabilidad quiere decir que si inviertes 100 euros te dan 5 euros de rentabilidad (o beneficios, etc.). Normalmente se habla de rentabilidad anuales, por lo que en este caso te estarían dando 5 euros al año por cada 100 euros que invirtieras.
Un saludo.
juan · 2013-01-03
siempre que se habla de rentabilidad se habla en relacion a 100 (euros, pesos, dolares, etc, segun en que pais estemos) ?
si yo digo que una accion me dio 5% de rentabilidad, la otra persona entiende que cobre 5 cada 100?
el caso contrario seria que yo diga, gane un 5% de los 2346 que inverti
Invertir en bolsa · 2013-01-04
Hola Juan,
Sí, lo normal es hablar en porcentaje, y anualizado.
Es decir, cuando se dice que un depósito da una rentabilidad del 4% da 4 euros por cada 100 euros, al cabo de un año.
En el caso de las rentabilidades por dividendo es lo mismo, es el porcentaje al año. Por ejemplo, un 6% de rentabilidad por dividendo quiere decir que por cada 100 euros que inviertas en esa empresa te dará unos dividendos de 6 euros al cabo de un año.
En las compraventas de acciones también se habla en porcentaje, pero en este caso ya no suele ser anualizado. Es decir, cuando alguien dice que ha ganado un 23% al comprar y vender acciones de Iberdrola ha ganado 23 euros por cada 100 que invirtió, pero normalmente no habrá sido justo en un año, sino en 3 meses, 9 meses, año y medio o lo que sea.
Un saludo.
Martín · 2013-06-06
Buenas, creo que el siguiente comentario tuyo, es erróneo:
"En el caso de las rentabilidades por dividendo es lo mismo, es el porcentaje al año. Por ejemplo, un 6% de rentabilidad por dividendo quiere decir que por cada 100 euros que inviertas en esa empresa te dará unos dividendos de 6 euros al cabo de un año. "
La rentabilidad por dividendo, no es sobre el capital invertido, si no por el precio de la acción.
Por ejemplo, si inviertes 100€ en la empresa X a un precio de 1€ por acción y te dan un 5% de rentabilidad por dividendo. Si el precio de la acción, se mantiene a 1€ por acción, recibirás 5€, sin embargo, si el precio de la acción, baja a 0,50€, recibirías 2,5€. ¿Puedes confirmar si esto es realmente así?
Por otro lado no entiendo el ejemplo de la progresión geométrica que pones, ya que, parece obvio que una rentabilidad del 10% es mejor que la del 5%. Si también lo pudieras explicar te lo agradecería.
Muchas gracias por la web ya que es de mucha utilidad.
Un saludo.
Invertir en bolsa · 2013-06-10
Hola Martín,
Es que el capital invertido y el precio de la acción (en el momento de la compra) son la misma cosa.
Es decir, puedes hacer el cálculo con el dividendo por acción y la cotización o con el total de dividendos que cobras y el dinero invertido. El resultado es el mismo.
No funciona como dices, el dividendo no depende de la cotización. En el ejemplo que pones, si la cotización cae a 0,5 euros sigues cobrando 5 euros de dividendo. Y si sube a 2 euros, sigues cobrando 5 euros de dividendo. El dividendo (su subida o bajada) no depende de la cotización:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=355&highlight=calcular+rentabilidad+dividendo&page=2]Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo[/url]
Lo que intento expresar es que mucha gente cree que el 10% es el doble de mejor que el 5%, pero si se mantiene la inversión unos años no es el "doble" de mejor, sino "muchísimo" mejor.
Un saludo.
Martín · 2013-06-11
Discúlpame, no había leído todos los comentarios del post que me has pasado. La explicación es genial.
Muchas gracias por todo.
Fabby · 2013-10-09
:) buenisima informacion pero yo ando buscando por que decimos qe el interes compuesto aumenta en progrcion geometrica :( y no lo emqomtre :(
Invertir en bolsa · 2013-10-09
Hola Fabby,
Pues es por lo que explico en el artículo.
Progresión geométrica: 100 [b]x[/b] 1,10 [b]x[/b] 1,10 [b]x[/b] 1,10 = 133,1
Progresión artimética: 100 [b]+[/b] 10 [b]+[/b] 10 [b]+[/b] 1,10 = 130
A medida que aumenta el número de años (períodos, en general(, la diferencia entre una y otra aumenta cada vez más rápido.
Un saludo.
Fernando · 2014-10-23
Hola, yo lo que tengo dudas es acerca de cuando usar una u otra progresion para el calculo de las rentas,.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-10-24
Hola Fernando,
Las rentas (los dividendos) crecen en progresión geométrica, y por eso tan interesante la inversión en Bolsa a largo plazo:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1019&highlight=crecimiento+dividendos]La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo[/url]
Saludos.
NUEVO BOLSERO · 2015-01-18
Hola IEB...lo dl interés compuesto se que es muy importante y no lo había visto ya que pensaba en beneficio anual tipo plazo fijo 5% siempre.
Mi pregunta es yo invierto el primer año 15000 eu...entonces tengo claro que el segundo,tercer,cuarto.... año debo reinvertir los dividendos siempre,pero en cada uno de esos años debo también invertir nuevamente 15000eu¿?
Como siempre...mil gracias!!!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-01-19
Hola Nuevo Bolsero.
Esta es la clave de por qué todo el mundo puede acabar viviendo de la Bolsa, con paciencia, eso sí.
Se reinvierten los intereses / dividendos (hasta que te jubilas, entonces ya los dividendos los usas para vivir) y también los 15.000 euros originales que pones en este ejemplo, sí.
Pero piensa que si hablamos de acciones, al comprar acciones con esos 15.000 euros ya los estás "reinvirtiendo" con sólo mantener esas acciones, no tienes que hacer nada especial.
Saludos.
Oscar · 2022-01-03
Tengo una duda.
Invertir los dividendos es clave para aprovechar el interés compuesto. Pero cuando se explica el concepto "interés compuesto" se habla de reinvertir los intereses. Para hacer eso deberíamos capitalizar los intereses latentes para reinvertirlos y no solo los dividendos.
Asi que deberíamos vender las acciones para recomprarlas una vez capitalizado el interés,no?
Muchas gracias por el genial trabajo divulgativo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2022-01-20
Hola Òscar,
Lo que pasa es que las acciones "ya se reinvierten solas", podríamos decir, porque las acciones representan a las empresas, que siguen haciendo inversiones, ganando más dinero, etc.
Así que el inversor particular lo que debe hacer es reinvertir los dividendos, y con eso el conjunto del patrimonio se beneficia del interés compuesto.
De nada.
NUEVO BOLSERO · 2015-01-19
Hola de nuevo...ésto se está poniendo muyyy interesante!!ejejej...para ya entenderlo definitivamente..tú pones como ejemplo siempre de mejora de dividendo anual de las empresas entre 8% y !2%, yo lo voy a poner para no ser tan optimista en 7% y quitando la inflación de 2% anual, quedaría 5%, entonces si mí cartera actualmente tiene una media de 5% de dividendos, el estudio de BME confirmaría que en 4años mí media de dividendo será 6%, en 8años, será 7% y en 20 años 10%!!! a mí me resulta muy difícil, y esa es mi duda, pensar que todo sea tan bueno y perfecto, no creo que hayan subido así en ésta época de crisis los dividendos...no sé si estoy errado o realmente son así los cálculos!!, si estoy en lo cierto es para pensarse muy seriamente tener invertido en bolsa el 80% del patrimonio de uno y dejar 20% para los gastos mensuales!!
Como siempre graciasssssss eternas!!!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-01-20
Hola Nuevo Bolsero.
Más bien entre 6% y 12%, es imposible saber exactamente cuál será el crecimiento futuro.
En épocas de crisis no suben los dividendos un 7%, pero en épocas buenas suben un 15%, y hasta un 20%.
Como media, entre el 6% y el 12% creo que es lo que se puede esperar.
Es así, por eso recomiento esta estrategia. Y por eso la estafa piramidal de las pensiones públicas está haciendo tanto daño a la Humanidad.
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1934]Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo[/url]
En los 30 años que abarca este estudio ha habido varias crisis.
Saludos.
Joaquin · 2015-03-04
Buenas, tenia un par de dudas que me gustaria comentar:
1. Cuando hablamos de interes compuesto, ves muchas graficas y tablas en donde ves que tras 50 años de inversion tu dinero se ha revalorizado mucho digamos tienes 200.000 euros cuando tengas 70 años. Estos 200.000 euros son de ahora o de dentro de 50 años? (no se si me explico) tiene en cuenta la inflacion?
2. Cuando hablamos de interes compuesto para inversores largoplazistas en acciones, he visto en una respuesta tuya anterior que no hay que hacer "nada especial" ya que la "magia" del interes compuesto esta en la revalorizacion de las acciones, pero, hay que reinvertir todos los divindendos en tu cartera para que funcione?
Muchas gracias por tus respuestas.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-03-05
Hola Joaquín,
1) Sí te has explicado bien. Depende del caso. En este artículo en concreto no tengo en cuenta la inflación, porque me centro en explicar lo que es la progresión geométrica, o interés compuesto. En los demás sitios (otros artículos, mis libros, etc) siempre tengo en cuenta la inflación cuando hablo de rentabilidades futuras, porque debe hacerse así siempre (salvo que en algún caso se esté hablando sobre algún detalle concreto y no sea necesario tener en cuenta la inflación para ese detalle en particular). En este artículo tienes un ejemplo:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_comparacion_renta_variable_renta_fija_largo_plazo.htm]Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo[/url]
2) Si hablásemos de renta fija, sería imprescindible reinvertir los intereses para poder hablar de interés compuesto.
En el caso de las acciones, lo normal es reinvertir los dividendos hasta que decidas jubilarte, para aprovecharte al máximo del interés compuesto.
Una vez que te jubilas dejas de reinvertir los dividendos, porque los usas para viivr. En este sentido dejas de aprovecharte del interés compuesto.
Pero no del todo, porque las acciones de las empresas, en sí mismas (sin reinvertir los dividendos), ya se aprovechan del interés compuesto en los negocios que ya tienen, con los beneficios que retienen (lo normal es que no paguen como dividendo todos los beneficios, sino que retengan dentro de la empresa una parte de esos beneficios para crecer, etc).
En conclusión, aunque no reinviertas los dividendos te aprovechas del interés compuesto, pero mientras los reinviertas te aprovecharás más del interés compuesto que cuando dejes de reinvertirlos.
Pero el hecho de al jubilarte (cuando tú quieras) te aproveches menos del interés compuesto no es un problema, ya que el objetivo de "todo esto" es precisamente ese, llegar a vivir de los dividendos, no tener la máxima cantidad de dinero posible el día que nos muramos a base de haber vivido "con lo mínimo".
Saludos.
Jonathan · 2016-09-13
Hola querido Gregorio Hernández e IEB, gusto en saludarles.
Me apasiona mucho el tema y poco a poco estoy formándome con esta increíble web.
Sin embargo, tengo una duda muy importante que no he visto hasta ahora que hayan formulado de manera directa.
En este artículo ciertamente explicas a cabalidad sobre la necesidad de estudio del buen inversión al posible comportamiento futuro del interés compuesto y esto se entiende perfectamente, pero en tus comentarios mencionas que "si hablásemos de renta fija, sería imprescindible reinvertir los intereses para poder hablar de interés compuesto" y que "En el caso de las acciones, lo normal es reinvertir los dividendos hasta que decidas jubilarte, para aprovecharte al máximo del interés compuesto".
Ahora bien, aquí viene mi pregunta... Si reinverto año tras año mis dividendos, ¿Cómo he de vivir durante esos 30 ó 40 años? Debo esperar hasta la jubilación para vivir de ellos? Perdona si mi pregunta es algo obvia, pero me queda la duda si tu recomendación es invertir en bolsa "opcionalmente" mientras todo ese tiempo sigo dependiendo de un empleo, o ¿Si voy viviendo de algún porcentaje de mis dividendos? por ejemplo, reinvertir el 40% y vivir del excedente de 60% cada año...
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-09-14
Hola Jonathan,
Somos la misma persona :D
Lo normal es no gastar los dividendos hasta que te jubiles, sí. Lo que pasa es que la edad de jubilación será cuando tus dividendos te lo permitan. Si ahorras más que la media, etc, te podrás jubilar antes que la media.
Si alguien lo necesita, durante un tiempo podría gastar sus dividendos total o parcialmente, mientras trabaja. Esto ya son casos que hay que ver de forma personalizada. En caso de ser así, piensa que estarás retrasando el momento en que te jubiles.
Y si alguien ya tuviera mucho dinero ahorrado, podría empezar a vivir de las rentas desde el primer momento, aunque no es lo habitual.
Saludos.
Ana · 2016-09-21
Hola,estas opiniones son muy interesantes.Mi pregunta es la siGuíente,
Tengo ahorrados 10.000 euros y quiero el día que me jubile(tengo 39años) vivir de los intereses o dividendos.Q hago? Me aconsejas que ponga todos mis ahorros en alguna empresa que reparta dividendos y los vuelva a reinvertir?Soy novata en este mundo de la bolsa y aúno no sé exactamente como plantear mi estrategia.:(
Ana · 2019-05-14
Hola, tengo una duda con las progresiones geométricas. Si hacemos: 100x1,10x1,10...obtendremos un número mayor que 100 al final, estamos suponiendo que la subida es del 10%.
¿No podría ocurrir en algún escenario que la razón sea menor que 1? Es decir, que haya bajadas de un 10%, con lo que multiplicaríamos por un número menor que 1, y eso tiende a cero:
100x0,90=90
90x0,90=81
etc.
Esta es la duda que tengo. Gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2019-05-20
Hola Ana,
Con la progresión geométrica lo que haces es una media. Por ejemplo, supones que una inversión va a subir de media el 10% (tu ejemplo), el 5%, el 12%, o lo que sea. Y calculas lo que se ganaría con esa media.
Si creyeras que la media de una inversión va a ser negativa, no invertirías en eso. Si calcularía como pones, sí, ese ejemplo que baja a 90, 81, etc.
Y en la práctica, todos los años serán distintos. Esa inversión que suba de media un 10%, pues unos años subirá el 15%, otros caerá el 8%, etc. En caso de que supiéramos lo que va a hacer exactamente cada años se calcularía como 100 x 1,15 x 0,92 ..., pero eso es imposible saberlo de antemano, y por eso se calculan medias.
Saludos.
Ana · 2019-05-14
Y otra duda. ¿Te puedes quedar con dinero negativo? ¿Qué ocurriría, tendrías una deuda, o simplemente te quedarías a cero?
Disculpa mi ignorancia, y muchas gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2019-05-20
Hola Ana,
Comprando acciones no te puedes quedar en negativo nunca, pase lo que pase. Los que se quedan en negativo a veces son los que compran acciones pidiendo un crédito, por eso no recomiendo hacerlo nunca.
Si tú pides un crédito de 10.000 euros al banco, compras 10.000 euros en acciones de la empresa que sea, y al día siguiente baja un 3%, ya estás 300 euros en negativo.
Pregunta todo lo que quieras.
Saludos.
Astrid · 2021-06-09
La progresión geométrica crece mas que la aritmética será cierto? y si el primer año no genera mayor rentabilidad porque es preferible o preferida para los inversores a largo plazo brinde su opinión?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2021-06-10
Hola Astrid.
La progresión geométrica crece más rápido, así es.
Pero el primer año las 2 dan el mismo resultado. La diferencia a favor de la geométrica se produce a partir del segundo año, y de ahí en adelante, de forma indefinida.
Saludos.
saysmus · 2016-09-22
Te recomendaría que leyeras los libros de Gregorio y pasaras horas y horas en el foro de esta web. De este modo podrás formar tu propia opinión y empezar tu camino.
Un saludo!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-09-22
Hola Ana.
Muchas gracias, saysmus.
En una sola empresa no,. Ana. NI en unas pocas pocas, hay que diversificar mucho.
Se empieza comprando una empresa, lógicamente. Luego la segunda, luego la tercera, etc. Al ritmo que pueda cada uno, según vaya conociendo más empresas, y vaya encontrando más empresas que le parezcan buenas para el largo plazo.
Es muy importante que ahorres todos los meses, esto es fundamental. ¿Ya ahorras todos los meses?
Saludos.
Ana · 2019-05-15
Gracias por responder a los dos. Un saludo
Cobro de dividendos vs. venta de derechos en una ampliación del capital
Son 2 operaciones muy distintas, aunque a primera vista puedan parecer similares.
Cobrar un dividendo es cobrar una renta, similar a cobrar el alquiler de un inmueble, por ejemplo. Cuando se cobra el alquiler de un inmueble no se reduce el patrimonio, ya que se sigue siendo propietario del mismo inmueble. Lo mismo sucede cuando se cobra un dividendo, que se sigue siendo propietario del mismo porcentaje de la empresa y el patrimonio tampoco se ve reducido.
Sin embargo, al vender los derechos que se reciben cuando una empresa amplía capital sí que se está reduciendo el patrimonio. Es como vender una parte de las acciones que se poseen, no como cobrar un dividendo. Si se quiere mantener la misma participación en la empresa, que es lo que en principio quiere hacer un accionista de largo plazo, en lugar de reducirla no se pueden vender los derechos, sino que hay que acudir a la ampliación de capital.
Por ejemplo, supongamos una empresa cuyo capital lo forman 100.000 acciones. Un inversor tiene 1.000 acciones, el 1% del capital de la empresa. Posteriormente la empresa hace una ampliación de capital liberada en la proporción de 1 acción nueva por cada 10 antigüas y el inversor vende los derechos. La empresa pasa a tener un capital formado por 110.000 acciones pero el inversor sigue teniendo 1.000 acciones, con lo que su porcentaje en la empresa ha bajado al 0,909% (1.000 es el 0,909% de 110.000). El resultado es que el inversor ha reducido su patrimonio y en el futuro tendrá un 0,909% de los beneficios y dividendos que reparta la empresa, no el 1% que tenía hasta la ampliación de capital. Cada vez que se venden derechos se va reduciendo cada vez más el porcentaje que se posee en el capital de la empresa.
Vender derechos es como vender acciones.
Cobrar dividendos es cobrar rentas, vender derechos es vender parte del capital y reducir el patrimonio del inversor.
Si quieres conseguir tu Independencia Financiera cobrando dividendos de las mejores empresas del mundo, te explico cómo puedes hacerlo en mi libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consigue la jubilación que te mereces)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)”
Comentarios
ezkase · 2011-04-16
Hola, ya que tienes las opciones de suscribir acciones, vender derechos a la empresa o venderlos en bolsa. Al venderlos a la empresa ya te retienen pero si los vendes en el mercado no te retienen. A la hora de declarar que se consideraria:
-El importe total de venta seria la ganancia, no? puesto que esos derechos son recibidos por el accionista gratuitamente.
Por otro lado me gustaria saber como se declaran los valores suscritos. Por ejemplo yo tengo 1000 acciones que compre a 10 €, mas tarde hay una ampliacion me dan 1000 derechos(la proporcion seria 1 accion x 10 derechos; mas 0,50 por accion). Si yo acudiera a la ampliacion me darian 100 acciones. Entonces tendriá 1100 acciones. Acto seguido las quiero vender-Mi pregunta es el precio de compra se contaria 1000 € mas 50 € de la ampliación.
Lo último seria como declarar los derechos sobrantes.
Gracias.
Invertir en Bolsa · 2011-04-18
Hola ezkase,
Lo tienes aquí:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad_inversiones_2007_ampliaciones_capital_liberadas.htm]Fiscalidad de las ampliaciones de capital liberadas[/url]. En 2011 sigue siendo igual que en 2007.
Un saludo.
ezkase · 2011-04-25
Gracias. Por cierto hoy fui a la Agencia Tributaria para preguntar unas cosas y me dicen que hasta mayo no saben nada. Vaya caraduras.
MIGUEL · 2012-04-10
Si Santander sube en las próximas sesiones, será aún más interesante vender los derechos en el mercado. Si baja, puede resultar más atractivo vendérselos al propio banco.
PERO AL VENDERLAS EN EL MERCADO TE COBRAN COMISIONES COSA QUE NO SI LOS VENDES AL MISMO BANCO...Y SI BOTIN SIEMPRE RECIBE SU PAGO EN DINERO...PORQUE NOSOTROS VAMOS A AHCER LO CONTRARIO...ASI QUE TU INFORME ME PARECE ERRADO ..O ES QUE ERES DEL BANCO SANTANDER Y NO QUIERES QUE LOS INVERSORES RECIBAMOS DINERO...SI NO MAS PAPEL..ADEMAS YO YA TENGO 1000 ACCIONES DE SANTANDER Y ESO ES SUFICIENTE
Invertir en Bolsa · 2012-04-11
Hola Miguel,
Este artículo no va sobre el Banco Santander. Es un artículo genérico sobre este tipo de operaciones.
Dices que crees que está errado pero no das ningún dato para demostrarlo.
Yo no te digo que acudas a este tipo de ampliaciones de capita liberadas o que vendas los derechos. Eso es decisión tuya. Sólo te explico en qué consiste cada alternativa y qué consecuencias tiene.
Un saludo.
jose · 2012-05-31
Perderia las acciones que tengo si no acudo a la ampliacion de capital.
Invertir en bolsa · 2012-06-04
Hola Jose,
No sé a qué ampliación de capital te refieres, pero en las ampliaciones de capital no se pierden las acciones que se tienen aunque no acudas.
Lo que sucede al no acudir es que te quedas con las que tienes y no las aumentas, pero no pierdes las que ya tienes.
Un saludo.
Margari · 2012-06-05
Hola:
Hace un tiempo heredé unas acciones a las que no hacía ningún caso. Ahora estoy intentando espabilarme en este tema. Hace unos días en el mes de mayo por ampliación se me aviso que podía suscribir acciones nuevas de unas que tengo. Pregunté en el banco que me lo gestiona y me dijo que si quería las que me correspondían que no hiciese nada. No tenía que rellenar ninguno de los papeles que me enviaron.
Hoy he visto que me han abonado unos euricos (tengo pocas acciones) por la venta de derechos, cosa que yo no quería hacer, y después me han cobrado algún euro más de los cobrados; parece ser que para la suscripción. Yo tengo sobre 101 acciones y creo que me correspondían dos y media o algo así.
Me podrías explicar, si te es posible, lo que ha sucesido y como han podido quedar las cosas.
Quiero saber tu opinión antes de ir al "eficiente gestionador" que no hace más que cobrarme gastos y gastos por su gestión.
Muchas gracias. Un Saludo.
Invertir en bolsa · 2012-06-05
Hola Margari,
Lo que te ha pasado es normal. Te correspondían 2 y pico acciones, pero no te pueden dar menos de 1 acción.
Por tanto, lo que se hace en estos casos es asignarte 2 acciones y vender los derechos sobrantes.
Supongamos que tenías acciones de Telefónica, que acaba de hacer una ampliación de capital liberada en la proporción de 1 acción nueva por cada 38 antigüas. Como tú tenías 101 accipnes te habrían correspondido 101 derechos. Para tener 2 acciones hacían falta 76 derechos, y para tener 3 acciones hacían falta 114 derechos, unos pocos más de los que tú tenías. Así que lo que se hace en este caso es asignarte las 2 acciones que puedes suscribir y vender los 25 derechos restantes (101 - 76).
Es normal que por estas operaciones te cobren algo de comisión.
Un saludo.
Margari · 2012-06-05
Muchas gracias. Efectivamente esas son de Telefonica, por eso dí datos. En cuanto lo que ha pasado, eso es lo que yo pensaba, gracias por aclararmelo así no tengo dudas.Pero una pregunta rápida: Yo dije que no quería vender nada. En este caso ni los derechos. De hecho comenté de poner dinero para comprar una acción completa que era necesario. Se supone que los derechos son míos hasta que los venda. ¿Es posible comprar derechos? Creo que podría haberme quedado con las 103 acciones y los derechos que me correspondían. ¿o no? Gracias. Un saludo.
Invertir en bolsa · 2012-06-06
Hola Margari,
Sí, es posible comprar derechos. Podrías haber comprado derechos hasta tener un múltiplo de 38 (para que no sobre ninguno) y haber adquirido de esa forma más acciones. Se puede hacer en todas las ampliaciones de capital.
Esto lo haces dando la orden correspondiente a tu broker. Si lo hiciste y no la han ejecutado deberías hablarlo con ellos para ver qué ha pasado.
Lo que no se puede hacer es quedarte con derechos sobrantes una vez terminada la ampliación de capital, porque al terminar esta los derechos (que no se hayan convertido en acciones) dejan de existir y ya no tienen ningún valor.
Un saludo.
Margari · 2012-06-07
Hola: Estoy contenta por que por fin he encontrado un sitio; una persona, que me ha explicado las cosas de forma sencilla y claramente.
Muchisimas gracias. Un Saludo.
Invertir en bolsa · 2012-06-07
De nada, Margari.
Un saludo.
Margari · 2012-06-27
Hola, de nuevo:
Ahora mi duda es sobre el impreso o boletín de suscripción.
Me indican que hay ampliación de capital (1x cada 22- imagino que como la otra vez sabrás de cuales hablo). Aparte de que no sé si es buena idea tener más de estas. El problema me viene con el impreso. Dan hasta 29 junio para ACUDIR a cobro de dividendos y hasta 4 julio para suscripbir acciones nuevas. 1º ¿el dividendo no se cobra de forma automática sin impreso para solicitarlo?? 2º ¿si quiero más de una opción (cobrar y comprar la acción que me toca) tengo que señalar las dos opciones. Supongo que es más sencillo de lo que yo me imagino, pero...
Espero haberme explicado. Prefiero preguntarlo aquí, que no me fio mucho de quien lo lleva en el banco.
Gracias. Un Saludo.
Invertir en bolsa · 2012-06-27
Hola Margari,
Ahora mismo no caigo que empresa es porque en estas fechas hay muchas ampliaciones de capital de ese estilo, u operaciones similares (Abertis 1 x 20, Banco Popular 1 x 21, etc.).
Si debes acudir o no depende de tu estrategia de inversión, y de la empresa de que se trate.
Los dividendos se cobran automáticamente siempre. Lo que pasa es que esto no es un dividendo, sino una ampliación de capital. Las empresas los suelen llamar dividendos y los medios de comunicación también, pero no lo son. Tienes más información en [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=943]Las ampliaciones de capital liberadas no suponen ninguna remuneración[/url]
Por eso, como en todas las ampliaciones de capital liberadas, la opción por defecto es acudir a la ampliación. Si quieres hacer otra cosa (en este caso sería vender los derechos a la empresa a un precio fijo, que no es cobrar un dividendo como explico en el enlace que te he puesto) debes decirlo expresamente.
¿A qué te refieres con "cobrar y comprar la acción que me toca"? ¿Cuántas acciones tienes y qué es lo que quieres hacer exactamente?
Un saludo.
Margari · 2012-06-27
Hola:
Son de Repsol YPF. 1x22, yo tengo 30. Me corresponde un título nuevo y vendería los derechos restantes. Pero el lío es cuando una de las opciones es "cobrar el dividendo". Según me explicas, este dividendo no es la "renta a cobrar". Entiendo pues que es la venta de la acción y los derechos que me corresponden en la ampliación ¿no? solo que como me dices también lo llaman dividendo... pa... j.. bar. por ejemplo a mi.
He leído el enlace, pero lo he visto más como estrategias de inversión que como explicación a lo del cobro de dividendos que no lo son. Reconozco que me he liao y he dejao de leer en un determinado punto. Gracias.
Como eres tan amable: una pregunta aparte de esto y, como digo yo, tonta: Tengo 5 acciones de Ferrocarriles Cataluña, no cotizan ni nada, ni se de que año son. Pero ahí están y gastos si generan. ¿Qué valor pueden tener? no sé para coleccionistas o algo. No sé como tratar este tema.
Gracias otra vez.
Un Saludo.
Invertir en bolsa · 2012-06-28
Hola Margari,
Efectivamente, lo que llaman "cobrar el dividendo" es venderle los 30 derechos a la empresa al precio que ha fijado. Tú te quedarías con las 30 acciones que tienes, pero como el capital social de Repsol va estar formado por más acciones tras esta ampliación de capital el hecho es que tú habrías reducido tu participación en Repsol y a partir de ese momento te correspondería una parte algo más pequeña de los beneficios y dividendos futuros de Repsol.
Lo de las acciones que no cotizan es complicado. Imagino que son de una empresa que se llamaba "Ferrocarriles de Cataluña" y que ya ha dejado de existir, ¿no?. Lo digo porque actualmente hay una empresa pública que también se llama Ferocarriles de Cataluña, pero no creo que sea de esa, ¿no?
Si es de la primera, la que ha dejado de existir, veo en Google que hay gente que pide por estas acciones alrededor de 10-15 euros por cada una de ellas. Las compran coleccionistas para adornar las paredes.
Para venderlas tendrías que ir al banco en que las tengas depostidas y decirles que te las entreguen. Aunque no las vendas debes ir al banco a por ellas, para que dejen de cobrarte gastos por su custodia.
Un saludo.
Margari · 2012-06-28
Hola:
Si, son de las que ya no existen. Sino cotizarian digo yo. Pero indagaré.
Creo recordar que mi hermano (también las heredó) estuvo haciendo algo para que se las dieran y creo que tuvo algún problema, de hecho no las tiene sino me lo habría dicho. Bueno, miraré lo que me dices en google o por ahí.
Muchisimas gracias. Saludos. Buen verano.
Invertir en bolsa · 2012-06-29
Hola Margari,
No es un trámite fácil, pero merece la pena que vayas al banco y lo resuelvas lo antes posible, porque si no te van a estar cobrando toda la vida por unas acciones de una empresa que ya no existe y que por tanto no valen nada (salvo para coleccionistas, como te decía) y tampoco te van a pagar dividendos, lógicamente.
Un saludo.
manuel · 2012-11-23
Hola, mi pregunta es... he comprado a 1€ 2000 acciones de la ampliacion de funespaña ahora valen unos 0,20 y el plazo termina el dia 1 de diciembre, ¿que pasara despues si la accion no sube y no la puedo vender?
Invertir en bolsa · 2012-11-23
Hola Manuel.
Entiendo que lo que has comprado son derechos de suscripción de la ampliación de capital de Funespaña, ¿no?
Ahora mismo Funespaña cotiza a 6 y pico euros (6,10 en el momento de escribir este mensaje) y la ampliación de capital es a 7 euros. Es decir, esos derechos no valen nada, porque no tiene sentido comprar a 7 (yendo a la ampliación de capital) lo mismo que se puede comprar a 6,10 en el mercado.
Lo lógico sería que los derechos de esta ampliación de capital no hubiesen llegado a marcar ningún cambio, ya que su valor es 0.
Si la acción no sube por encima de 7 antes de que llegue el día 1, esos derechos desaparecerán sin ningún valor.
Si ya los tienes, creo que deberías venderlos lo antes posible. El día 2 no existirán, y no tendrán ningún valor.
Creo que antes de hacer ninguna compra más deberías elegir una [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]estrategia de inversión[/url]
Un saludo.
Yolanda · 2012-11-29
He comprado acciones del popular para la ampliación de capital. ¿Cuando se pueden vender?
Gracias
Invertir en bolsa · 2012-11-30
Hola Yolanda,
Si te refieres a acciones que compraste antes de la ampliación de capital y que ya cotizan, puedes venderlas en cualquier momento.
Si te refieres a las acciones nuevas que adquiriste a través de los derechos de la ampliación de capital, empezarán a cotizar a principios de Diciembre, y el mismo día que empiecen a cotizar las podrás vender.
Un saludo.
monica · 2012-12-03
Buenas tardes. Entiendo la diferencia entre la venta de una accion y recibir los dividendos de las acciones que posea. Pero tengo una duda, cual es la condición para que reciba dividendos de las acciones? Que me quede con mis accioes y no las venda? Si vendo acciones ya no recibire dividendos. Es decir, no puedo vender acciones y recibir dividendos a la vez?
Invertir en bolsa · 2012-12-04
Hola Mónica,
Efectivamente, una vez que vendes las acciones ya no puedes recibir más dividendos.
Para cobrar un dividendo tienes que tener las acciones al cierre de la sesión anterior al día del pago del dividendo (o de la fecha ex-dividend, en algunos otros países). Todos los que tengan las acciones en ese momento, al cierre de la sesión anterior al pago, cobrarán el mismo dividendo.
Si vendes las acciones 1 segundo antes de que se cierre la sesión anterior al día del pago del dividendo, no recibirás ese dividendo.
Un saludo.
bil · 2012-12-16
tengo acciones de una empresa que aun existe, pero tiene otro nombre, aun puedo cobrar estas acciones, veo que la empresa a crecido mucho, pero como les digo ahora se llama diferente, que puedo hacer???
Invertir en bolsa · 2012-12-17
Hola Bil,
Necesitaría saber más cosas, como cuál es tu [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]estrategia de inversión[/url], cuál es esa empresa, qué objetivos tienes con esa inversión, etc.
Un saludo.
Eugenio · 2013-01-03
Buenos días.
Antes de nada decir que he cambiado el nombre (antes era "novato") porque, aunque sigo siendo un auténtico novato en estas lides, he visto comentarios de personas que ya usaban ese nombre anteriormente, con lo que, por respeto a ellas, cambio mi nombre.
Mi pregunta es la siguiente. ¿Es posible que una empresa de las "grandes" (bancos, elétricas, constructoras, etc.) que en el pasado haya repartido dividendos, deje de hacerlo, como tal, y lo que haga sean ampliaciones constantemente hasta el "infinito"? o, por el contrario, ¿en algún momento tendrá que volver a repartir dividendos?.
Gracias de antemano.
Invertir en bolsa · 2013-01-04
Hola Eugenio,
En teoría es posible. No hay obligaciones legales en cuanto al reparto de dividendos. Cualquier empresa puede, en teoría, pagar o no pagar dividendo.
Lo que pasa es que en la práctica las cosas son un poco distintas. Si alguna empresa de las que citas dejara de pagar dividendo de forma indefinida dejaría de interesar a muchos accionistas, con lo que sería un tipo de empresa distinta, etc. Uno de los problemas que tendría es que hacer con ese dinero que antes reaprtía como dividendo y ahora no, ya que las oportunidades de inversión no son infinitas. Por eso, si una empresa de ese tipo hiciera algo así lo más probable es que su rentabilidad se fuera reduciendo, y cada vez fuera una empresa peor y menos valorada. Es muy poco probable que suceda algo así.
Las rebajas y supresiones de dividendos actuales en empresas grandes (Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, etc.) son, en mi opinión, algo temporal, y más pronto que tarde se volverá a la normalidad. Se han producido una serie de circunstancias (aumento de las provisiones exigidas a los bancos, deuda elevada, dificultad de financiación para las empresas españolas, etc.) que han llevado a que la mejor decisión para muchas empresas sea reducir o suprimir su dividendo de forma temporal. Eso va a hacer que se refuercen y aumenten su solidez. Y estoy convencido de que en todos los casos es algo temporal, no algo que se vaya a mantener de forma indefinida.
Un saludo.
MuyNuevo · 2013-01-08
Hola soy nuevo en esto. Inverti 1000 e en metrovacesa hace unos meses q se convirtieron en 1650 en la venta 2 meses despues. Pues bien he invertido 1000 en Ezentis el 28 diciembre 5600 acciones o asi. Pues bien tiene ampliacion de capital a 0,015. Sobre 330 euros (10x27). Mi duda es que hacer.
Tambien tengo 1000 e (138 ac) las cuales de momento ya las tengo un 2,5 % q es lo minimo para quedarme como estaba antes de invertirloos 1000 debido a gastos de broker de la caixa.
bien, el que hacer es por que si vendo los derechos en 3 meses habria obtenido 1000 e de rentabilidad. Y ahora en cartera 2000 e invertidos con riesgo solo de los 1000 iniciales.
Invertir en bolsa · 2013-01-08
Hola Muynuevo.
Creo que las empresas en las que inviertes no son recomendables para inversores prudentes. Qué hacer depende de cuál sea tu estrategia de inversión, cosa que desconozco.
En general, lo que recomiendo es no invertir en ese tipo de empresas, y elegir [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=997]estrategias de inversión más prudentes, y con más probabilidades de éxito[/url]
Un saludo.
guillermo (muy nuevo)) · 2013-01-09
Muchas gracias,
te explico un poco;
Se que no son apuestas seguras, sobre todo al no tener cobro de dividendos, menos el BBVA que es la mas segura de todas.
la de metrovacesa, especule en septiembre con que iba a ser en madrid, y mas concretamente en alcorcon, cuando fui a comprarlas a 0,66 no pude por q el broker online de la caixa lo tenia "capado" para hacer movimiento, lo cual me llevo a retrasar la operacion de un jueves al lunes, y compre a 1,32 (1000 euros) (ya lo hice mas con el ansia que con la cabeza), me quede colgado ya que bajaron (bastante) y tuve la suerte de encontrarme con la opa de exclusion, asi que vendi a 2,22.
Ya la segunda compra que he hecho ha sido ezentis 1000e, 5617 acciones, que como ha sido el 28 de diciembre tengo derecho a 10x27 derechos sobre acciones en la ampliacion de capital, lo cual es lo que me intriga al ser nuevo en esto, (no cuenta cuando mi madre nos compro a mi y a mi hermano acciones del grupo picking pack a 25 pesetas y subieron a 205), es como proceder derchos a 0,15, valor de venta acciones actualmente 0,177. Me explico, yo los derechos si los vendo ¿me dan 0,15 por cada derecho o tambien se "puja" por ellos?. Claro que si lo compro tambien hay que sumar gastos de corretaje?? y tampoco dispondria de ellas hasta unos dias despues.
Y la tercera inversion ha sido la del bbva que es la primera que me fijo en lo de los dividendos, me imagino que este subiendo esta semana hasta el jueves que es cuando se cobran, y ahi tenga un pequeño bajon. aunque no me van a reportar grandes beneficios 138 acc x 0,10 = 13,8 e, lo que supone los gastos en la compra.
Y por ultimo, no tengo contratado ningun servicio adicional en broker online de la caixa, de momento creo qno es necesareo por numero de operaciones, aunque no descarto en un futuro. ¿que broker me aconsejas? ya que con este de 1000 euros, se que para quedarme como estaba tengo que tener un rendimiento del 2,5%.
PD: Creo que mi estrategia de inversion, puede ser una especie de convinacion de valores seguros a medio largo plazo, y una algo mas agresiva con valores a corto medio. Tambien pienso que puede ser un buen momento para invertir NO carente de riesgo. Que soy un tipo peculiar. XD
Muchas gracias de antemano y perdona por la parrafada
No me deja enviarlo?????
Eugenio · 2013-01-10
Hola IEB.
Quería hacerte las siguientes consultas:
1.- ¿Puedo acudir a una ampliación de capital, comprando derechos en el mercado, aunque no tenga acciones previas de la empresa?.
2.- Si la respuesta es afirmativa (que, por lo que he ido leyendo en los foros me parece que sí lo es), ¿una vez que he comprado los derechos, tengo que dar orden a mi broker para suscribir las acciones? o, por el contrario, ¿las suscriben automáticamente al finalizar el plazo?.
Ej: No tengo ninguna acción de ACS; y ACS hace un scrip dividendo (creo que se dice así cuando dan la opción a sus accionistas de cobrar vía venta de derechos, o de acudir a la ampliación).
Cuando coticen los derechos compro los suficientes para suscribir acciones (por ejemplo 1 nueva x 20 antiguas; y yo compro 200 derechos).
En mi cuenta del broker aparecen los 200 derechos.
¿tengo que decirle que suscriba las 10 acciones?, o ya está implícito en la tenencia de derechos que al finalizar el plazo han de comprar las acciones.
El tema es que si ya hubiera tenido acciones previas de ACS, me habrían pasado un papelito para que diese la orden concreta, pero al no tener acciones previas, no tengo ese papel para dar la orden.
Espero no haberte liado.
Un saludo y feliz 2013
Invertir en bolsa · 2013-01-10
Hola,
Guillermo, no es que no sean seguras, es que son muy peligrosas. Se suele perder mucho dinero con esa operativa. Comprar por rumores sale bien algunas veces, pero a la larga es una de las formas más habituales de perder grandes cantidades de dinero.
0,15 euros es lo que hay que pagar por cada acción nueva. Los derechos cotizan en Bolsa, como las acciones, y dado que las acciones cotizan en estos momentos alrededor de 0,17 euros, por cada derecho te darán poco dinero (varía consantemente, igual que las acciones, tienes que ver el precio en tu broker o en alguna web).
Por lo que dices, ese broker te sale un poco caro. Hay varios más baratos.
Yo te recomiendo que centres en el largo plazo y dejes la operativa a corto que estás siguiendo actualmente, porque creo que a la larga te irá mucho mejor así.
Eugenio,
1) Sí, es algo habitual, además.
2) Depende del tipo de ampliación.
Si es una ampliación de capital liberada, el broker acude automáticamente, aunque tú no des ninguna orden
Si es una ampliación de capital en la que hay que aportar dinero para comprar las acciones nuevas, entonces tienes que dar orden expresa al broker de que quieres acudir.
En el caso de ACS que comentas, bastaría con comprar los derechos, porque es una ampliación de capital liberada. Ni importa que ya tuvieras acciones o no, lo que importa es que las nuevas acciones son gratis, y por tanto el broker acude automáticamente.
Un saludo, y feliz 2013.
Eugenio · 2013-01-10
Gracias IEB
Ahora me surge otra duda. ¿Como puedo saber -por qué medios- cuándo una empresa realiza una ampliación de capital?; y ¿cómo puedo informarme de si dicha ampliación es liberada, o no?.
Perdona por mi ignorancia en estos temas.
Muchas gracias, y un saludo
Guillermo · 2013-01-10
Hola de nuevo;
Así qué sí por los derechos te pagan 0,01 céntimos por cada derecho, y tendrías 10 acciones por cada 27 derechos, quiere decir que te sale más rentable suscribir las acciones a las que tienes derecho por 0,15 siempre y cuando el valor de la cotización en ese momento sea mayor a 2,7 céntimos por encima de 0,15, es decir superior a 0,177 euros. No se sí lo he simplificado mucho o me dejo algún cálculo en el tintero, ya se que los gastos del broker no los he incluido.
¿Estoy en lo cierto?
También me aconsejas salir de BBVA???
Invertir en bolsa · 2013-01-11
Hola,
Eugenio, pregunta todo lo que quieras, para eso está la web.
Cuando una empresa de las que tienes hace una ampliación de capital, tu broker te enviará un documento infromándote. En ese documento verás si es liberada o no, porque te dirá si para adquirir las nuevas acciones tienes que pagar algo, o son gratis. Lo normal es que unas semanas antes de recibir el papel ya hayas visto la noticia en las webs financieras habituales, y sepas cuáles son las condiciones de la ampliación de capital.
Guillermo, es más o menos así, aunque el cálculo no es exactamente cómo lo has hecho. Lo normal, aunque hay excepciones, es que en las ampliaciones de capital sea más barato (un poco, tampoco demasaido, alrededor de un 1%-4%) entrar por derechos que comprar directamente las acciones.
BBVA me parece muy buena empresa para el largo plazo. Si vas a invertir a largo plazo, yo la mantendría.
Un saludo.
Chust · 2013-01-14
Hola IEB,
Tengo unas dudas en cuanto a unas acciones del Santader, las cuales me enteré hace poco que tengo. Son casi 400 y desde que se de su existencia me gustaría sacarlas una rentabilidad a largo plazo, pero para ello he de enteder bien lo que significan ciertas cosas.
Resulta que además de dichas acciones, he visto que aparece un apartado más llamado DCHOS.BANCO SANTANDER ENERO13. Por lo que tengo entendido se refiere a una ampliación de capital que hace el Santander para pagar dividendos. El precio de cada DCHO. es de 0,1500 por lo que si los vendo me darán unos 60 €.
Mi intención no es vender, si no todo lo contrario. Quiero reinvertir esos derechos/dividendos (no se si es lo mismo) en el mismo valor. ¿Qué tengo que hacer y cómo puedo hacerlo? ¿Van a peder valor las acciones que ya tengo? ¿Recomendaaciones/Opinión? La noticia donde encontre la información es la siguiente por si sierve de algo.
http://www.labolsa.com/noticias/20130111184648001/santander-ampliara-capital-hasta-un-2-44-para-abonar-el-tercer-dividendo-a-cuenta-de-2012-con-acciones/
Por cierto, enhorabuena por la web. Llevo un tiempo leyédoos y cada vez tengo más claro que quiero destinar parte de mis ahorros a la bolsa, pero aún tengo muchas dudas y no sé por dónde empezar. Ya iré preguntando.
Gracias!!
Invertir en bolsa · 2013-01-15
Hola Chust, y gracias.
Como esta ampliación de capital es liberada (no tienes que poner dinero para que te den las acciones), para acudir a ella no tienes que hacer nada. Puedes dar orden expresa de que quieres acudir, pero si no haces el broker donde tengas depositadas las acciones acudirá por tí automáticamente.
En este caso te darán 1 acción por cada 41 que tengas, así que te tocan 400 / 41 = 9 acciones, y los derechos que sobran te los pagarán en efectivo.
Como no todo el mundo acudirá a la ampliación de capital (muy probablemente, aunque hasta que no termine no lo sabremos), vas a aumentar ligeramente tu participación real en el Banco Satander, que es lo que debes hacer para comenzar tu proyecto de inversión a largo plazo.
Un saludo.
Chust · 2013-01-15
Muchas gracias!!
Ahora todo está mucho más claro.
Un saludo,
Jorge R. · 2013-04-17
Hola IEB,
Queria hacerte una consulta a la hora de afrontar el calculo tras una venta:
Tras 2 compras de acciones a (120 y 75 acciones) a 13 € y 13,20 € por accion y 4 sucesivas ampliaciones de capital por parte de la empresa por el metodo de dividendo accion adjudicandome (3, 4 , 7 y 6 acciones en estas), como hago para calcular si vendo 200 acciones el precio de la venta de estas tras dichas amplicaciones
gracias por tu ayuda..
Invertir en bolsa · 2013-04-17
Hola Jorge, acabo de responder a una pregunta igual a esta en este artículo:
http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm
Los números son ligeramente distintos, pero el ejemplo te sirve igual, sólo tienes que cambiar un poco las cifras.
Ahora mismo es el último artículo (tiene fecha de 17-4-2013, para los lectores que lo busquen posteriormente).
Un saludo.
AMPARO · 2013-05-08
Hola.Quisisiera saber cual es el valor actual de 26 acciones de paz del rio compradas dsde 1958 a $10 pesos cada una,pues necesito saber a cuanto equivalen hoy dìa.Gracias.
Invertir en bolsa · 2013-05-08
Hola Amparo,
Veo una acería colombiana que se llama así: http://www.pazdelrio.com.co/
Si preguntas, imagino que es porque tu broker no te da esa información. En ese caso tienes que preguntar a la propia empresa, para ver si ha habido splits, ampliaciones de capital o algo así en todos estos años.
Un saludo.
Eladio · 2013-07-24
Enhorabuena por tú página. Tengo una duda si vendo mis acciones Santander antes del pago de dividendo perderé éste ?
Invertir en bolsa · 2013-07-25
Gracias, Eladio.
Sí, el dividendo lo cobran los que tengan las acciones al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo.
Si una empresa paga dividendo el día 5, lo cobrarán los que sean accionistas al cierre de la sesión del día 4. Es el único requisito.
Un saludo.
Pablo · 2013-08-13
Hola IEB. Lo primero enhorabuena por la web, llevo unas semanas leyéndola y gracias a ella me está enganchando el mundo de la bolsa.
Mi pregunta es: si tengo acciones del Santander y cuando llega el periodo de dividendos cambio los derechos por nuevas acciones, en vez de vender al Santander o a mercado y con ello obtener beneficios, ¿estaría siguiendo una estrategia a largo plazo? Quiero decir, si siempre hago esto en los sucesivos repartos de dividendos nunca tendré más capital para reinvertir en este o en otro valor, a no ser que llegue un día y venda acciones, por lo que no sería una estrategia a largo plazo con la que obtener rentas, ¿no? A ver si me puedes sacar de dudas.
Gracias y un saludo.
Miguel · 2013-09-09
Buenas tardes,
Primero darle las gracias y la enhorabuena por la página.
Le hago la siguiente pregunta porque no se si he entendido correctamente en lo que consiste una ampliación de capital, sobre todo en pequeñas empresas, no en grandes empresas donde hay miles de accionistas.
Tenemos una empresa familiar yo y mis dos hermanas recibidas en herencia por el reciente fallecimiento de mi madre.
En la actualidad las acciones están actualmente repartidas de la siguiente manera: yo 70% y 15% cada una de mis dos hermanas; mi padre no posee porque me las cedió recientemente.
El capital social es de 210.700 € repartidos en 35.000 acciones.
Yo he sido el único siempre que ha trabajado en la empresa y para intentar hacerme con más del 70 % en vez de adquirir o comprar acciones a mis hermanas pensaba hacer o proponer una ampliación de capital del 60.000 € por ejemplo que ingresaría sin problemas.
El asunto es que no se como debo hacer esto y si como supongo no acuden mis hermanas a la ampliación como quedaría repartidas en % cada accionista.
Muchas gracias por adelantado,
Miguel
Invertir en bolsa · 2013-09-11
Muchas gracias, Pablo.
Sí, lo habitual es que los inversores de largo plazo acudan a las ampliaciones de capital tipo script dividend, para no reducir su participación en la empresa (lo normal es aumentarla un poco, ya que no todas las acciones van a estas ampliaciones de capital, y por tanto el que acude aumenta ligeramente su participación en la empresa).
Piensa que este tipo de operaciones es algo temporal, debido a la crisis, el aumento de los requisitos de capital de los bancos, etc. En 1-2 años deberían acabarse estas operaciones, y que el Santander y el resto de las empresas que las hagan vuelvan al reparto de dividendos habitual y dejen de hacer estas ampliaciones de capital liberadas en sustitución de los dividendos.
Un saludo.
Invertir en bolsa · 2013-09-13
Gracias, Miguel.
Sí, funciona como dices.
Lo que tendrías que hacer es establecer una proporción para al ampliación de capital, y el precio al que se deben adquirir las acciones nuevas.
Por ejemplo, 1 acción nueva por cada 10 antiguas, a un precio de 17,14 euros (60.000 / 3.500).
Un saludo.
Roberto · 2013-12-01
Buenas tardes, despues de leer todos los comentarios, aun me queda una duda. Tengo unas acciones de una empresa que ha lanzado una ampliación de capital NO liberada, como tengo interes en dicha empresa, acudí a la ampliación pero me sobran 6 derechos.
Mi pregunta es, ¿merece la pena que venda esos derechos o el broker me va a cobrar mas de lo que me darían por ellos?
Muchas gracias
Invertir en bolsa · 2013-12-02
Hola Roberto.
Esos derechos sobrante es lo que se llama "los picos". Los brokers venden esos picos en los últimos días de negociación de los derechos automáticamente. En el peor de los casos, tanto si los vendes tú como si dejas que te los venda el broker, la máxima comisión que te puenden cobrar es el importe de la venta, por lo que no te pueden hacer un cobro por esa operación. A veces sobra un poco dinero.
Si hay diferencia de comisiones entre que los vendas tú o dejar que te los venda el broker automáticamente, depende de cada broker. En caso de que haya esas diferencias, lo habitual es que sea más barato dejar que te los vendan automáticamente, y al ser muy poco dinero la diferencia, también es lo más cómodo.
Un saludo.
Victor · 2014-05-26
Hola.Cuando se venden unos derechos en una amplicion de Iberdrola. Donde se declara en la declaracion de la renta 2013
Invertir en Bolsa · 2014-05-26
Hola Víctor.
Si los vendes en el mercado, de momento no tienes que hacer nada en la declaración de la renta, sólo reducir tu precio de compra en tus cuentas personales.
Si los vendes a Iberdrola a un precio fijo, entonces los tienes que declarar como un dividendo.
Lo tienes con detalle en [url="http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-de-los-dividendos-flexibles-dividendos-eleccion-o-script-dividends.htm"]Fiscalidad de los script dividends[/url]
Un saludo.
luis ivan dulanto ocaña · 2014-06-27
hace 15 años compre acciones de telefonica fueron 4 quisiera venderlas se que con el tiempo aumentaron mis acciones como haria para venderlas gracias
Invertir en Bolsa · 2014-06-30
Hola Luis,
Simplemente tienes que dar la orden de venta en el broker en el que tengas depositadas las acciones. Esto lo puedes hacer por internet, por teléfono o yendo a alguna de sus sucursales.
Un saludo.
carlos · 2014-11-20
Hola: Si yo tengo 800 acciones del BBVA en bolsa y el banco decide ampliar su capital en 2600 millones de euros y al día siguiente la bajada de la cotización es más del 4%, el inversor pierde la bajada por ampliación o el banco le devuelve la parte de la bajada por la ampliación. Por favor, aclarenme que no lo entiendo. A mi me parece cono si el banco tomara dinero de los accionistas sin avisar y los perjudica......?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-24
Hola Carlos,
El BBVA no va a dar ninguna cantidad de dinero o algo así por una operación como la que comentas.
En teoría, a largo plazo los accionistas no saldrán perjudicados, porque a cambio de emitir esas acciones ahora todos los accionistas tienen más activos que antes (en este caso, un 15% del banco turco Garanti).
En la práctica, a largo plazo los accionistas pueden salir un poco perjudicados o un poco beneficiados, según la rentabilidad que el BBVA consiga a esa mayor participación en Garanti.
Yo creo que las ampliaciones de capital deberían hacerse con derecho se suscripción preferente para los accionistas, no me gustan las ampliaciones de capital en las que los accionistas no tienen derecho de suscripción preferente.
Saludos.
Felipe · 2014-11-25
Buenas noches, Gregorio.
He leído en varias webs que, en aquellas ampliaciones de capital que poseen primas elevadas (p. ej., 5 ó 10 € por cada acción nueva), los derechos suelen tener una caída muy importante los últimos días en que éstos cotizan, debido a las ventas masivas de los brokers de los clientes que no han dado orden de acudir. Y la caída es tan grande que se pueden llegar a comprar acciones nuevas con descuentos del 5, 10 ó 15% respecto a las viejas. ¿Suele ocurrir así?
Para un inversor de largo plazo, ¿recomiendas realizar esto en ampliaciones con fuerte prima de todas las empresas o sólo en aquellas adecuadas para el largo plazo? ¿O es muy arriesgado y no lo recomiendas?
También he leído que algunos brokers no permiten a los minoristas comprar derechos esos últimos días, sino que se los dejan solamente a los inversores institucionales para que hagan negocio solamente ellos. ¿Sucede esto así?
Un saludo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-26
Hola Felipe,
A veces pasa eso, sí. Suele ser más habitual con empresas de baja calidad que con acciones de alta calidad.
Si se presenta la oportunidad, yo recomiendo aprovecharla, sin duda. Pero es complicado por 2 cuestiones:
1) No suele suceder con empresas de alta calidad, por lo que en la práctica es más adecuado para estrategias de riesgo.
2) Hay que ser muy ágil al hacerlo, porque nunca se sabe con antelación si va a pasar o no. Por eso hay que estar muy pendiente esos 2 ó 3 últimos días, y actuar rápidamente si sucede.
Sí que es verdad que algunos brokers no facilitan esa operativa. Tampoco es que la prohiban, pero tienes que llamar antes, avisar de que lo vas a hacer, que te aseguren que ellos van a estar pendientes, etc, y a veces aún así no se acuerdan y al final no consigues hacerlo. No pasa con todos los brokers, pero sí con algunos.
Saludos.
Felipe · 2014-11-27
Muchas gracias, Gregorio.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-28
De nada, Felipe.
btc · 2015-01-23
Muy buen artículo, pero si me permite yo añadiría lo siguiente x experiencia propia:
Al vender derechos en Bolsa fruto de los dichosos Scrip-dividends, se consigue por una parte cobrar en efectivo más que lo q la empresa me va a dar al venderle a ellos los derechos, pero eso que cobro no es para mí un dinero nuevo, q no tuviese antes, sino q tan solo estoy recuperando parte de mi inversión al reducirse el precio de adquisición o precio medio al q las tengo valoradas precisamente en el importe al q yo o el banco me enajene esos derechos. Es decir, q por culpa de esta venta de derechos tengo después menos patrimonio invertido en las mismas acciones q tenía antes del pago del scrip-dividend, y esa parte q me falta ahora de mi patrimonio en acciones la tengo convertida en efectivo, con lo q si antes tenía 80 euros invertidos en SAN y 1000 accs, ahora después de haber vendido los derechos tendré 70 de patrimonio más 10 en efectivo. Dónde está por tanto la ventaja de hacer esta opción si no recibo ningún dinero nuevo, solo me estoy devolviendo parte del patrimonio q ya tenía invertido antes. Es un engaño el pensar q vendiendo derechos recibo un dividendo o dinero nuevo o aumento el patrimonio, no es así. Recibes un efectivo, sí, pero este no es ni mucho menos dinero nuevo q aumente mi patrimonio. Esta opción del scrip-dividend solo sirve si se quiere como he dicho al principio reducir mi precio medio, recuerando parte del q ya era mi patrimonio y claro al no tener retención recibo más q el dividendo q me pagaria el SAN si le vendiese los derechos pq estos si q van al 21% de retención.
Por lo q la única manera de recibir algo mas de dinero es cobrando el dividendo, vendiendole al SAN tus derechos y soportas la retención, o sino pillas las acciones y asunto arreglado.
Igual me he enrollado algo pero quiero que quede claro q vendiendo los derechos en Bolsa no es cobrar un dividendo, solo se reduce el patrimonio al reducirse el precio de adquisición, esta es la operativa.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-01-23
Hola btc,
Queda claro, eso es precisamente lo que explico en el artículo, y en el foro.
El nombre de scrip dividends es engañoso, no debería llevar la palabra "dividendo" en el nombre, porque como muy bien dices es vender parte del patrimonio, no cobrar una renta.
Saludos.
mavihil · 2015-02-10
he estado de ausente de mi domiicilio meses y a mi regreso tenia unos impresos sobre suscripcion "opcion dividendo" de Telefonica (era la primera vez que veia esa opcion" Como la fecha del plazo habia expirado, no hice caso. Pero al chequear mis movimientos bancarios veo que no se me han abonados los dividendos a la fecha prevista. Indago y leo que si uno queria cobrar los dividendos tenia que solicitarlo por escrito y dentro de un plazo. ¿ No es una practica falta de etica, o abuso de confianza ? Los pequeños accionistas no estamos lo suficientemente informados por la compañia. ¿Tengo que pedir por escrito que mi deseo es cobrar los dividendos en efectivo para el proximo pago de dividendos que seria en abril ?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-11
Hola mavihil,
Es el funcionamiento normal, no te preocupes.
Esa operación en realidad no es un dividendo, aunque en las cartas lo denonime así. Es una ampliación de capital liberada tipo "scrip dividend":
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=943&highlight=ampliaci%F3n+capital+vender+derechos]Las ampliaciones de capital liberadas no suponen ninguna remuneración[/url]
En estas ampliaciones de capital, si no se dice nada, por defecto se acude a dicha ampliación de capital y te dan las acciones.
Cuando Telefónica pague dividendos reales te los ingresarán automáticamente en la cuenta. Esto ha sido una operación especial, puede que haya alguna más en el futuro, pero no son dividendos, y son algo excepcional.
Saludos.
mavihil · 2015-02-11
Gracias, pero yo no deseo suscribir esa opcion y creo que para el mes de abril van a hacer lo mismo.
Sigo preguntando : ¿ se puede por escrito solicitar el pago en efectivo de los dividendos ? Me parece haber leido que sí, si se solicitaba expresamente por escrito.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-12
Hola mavihil,
En esos casos tienes 3 opciones:
1) Coger las acciones
2) Vender los derechos de la ampliación de capital en el mercado
3) Vender los derechos de la ampliación de capital a la empresa al precio fijo que marque la empresa
Si no dices nada, por defecto te acoges a la opción 1.
Si quieres la 2 o la 3, tienes que dar orden por expresa. Esta orden expresa habitualmente se da por internet, pero también se puede hacer por escrito en la sucursal bancaria.
De momento Telefónica no tiene previsto hacer otro scrip dividend, en mayo (previsiblemente) pagará un dividendo normal en efectivo, que pagarán a todo el mundo sin necesidad de pedirlo expresamente.
Si no necesitas el dinero para tus gastos, en general en estos casos lo más recomendable es coger las acciones, para ir aumentando el patrimonio más rápidamente.
Saludos.
mavihil · 2015-02-12
Muchas gracias. Tomo nota. Espero que sea cierto que el próximo pago de dividendos sea en efectivo.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-13
Hola Mavihil,
¿Necesitas realmente que los próximos pagos sean en efectivo? Te lo digo porque si realmente es así, convendría que abrieras un hilo en el foro con tu cartera, para ver cuántos dividendos necesitas cobrar al año, y cuál es la forma más segura de que lo consigas.
En cualquier caso, siempre es muy útil abrir un hilo en el foro con el proyecto propio.
Saludos.
mavihil · 2015-02-13
Gracias, pero con las respuestas que me has dado, ya se de que va la cosa. Saludos
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-16
Muy bien, Mavihil.
Saludos.
PEDRO · 2015-04-02
QUISIERA SABER SI LAS ACCIONES NUEVAS DE LA AMPLIACION DE TELEFONICA TIENEN DERECHO AL DIVIDENDO PREVISTO PARA EL MES DE MAYO GRACIAS
PEDRO · 2015-04-02
GRACIAS POR LA VALIOSA IMFORCION QUE RECIVIMOS
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-06
Hola Pedro,
Sí, las nuevas acciones de Telefónica cobrarán ese dividendo de mayo.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-06
Gracias.
ivan dulanto · 2015-04-06
como hago quiero vender mis acciones de telefonica ya que mensualmente el banco de credito me descuenta 12 soles por mantenimiento graciassssss
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-07
Hola Iván,
Simplemente tienes que dar una orden de venta en el banco en el que tengas las acciones. Si no lo puedes hacer por internet, ve a una sucursal y te explicarán cómo hacerlo.
Saludos.
manuel · 2015-06-08
Tenia acciones de amper y e ido a la ampliación de capital. por cada acción e adquirido 55 derechos a 0,05 ya los tengo asignados .puedo vender las acciones antiguas quedarme solo con los derechos?.Los derechos entran en bolsa el dia 24-6-15
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-06-08
Hola Manuel,
Sí, las acciones que ya tienes las puedes vender cuando quieras. Eso no afecta a las acciones nuevas que recibirás dentro de unos días.
Saludos.
Carlos · 2015-06-17
Muy pero que muy buen artículo, esta web es una de las fijas en mi día a día ya que aportáis información realmente interesante y muy importante para los que invierten en bolsa. Una labor magnífica. Un saludo!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-06-17
Muchísimas gracias, Carlos.
coke · 2015-08-05
hola ... yo creo que todo esto es un arreglo de las empresas ,, piensen bien las grandes empresas jamas pierden ni un centavo ,,, los dividendos de las acciones siempre la mayor parte de las ganancias se las llevan ellos y los pequeños inversores solo miran unos pocos pesos ,,,, el capitalismo es una mafia
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-08-06
Hola Coke,
Creo que no es así. Debes informarte más sobre estos temas, porque "las grandes empresas" son millones de personas normales y corrientes que han invertido sus ahorros, y gracias a eso consiguen ir aumentando sus rentas y viviendo cada vez algo mejor.
Deberías aprender a invertir en Bolsa, de verdad.
Saludos.
jose · 2015-09-07
Buenas, soy novato y tengo un lio montado en el tema dividendos, derechos, acciones.... Y, como te avisan de la ampliación de capital, de los dividendos o de los derechos y las actuaciones? Lo hace el broker?
Muchas gracias!!!
Un gran trabajo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-09-11
Hola José,
Te avisa el broker, sí.
Es decir, los dividendos te los ingresa automáticamente. No te avisa, te los mete en la cuenta directamente, sin que tú hagas nada.
De las ampliaciones de capital sí te avisa cuando vayan a empezar, para que decidas qué es lo que quieres hacer.
¿Con esto te queda todo resuelto, o tienes más dudas sobre estas cosas?
Saludos.
jose · 2015-09-12
Todo aclarado!! Gracias
Eres un crack!!! Muchísimas gracias!! Creía que era el mejor momento para meterse en bolsa por estar tocando suelo...pero menuda está cayendo (REP, CABK, ABG, MAP, MTS, SCYR)
Si las huebese escogido a proposito...en el riesgo esta la gloria, ahora toca aguantar...
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-09-14
Muchas gracias, Jose.
De paso, de las que citas la mayoría no me parecen adecuadas para el largo plazo. Sí lo son Mapfre y Caixa Bank, el resto, no.
Saludos.
jose · 2015-09-14
Gracias por el aporte y la opinión, pero..... ¿podrías argumentarlo? Es decir, podrías explicarme el porque de esa opinión, para que las siguientes inversiones que haga tenerlo en cuenta.
Entiendo que lo que tengo que hacer ahora mismo es aprender, y muuuuuucho, por eso me gustaría saber el porque de tu aporte, para aprender y considerar dichos factores y tenerlos en cuenta.
Gracias nuevamente
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-09-15
Hola Jose,
Sí.
Repsol: [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?886-Petroleras&highlight=petroleras]Petroleras como inversión a largo plazo[/url]. Y desde este hilo el petróleo sigue yendo a menos.
Abengoa: [url="http://www.invertirenbolsa.info/resultados-empresariales/muy-extrana-ampliacion-de-capital-split-serie-a-y-serie-b-de-abengoa.htm"]Muy extraña operación de Abengoa[/url]
Mittal: Empresa cíciica
Sacyr: También demasiado cíclica todavía, y con una gestión peor que las demás constructoras
Saludos.
elsema · 2016-10-18
Muy buenas! Interesante blog.
Tengo una duda sobre el funcionamiento de los derechos.
Si en una ampliación decido comprar derechos, ¿cuando acaba el periodo de cotización se convierten automáticamente en acciones o se ha de dar alguna orden?
Un saludo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-10-19
Muchas gracias, elsema.
Depende del tipo de ampliación de capital que sea. Básicamente hay 2 tipos:
1) Aquellas en las que las acciones nuevas son gratis. Se llaman ampliaciones de capital liberadas. Por ejemplo, te dan 1 acción gratis por cada 10 acciones que tengas. En este caso, al acabar la ampliación de capital los derechos se convierten automáticamente en acciones.
2) Aquellas en las que las acciones nuevas cuestan X euros. Por ejemplo, puedes comprar 1 acción nueva, pagando 5 euros por ella, por cada 10 acciones que tengas. En este caso, si quieres comprar esas acciones nuevas, tienes que dar orden expresa al broker, Si no dices nada,cuando se esté acabando la ampliación de capital el broker te venderá los derechos, con lo que recibirás el importe de la venta de los derechos, pero no habrás comprado las acciones nuevas.
En ambos casos, da lo mismo que ya tuvieras acciones y te entreguen los derechos gratis, o que los compres en el mercado, funciona igual en los 2 casos.
Saludos.
JL · 2016-11-21
Hola Gregorio,
Enhorabuena por toda la información que compartes siempre. Soy seguidor de tu web y se agradece mucho la información tan específica y cercana que proporcionas.
Tengo una duda que necesito resolver lo antes posible, exactamente antes del dia 23/11. He recibido una carta del Santander, ya que tengo acciones con TEF, respecto al scrip dividends. Me citan que si no acepto ninguna de las opciones que me ofrecen, procederán a lo siguiente:
[u][i]-Suscribir 10 títulos y vender en mercado 11 derechos sobrantes. La orden en opción de efectivos, ventas a favor del emisor a precio fijo bruto garantizado de 0.340€.[/i][/u]
Si no estoy de acuerdo con este camino, me ofrecen otras instrucciones que yo debería informarles de antemano:
- Comprar 14 derechos para suscribir 11 títulos
- Vender a mercado 11 derechos para suscribir 10 títulos
- Vender a mercado todos mis acciones (suman 261 derechos)
- Venta a favor del emisor (261 derechos)
Dicho todo esto, ¿Qué opción sería la más recomendable? De antemano no considero en ningún término vender acción alguna.
Por último, aprovecho para un segundo consejo. En la última liquidación, el abono por rendimientos por parte de mis acciones en TEF acumuló un total a favor de 82,29€ ¿Sería recomendable diversificar una parte del dinero invertidos de las acciones que poseo en otras empresas o mejor dejar todo el capital completo donde están pensando en largo plazo? Ya suman más de 10 años en la misma empresa sin tocarlas...Lo pienso por la tipica frase de "no poner todos los huevos en la misma cesta"
Muchísimas gracias de antemano. Un cordial saludo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-11-22
Muchas gracias, JL.
Siendo inversor de largo plazo, lo mejor es que vayas a la ampliación de capital y cojas las acciones nuevas. Así que la duda está entre vender los 11 derechos que te sobran, o comprar otros 14. Elige la que te salga mejor por comisiones, es la única diferencia práctica entre una y otra.
Explícame un poco más la segunda pregunta. ¿Sólo tienes acciones de Telefónica, o tienes de más empresas? ¿Cómo haces las nuevas compras de acciones, con lo que vas ahorrando todos los meses, los dividendos que vas cobrando, etc?
Saludos.
Marce Maldonado · 2017-01-24
¡Hola, hola! Me encanta tu página, me resolvió mis dudas aunque me pasa algo en estos instantes y quería ver si podrías resolver mi duda... Lo que pasa es que el día de ayer eh encontrado acciones de mi abuelo, son muy antiguas y me preguntaba si aún tienen valor, son acciones de propiedades :(
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-01-25
Muchas gracias, Marce.
Dame más datos.
¿De qué empresas son esas acciones?
¿Has encontrado unas acciones en papel en un cajón (creo que es esto), o están depositadas en un broke (y lo que has encontrado es un papel del broker diciendo que esas acciones están a nombre de tu abuelo?
Saludos.
sergio sa · 2017-04-06
Buenas, gracias por las explicaciones que das.
Me han quedado algunas dudas.
Si yo en su día vendi los derechos en el mercado de BBVA y me dieron 52 € pero no vendi ninguna de mis acciones de BBVA, qué es lo que le ha pasado a mi patrimonio. Entiendo que vender derechos siempre equivale a que la empresa amplia capital con lo que mi participacion en la empresa será menor? Tenia 3 opciones que eran dividendo, vender derechos o tomar nuevas acciones y elegi esa. Me lo podrias explicar un poco?
Y la segunda pregunta es si me saque esos 52€ en la declaracion de la renta como tributan? Es decir, imaginemos que en el año 2016 compre X acciones a 1000€. He vendido en ese año los derechos y me dan 52€. Vendo las acciones a 1100€ a finales de año. He ganado en la compra venta de accion 100€ , sin embargo esos 52€ cómo los meto.
Muchas gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-04-11
Hola Sergio.
Desde el punto de vista financiero, al vender derechos en una ampliación de capital reduces un poco tu participación en la empresa, y en el futuro te corresponderán un poco menos de beneficios, dividendos, valor de la empresa, etc que si no hubieras vendido esos derechos. Si inviertes a largo plazo, te recomiendo que en estas ampliaciones de capital elijas las acciones, en lugar de vender los derechos.
En cuanto a la fiscalidad (y hablando de 2016, porque en 2017 ha cambiado), esos 52 euros se contarían como menor precio de compra, así que el resultado de esa operación sería:
1.100 - 1.000 + 52 = 152 euros de beneficio
Saludos.
Andrés · 2020-05-07
Hola,
Tengo una duda, en 2011 hice un plazo fijo con CaixaBank que me daban una rentabilidad y que pasado un tiempo se convertían la mitad de la cantidad en acciones y la otra mitad al cabo X tiempo.
Las vendí el año pasado, me han mandado desde CaixaBank el comunicado, hay una cosa que no entiendo, desde que se convirtieron en acciones cada X tiempo me sale Venta de derechos por ejemplo 48 acciones que corresponde a 2.54€ y comisión de 0.25€ y el mismo día pone ampliación de capital 3, sin precio unitario ni nada. _Imagino por lo que has dicho que se convierten directamente en acciones si no ejerces el derecho de cobrarlas.ç
Y esto sucede cada X tiempo con diferentes cantidades, siempre pequeñas cantidades, porque también fue poco lo que puse en el depósito.
Ahora bien, a la hora de declararlo, esas pequeñas cantidades de venta de derechos los he de sumar a lo que me costaron?, restarlo a la venta?, sólo he de poner el valor de compra y venta e ignorar estas cantidades?
Espero haberme expresado lo mejor posible.
Un Saludo y Gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-05-09
Hola Andrés,
Eso son los dividendos flexibles.
Imagina que tienes 330 acciones, y en el dividendo flexible dan 1 acción por cada 50, por ejemplo.
En este caso te corresponden 6 acciones por las primeras 300, y te quedan "sueltas" las otras 30.
Lo que hacen es darte esas 6 acciones, con lo que pasas a tener 336 acciones.
Y los 30 derechos "sueltos" te los venden. Por estos 30 derechos te dan 3 euros, por ejemplo, y de ahí te retienen el 19%, con lo que te ingresan en la cuenta 2,43 euros (menos esa comisión de 0,25, en tu caso).
Lo que hay que pagar a Hacienda por esto son los 0,57 euros que ya ten han retenido (si pasaras de 6.000 euros entonces pagarías un poco más al hacer la declaración de la renta, el 21%-23%, según si superas los 6.000, o también los 50.000).
Fijate y verás que tienes ya más acciones de las que te dieron inicialmente.
Saludos.
Andrés · 2020-05-14
Muchas Gracias por la respuesta.
Entonces, entiendo que en la declaración de la renta no he de coger ninguna cantidad de venta de derechos, no? Porque ya me retuvieron lo que correspondía en cada uno de ellas.
Sólo el valor de compra y el valor de venta y restarles en cada una de las dos acciones la comisión y retención. Cierto?
Saludos
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-05-16
De nada, Andrés.
·Eso es, esas pequeñas ventas de derechos ya las habrás ideo declarando cada año en la casilla de los dividendos, y al vender no tienes que ponerlas en la operación de venta.
En la operación de venta tienes que poner el importe de venta y el de compra, restando a la ganancia todas las comisiones (pero no ninguna retención, porque en la venta no se hace ninguna retención).
Saludos.
Andrés · 2020-05-19
Muchísimas Gracias Gregorio por tus respuestas y sobre todo por tu tiempo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-05-23
De nada, Andrés :)
David · 2020-06-18
Buenas tardes Gregorio,
te quería plantear una pregunta sobre una duda que tengo sobre los derechos de los script dividend, que he intentado buscar información pero no he encontrado nada al respecto.
Mi duda es la siguiente, si yo tengo acciones de una empresa y por lo tanto me asignan x derechos, si posteriormente en el mercado yo comprase mas derechos, podría optar por la opción de vender todos los derechos a la compañía? o solo puedo vender a la compañía los derechos que tenga asignados por mis acciones y el resto solo los puedo convertir en acciones o venderlos de nuevo a mercado?
Un Saludo y muchas gracias de antemano por tu respuesta
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-06-19
Hola David,
Pues esto depende de lo que quisiera hacer cada empresa, pero generalmente solo compran al precio fijo los derechos que se te han asignado por las acciones que ya tuvieras, pero no los que puedas comprar en el mercado una vez que se inicia el dividendo flexible.
Así que normalmente los que compres en el mercado solo puedes volver a venderlos en el mercado, o convertirlos en acciones.
De nada :)
david · 2020-06-19
Muchas Gracias Gregorio por la respuesta y por tu página.
Un Saludo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-06-26
De nada, David :)
María Teresa · 2021-11-17
Hola, soy accionista por primera vez y estoy intentando entender la situación de cobros de dividendos con telefónica para diciembre 2021. ¿Quisiera cobrar el efectivo, pero significa esto que perderé acciones?, puesto que quiero mantener el mismo número de acciones, pero tampoco quiero recibir más. Me interesa cobrar el efectivo. ¿Me podrías ayudar con esto? ¿Me da la sensación si lo entiendo bien, que si cobras el dividendo pierdes número de acciones? En el caso de Santander en noviembre, pago un dividendo directo a la cuenta, es igual con telefónica para Diciembre 2021?
Muchas gracias!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2021-11-18
Hola María Teresa.
No es que pierdas acciones, sino que baja tu porcentaje en la emprsa.
Por ejemplo, si tienes 1.000 acciones de Telefónica seguirás teniendo 1.000 acciones de Telefónica. Pero a esas 1.000 acciones a partir de ahora les corresponderá un poco menos de los beneficios y dividendos futuros. En este vídeo lo explico con detalle:
[url="https://www.youtube.com/watch?v=sdY72Ox3MLA"]Cómo funcionan los dividendos flexibles[/url]
Saludos.
Comentarios
ezkase · 2011-04-16
Hola, ya que tienes las opciones de suscribir acciones, vender derechos a la empresa o venderlos en bolsa. Al venderlos a la empresa ya te retienen pero si los vendes en el mercado no te retienen. A la hora de declarar que se consideraria:
-El importe total de venta seria la ganancia, no? puesto que esos derechos son recibidos por el accionista gratuitamente.
Por otro lado me gustaria saber como se declaran los valores suscritos. Por ejemplo yo tengo 1000 acciones que compre a 10 €, mas tarde hay una ampliacion me dan 1000 derechos(la proporcion seria 1 accion x 10 derechos; mas 0,50 por accion). Si yo acudiera a la ampliacion me darian 100 acciones. Entonces tendriá 1100 acciones. Acto seguido las quiero vender-Mi pregunta es el precio de compra se contaria 1000 € mas 50 € de la ampliación.
Lo último seria como declarar los derechos sobrantes.
Gracias.
Invertir en Bolsa · 2011-04-18
Hola ezkase,
Lo tienes aquí:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad_inversiones_2007_ampliaciones_capital_liberadas.htm]Fiscalidad de las ampliaciones de capital liberadas[/url]. En 2011 sigue siendo igual que en 2007.
Un saludo.
ezkase · 2011-04-25
Gracias. Por cierto hoy fui a la Agencia Tributaria para preguntar unas cosas y me dicen que hasta mayo no saben nada. Vaya caraduras.
MIGUEL · 2012-04-10
Si Santander sube en las próximas sesiones, será aún más interesante vender los derechos en el mercado. Si baja, puede resultar más atractivo vendérselos al propio banco.
PERO AL VENDERLAS EN EL MERCADO TE COBRAN COMISIONES COSA QUE NO SI LOS VENDES AL MISMO BANCO...Y SI BOTIN SIEMPRE RECIBE SU PAGO EN DINERO...PORQUE NOSOTROS VAMOS A AHCER LO CONTRARIO...ASI QUE TU INFORME ME PARECE ERRADO ..O ES QUE ERES DEL BANCO SANTANDER Y NO QUIERES QUE LOS INVERSORES RECIBAMOS DINERO...SI NO MAS PAPEL..ADEMAS YO YA TENGO 1000 ACCIONES DE SANTANDER Y ESO ES SUFICIENTE
Invertir en Bolsa · 2012-04-11
Hola Miguel,
Este artículo no va sobre el Banco Santander. Es un artículo genérico sobre este tipo de operaciones.
Dices que crees que está errado pero no das ningún dato para demostrarlo.
Yo no te digo que acudas a este tipo de ampliaciones de capita liberadas o que vendas los derechos. Eso es decisión tuya. Sólo te explico en qué consiste cada alternativa y qué consecuencias tiene.
Un saludo.
jose · 2012-05-31
Perderia las acciones que tengo si no acudo a la ampliacion de capital.
Invertir en bolsa · 2012-06-04
Hola Jose,
No sé a qué ampliación de capital te refieres, pero en las ampliaciones de capital no se pierden las acciones que se tienen aunque no acudas.
Lo que sucede al no acudir es que te quedas con las que tienes y no las aumentas, pero no pierdes las que ya tienes.
Un saludo.
Margari · 2012-06-05
Hola:
Hace un tiempo heredé unas acciones a las que no hacía ningún caso. Ahora estoy intentando espabilarme en este tema. Hace unos días en el mes de mayo por ampliación se me aviso que podía suscribir acciones nuevas de unas que tengo. Pregunté en el banco que me lo gestiona y me dijo que si quería las que me correspondían que no hiciese nada. No tenía que rellenar ninguno de los papeles que me enviaron.
Hoy he visto que me han abonado unos euricos (tengo pocas acciones) por la venta de derechos, cosa que yo no quería hacer, y después me han cobrado algún euro más de los cobrados; parece ser que para la suscripción. Yo tengo sobre 101 acciones y creo que me correspondían dos y media o algo así.
Me podrías explicar, si te es posible, lo que ha sucesido y como han podido quedar las cosas.
Quiero saber tu opinión antes de ir al "eficiente gestionador" que no hace más que cobrarme gastos y gastos por su gestión.
Muchas gracias. Un Saludo.
Invertir en bolsa · 2012-06-05
Hola Margari,
Lo que te ha pasado es normal. Te correspondían 2 y pico acciones, pero no te pueden dar menos de 1 acción.
Por tanto, lo que se hace en estos casos es asignarte 2 acciones y vender los derechos sobrantes.
Supongamos que tenías acciones de Telefónica, que acaba de hacer una ampliación de capital liberada en la proporción de 1 acción nueva por cada 38 antigüas. Como tú tenías 101 accipnes te habrían correspondido 101 derechos. Para tener 2 acciones hacían falta 76 derechos, y para tener 3 acciones hacían falta 114 derechos, unos pocos más de los que tú tenías. Así que lo que se hace en este caso es asignarte las 2 acciones que puedes suscribir y vender los 25 derechos restantes (101 - 76).
Es normal que por estas operaciones te cobren algo de comisión.
Un saludo.
Margari · 2012-06-05
Muchas gracias. Efectivamente esas son de Telefonica, por eso dí datos. En cuanto lo que ha pasado, eso es lo que yo pensaba, gracias por aclararmelo así no tengo dudas.Pero una pregunta rápida: Yo dije que no quería vender nada. En este caso ni los derechos. De hecho comenté de poner dinero para comprar una acción completa que era necesario. Se supone que los derechos son míos hasta que los venda. ¿Es posible comprar derechos? Creo que podría haberme quedado con las 103 acciones y los derechos que me correspondían. ¿o no? Gracias. Un saludo.
Invertir en bolsa · 2012-06-06
Hola Margari,
Sí, es posible comprar derechos. Podrías haber comprado derechos hasta tener un múltiplo de 38 (para que no sobre ninguno) y haber adquirido de esa forma más acciones. Se puede hacer en todas las ampliaciones de capital.
Esto lo haces dando la orden correspondiente a tu broker. Si lo hiciste y no la han ejecutado deberías hablarlo con ellos para ver qué ha pasado.
Lo que no se puede hacer es quedarte con derechos sobrantes una vez terminada la ampliación de capital, porque al terminar esta los derechos (que no se hayan convertido en acciones) dejan de existir y ya no tienen ningún valor.
Un saludo.
Margari · 2012-06-07
Hola: Estoy contenta por que por fin he encontrado un sitio; una persona, que me ha explicado las cosas de forma sencilla y claramente.
Muchisimas gracias. Un Saludo.
Invertir en bolsa · 2012-06-07
De nada, Margari.
Un saludo.
Margari · 2012-06-27
Hola, de nuevo:
Ahora mi duda es sobre el impreso o boletín de suscripción.
Me indican que hay ampliación de capital (1x cada 22- imagino que como la otra vez sabrás de cuales hablo). Aparte de que no sé si es buena idea tener más de estas. El problema me viene con el impreso. Dan hasta 29 junio para ACUDIR a cobro de dividendos y hasta 4 julio para suscripbir acciones nuevas. 1º ¿el dividendo no se cobra de forma automática sin impreso para solicitarlo?? 2º ¿si quiero más de una opción (cobrar y comprar la acción que me toca) tengo que señalar las dos opciones. Supongo que es más sencillo de lo que yo me imagino, pero...
Espero haberme explicado. Prefiero preguntarlo aquí, que no me fio mucho de quien lo lleva en el banco.
Gracias. Un Saludo.
Invertir en bolsa · 2012-06-27
Hola Margari,
Ahora mismo no caigo que empresa es porque en estas fechas hay muchas ampliaciones de capital de ese estilo, u operaciones similares (Abertis 1 x 20, Banco Popular 1 x 21, etc.).
Si debes acudir o no depende de tu estrategia de inversión, y de la empresa de que se trate.
Los dividendos se cobran automáticamente siempre. Lo que pasa es que esto no es un dividendo, sino una ampliación de capital. Las empresas los suelen llamar dividendos y los medios de comunicación también, pero no lo son. Tienes más información en [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=943]Las ampliaciones de capital liberadas no suponen ninguna remuneración[/url]
Por eso, como en todas las ampliaciones de capital liberadas, la opción por defecto es acudir a la ampliación. Si quieres hacer otra cosa (en este caso sería vender los derechos a la empresa a un precio fijo, que no es cobrar un dividendo como explico en el enlace que te he puesto) debes decirlo expresamente.
¿A qué te refieres con "cobrar y comprar la acción que me toca"? ¿Cuántas acciones tienes y qué es lo que quieres hacer exactamente?
Un saludo.
Margari · 2012-06-27
Hola:
Son de Repsol YPF. 1x22, yo tengo 30. Me corresponde un título nuevo y vendería los derechos restantes. Pero el lío es cuando una de las opciones es "cobrar el dividendo". Según me explicas, este dividendo no es la "renta a cobrar". Entiendo pues que es la venta de la acción y los derechos que me corresponden en la ampliación ¿no? solo que como me dices también lo llaman dividendo... pa... j.. bar. por ejemplo a mi.
He leído el enlace, pero lo he visto más como estrategias de inversión que como explicación a lo del cobro de dividendos que no lo son. Reconozco que me he liao y he dejao de leer en un determinado punto. Gracias.
Como eres tan amable: una pregunta aparte de esto y, como digo yo, tonta: Tengo 5 acciones de Ferrocarriles Cataluña, no cotizan ni nada, ni se de que año son. Pero ahí están y gastos si generan. ¿Qué valor pueden tener? no sé para coleccionistas o algo. No sé como tratar este tema.
Gracias otra vez.
Un Saludo.
Invertir en bolsa · 2012-06-28
Hola Margari,
Efectivamente, lo que llaman "cobrar el dividendo" es venderle los 30 derechos a la empresa al precio que ha fijado. Tú te quedarías con las 30 acciones que tienes, pero como el capital social de Repsol va estar formado por más acciones tras esta ampliación de capital el hecho es que tú habrías reducido tu participación en Repsol y a partir de ese momento te correspondería una parte algo más pequeña de los beneficios y dividendos futuros de Repsol.
Lo de las acciones que no cotizan es complicado. Imagino que son de una empresa que se llamaba "Ferrocarriles de Cataluña" y que ya ha dejado de existir, ¿no?. Lo digo porque actualmente hay una empresa pública que también se llama Ferocarriles de Cataluña, pero no creo que sea de esa, ¿no?
Si es de la primera, la que ha dejado de existir, veo en Google que hay gente que pide por estas acciones alrededor de 10-15 euros por cada una de ellas. Las compran coleccionistas para adornar las paredes.
Para venderlas tendrías que ir al banco en que las tengas depostidas y decirles que te las entreguen. Aunque no las vendas debes ir al banco a por ellas, para que dejen de cobrarte gastos por su custodia.
Un saludo.
Margari · 2012-06-28
Hola:
Si, son de las que ya no existen. Sino cotizarian digo yo. Pero indagaré.
Creo recordar que mi hermano (también las heredó) estuvo haciendo algo para que se las dieran y creo que tuvo algún problema, de hecho no las tiene sino me lo habría dicho. Bueno, miraré lo que me dices en google o por ahí.
Muchisimas gracias. Saludos. Buen verano.
Invertir en bolsa · 2012-06-29
Hola Margari,
No es un trámite fácil, pero merece la pena que vayas al banco y lo resuelvas lo antes posible, porque si no te van a estar cobrando toda la vida por unas acciones de una empresa que ya no existe y que por tanto no valen nada (salvo para coleccionistas, como te decía) y tampoco te van a pagar dividendos, lógicamente.
Un saludo.
manuel · 2012-11-23
Hola, mi pregunta es... he comprado a 1€ 2000 acciones de la ampliacion de funespaña ahora valen unos 0,20 y el plazo termina el dia 1 de diciembre, ¿que pasara despues si la accion no sube y no la puedo vender?
Invertir en bolsa · 2012-11-23
Hola Manuel.
Entiendo que lo que has comprado son derechos de suscripción de la ampliación de capital de Funespaña, ¿no?
Ahora mismo Funespaña cotiza a 6 y pico euros (6,10 en el momento de escribir este mensaje) y la ampliación de capital es a 7 euros. Es decir, esos derechos no valen nada, porque no tiene sentido comprar a 7 (yendo a la ampliación de capital) lo mismo que se puede comprar a 6,10 en el mercado.
Lo lógico sería que los derechos de esta ampliación de capital no hubiesen llegado a marcar ningún cambio, ya que su valor es 0.
Si la acción no sube por encima de 7 antes de que llegue el día 1, esos derechos desaparecerán sin ningún valor.
Si ya los tienes, creo que deberías venderlos lo antes posible. El día 2 no existirán, y no tendrán ningún valor.
Creo que antes de hacer ninguna compra más deberías elegir una [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]estrategia de inversión[/url]
Un saludo.
Yolanda · 2012-11-29
He comprado acciones del popular para la ampliación de capital. ¿Cuando se pueden vender?
Gracias
Invertir en bolsa · 2012-11-30
Hola Yolanda,
Si te refieres a acciones que compraste antes de la ampliación de capital y que ya cotizan, puedes venderlas en cualquier momento.
Si te refieres a las acciones nuevas que adquiriste a través de los derechos de la ampliación de capital, empezarán a cotizar a principios de Diciembre, y el mismo día que empiecen a cotizar las podrás vender.
Un saludo.
monica · 2012-12-03
Buenas tardes. Entiendo la diferencia entre la venta de una accion y recibir los dividendos de las acciones que posea. Pero tengo una duda, cual es la condición para que reciba dividendos de las acciones? Que me quede con mis accioes y no las venda? Si vendo acciones ya no recibire dividendos. Es decir, no puedo vender acciones y recibir dividendos a la vez?
Invertir en bolsa · 2012-12-04
Hola Mónica,
Efectivamente, una vez que vendes las acciones ya no puedes recibir más dividendos.
Para cobrar un dividendo tienes que tener las acciones al cierre de la sesión anterior al día del pago del dividendo (o de la fecha ex-dividend, en algunos otros países). Todos los que tengan las acciones en ese momento, al cierre de la sesión anterior al pago, cobrarán el mismo dividendo.
Si vendes las acciones 1 segundo antes de que se cierre la sesión anterior al día del pago del dividendo, no recibirás ese dividendo.
Un saludo.
bil · 2012-12-16
tengo acciones de una empresa que aun existe, pero tiene otro nombre, aun puedo cobrar estas acciones, veo que la empresa a crecido mucho, pero como les digo ahora se llama diferente, que puedo hacer???
Invertir en bolsa · 2012-12-17
Hola Bil,
Necesitaría saber más cosas, como cuál es tu [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]estrategia de inversión[/url], cuál es esa empresa, qué objetivos tienes con esa inversión, etc.
Un saludo.
Eugenio · 2013-01-03
Buenos días.
Antes de nada decir que he cambiado el nombre (antes era "novato") porque, aunque sigo siendo un auténtico novato en estas lides, he visto comentarios de personas que ya usaban ese nombre anteriormente, con lo que, por respeto a ellas, cambio mi nombre.
Mi pregunta es la siguiente. ¿Es posible que una empresa de las "grandes" (bancos, elétricas, constructoras, etc.) que en el pasado haya repartido dividendos, deje de hacerlo, como tal, y lo que haga sean ampliaciones constantemente hasta el "infinito"? o, por el contrario, ¿en algún momento tendrá que volver a repartir dividendos?.
Gracias de antemano.
Invertir en bolsa · 2013-01-04
Hola Eugenio,
En teoría es posible. No hay obligaciones legales en cuanto al reparto de dividendos. Cualquier empresa puede, en teoría, pagar o no pagar dividendo.
Lo que pasa es que en la práctica las cosas son un poco distintas. Si alguna empresa de las que citas dejara de pagar dividendo de forma indefinida dejaría de interesar a muchos accionistas, con lo que sería un tipo de empresa distinta, etc. Uno de los problemas que tendría es que hacer con ese dinero que antes reaprtía como dividendo y ahora no, ya que las oportunidades de inversión no son infinitas. Por eso, si una empresa de ese tipo hiciera algo así lo más probable es que su rentabilidad se fuera reduciendo, y cada vez fuera una empresa peor y menos valorada. Es muy poco probable que suceda algo así.
Las rebajas y supresiones de dividendos actuales en empresas grandes (Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, etc.) son, en mi opinión, algo temporal, y más pronto que tarde se volverá a la normalidad. Se han producido una serie de circunstancias (aumento de las provisiones exigidas a los bancos, deuda elevada, dificultad de financiación para las empresas españolas, etc.) que han llevado a que la mejor decisión para muchas empresas sea reducir o suprimir su dividendo de forma temporal. Eso va a hacer que se refuercen y aumenten su solidez. Y estoy convencido de que en todos los casos es algo temporal, no algo que se vaya a mantener de forma indefinida.
Un saludo.
MuyNuevo · 2013-01-08
Hola soy nuevo en esto. Inverti 1000 e en metrovacesa hace unos meses q se convirtieron en 1650 en la venta 2 meses despues. Pues bien he invertido 1000 en Ezentis el 28 diciembre 5600 acciones o asi. Pues bien tiene ampliacion de capital a 0,015. Sobre 330 euros (10x27). Mi duda es que hacer.
Tambien tengo 1000 e (138 ac) las cuales de momento ya las tengo un 2,5 % q es lo minimo para quedarme como estaba antes de invertirloos 1000 debido a gastos de broker de la caixa.
bien, el que hacer es por que si vendo los derechos en 3 meses habria obtenido 1000 e de rentabilidad. Y ahora en cartera 2000 e invertidos con riesgo solo de los 1000 iniciales.
Invertir en bolsa · 2013-01-08
Hola Muynuevo.
Creo que las empresas en las que inviertes no son recomendables para inversores prudentes. Qué hacer depende de cuál sea tu estrategia de inversión, cosa que desconozco.
En general, lo que recomiendo es no invertir en ese tipo de empresas, y elegir [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=997]estrategias de inversión más prudentes, y con más probabilidades de éxito[/url]
Un saludo.
guillermo (muy nuevo)) · 2013-01-09
Muchas gracias,
te explico un poco;
Se que no son apuestas seguras, sobre todo al no tener cobro de dividendos, menos el BBVA que es la mas segura de todas.
la de metrovacesa, especule en septiembre con que iba a ser en madrid, y mas concretamente en alcorcon, cuando fui a comprarlas a 0,66 no pude por q el broker online de la caixa lo tenia "capado" para hacer movimiento, lo cual me llevo a retrasar la operacion de un jueves al lunes, y compre a 1,32 (1000 euros) (ya lo hice mas con el ansia que con la cabeza), me quede colgado ya que bajaron (bastante) y tuve la suerte de encontrarme con la opa de exclusion, asi que vendi a 2,22.
Ya la segunda compra que he hecho ha sido ezentis 1000e, 5617 acciones, que como ha sido el 28 de diciembre tengo derecho a 10x27 derechos sobre acciones en la ampliacion de capital, lo cual es lo que me intriga al ser nuevo en esto, (no cuenta cuando mi madre nos compro a mi y a mi hermano acciones del grupo picking pack a 25 pesetas y subieron a 205), es como proceder derchos a 0,15, valor de venta acciones actualmente 0,177. Me explico, yo los derechos si los vendo ¿me dan 0,15 por cada derecho o tambien se "puja" por ellos?. Claro que si lo compro tambien hay que sumar gastos de corretaje?? y tampoco dispondria de ellas hasta unos dias despues.
Y la tercera inversion ha sido la del bbva que es la primera que me fijo en lo de los dividendos, me imagino que este subiendo esta semana hasta el jueves que es cuando se cobran, y ahi tenga un pequeño bajon. aunque no me van a reportar grandes beneficios 138 acc x 0,10 = 13,8 e, lo que supone los gastos en la compra.
Y por ultimo, no tengo contratado ningun servicio adicional en broker online de la caixa, de momento creo qno es necesareo por numero de operaciones, aunque no descarto en un futuro. ¿que broker me aconsejas? ya que con este de 1000 euros, se que para quedarme como estaba tengo que tener un rendimiento del 2,5%.
PD: Creo que mi estrategia de inversion, puede ser una especie de convinacion de valores seguros a medio largo plazo, y una algo mas agresiva con valores a corto medio. Tambien pienso que puede ser un buen momento para invertir NO carente de riesgo. Que soy un tipo peculiar. XD
Muchas gracias de antemano y perdona por la parrafada
No me deja enviarlo?????
Eugenio · 2013-01-10
Hola IEB.
Quería hacerte las siguientes consultas:
1.- ¿Puedo acudir a una ampliación de capital, comprando derechos en el mercado, aunque no tenga acciones previas de la empresa?.
2.- Si la respuesta es afirmativa (que, por lo que he ido leyendo en los foros me parece que sí lo es), ¿una vez que he comprado los derechos, tengo que dar orden a mi broker para suscribir las acciones? o, por el contrario, ¿las suscriben automáticamente al finalizar el plazo?.
Ej: No tengo ninguna acción de ACS; y ACS hace un scrip dividendo (creo que se dice así cuando dan la opción a sus accionistas de cobrar vía venta de derechos, o de acudir a la ampliación).
Cuando coticen los derechos compro los suficientes para suscribir acciones (por ejemplo 1 nueva x 20 antiguas; y yo compro 200 derechos).
En mi cuenta del broker aparecen los 200 derechos.
¿tengo que decirle que suscriba las 10 acciones?, o ya está implícito en la tenencia de derechos que al finalizar el plazo han de comprar las acciones.
El tema es que si ya hubiera tenido acciones previas de ACS, me habrían pasado un papelito para que diese la orden concreta, pero al no tener acciones previas, no tengo ese papel para dar la orden.
Espero no haberte liado.
Un saludo y feliz 2013
Invertir en bolsa · 2013-01-10
Hola,
Guillermo, no es que no sean seguras, es que son muy peligrosas. Se suele perder mucho dinero con esa operativa. Comprar por rumores sale bien algunas veces, pero a la larga es una de las formas más habituales de perder grandes cantidades de dinero.
0,15 euros es lo que hay que pagar por cada acción nueva. Los derechos cotizan en Bolsa, como las acciones, y dado que las acciones cotizan en estos momentos alrededor de 0,17 euros, por cada derecho te darán poco dinero (varía consantemente, igual que las acciones, tienes que ver el precio en tu broker o en alguna web).
Por lo que dices, ese broker te sale un poco caro. Hay varios más baratos.
Yo te recomiendo que centres en el largo plazo y dejes la operativa a corto que estás siguiendo actualmente, porque creo que a la larga te irá mucho mejor así.
Eugenio,
1) Sí, es algo habitual, además.
2) Depende del tipo de ampliación.
Si es una ampliación de capital liberada, el broker acude automáticamente, aunque tú no des ninguna orden
Si es una ampliación de capital en la que hay que aportar dinero para comprar las acciones nuevas, entonces tienes que dar orden expresa al broker de que quieres acudir.
En el caso de ACS que comentas, bastaría con comprar los derechos, porque es una ampliación de capital liberada. Ni importa que ya tuvieras acciones o no, lo que importa es que las nuevas acciones son gratis, y por tanto el broker acude automáticamente.
Un saludo, y feliz 2013.
Eugenio · 2013-01-10
Gracias IEB
Ahora me surge otra duda. ¿Como puedo saber -por qué medios- cuándo una empresa realiza una ampliación de capital?; y ¿cómo puedo informarme de si dicha ampliación es liberada, o no?.
Perdona por mi ignorancia en estos temas.
Muchas gracias, y un saludo
Guillermo · 2013-01-10
Hola de nuevo;
Así qué sí por los derechos te pagan 0,01 céntimos por cada derecho, y tendrías 10 acciones por cada 27 derechos, quiere decir que te sale más rentable suscribir las acciones a las que tienes derecho por 0,15 siempre y cuando el valor de la cotización en ese momento sea mayor a 2,7 céntimos por encima de 0,15, es decir superior a 0,177 euros. No se sí lo he simplificado mucho o me dejo algún cálculo en el tintero, ya se que los gastos del broker no los he incluido.
¿Estoy en lo cierto?
También me aconsejas salir de BBVA???
Invertir en bolsa · 2013-01-11
Hola,
Eugenio, pregunta todo lo que quieras, para eso está la web.
Cuando una empresa de las que tienes hace una ampliación de capital, tu broker te enviará un documento infromándote. En ese documento verás si es liberada o no, porque te dirá si para adquirir las nuevas acciones tienes que pagar algo, o son gratis. Lo normal es que unas semanas antes de recibir el papel ya hayas visto la noticia en las webs financieras habituales, y sepas cuáles son las condiciones de la ampliación de capital.
Guillermo, es más o menos así, aunque el cálculo no es exactamente cómo lo has hecho. Lo normal, aunque hay excepciones, es que en las ampliaciones de capital sea más barato (un poco, tampoco demasaido, alrededor de un 1%-4%) entrar por derechos que comprar directamente las acciones.
BBVA me parece muy buena empresa para el largo plazo. Si vas a invertir a largo plazo, yo la mantendría.
Un saludo.
Chust · 2013-01-14
Hola IEB,
Tengo unas dudas en cuanto a unas acciones del Santader, las cuales me enteré hace poco que tengo. Son casi 400 y desde que se de su existencia me gustaría sacarlas una rentabilidad a largo plazo, pero para ello he de enteder bien lo que significan ciertas cosas.
Resulta que además de dichas acciones, he visto que aparece un apartado más llamado DCHOS.BANCO SANTANDER ENERO13. Por lo que tengo entendido se refiere a una ampliación de capital que hace el Santander para pagar dividendos. El precio de cada DCHO. es de 0,1500 por lo que si los vendo me darán unos 60 €.
Mi intención no es vender, si no todo lo contrario. Quiero reinvertir esos derechos/dividendos (no se si es lo mismo) en el mismo valor. ¿Qué tengo que hacer y cómo puedo hacerlo? ¿Van a peder valor las acciones que ya tengo? ¿Recomendaaciones/Opinión? La noticia donde encontre la información es la siguiente por si sierve de algo.
http://www.labolsa.com/noticias/20130111184648001/santander-ampliara-capital-hasta-un-2-44-para-abonar-el-tercer-dividendo-a-cuenta-de-2012-con-acciones/
Por cierto, enhorabuena por la web. Llevo un tiempo leyédoos y cada vez tengo más claro que quiero destinar parte de mis ahorros a la bolsa, pero aún tengo muchas dudas y no sé por dónde empezar. Ya iré preguntando.
Gracias!!
Invertir en bolsa · 2013-01-15
Hola Chust, y gracias.
Como esta ampliación de capital es liberada (no tienes que poner dinero para que te den las acciones), para acudir a ella no tienes que hacer nada. Puedes dar orden expresa de que quieres acudir, pero si no haces el broker donde tengas depositadas las acciones acudirá por tí automáticamente.
En este caso te darán 1 acción por cada 41 que tengas, así que te tocan 400 / 41 = 9 acciones, y los derechos que sobran te los pagarán en efectivo.
Como no todo el mundo acudirá a la ampliación de capital (muy probablemente, aunque hasta que no termine no lo sabremos), vas a aumentar ligeramente tu participación real en el Banco Satander, que es lo que debes hacer para comenzar tu proyecto de inversión a largo plazo.
Un saludo.
Chust · 2013-01-15
Muchas gracias!!
Ahora todo está mucho más claro.
Un saludo,
Jorge R. · 2013-04-17
Hola IEB,
Queria hacerte una consulta a la hora de afrontar el calculo tras una venta:
Tras 2 compras de acciones a (120 y 75 acciones) a 13 € y 13,20 € por accion y 4 sucesivas ampliaciones de capital por parte de la empresa por el metodo de dividendo accion adjudicandome (3, 4 , 7 y 6 acciones en estas), como hago para calcular si vendo 200 acciones el precio de la venta de estas tras dichas amplicaciones
gracias por tu ayuda..
Invertir en bolsa · 2013-04-17
Hola Jorge, acabo de responder a una pregunta igual a esta en este artículo:
http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm
Los números son ligeramente distintos, pero el ejemplo te sirve igual, sólo tienes que cambiar un poco las cifras.
Ahora mismo es el último artículo (tiene fecha de 17-4-2013, para los lectores que lo busquen posteriormente).
Un saludo.
AMPARO · 2013-05-08
Hola.Quisisiera saber cual es el valor actual de 26 acciones de paz del rio compradas dsde 1958 a $10 pesos cada una,pues necesito saber a cuanto equivalen hoy dìa.Gracias.
Invertir en bolsa · 2013-05-08
Hola Amparo,
Veo una acería colombiana que se llama así: http://www.pazdelrio.com.co/
Si preguntas, imagino que es porque tu broker no te da esa información. En ese caso tienes que preguntar a la propia empresa, para ver si ha habido splits, ampliaciones de capital o algo así en todos estos años.
Un saludo.
Eladio · 2013-07-24
Enhorabuena por tú página. Tengo una duda si vendo mis acciones Santander antes del pago de dividendo perderé éste ?
Invertir en bolsa · 2013-07-25
Gracias, Eladio.
Sí, el dividendo lo cobran los que tengan las acciones al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo.
Si una empresa paga dividendo el día 5, lo cobrarán los que sean accionistas al cierre de la sesión del día 4. Es el único requisito.
Un saludo.
Pablo · 2013-08-13
Hola IEB. Lo primero enhorabuena por la web, llevo unas semanas leyéndola y gracias a ella me está enganchando el mundo de la bolsa.
Mi pregunta es: si tengo acciones del Santander y cuando llega el periodo de dividendos cambio los derechos por nuevas acciones, en vez de vender al Santander o a mercado y con ello obtener beneficios, ¿estaría siguiendo una estrategia a largo plazo? Quiero decir, si siempre hago esto en los sucesivos repartos de dividendos nunca tendré más capital para reinvertir en este o en otro valor, a no ser que llegue un día y venda acciones, por lo que no sería una estrategia a largo plazo con la que obtener rentas, ¿no? A ver si me puedes sacar de dudas.
Gracias y un saludo.
Miguel · 2013-09-09
Buenas tardes,
Primero darle las gracias y la enhorabuena por la página.
Le hago la siguiente pregunta porque no se si he entendido correctamente en lo que consiste una ampliación de capital, sobre todo en pequeñas empresas, no en grandes empresas donde hay miles de accionistas.
Tenemos una empresa familiar yo y mis dos hermanas recibidas en herencia por el reciente fallecimiento de mi madre.
En la actualidad las acciones están actualmente repartidas de la siguiente manera: yo 70% y 15% cada una de mis dos hermanas; mi padre no posee porque me las cedió recientemente.
El capital social es de 210.700 € repartidos en 35.000 acciones.
Yo he sido el único siempre que ha trabajado en la empresa y para intentar hacerme con más del 70 % en vez de adquirir o comprar acciones a mis hermanas pensaba hacer o proponer una ampliación de capital del 60.000 € por ejemplo que ingresaría sin problemas.
El asunto es que no se como debo hacer esto y si como supongo no acuden mis hermanas a la ampliación como quedaría repartidas en % cada accionista.
Muchas gracias por adelantado,
Miguel
Invertir en bolsa · 2013-09-11
Muchas gracias, Pablo.
Sí, lo habitual es que los inversores de largo plazo acudan a las ampliaciones de capital tipo script dividend, para no reducir su participación en la empresa (lo normal es aumentarla un poco, ya que no todas las acciones van a estas ampliaciones de capital, y por tanto el que acude aumenta ligeramente su participación en la empresa).
Piensa que este tipo de operaciones es algo temporal, debido a la crisis, el aumento de los requisitos de capital de los bancos, etc. En 1-2 años deberían acabarse estas operaciones, y que el Santander y el resto de las empresas que las hagan vuelvan al reparto de dividendos habitual y dejen de hacer estas ampliaciones de capital liberadas en sustitución de los dividendos.
Un saludo.
Invertir en bolsa · 2013-09-13
Gracias, Miguel.
Sí, funciona como dices.
Lo que tendrías que hacer es establecer una proporción para al ampliación de capital, y el precio al que se deben adquirir las acciones nuevas.
Por ejemplo, 1 acción nueva por cada 10 antiguas, a un precio de 17,14 euros (60.000 / 3.500).
Un saludo.
Roberto · 2013-12-01
Buenas tardes, despues de leer todos los comentarios, aun me queda una duda. Tengo unas acciones de una empresa que ha lanzado una ampliación de capital NO liberada, como tengo interes en dicha empresa, acudí a la ampliación pero me sobran 6 derechos.
Mi pregunta es, ¿merece la pena que venda esos derechos o el broker me va a cobrar mas de lo que me darían por ellos?
Muchas gracias
Invertir en bolsa · 2013-12-02
Hola Roberto.
Esos derechos sobrante es lo que se llama "los picos". Los brokers venden esos picos en los últimos días de negociación de los derechos automáticamente. En el peor de los casos, tanto si los vendes tú como si dejas que te los venda el broker, la máxima comisión que te puenden cobrar es el importe de la venta, por lo que no te pueden hacer un cobro por esa operación. A veces sobra un poco dinero.
Si hay diferencia de comisiones entre que los vendas tú o dejar que te los venda el broker automáticamente, depende de cada broker. En caso de que haya esas diferencias, lo habitual es que sea más barato dejar que te los vendan automáticamente, y al ser muy poco dinero la diferencia, también es lo más cómodo.
Un saludo.
Victor · 2014-05-26
Hola.Cuando se venden unos derechos en una amplicion de Iberdrola. Donde se declara en la declaracion de la renta 2013
Invertir en Bolsa · 2014-05-26
Hola Víctor.
Si los vendes en el mercado, de momento no tienes que hacer nada en la declaración de la renta, sólo reducir tu precio de compra en tus cuentas personales.
Si los vendes a Iberdrola a un precio fijo, entonces los tienes que declarar como un dividendo.
Lo tienes con detalle en [url="http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-de-los-dividendos-flexibles-dividendos-eleccion-o-script-dividends.htm"]Fiscalidad de los script dividends[/url]
Un saludo.
luis ivan dulanto ocaña · 2014-06-27
hace 15 años compre acciones de telefonica fueron 4 quisiera venderlas se que con el tiempo aumentaron mis acciones como haria para venderlas gracias
Invertir en Bolsa · 2014-06-30
Hola Luis,
Simplemente tienes que dar la orden de venta en el broker en el que tengas depositadas las acciones. Esto lo puedes hacer por internet, por teléfono o yendo a alguna de sus sucursales.
Un saludo.
carlos · 2014-11-20
Hola: Si yo tengo 800 acciones del BBVA en bolsa y el banco decide ampliar su capital en 2600 millones de euros y al día siguiente la bajada de la cotización es más del 4%, el inversor pierde la bajada por ampliación o el banco le devuelve la parte de la bajada por la ampliación. Por favor, aclarenme que no lo entiendo. A mi me parece cono si el banco tomara dinero de los accionistas sin avisar y los perjudica......?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-24
Hola Carlos,
El BBVA no va a dar ninguna cantidad de dinero o algo así por una operación como la que comentas.
En teoría, a largo plazo los accionistas no saldrán perjudicados, porque a cambio de emitir esas acciones ahora todos los accionistas tienen más activos que antes (en este caso, un 15% del banco turco Garanti).
En la práctica, a largo plazo los accionistas pueden salir un poco perjudicados o un poco beneficiados, según la rentabilidad que el BBVA consiga a esa mayor participación en Garanti.
Yo creo que las ampliaciones de capital deberían hacerse con derecho se suscripción preferente para los accionistas, no me gustan las ampliaciones de capital en las que los accionistas no tienen derecho de suscripción preferente.
Saludos.
Felipe · 2014-11-25
Buenas noches, Gregorio.
He leído en varias webs que, en aquellas ampliaciones de capital que poseen primas elevadas (p. ej., 5 ó 10 € por cada acción nueva), los derechos suelen tener una caída muy importante los últimos días en que éstos cotizan, debido a las ventas masivas de los brokers de los clientes que no han dado orden de acudir. Y la caída es tan grande que se pueden llegar a comprar acciones nuevas con descuentos del 5, 10 ó 15% respecto a las viejas. ¿Suele ocurrir así?
Para un inversor de largo plazo, ¿recomiendas realizar esto en ampliaciones con fuerte prima de todas las empresas o sólo en aquellas adecuadas para el largo plazo? ¿O es muy arriesgado y no lo recomiendas?
También he leído que algunos brokers no permiten a los minoristas comprar derechos esos últimos días, sino que se los dejan solamente a los inversores institucionales para que hagan negocio solamente ellos. ¿Sucede esto así?
Un saludo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-26
Hola Felipe,
A veces pasa eso, sí. Suele ser más habitual con empresas de baja calidad que con acciones de alta calidad.
Si se presenta la oportunidad, yo recomiendo aprovecharla, sin duda. Pero es complicado por 2 cuestiones:
1) No suele suceder con empresas de alta calidad, por lo que en la práctica es más adecuado para estrategias de riesgo.
2) Hay que ser muy ágil al hacerlo, porque nunca se sabe con antelación si va a pasar o no. Por eso hay que estar muy pendiente esos 2 ó 3 últimos días, y actuar rápidamente si sucede.
Sí que es verdad que algunos brokers no facilitan esa operativa. Tampoco es que la prohiban, pero tienes que llamar antes, avisar de que lo vas a hacer, que te aseguren que ellos van a estar pendientes, etc, y a veces aún así no se acuerdan y al final no consigues hacerlo. No pasa con todos los brokers, pero sí con algunos.
Saludos.
Felipe · 2014-11-27
Muchas gracias, Gregorio.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-28
De nada, Felipe.
btc · 2015-01-23
Muy buen artículo, pero si me permite yo añadiría lo siguiente x experiencia propia:
Al vender derechos en Bolsa fruto de los dichosos Scrip-dividends, se consigue por una parte cobrar en efectivo más que lo q la empresa me va a dar al venderle a ellos los derechos, pero eso que cobro no es para mí un dinero nuevo, q no tuviese antes, sino q tan solo estoy recuperando parte de mi inversión al reducirse el precio de adquisición o precio medio al q las tengo valoradas precisamente en el importe al q yo o el banco me enajene esos derechos. Es decir, q por culpa de esta venta de derechos tengo después menos patrimonio invertido en las mismas acciones q tenía antes del pago del scrip-dividend, y esa parte q me falta ahora de mi patrimonio en acciones la tengo convertida en efectivo, con lo q si antes tenía 80 euros invertidos en SAN y 1000 accs, ahora después de haber vendido los derechos tendré 70 de patrimonio más 10 en efectivo. Dónde está por tanto la ventaja de hacer esta opción si no recibo ningún dinero nuevo, solo me estoy devolviendo parte del patrimonio q ya tenía invertido antes. Es un engaño el pensar q vendiendo derechos recibo un dividendo o dinero nuevo o aumento el patrimonio, no es así. Recibes un efectivo, sí, pero este no es ni mucho menos dinero nuevo q aumente mi patrimonio. Esta opción del scrip-dividend solo sirve si se quiere como he dicho al principio reducir mi precio medio, recuerando parte del q ya era mi patrimonio y claro al no tener retención recibo más q el dividendo q me pagaria el SAN si le vendiese los derechos pq estos si q van al 21% de retención.
Por lo q la única manera de recibir algo mas de dinero es cobrando el dividendo, vendiendole al SAN tus derechos y soportas la retención, o sino pillas las acciones y asunto arreglado.
Igual me he enrollado algo pero quiero que quede claro q vendiendo los derechos en Bolsa no es cobrar un dividendo, solo se reduce el patrimonio al reducirse el precio de adquisición, esta es la operativa.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-01-23
Hola btc,
Queda claro, eso es precisamente lo que explico en el artículo, y en el foro.
El nombre de scrip dividends es engañoso, no debería llevar la palabra "dividendo" en el nombre, porque como muy bien dices es vender parte del patrimonio, no cobrar una renta.
Saludos.
mavihil · 2015-02-10
he estado de ausente de mi domiicilio meses y a mi regreso tenia unos impresos sobre suscripcion "opcion dividendo" de Telefonica (era la primera vez que veia esa opcion" Como la fecha del plazo habia expirado, no hice caso. Pero al chequear mis movimientos bancarios veo que no se me han abonados los dividendos a la fecha prevista. Indago y leo que si uno queria cobrar los dividendos tenia que solicitarlo por escrito y dentro de un plazo. ¿ No es una practica falta de etica, o abuso de confianza ? Los pequeños accionistas no estamos lo suficientemente informados por la compañia. ¿Tengo que pedir por escrito que mi deseo es cobrar los dividendos en efectivo para el proximo pago de dividendos que seria en abril ?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-11
Hola mavihil,
Es el funcionamiento normal, no te preocupes.
Esa operación en realidad no es un dividendo, aunque en las cartas lo denonime así. Es una ampliación de capital liberada tipo "scrip dividend":
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=943&highlight=ampliaci%F3n+capital+vender+derechos]Las ampliaciones de capital liberadas no suponen ninguna remuneración[/url]
En estas ampliaciones de capital, si no se dice nada, por defecto se acude a dicha ampliación de capital y te dan las acciones.
Cuando Telefónica pague dividendos reales te los ingresarán automáticamente en la cuenta. Esto ha sido una operación especial, puede que haya alguna más en el futuro, pero no son dividendos, y son algo excepcional.
Saludos.
mavihil · 2015-02-11
Gracias, pero yo no deseo suscribir esa opcion y creo que para el mes de abril van a hacer lo mismo.
Sigo preguntando : ¿ se puede por escrito solicitar el pago en efectivo de los dividendos ? Me parece haber leido que sí, si se solicitaba expresamente por escrito.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-12
Hola mavihil,
En esos casos tienes 3 opciones:
1) Coger las acciones
2) Vender los derechos de la ampliación de capital en el mercado
3) Vender los derechos de la ampliación de capital a la empresa al precio fijo que marque la empresa
Si no dices nada, por defecto te acoges a la opción 1.
Si quieres la 2 o la 3, tienes que dar orden por expresa. Esta orden expresa habitualmente se da por internet, pero también se puede hacer por escrito en la sucursal bancaria.
De momento Telefónica no tiene previsto hacer otro scrip dividend, en mayo (previsiblemente) pagará un dividendo normal en efectivo, que pagarán a todo el mundo sin necesidad de pedirlo expresamente.
Si no necesitas el dinero para tus gastos, en general en estos casos lo más recomendable es coger las acciones, para ir aumentando el patrimonio más rápidamente.
Saludos.
mavihil · 2015-02-12
Muchas gracias. Tomo nota. Espero que sea cierto que el próximo pago de dividendos sea en efectivo.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-13
Hola Mavihil,
¿Necesitas realmente que los próximos pagos sean en efectivo? Te lo digo porque si realmente es así, convendría que abrieras un hilo en el foro con tu cartera, para ver cuántos dividendos necesitas cobrar al año, y cuál es la forma más segura de que lo consigas.
En cualquier caso, siempre es muy útil abrir un hilo en el foro con el proyecto propio.
Saludos.
mavihil · 2015-02-13
Gracias, pero con las respuestas que me has dado, ya se de que va la cosa. Saludos
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-16
Muy bien, Mavihil.
Saludos.
PEDRO · 2015-04-02
QUISIERA SABER SI LAS ACCIONES NUEVAS DE LA AMPLIACION DE TELEFONICA TIENEN DERECHO AL DIVIDENDO PREVISTO PARA EL MES DE MAYO GRACIAS
PEDRO · 2015-04-02
GRACIAS POR LA VALIOSA IMFORCION QUE RECIVIMOS
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-06
Hola Pedro,
Sí, las nuevas acciones de Telefónica cobrarán ese dividendo de mayo.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-06
Gracias.
ivan dulanto · 2015-04-06
como hago quiero vender mis acciones de telefonica ya que mensualmente el banco de credito me descuenta 12 soles por mantenimiento graciassssss
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-07
Hola Iván,
Simplemente tienes que dar una orden de venta en el banco en el que tengas las acciones. Si no lo puedes hacer por internet, ve a una sucursal y te explicarán cómo hacerlo.
Saludos.
manuel · 2015-06-08
Tenia acciones de amper y e ido a la ampliación de capital. por cada acción e adquirido 55 derechos a 0,05 ya los tengo asignados .puedo vender las acciones antiguas quedarme solo con los derechos?.Los derechos entran en bolsa el dia 24-6-15
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-06-08
Hola Manuel,
Sí, las acciones que ya tienes las puedes vender cuando quieras. Eso no afecta a las acciones nuevas que recibirás dentro de unos días.
Saludos.
Carlos · 2015-06-17
Muy pero que muy buen artículo, esta web es una de las fijas en mi día a día ya que aportáis información realmente interesante y muy importante para los que invierten en bolsa. Una labor magnífica. Un saludo!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-06-17
Muchísimas gracias, Carlos.
coke · 2015-08-05
hola ... yo creo que todo esto es un arreglo de las empresas ,, piensen bien las grandes empresas jamas pierden ni un centavo ,,, los dividendos de las acciones siempre la mayor parte de las ganancias se las llevan ellos y los pequeños inversores solo miran unos pocos pesos ,,,, el capitalismo es una mafia
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-08-06
Hola Coke,
Creo que no es así. Debes informarte más sobre estos temas, porque "las grandes empresas" son millones de personas normales y corrientes que han invertido sus ahorros, y gracias a eso consiguen ir aumentando sus rentas y viviendo cada vez algo mejor.
Deberías aprender a invertir en Bolsa, de verdad.
Saludos.
jose · 2015-09-07
Buenas, soy novato y tengo un lio montado en el tema dividendos, derechos, acciones.... Y, como te avisan de la ampliación de capital, de los dividendos o de los derechos y las actuaciones? Lo hace el broker?
Muchas gracias!!!
Un gran trabajo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-09-11
Hola José,
Te avisa el broker, sí.
Es decir, los dividendos te los ingresa automáticamente. No te avisa, te los mete en la cuenta directamente, sin que tú hagas nada.
De las ampliaciones de capital sí te avisa cuando vayan a empezar, para que decidas qué es lo que quieres hacer.
¿Con esto te queda todo resuelto, o tienes más dudas sobre estas cosas?
Saludos.
jose · 2015-09-12
Todo aclarado!! Gracias
Eres un crack!!! Muchísimas gracias!! Creía que era el mejor momento para meterse en bolsa por estar tocando suelo...pero menuda está cayendo (REP, CABK, ABG, MAP, MTS, SCYR)
Si las huebese escogido a proposito...en el riesgo esta la gloria, ahora toca aguantar...
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-09-14
Muchas gracias, Jose.
De paso, de las que citas la mayoría no me parecen adecuadas para el largo plazo. Sí lo son Mapfre y Caixa Bank, el resto, no.
Saludos.
jose · 2015-09-14
Gracias por el aporte y la opinión, pero..... ¿podrías argumentarlo? Es decir, podrías explicarme el porque de esa opinión, para que las siguientes inversiones que haga tenerlo en cuenta.
Entiendo que lo que tengo que hacer ahora mismo es aprender, y muuuuuucho, por eso me gustaría saber el porque de tu aporte, para aprender y considerar dichos factores y tenerlos en cuenta.
Gracias nuevamente
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-09-15
Hola Jose,
Sí.
Repsol: [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?886-Petroleras&highlight=petroleras]Petroleras como inversión a largo plazo[/url]. Y desde este hilo el petróleo sigue yendo a menos.
Abengoa: [url="http://www.invertirenbolsa.info/resultados-empresariales/muy-extrana-ampliacion-de-capital-split-serie-a-y-serie-b-de-abengoa.htm"]Muy extraña operación de Abengoa[/url]
Mittal: Empresa cíciica
Sacyr: También demasiado cíclica todavía, y con una gestión peor que las demás constructoras
Saludos.
elsema · 2016-10-18
Muy buenas! Interesante blog.
Tengo una duda sobre el funcionamiento de los derechos.
Si en una ampliación decido comprar derechos, ¿cuando acaba el periodo de cotización se convierten automáticamente en acciones o se ha de dar alguna orden?
Un saludo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-10-19
Muchas gracias, elsema.
Depende del tipo de ampliación de capital que sea. Básicamente hay 2 tipos:
1) Aquellas en las que las acciones nuevas son gratis. Se llaman ampliaciones de capital liberadas. Por ejemplo, te dan 1 acción gratis por cada 10 acciones que tengas. En este caso, al acabar la ampliación de capital los derechos se convierten automáticamente en acciones.
2) Aquellas en las que las acciones nuevas cuestan X euros. Por ejemplo, puedes comprar 1 acción nueva, pagando 5 euros por ella, por cada 10 acciones que tengas. En este caso, si quieres comprar esas acciones nuevas, tienes que dar orden expresa al broker, Si no dices nada,cuando se esté acabando la ampliación de capital el broker te venderá los derechos, con lo que recibirás el importe de la venta de los derechos, pero no habrás comprado las acciones nuevas.
En ambos casos, da lo mismo que ya tuvieras acciones y te entreguen los derechos gratis, o que los compres en el mercado, funciona igual en los 2 casos.
Saludos.
JL · 2016-11-21
Hola Gregorio,
Enhorabuena por toda la información que compartes siempre. Soy seguidor de tu web y se agradece mucho la información tan específica y cercana que proporcionas.
Tengo una duda que necesito resolver lo antes posible, exactamente antes del dia 23/11. He recibido una carta del Santander, ya que tengo acciones con TEF, respecto al scrip dividends. Me citan que si no acepto ninguna de las opciones que me ofrecen, procederán a lo siguiente:
[u][i]-Suscribir 10 títulos y vender en mercado 11 derechos sobrantes. La orden en opción de efectivos, ventas a favor del emisor a precio fijo bruto garantizado de 0.340€.[/i][/u]
Si no estoy de acuerdo con este camino, me ofrecen otras instrucciones que yo debería informarles de antemano:
- Comprar 14 derechos para suscribir 11 títulos
- Vender a mercado 11 derechos para suscribir 10 títulos
- Vender a mercado todos mis acciones (suman 261 derechos)
- Venta a favor del emisor (261 derechos)
Dicho todo esto, ¿Qué opción sería la más recomendable? De antemano no considero en ningún término vender acción alguna.
Por último, aprovecho para un segundo consejo. En la última liquidación, el abono por rendimientos por parte de mis acciones en TEF acumuló un total a favor de 82,29€ ¿Sería recomendable diversificar una parte del dinero invertidos de las acciones que poseo en otras empresas o mejor dejar todo el capital completo donde están pensando en largo plazo? Ya suman más de 10 años en la misma empresa sin tocarlas...Lo pienso por la tipica frase de "no poner todos los huevos en la misma cesta"
Muchísimas gracias de antemano. Un cordial saludo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-11-22
Muchas gracias, JL.
Siendo inversor de largo plazo, lo mejor es que vayas a la ampliación de capital y cojas las acciones nuevas. Así que la duda está entre vender los 11 derechos que te sobran, o comprar otros 14. Elige la que te salga mejor por comisiones, es la única diferencia práctica entre una y otra.
Explícame un poco más la segunda pregunta. ¿Sólo tienes acciones de Telefónica, o tienes de más empresas? ¿Cómo haces las nuevas compras de acciones, con lo que vas ahorrando todos los meses, los dividendos que vas cobrando, etc?
Saludos.
Marce Maldonado · 2017-01-24
¡Hola, hola! Me encanta tu página, me resolvió mis dudas aunque me pasa algo en estos instantes y quería ver si podrías resolver mi duda... Lo que pasa es que el día de ayer eh encontrado acciones de mi abuelo, son muy antiguas y me preguntaba si aún tienen valor, son acciones de propiedades :(
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-01-25
Muchas gracias, Marce.
Dame más datos.
¿De qué empresas son esas acciones?
¿Has encontrado unas acciones en papel en un cajón (creo que es esto), o están depositadas en un broke (y lo que has encontrado es un papel del broker diciendo que esas acciones están a nombre de tu abuelo?
Saludos.
sergio sa · 2017-04-06
Buenas, gracias por las explicaciones que das.
Me han quedado algunas dudas.
Si yo en su día vendi los derechos en el mercado de BBVA y me dieron 52 € pero no vendi ninguna de mis acciones de BBVA, qué es lo que le ha pasado a mi patrimonio. Entiendo que vender derechos siempre equivale a que la empresa amplia capital con lo que mi participacion en la empresa será menor? Tenia 3 opciones que eran dividendo, vender derechos o tomar nuevas acciones y elegi esa. Me lo podrias explicar un poco?
Y la segunda pregunta es si me saque esos 52€ en la declaracion de la renta como tributan? Es decir, imaginemos que en el año 2016 compre X acciones a 1000€. He vendido en ese año los derechos y me dan 52€. Vendo las acciones a 1100€ a finales de año. He ganado en la compra venta de accion 100€ , sin embargo esos 52€ cómo los meto.
Muchas gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-04-11
Hola Sergio.
Desde el punto de vista financiero, al vender derechos en una ampliación de capital reduces un poco tu participación en la empresa, y en el futuro te corresponderán un poco menos de beneficios, dividendos, valor de la empresa, etc que si no hubieras vendido esos derechos. Si inviertes a largo plazo, te recomiendo que en estas ampliaciones de capital elijas las acciones, en lugar de vender los derechos.
En cuanto a la fiscalidad (y hablando de 2016, porque en 2017 ha cambiado), esos 52 euros se contarían como menor precio de compra, así que el resultado de esa operación sería:
1.100 - 1.000 + 52 = 152 euros de beneficio
Saludos.
Andrés · 2020-05-07
Hola,
Tengo una duda, en 2011 hice un plazo fijo con CaixaBank que me daban una rentabilidad y que pasado un tiempo se convertían la mitad de la cantidad en acciones y la otra mitad al cabo X tiempo.
Las vendí el año pasado, me han mandado desde CaixaBank el comunicado, hay una cosa que no entiendo, desde que se convirtieron en acciones cada X tiempo me sale Venta de derechos por ejemplo 48 acciones que corresponde a 2.54€ y comisión de 0.25€ y el mismo día pone ampliación de capital 3, sin precio unitario ni nada. _Imagino por lo que has dicho que se convierten directamente en acciones si no ejerces el derecho de cobrarlas.ç
Y esto sucede cada X tiempo con diferentes cantidades, siempre pequeñas cantidades, porque también fue poco lo que puse en el depósito.
Ahora bien, a la hora de declararlo, esas pequeñas cantidades de venta de derechos los he de sumar a lo que me costaron?, restarlo a la venta?, sólo he de poner el valor de compra y venta e ignorar estas cantidades?
Espero haberme expresado lo mejor posible.
Un Saludo y Gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-05-09
Hola Andrés,
Eso son los dividendos flexibles.
Imagina que tienes 330 acciones, y en el dividendo flexible dan 1 acción por cada 50, por ejemplo.
En este caso te corresponden 6 acciones por las primeras 300, y te quedan "sueltas" las otras 30.
Lo que hacen es darte esas 6 acciones, con lo que pasas a tener 336 acciones.
Y los 30 derechos "sueltos" te los venden. Por estos 30 derechos te dan 3 euros, por ejemplo, y de ahí te retienen el 19%, con lo que te ingresan en la cuenta 2,43 euros (menos esa comisión de 0,25, en tu caso).
Lo que hay que pagar a Hacienda por esto son los 0,57 euros que ya ten han retenido (si pasaras de 6.000 euros entonces pagarías un poco más al hacer la declaración de la renta, el 21%-23%, según si superas los 6.000, o también los 50.000).
Fijate y verás que tienes ya más acciones de las que te dieron inicialmente.
Saludos.
Andrés · 2020-05-14
Muchas Gracias por la respuesta.
Entonces, entiendo que en la declaración de la renta no he de coger ninguna cantidad de venta de derechos, no? Porque ya me retuvieron lo que correspondía en cada uno de ellas.
Sólo el valor de compra y el valor de venta y restarles en cada una de las dos acciones la comisión y retención. Cierto?
Saludos
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-05-16
De nada, Andrés.
·Eso es, esas pequeñas ventas de derechos ya las habrás ideo declarando cada año en la casilla de los dividendos, y al vender no tienes que ponerlas en la operación de venta.
En la operación de venta tienes que poner el importe de venta y el de compra, restando a la ganancia todas las comisiones (pero no ninguna retención, porque en la venta no se hace ninguna retención).
Saludos.
Andrés · 2020-05-19
Muchísimas Gracias Gregorio por tus respuestas y sobre todo por tu tiempo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-05-23
De nada, Andrés :)
David · 2020-06-18
Buenas tardes Gregorio,
te quería plantear una pregunta sobre una duda que tengo sobre los derechos de los script dividend, que he intentado buscar información pero no he encontrado nada al respecto.
Mi duda es la siguiente, si yo tengo acciones de una empresa y por lo tanto me asignan x derechos, si posteriormente en el mercado yo comprase mas derechos, podría optar por la opción de vender todos los derechos a la compañía? o solo puedo vender a la compañía los derechos que tenga asignados por mis acciones y el resto solo los puedo convertir en acciones o venderlos de nuevo a mercado?
Un Saludo y muchas gracias de antemano por tu respuesta
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-06-19
Hola David,
Pues esto depende de lo que quisiera hacer cada empresa, pero generalmente solo compran al precio fijo los derechos que se te han asignado por las acciones que ya tuvieras, pero no los que puedas comprar en el mercado una vez que se inicia el dividendo flexible.
Así que normalmente los que compres en el mercado solo puedes volver a venderlos en el mercado, o convertirlos en acciones.
De nada :)
david · 2020-06-19
Muchas Gracias Gregorio por la respuesta y por tu página.
Un Saludo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-06-26
De nada, David :)
María Teresa · 2021-11-17
Hola, soy accionista por primera vez y estoy intentando entender la situación de cobros de dividendos con telefónica para diciembre 2021. ¿Quisiera cobrar el efectivo, pero significa esto que perderé acciones?, puesto que quiero mantener el mismo número de acciones, pero tampoco quiero recibir más. Me interesa cobrar el efectivo. ¿Me podrías ayudar con esto? ¿Me da la sensación si lo entiendo bien, que si cobras el dividendo pierdes número de acciones? En el caso de Santander en noviembre, pago un dividendo directo a la cuenta, es igual con telefónica para Diciembre 2021?
Muchas gracias!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2021-11-18
Hola María Teresa.
No es que pierdas acciones, sino que baja tu porcentaje en la emprsa.
Por ejemplo, si tienes 1.000 acciones de Telefónica seguirás teniendo 1.000 acciones de Telefónica. Pero a esas 1.000 acciones a partir de ahora les corresponderá un poco menos de los beneficios y dividendos futuros. En este vídeo lo explico con detalle:
[url="https://www.youtube.com/watch?v=sdY72Ox3MLA"]Cómo funcionan los dividendos flexibles[/url]
Saludos.
Diversificación temporal
Todo el mundo entiende que es prudente y sensato diversificar el patrimonio en diferentes inversiones, como una cartera amplia de valores o fondos de inversión. Es lo que se llama “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Consiste en renunciar a encontrar la inversión ideal a cambio de tener una mayor seguridad y disminuir el riesgo del conjunto del patrimonio.
La diversificación temporal es mucho menos conocida pero es tan útil o más que la diversificación del patrimonio en diferentes activos. Consiste en ir espaciando las compras a lo largo del tiempo. Pueden ser intervalos regulares de tiempo o pueden ser flexibles en función de la situación del mercado y los conocimientos del inversor. El objetivo es no invertir todo el patrimonio justo antes de una gran crisis o caída bursátil. De la misma forma que en la diversificación por activos se renuncia a encontrar la inversión ideal con la diversificación temporal se renuncia a encontrar el momento ideal de invertir.
Mucha gente, especialmente aquellos que están pensando en comenzar a invertir en Bolsa, dedican una gran cantidad de tiempo y energía a encontrar por sus propios medios, o a que un experto se lo diga, cuál es el mejor momento para pasar de tener invertido el 100% del patrimonio en renta fija a tener el 100% del patrimonio en renta variable.
La respuesta más prudente y sensata a esta pregunta es que no existe ese mejor momento. Realmente existir existe, y es el mínimo de la última o de la próxima gran caída bursátil. Pero las probabilidades de acertar con ese mínimo son casi inexistentes. Si alguien sabe como hacerlo no ha hecho público su método.
Hay 2 alternativas, la más arriesgada es intentar detectar ese momento ideal a través del análisis fundamental, técnico, una combinación de ambas, etc.
La alternativa más prudente es renunciar a encontrar ese momento ideal y utilizar la diversificación temporal. De esta forma no se pasará de tener el 100% en renta fija a tener el 100% en renta variable en un corto espacio de tiempo, sino que se empezará por invertir en renta variable un porcentaje pequeño (1%, 2%, 5%, dependiendo del patrimonio del inversor, su previsión de ingresos futura, etc.) y se tardará varios años (2, 3, 5, etc., igualmente dependiendo de la situación personal del inversor y la del mercado) en llegar al porcentaje máximo que se desea tener invertido en renta variable, que puede ser el 30%, el 50% ó el 100% del patrimonio total.
Si quieres conseguir tu Independencia Financiera cobrando dividendos de las mejores empresas del mundo, te explico cómo puedes hacerlo en mi libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consigue la jubilación que te mereces)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)”
Comentarios
tioose · 2011-10-25
Hola
Tengo entendido que en la bolsa americana esta registrado que durante el año hay unos meses mejores para comprar y otros para vender. Así según unas estrategias, consideran comprar en noviembre y vender en mayo sistemáticamente cada año. ¿Que opinión temerece esta estrategia? ¿Se da esta circunstancia en el mercado español?
Un saludo
Invertir en Bolsa · 2011-10-26
Hola tioose,
Es verdad que existe un dicho sobre eso "Sell in May and go away" (vende en Mayo y olvídate de la Bolsa, hasta Octubre). Unos años se cumple y otros no. Parece que se cumple más veces de las que no se cumple, pero no hay ninguna garantía de que vaya a seguir siendo así.
Para que una estadística funcione se necesitan muchas ocurrencias. Si se tira una moneda al aire unas pocas veces pueden salir bastante más caras que cruces, o al revés. Pero si la seguimos tirando el número de caras y el de cruces se irá igualando.
En la Bolsa hay muchas pautas tenporales como la que comentas, pero si no sabemos por qué ha sucedido eso hasta ahora es posible que a medida que pase el tiempo se vaya corrigiendo, como sucede con el lanzamiento de monedas.
Un saludo.
PACO · 2012-04-01
Con los precios que tienen actualmente los valores más importantes del IBEX, con muchos de ellos con un PER inferior a 10, me surgen las siguientes dudas:
- En caso de una primera inversión, por supuesto diversificando en valores y en empresas solventes del IBEX¿No consideras que es un momento de agrupar las compras más que diversificarlas temporalmente?.
- En caso que debamos agrupar, ¿Que te parecería invertir un 70% del capital disponible para renta variable en este momento que parece tan claro y dejar tan solo un 30% por si queda todavía alguna bajada significativa?.
- Cuando se diversifica temporalmente, si escogemos entrar periodicamente, ¿Cual sería un buen periodo para ir invirtiendo?.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda.
Invertir en Bolsa · 2012-04-02
Hola Paco,
Yo recomiendo concentrar las compras en momentos de caídas, creo que es lo más prudente y lo menos arriesgado, aunque en principio pueda parecer lo contrario.
El momento exacto de hacer las compras y los porcentajes dependen de la situación de cada uno; el dinero que tenga, su edad, su capcidad de ahorroo futura, su nivel de gastos y compromisos, etc.
No creo que se puedan dar porcentajes que valgan para todo el mundo, hay que estudiar cada caso de forma personalizada.
En cuanto a la diversificación temporal sucede lo mismo, depende de la situación de cada uno; la liquidez inicial con la que empiece, su capacidad de ahorro, el momento del mecado, etc.
Un saludo.
NUEVO BOLSERO · 2015-02-02
Hola IEB, te quería preguntar en cuanto a la diversificación. Tengo actualmente 7 acciones en cartera para un total de 30000 eu, pero quiero seguir diversificando en 3 acciones más, mí pregunta es si debo ampliar con éste capital a 10acciones o son excesivas, para ese capital, invertiría 10000eu más que tengo para poder hacerlo.
Te cuento que tengo actualmente en cartera las top de dividendos del Ibex, pero querría entrar en BBVA (que creo que está dando oportunidad de entrar), también entrar en Gas Natural que ya me comentaste anteriormente que la tuviera en cuenta y es otra de las buenas por dividendo, y la tercera es otra duda que quería que me aconsejaras entre ACS, Enagas, Ferrovial o Zardoya. para ver cual de éstas ves mejor para meter en cartera a largo plazo y buscando el dividendo.
PD: Ya no haría más compras hasta mediados de año, siempre que no hubiera una gran caida.
Graciasss eternas, Saludos!!
NUEVO BOLSERO · 2015-02-02
Y perdona REE también está en la posibilidad de comprar, y es buenísima empresa por lo se puede ver en los últimos años, pero es que lleva subiendo tanto, que me da inseguridad comprarla, pero es muy atrayente.
A ver que me puedes aconsejar, porque como te digo según mí estrategia puedo hago comprar ahora, y sigo con el ahorro para otras compras pasado julio de éste año.
Graciasssss!!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-03
Hola Nuevo Bolsero.
Tener 10 empresas (igual que 9, ó 12, no hay un número ideal) me parece muy bien para esa cantidad. La tercera sería Enagás.
Saludos.
Las 7 nuevas que estás pensando en comprar me parecen muy bien para el largo plazo. En este momento creo que la más barata es BBVA. Si no tienes Mapfre, también está muy barata.
NUEVO BOLSERO · 2015-02-04
Muchas gracias IEB.
Ya tengo Mapfre, y comprado BBVA y Enagas (Gas Natutal a la espera), me quedo muy cómodo y contento con mí cartera, y a la espera de nuevas oportunidades.
Gracias eternass por tús consejos. Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-04
De nada, Nuevo Bolsero.
Para próximas compras, si quieres una con más riesgo y más potencial, mira OHL. El mayor riesgo es que tuviera que hacer una ampliación de capital (que tampoco sería algo muy grave, sería malo, pero no "muy malo"), por la deuda que tiene.
Saludos.
NUEVO BOLSERO · 2015-02-04
Ok, gracias de nuevo. La apunto para las próximas compras. Estoy esperando a Gas Natural, para comprarla también, pero OHL, no la tenía como posible compra, pero la apunto para seguimiento.
Graciasss..saludos!!
juansa · 2017-01-03
Hola Gregorio
Estoy a punto de realizar mi primera inversión en bolsa. Tengo una cartera de 10 acciones. Cuento con 25000€ y creo que hare una diversificación temporal a lo largo de los próximos 3/4 meses. Tiene sentido?, es mejor hacer una sola compra?. No me siento seguro aun en determinar si es buen momento o no para comprar de ahí la diversificación
Gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-01-04
Hola Juansa,
Entiendo que lo que tienes es una lista de empresas a comprar, no una cartera ya con 10 valores, ¿es así?
Si es así, creo que debes diversificar también en el tiempo, claramente.
Me parece bien invertir 25.000 en 10 empresas, a 2.500 euros por empresa. Yo haría 2 compras de 1.250 euros en cada empresa.
Y las espaciaría más tiempo, como a lo largo de 1 año, aproximadamente. Si lo haces como te digo, son 20 compras de 1.250 euros. A eso tienes que sumarle lo que ahorres cada mes, y los dividendos que vayas cobrando. En total, si haces una compra cada 15 días, te llevará 1 año, aproximadamente, invertir ese dinero. Creo que así está bien.
Y por mucha experiencia que se tenga siempre se debe diversificar, tanto en empresas y sectores, como en el momento de hacer las compras.
Saludos.
Antonio · 2020-04-15
Buenas a todos, quería hacer una pregunta sobre este articulo (desde mi total ignorancia) voy aprendiendo poco a poco en esto de la bolsa, no es peor ir comprando cada x tiempo por el tema de las comisiones de apertura? Hablo de invertir en acciones, veo más lógico ahorrar e invertir cuando se crea que es un buen momento y nos ahorramos las comisiones no? Un saludo y gracias!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-04-17
Hola Antonio.
Al hacer más compras se pagan más comisiones, sí. Pero te beneficia un efecto matemático que es mucho más importante, y es el mejor precio medio que consigues.
Es decir, lo ideal sería invertir de golpe en los mínimos, pero en la práctica eso es imposible. Así que hay que basar las estrategias en que eso no lo vamos a conseguir.
El efecto matemático que te beneficia al hacer muchas compras es el siguiente.
Si tu compras 1.000 euros de una empresa a 10 euros y otros 1.000 euros a 6 euros, tu precio medio de compra no es 8 euros, sino este otro más bajo:
1.000 / 10 = 100 acciones
1.000 / 6 = 166 acciones
2.000 / 266 = 7,52 euros
Por eso es mejor hacer muchas compras que una sola.
Saludos.
Si compras 1.000
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-05
De nada, Nuevo Bolsero.
OHL también me parece muy buena para el largo plazo, y en estos momentos creo que es de las más baratas. Aunque es de las más baratas, porque tiene bastante deuda, y eso es un problema. Para mí es un problema superable, pero tienes que saber que el problema principal de OHL es su deuda, y que podría tener que hacer una ampliación de capital.
Para que te hagas una idea, creo que la situación de OHL respecto a su deuda es complicada, pero bastante mejor que la que tenía FCC en sus peores momentos.
Saludos.
Comentarios
tioose · 2011-10-25
Hola
Tengo entendido que en la bolsa americana esta registrado que durante el año hay unos meses mejores para comprar y otros para vender. Así según unas estrategias, consideran comprar en noviembre y vender en mayo sistemáticamente cada año. ¿Que opinión temerece esta estrategia? ¿Se da esta circunstancia en el mercado español?
Un saludo
Invertir en Bolsa · 2011-10-26
Hola tioose,
Es verdad que existe un dicho sobre eso "Sell in May and go away" (vende en Mayo y olvídate de la Bolsa, hasta Octubre). Unos años se cumple y otros no. Parece que se cumple más veces de las que no se cumple, pero no hay ninguna garantía de que vaya a seguir siendo así.
Para que una estadística funcione se necesitan muchas ocurrencias. Si se tira una moneda al aire unas pocas veces pueden salir bastante más caras que cruces, o al revés. Pero si la seguimos tirando el número de caras y el de cruces se irá igualando.
En la Bolsa hay muchas pautas tenporales como la que comentas, pero si no sabemos por qué ha sucedido eso hasta ahora es posible que a medida que pase el tiempo se vaya corrigiendo, como sucede con el lanzamiento de monedas.
Un saludo.
PACO · 2012-04-01
Con los precios que tienen actualmente los valores más importantes del IBEX, con muchos de ellos con un PER inferior a 10, me surgen las siguientes dudas:
- En caso de una primera inversión, por supuesto diversificando en valores y en empresas solventes del IBEX¿No consideras que es un momento de agrupar las compras más que diversificarlas temporalmente?.
- En caso que debamos agrupar, ¿Que te parecería invertir un 70% del capital disponible para renta variable en este momento que parece tan claro y dejar tan solo un 30% por si queda todavía alguna bajada significativa?.
- Cuando se diversifica temporalmente, si escogemos entrar periodicamente, ¿Cual sería un buen periodo para ir invirtiendo?.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda.
Invertir en Bolsa · 2012-04-02
Hola Paco,
Yo recomiendo concentrar las compras en momentos de caídas, creo que es lo más prudente y lo menos arriesgado, aunque en principio pueda parecer lo contrario.
El momento exacto de hacer las compras y los porcentajes dependen de la situación de cada uno; el dinero que tenga, su edad, su capcidad de ahorroo futura, su nivel de gastos y compromisos, etc.
No creo que se puedan dar porcentajes que valgan para todo el mundo, hay que estudiar cada caso de forma personalizada.
En cuanto a la diversificación temporal sucede lo mismo, depende de la situación de cada uno; la liquidez inicial con la que empiece, su capacidad de ahorro, el momento del mecado, etc.
Un saludo.
NUEVO BOLSERO · 2015-02-02
Hola IEB, te quería preguntar en cuanto a la diversificación. Tengo actualmente 7 acciones en cartera para un total de 30000 eu, pero quiero seguir diversificando en 3 acciones más, mí pregunta es si debo ampliar con éste capital a 10acciones o son excesivas, para ese capital, invertiría 10000eu más que tengo para poder hacerlo.
Te cuento que tengo actualmente en cartera las top de dividendos del Ibex, pero querría entrar en BBVA (que creo que está dando oportunidad de entrar), también entrar en Gas Natural que ya me comentaste anteriormente que la tuviera en cuenta y es otra de las buenas por dividendo, y la tercera es otra duda que quería que me aconsejaras entre ACS, Enagas, Ferrovial o Zardoya. para ver cual de éstas ves mejor para meter en cartera a largo plazo y buscando el dividendo.
PD: Ya no haría más compras hasta mediados de año, siempre que no hubiera una gran caida.
Graciasss eternas, Saludos!!
NUEVO BOLSERO · 2015-02-02
Y perdona REE también está en la posibilidad de comprar, y es buenísima empresa por lo se puede ver en los últimos años, pero es que lleva subiendo tanto, que me da inseguridad comprarla, pero es muy atrayente.
A ver que me puedes aconsejar, porque como te digo según mí estrategia puedo hago comprar ahora, y sigo con el ahorro para otras compras pasado julio de éste año.
Graciasssss!!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-03
Hola Nuevo Bolsero.
Tener 10 empresas (igual que 9, ó 12, no hay un número ideal) me parece muy bien para esa cantidad. La tercera sería Enagás.
Saludos.
Las 7 nuevas que estás pensando en comprar me parecen muy bien para el largo plazo. En este momento creo que la más barata es BBVA. Si no tienes Mapfre, también está muy barata.
NUEVO BOLSERO · 2015-02-04
Muchas gracias IEB.
Ya tengo Mapfre, y comprado BBVA y Enagas (Gas Natutal a la espera), me quedo muy cómodo y contento con mí cartera, y a la espera de nuevas oportunidades.
Gracias eternass por tús consejos. Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-04
De nada, Nuevo Bolsero.
Para próximas compras, si quieres una con más riesgo y más potencial, mira OHL. El mayor riesgo es que tuviera que hacer una ampliación de capital (que tampoco sería algo muy grave, sería malo, pero no "muy malo"), por la deuda que tiene.
Saludos.
NUEVO BOLSERO · 2015-02-04
Ok, gracias de nuevo. La apunto para las próximas compras. Estoy esperando a Gas Natural, para comprarla también, pero OHL, no la tenía como posible compra, pero la apunto para seguimiento.
Graciasss..saludos!!
juansa · 2017-01-03
Hola Gregorio
Estoy a punto de realizar mi primera inversión en bolsa. Tengo una cartera de 10 acciones. Cuento con 25000€ y creo que hare una diversificación temporal a lo largo de los próximos 3/4 meses. Tiene sentido?, es mejor hacer una sola compra?. No me siento seguro aun en determinar si es buen momento o no para comprar de ahí la diversificación
Gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-01-04
Hola Juansa,
Entiendo que lo que tienes es una lista de empresas a comprar, no una cartera ya con 10 valores, ¿es así?
Si es así, creo que debes diversificar también en el tiempo, claramente.
Me parece bien invertir 25.000 en 10 empresas, a 2.500 euros por empresa. Yo haría 2 compras de 1.250 euros en cada empresa.
Y las espaciaría más tiempo, como a lo largo de 1 año, aproximadamente. Si lo haces como te digo, son 20 compras de 1.250 euros. A eso tienes que sumarle lo que ahorres cada mes, y los dividendos que vayas cobrando. En total, si haces una compra cada 15 días, te llevará 1 año, aproximadamente, invertir ese dinero. Creo que así está bien.
Y por mucha experiencia que se tenga siempre se debe diversificar, tanto en empresas y sectores, como en el momento de hacer las compras.
Saludos.
Antonio · 2020-04-15
Buenas a todos, quería hacer una pregunta sobre este articulo (desde mi total ignorancia) voy aprendiendo poco a poco en esto de la bolsa, no es peor ir comprando cada x tiempo por el tema de las comisiones de apertura? Hablo de invertir en acciones, veo más lógico ahorrar e invertir cuando se crea que es un buen momento y nos ahorramos las comisiones no? Un saludo y gracias!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-04-17
Hola Antonio.
Al hacer más compras se pagan más comisiones, sí. Pero te beneficia un efecto matemático que es mucho más importante, y es el mejor precio medio que consigues.
Es decir, lo ideal sería invertir de golpe en los mínimos, pero en la práctica eso es imposible. Así que hay que basar las estrategias en que eso no lo vamos a conseguir.
El efecto matemático que te beneficia al hacer muchas compras es el siguiente.
Si tu compras 1.000 euros de una empresa a 10 euros y otros 1.000 euros a 6 euros, tu precio medio de compra no es 8 euros, sino este otro más bajo:
1.000 / 10 = 100 acciones
1.000 / 6 = 166 acciones
2.000 / 266 = 7,52 euros
Por eso es mejor hacer muchas compras que una sola.
Saludos.
Si compras 1.000
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-02-05
De nada, Nuevo Bolsero.
OHL también me parece muy buena para el largo plazo, y en estos momentos creo que es de las más baratas. Aunque es de las más baratas, porque tiene bastante deuda, y eso es un problema. Para mí es un problema superable, pero tienes que saber que el problema principal de OHL es su deuda, y que podría tener que hacer una ampliación de capital.
Para que te hagas una idea, creo que la situación de OHL respecto a su deuda es complicada, pero bastante mejor que la que tenía FCC en sus peores momentos.
Saludos.
Norwegian bokmål (Norway)
Polski (PL)
Danish (Danmark)
Finnish (Finland)
Svenska (Sweden)
Nederlands (nl-NL)
Português (Portugal)
Français (France)
Deutsch (Deutschland)
Español (ES)
English (UK)



Comentarios
Norberto · 2011-06-22
En un examen la pregunta interesante fue la siguiente:
Indicar cual de las dos opciones permitiran maximizar el rendimiento si poseo 100000 y tengo que invertir en una o en la otra y son
A : en un plazo fijo con una tasa nominal anual del 10% por 30 dias
B o en acciones de ALPARGATAS S.A y esperar 30 dias en que se hara acreedor de un dividendo en afectivo del 18 % considerando que el precio de la accion se mantedra inalterado hast ala fecha depuesta a disposicion del dividendo...
en este caso!!! cual eliges!!?!
Norberto · 2011-06-22
mi pregunta seria la siguiente
tengo 100000 pesos y quiero invertir en una o en otra de las siguietnes opciones.cual me daria mas rentabilidad
A : en un plazo fijo a 30 dias a una tasa nominal anual del 7%
B adquirir acciones de YPF y esperar 30 dias en que se hara acreedor de un dividendo en efectivo del 20 % .considerando que el precio de la accion se mantendra inalterado hasta la fecha de puesta a disposicion del dividendo..
considerando solo esos datos. la respuesta puede ser la de plazo fijo? ya que las de ypf estan cerca de liquidar y el precio ya me tiene cargado la ganacia..entonces en esos 30 dias com oq no voy a ganar nada .porque me van a dar plata en efectivo pero por otro aldo mi accion va a valer menos. hablando en corto plazo..
Invertir en Bolsa · 2011-06-22
Hola Norberto,
No sé si realmente quieres elegir una cosa u otra o lo preguntas por un exámen.
Las acciones descuentan de su cotización téoricamente el dividendo cuando lo pagan:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_descuento_teorico_dividendo_cotizacion.htm]Las acciones descuentan teóricamente el dividendo el día que se paga[/url]
Si lo preguntas por el examen quizá lo que te pregunten sea esto. Pero en la realidad ese descuento no es tan exacto como en la teoría. En las empresas estables que reparten dividendo de forma regular el descuento real suele ser menor al teórico, entre otras cosas porque salvo casualidad las cotizaciones no abren al precio que cerraron al día anterior, con lo que es imposible determinar exactamente cuánto ha descontado la cotización por el dividendo. Tú verás si en el examen te preguntan por la teoría o por la práctica.
Un saludo.
Norberto · 2011-06-22
claro si es una pregunta practica. Entonces tu elegirias las acciones? pagan el 18 el otro el 7.Yo responderia en el largo plazo las acciones.esta bien? gracias por estar tan atento! muy buena pagina de apoco voy intentando aprender !jaja
Invertir en Bolsa · 2011-06-24
Hola Norberto,
Si es una pregunta práctica yo enfocaría el tema de forma totalmente distinta.
Si necesitas el dinero dentro de 30 días entonces tienes que elegir el plazo fijo porque hacer prediciones en Bolsa a tan corto plazo es muy difícil y te puedes encontrar con que dentro de 30 días tengs menos dinero del que necesitas. No sería nada prudente correr ese riesgo.
Y si no necesitas el dinero dentro de 30 días entonces la Bolsa a largo plazo es mucho mejor inversión que la renta fija, pero lo primero que tienes que hacer es elegir la [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]estrategia de inversión[/url] que mejor se adecúe a tus objetivos.
Si inviertes a largo plazo no es importante el próximo dividendo que pague una empresa. Los dividendos son importantísimos, mucho, pero justo al próximo no hay que darle demasiada importancia. Hay que mirar el negocio de la empresa, sus perspectivas, si está cara o barata, etc.
Un saludo.
Stelios · 2011-10-23
Buenas,
Soy nuevo en esta página y me acabo de inscribir en el foro. Mi intención es invertir, pero antes necesito entender todo bien para poder hacer los cálculos correctamente.
Este artículo me parece muy interesante, pero me pierdo en las cuentas y creo que son muy importantes.
Por ejemplo: ¿Cómo calcularía la cantidad de 1.092,13 euros? o ¿39.888,13 euros y pagarían un dividendo en ese año de 1.196.64 euros?
Siento si la pregunta es muy estúpida o evidente, pero quiere entender todos y cada uno de los ejemplos que pones.
Enhorabuena por la página.
Por cierto 2 cosas. 1ª me quería comprar tú libro, ¿No existe versión en papel? ¿No se puede pagar por PayPal?
Gracias por toda la información!!!
Invertir en Bolsa · 2011-10-24
Hola Stelios,
Los 1.092,13 (la renta fija) se calcula con una progresión geométrica. 1,05 elevado a la potencia que desees, multiplicado por el capital que inviertas. El ,05 del 1,05 es porque suponemos un 5% de interés anual (si fuera un 3% entonces sería 1,03, por ejemplo). Y la potencia es el número de años que mantengas la inversión.
En el caso de la acciones es parecido, pero con esta hoja excel lo verás más claro y con más detalle:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/hojas-excel-inversiones/hojas-excel-de-gestion-de-inversiones-para-descargar.htm]Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo[/url]
No hay versión de papel del libro. Si no quieres pagar con tarjeta mándame un mensaje privado en el foro o un e-mail y te digo un número de cuenta para hacer la transferencia.
Muchas gracias.
victor · 2011-11-16
Hola buenas noches!!
Hay una cosa que no entiendo muy bien. si el DPA y el BPA suben un 10% anual, no se supone que empresas que lleven en el mercado pagando dividendos muchos años, a fecha de hoy, por una accion deberian estar pagando dividendos grandisimos por accion?. y otra pregunta ¿no es mucho considerar un crecimiento del 10% anual?.
gracias de antemano. (mi duda viene siendo muy similar al comentario que me pusiste en otro enlace cuando me hablaste de los splits pero en este caso con los dividendos).
Invertir en Bolsa · 2011-11-16
Hola Victor,
Los splits afectan a todos los ratios por acción. El dinero que gana la empresa es el que es, no se multiplica porque haga un split. Piensa que si fuese así todas las empresas estarían haciendo splits todos los días y todos seríamos multimilonarios.
Al hacer un split también se dividen en la misma proporción el dividendo por acción, el BPA, etc.
Los splits son sólo una cuestión técnica para facilitar la negociación de las acciones, pero a los accionistas no les hacen ni más ricos ni más pobres.
Esperar un crecimiento entre el 8% y el 12% de media anual a mí me parece razonable, pero eso es algo que debe estimar cada uno, no hay ningún dato "oficial". Si te parece mucho un 10% utiliza para tus estimaciones crecimientos menores. Si te sirve de referencia en el pasado el crecimiento ha sido superior, como puedes ver en este estudio:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1934]Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo[/url]
Un saludo.
victor · 2011-11-20
Hola de nuevo, me surge otra dudilla, esta vez con relacion a los dividendos:
en el ejemplo se supone que creceran a un ritmo del 10%, llegando asi a pagar un dividendo de 324€ creo q son a los 50 años. no supondria esto que empresas que paguen siempre dividendo y lleven cotizando 50 años y suponiendo que crecieran a ese ritmo pagarian hoy un dividendo de esos 300 y piko € por accion?
Alomejor no lo he entendio bien, de ahi el motivo de mi duda.
Thanks!!
Invertir en Bolsa · 2011-11-21
Hola Victor,
Cada vez que hay un split se dividen también los dividendos futuros, el BPA, etc.
Si una empresa cotiza a 100 y paga un dividendo de 10 al hacer un split de 1 x 10 cada nueva acción pasa a cotizar a 10 euros, y cada una de esas acciones cobra un dividendo de 1 euro.
Un saludo.
Iñaki · 2012-01-02
Buenas,
No me queda del todo claro la afirmación que he leído en algún otro enlace de la web y que se verifica aquí que dice que la inversión en bolsa protege de la inflación. Si no reinvierto los dividendos y tengo las mismas acciones que hace X años, como es que la inflación no me va a afectar??
Gracias y felicidades por la web!
Invertir en Bolsa · 2012-01-09
Hola Iñaki,
Porque esas acciones valdrán más dinero cada una de ellas, y les corresponderá un beneficio por acción y un dividendo superior.
La inflación consiste en que las cosas cada vez cuestan más. Esas cosas las venden las empresas, y por tanto sus ingresos suben al subir la inflación, y con ello suben también sus beneficios y sus dividendos.
Pero de esto no debe deducirse que cuanto más alta sea la inflación, mejor. Es mucho mejor que la inflación sea baja, pero alta o baja la renta variable protege de la inflación y la renta fija no.
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-08
Hola Gregorio,
¿Conoces la rentabilidad media que ha dado históricamente la Bolsa?, ¿y la Renta Fija?.
¿Existen productos de renta fija que superen con creces la inflación y no tengan un riesgo serio de impago?
Muchas gracias.
Invertir en bolsa · 2013-07-08
Hola Aprendiz,
Hay varios estudios sobre eso. Te dejo este:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1934]Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo[/url]
En plazos largos, la Bolsa siempre ha superado claramente a la renta fija (salvo el caso de Japón, que es bastante especial, y no se puede aplicar a los demás casos, porque fue una burbuja espectacular, en la que ningún inversor de verdadero largo plazo invirtió).
Ahora mismo hay algunos bonos de empresas sólidas que dan una rentabilidad algo superior a la inflación.
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-12
Muchas gracias Gregorio.
Entonces, ¿podría afirmarse que, en general, los productos de renta fija que superan ámpliamente la inflación son bonos basura?
Invertir en bolsa · 2013-07-12
Hola Aprendiz,
Tampoco es eso. Habría que ver caso por caso.
Los mercados de renta fija se están comportando de una forma un tanto extraña, muy distinta a cómo se habían comportado antes de esta crisis.
Por ejemplo, hay bastantes empresas que paguen un interés inferior al de los Estados en los que tienen la sede, y eso antes no era algo habitual.
Además de ese, hay muchas otras cosas un tanto extrañas. Hay empresas que tienen bastante riesgo y podrían entrar dentro de los bonos basura que pagan intereses relativamente bajos, y otras empresas de mayor calidad pagan intereses algo más altos.
Los mercados de renta fija no están funcionando de modo "normal" desde hace un tiempo.
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-15
Perfecto, entendido ;)
Por cierto, he estado revisando la segunda tabla y no logro que mis cifras coincidan con las que has calculado. ¿Empleas algún tipo de fórmula o calculadora para calcular como afecta la inflación a todas esas cifras?
Muchas gracias de nuevo.
Invertir en bolsa · 2013-07-15
Hola Aprendiz,
Lo hago con una simple regla de 3.
Si 1 euro equivale a X
Y euros equivalen a Z
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-23
Hola Gregorio,
En el primer año de la segunda tabla (donde tienes en cuenta la inflación), el capital de la renta fija y el valor de las acciones, ¿no tendrían que generar unos intereses/dividendos calculados en base a los efectos de la inflación del primer año?. Me explico, si por ejemplo en la renta fija el primer año se han invertido 100 euros y la inflación es del 4%, ¿no deberían calcularse los intereses del primer año en base a 96 euros (descuento el 4% de inflación al capital invertido) y no en base a 100?.
Muchas gracias.
Invertir en bolsa · 2013-07-24
Hola Aprendiz,
Se pueden llegar a las mismas cifras de varias formas. Creo que la que he utilizado es la más clara.
Lo que realmente se cobra de intereses (lo que te ingresan en la cuenta) se calcula sobre el capital invertido, sin aplicarle la inflación.
Se puede llegar a las mismas cifras haciendo algo similar a lo que dices, pero creo que hay que hacer cálculos más rebuscados.
Un saludo.
LUIS · 2014-06-15
Desde aprox. 1940 que restabilkidades han tenido la renta variable por ejemplo el Dow Jones de EEUU, el Nasdaq y el EuroStxx comparado con la renta fija en los mismos años.
Gracias.
Invertir en Bolsa · 2014-06-16
Hola Luis,
El estudio sobre esto que tego colgado en la web es sobre la Bolsa española. Lo puedes ver en [url="http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1934"]Comparación entre la Bolsa española y la renta fija española a muy largo plazo[/url]
Un saludo.
Cristina · 2014-08-12
Hola Gregorio,
Sumida desde esta mañana en la lectura de tu página... y tus libros. Muchas gracias por toda la información.
Tengo una duda al respecto de este post...
Si suponemos un escenario en que la rentabilidad fija es del 5% y contemplamos reinversión de intereses, y la rentabilidad de la acción es también el 5% y no hay reparto de dividendos en los 50 años (supongamos que es 0), la inflación afectaría de manera diferente a la renta fija que a la variable? Si es así, por qué?
Muchas gracias por adelantado!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-09-15
Muchas gracias, Cristina.
Entiendo que te refieres a un 5% de rentabilidad por dividendo inicial. ¿Qué crecimiento de los dividendos quieres que supongamos en el ejemplo que pones? Me refiero a lo que suban de media los dividendos en esos 50 años (un año respecto al anterior).
En cualquier caso, salvo que supusiéramos que ese crecimiento de los dividendos es del 0%, la diferencia entre la renta fija y la variable sería la miisma que en el ejemplo que pongo.
Piensa que las acciones representan activos reales, mientras que la renta fija es sólo dinero.
Por ejemplo, si tú compraste acciones de Ebro Foods hace 30 años, cuando el kilo de arroz costaba 0,05 euros (por decir algo) ahora tienes acciones de la misma empresa, pero esa empresa ahora vende el kilo de arroz a 0,50 euros, en lugar de a 0,05 euros. Por eso las acciones protegen de la inflación, mientras que la renta fija no lo hace, porque no es un activo real.
Saludos.
Cristina · 2014-09-22
Muchas gracias por la aclaración Gregorio!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-09-23
De nada, Cristina.
estefany · 2014-11-14
Pofavor nescesito saber con urgencia por q es mas atractivo invertir en renta variable q en rebta fija cuando la inflacion es alta
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-17
Hola Estefany,
La inflación alta es mala para todo, pero es mucho peor para la renta fija que para la renta variable.
La renta variable protege el valor de tu inversión en un entorno de inflación alta (aunque es mejor que la inflación sea baja). Con la renta fija pierdes casi todo ru poder adquisitivo cuando la inflación es alta.
Saludos.
carlos · 2014-11-24
Buenas noches. Usted ha puesto como ejemplo en renta variable una ganancia del 3%, pero eso nunca se sabe. Podría haber puesto un 10% ó incluso un -4%. Por lo tanto la renta fija tiene esa seguridad que no te la da la variable.
Partiendo de eso, si por ejemplo alguien compró acciones de telefónica hace cinco años, a día de hoy no sólo ganó dinero si no que ha perdido (dividendos aparte). Lo que no entiendo es como aquellos mismos que lo compraron hace cinco años siguieron comprando en los años sucesivos por decir que las acciones estaban más baratas.¿es que qcasomesos inversores son a largo plazo? Se supone que dentro de 20 años gganaran mucho mas me imagino.
Gracias por la duda.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-25
Hola Carlos,
Creo que no has entendido el cuadro. Ese 3% inicial es la rentabilidad por dividendo, no la variación de la cotización.
A muy largo plazo (los plazos que comento en este artículo), las cotizaciones tienden a subir lo que suban los beneficios.
Cuanto más barato compres una acción, mayor será tu rentabilidad futura. Si empiezas a comprar Telefónica a 15 y sigues haciendo más compras a precios inferiores, tu rentabilidad será mayor.
Hay muchos tipos de inversores, cada uno con sus motivaciones. Los que compraron Telefónica cuando dices tenían una gran variedad de objetivos y eran de muy diferentes tipos. Lo que sí es seguro es que los inversores de largo plazo compran en ese tipo de caídas, porque son los mejores momentos para invertir a largo plazo.
¿Te he respondido a todas las dudas?
Saludos.
carlos · 2014-11-26
Sí lo entendí, gracias. Lo que no entiendo es como calcula la tabla primera....¿cómo calcula el valor de las acciones? ¿Por qué sube el dividendo con el paso de los años?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-11-26
Hola Carlos,
Lo he hecho así porque es lo normal, lo que siempre ha pasado, y lo que casi con toda seguridad seguirá sucediendo en el futuro, a no ser que haya un cambio de civilización.
Los beneficios de las empresas a largo plazo siempre han subido. No los de todas y cada una de las empresas que cotizan en Bolsa, pero sí los del conjunto de empresas. Por eso hay que tener una cartera de empresas sólidas diversificada.
He elegido para este ejemplo el 10% como podría haber elegido otra cifra similar. Si quieres puedes hacerlo con el 6%, el 8% ó el 12%.
El caso es tener claro que los beneficios y los dividendos de las empresas tienden a subir en el futuro como explico en este artículo.
Aquí tienes un estudio con datos reales:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=1934]Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo[/url]
Saludos.
MARLY SANDOVALR · 2015-05-28
BUENAS NOCHES
QUIERO POR FAVOR ME AYUDES CON UNA PREGUNTA QUIERO SABER SI ES MEJOR INVERTIR 100000000 EN RENTA FIJA O RENTA VARIABLE
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-05-29
Hola Marly,
Depende de tu situación, tus necesidades a corto plazo y tus objetivos a largo plazo. No te puedo dar una respuesta genérica que valaga para todo el mundo.
Te recomiendo que abras un hilo en el foro explicando tu situación, para poder ayudarte:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones]Foro de inversiones[/url]
Saludos.
Alex · 2015-08-13
Hola Gregorio, aunque estoy de acuerdo con todo cuanto dices, tengo una pequeña pregunta: ¿no es un poco improbable que alguien que invierte en renta fija, no reinvierta los intereses constantemente? Quiero decir que hubiera sido más realista/práctico hacer los números en las tablas suponiendo que se reinvierte la renta fija.
Entiendo que lo has explicado con esos números para hacer mayor énfasis en la pobre inversión que es el tener tu patrimonio invertido exclusivamente en renta fija, pero en la realidad creo que no se perdería patrimonio, simplemente éste aumentaría a un ritmo sumamente lento -salvo que la inflación supere de media a la renta fija-
Por ejemplo, suponiendo que invertimos 100€ en renta fija al 5% e incluyendo el efecto de la inflación al 4% constantes durante los 50 años de inversión, tendríamos 1,05-1,04=1,01, por tanto 1,01^49 * 100 = 162€. Tus 100€ de hace 50 años se han convertido en 1092€ que ahora valen lo mismo que 162€ de aquella época.
Sé que esto no tiene mucha trascendencia, sólo me parecía que aunque efectivamente la renta fija no es una gran inversión, se ha exagerado al indicar que el patrimonio se va a ver reducido en el futuro. Hubiera sido más correcto decir que simplemente "no se ve aumentado de forma notable" o que "apenas aumenta". Sé que objetivamente todo cuanto has dicho es cierto, pero el modo en que se ha explicado creo que ha sido algo catastrofista dado que la renta fija suele reinvertirse -si no, no tiene sentido alguno invertir en renta fija, sería algo así como ganar una limosna que cada vez vale menos, mientras que reinvertir en renta fija es una manera de mantener tu patrimonio e incluso ligeramente aumentarlo a riesgo 0-.
A parte de esto, te felicito por tu página web.
Un saludo,
Alejandro
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-08-13
Hola Alejandro,
Tienes razón en lo que dices, pero ten en cuenta que en los artículos no se pueden explicar demasiados conceptos juntos, ya que se pierde claridad.
En este artículo lo que trato de explicar es la diferencia entre ambas alternativas, y para eso no es importante tener en cuenta la reinversión o no. Si se reinvierten los intereses de la renta fija, también los dividendos, y de hacerlo así la diferencia a favor de la Bolsa sería aún mayor. Fíjate que especifico en el texto, en varias ocasiones, que en estos ejemplos no se reinvierten ni los intereses ni los dividendos.
Pero el artículo sí es realista, porque lo muestra es lo que sucede, o sucedería, a partir del momento de la jubilación.
Es decir, una vez que llega la jubilación ni se reinvierten los intereses de la renta fija ni se reinvierten los dividendos, porque es lo que se usa para vivir. Luego la situación aquí planteada es totalmente realista, pero en una fase de la vida distinta a la que tú comentas.
Digamos que en la vida de una persona hay 2 grandes fases en cuanto a su patrimonio:
1) La formación del patrimonio. Es la que comentas, y efectivamente aquí se debe reinvertir los intereses y dividendos
2) La jubilación: Aquí ya no se reinvierte, porque se utilizan las rentas para vivir.
El concepto que tú comentas lo explico en este otro artículo:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_renta_fija_inflacion.htm]Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real[/url]
Y en cuanto a este concepto fíjate en un detalle importante, que verás en el artículo, y es que la inflación afecta tanto a los intereses como al capital, por eso la cuenta que haces de 1,05-1,04 es muy aproximada, pero no exacta. La importancia de este matiz es poco importante en pocos años, pero va aumentando su importancia a medida que va pasando el tiempo.
Gracias.
Camilo · 2015-09-07
Hola, super interesante esta pagina , me gustaria saber en estos momentos en EEUU , estan proximos al aumento de los intereses, en que seria bueno invertir si me encuentro en este mismo pais y tengo un capital de $10.000,00usd.
Gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-09-11
Muchas gracias, Camilo.
En principio no es una buena oportunidad para las inversiones habituales. Cuando suban los tipos, la Bolsa no se debería ver beneficiada (aunque tampoco es seguro que tenga grandes caídas, también podría caer algo, mantenerse más o menos donde esté, o incluso subir un poco), y los bonos sí caerán de precio.
Así que lo mejor sería dejar el dinero en liquidez, esperando a ver si la Bolsa cae algo cuando eso se produzca.
Saludos.
carlos vicente · 2016-02-05
Hola Gregorio
hace apenas 15 días que tengo leyendo estos temas de inversión, inicié con el libro padre rico, el cual me ha despertado mucho el interés de iniciar el camino para lograr la libertad financiera, sin embrago no se como invertir en bolsa, ni que es mas recomendable, si en bonos o acciones y como comentas si renta fija o variable, tomando en cuenta que tengo poco capital y soy asalariado.
Te agradecería me apoyaras que es lo que debo de saber para iniciar y donde me tengo que dirigir para saber mas y poder tomar buenas decisiones, tengo 42 años y trabajo en una empresa de gobierno en México y pretendo aprender y enseñar a mis dos hijos pequeños (10 y 8 años) a como planear un futuro desde este momento.
Me ha gustado mucho esta página y el apoyo que brindas tu y la experiencia de las demás personas.
un saludo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-02-08
Hola Carlos, y muchas gracias.
Pues creo que lo mejor es que empieces por leer entera la [url=http://www.invertirenbolsa.info/guia_para_novatos_bolsa.htm]Guía de Bolsa para principìantes[/url], y vayas preguntando todas las dudas que te surjan.
Yo me iría enfocando a la inversión a largo plazo en acciones buscando la rentabilidad por dividendo.
Saludos.
galen inla · 2016-04-20
después de leer este articulo me surgen varias dudas, cobrar un 5% en renta fija puede que hay sucedido en el pasado o incluso mas hasta un 10 o 14% a principios de los años 80, pero en la actualidad no se cobra esos intereses estamos a tipos 0 o rentabilidades negativas y parece ser que va para rato. en cuanto a las rentabilidades de las acciones un 10% de subida anual en cotizaciones y dividendos me parece muy optimista en la tabla se deberían bajar las expectativas. el caso es que estoy pensando en realizar un traspaso de los fondos de inversión en renta fija con rentabilidades planos o pequeñas bajadas a acciones. había pensado en una diversificación temporal pero también cabe la posibilidad de que la bolsa entre en un ciclo bajista de varios años y para los que estamos a punto de jubilarnos y con las noticias que dan los telediarios sobre las pensiones pues también me entran duda si seria una buena idea. y usted que opina, ya se que en el mundo de las finanzas hay mucha incertidumbre.
saludos.
JOSET3 · 2017-04-18
Hola Gregorio, mi duda es la siguiente : están subiendo tipos en EE.UU , y me da la sensación de que : al subir la rentabilidad de los tipos a corto plazo , las TNOTE A 10 Años y los TBILLS o te TBONS , van descontando esa rentabilidad futura? por eso cada vez valen menos?, viene a ser como cuando dan un dividendo en acciones se descuenta al poco por no decir casi antes de que lo den ? y cuando es al reves los bonos y notas suben su valor porque carecen de rentabilidad y así consiguen desplazar al capital hacia la renta variable?, es asi? disculpa mi ignorancia ...
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-04-19
Hola Jose,
Sí, es así.
Al subir los tipos, los títulos de renta fija ya emitidos valen menos.
Y al bajar los tipos, los títulos de renta fija ya emitidos valen más.
En este artículo lo tienes con ejemplos:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_renta_fija_puede_dar_rentabilidad_negativa.htm]La renta fija puede dar rentabilidad negativa[/url]
Saludos.
Gabriel · 2017-11-13
Buenas IEB,
No tengo claro que significa renta fija y variable...
1. La renta fija significa un X% de crecimiento anual estable, por ej 5%. Y la renta variable? No se supone que el crecimiento siempre sera variable?
2. Cuando dices que el dividendo por accion sube en un 10% anual, a que se refiere exactamente? El dividendo no es normalmente 3%? Como es posible que suba 10%? sera 13% el siguiente anyo?
Son unos conceptos basicos que no entiendo, creo que no entiendo exactamente el sentido de las palabras y tampoco que representa la renta variable y que representa la renta fija en el [i]table[/i] .
Tengo la impresion que he puesto preguntas como un [i]hater[/i] :p , si es asi, pido disculpas.
3. Podias explicar como aplicas exactamente esas formulas para que te resulte ese resultado, estaria agradecido.
Un abrazo.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-11-17
Hola Gabriel,
Pregunta todo lo que necesites :)
Renta fija son los bonos, los depósitos bancarios, etc. Tú abres un depósito a 3 años al 3% con 1.000 euros, y cada uno de esos 3 años te dará 30 euros. Estos intereses no crecen, son siempre 30 euros, el 3% de lo invertido.
Renta variable son las acciones. Tú compras 100 acciones de BMW a 10 euros, que paga un dividendo de 0,30 euros, por ejemplo. Ese primer año, te da el mismo 3% (0,30 / 10 x 100), así que por esos 1.000 euros también cobras 30 euros. Pero al siguiente año BMW sube el dividendo a 0,33 euros, así que tú pasas a cobrar 33 euros. Y al siguiente año BME sube el dividendo a 0,363 euros, así que tú pasas a cobrar 36,30 euros. Etc. Esto es lo que hace que el interés compuesto de la Bolsa sea mucho más alto, y que la diferencias con la renta fija (bonos, depósitos, etc) cada vez sea más grande a favor de las acciones.
¿Lo ves claro ahora?
Saludos.
Gabriel · 2017-12-11
Gracias IEB, ahora esta todo muy claro. Pues por lo que veo los depositos bancarios son una estafa, si te dara una rentabilidad de 3% cada anyo, y la inflacion es de 4%, saldras perdiendo... Vaya, vaya...
Otra pregunta que no tiene que ver con el post... Referiendose a los traders de largo plazo, 1 semana-1 mes, tiene sentido comprar cuando la cotizacion sube y vender cuando baja? Porque vi un post, un citado de warren buffet "La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo" esto se aplica solo a los inversores y no a los traders, no? Vi un video en youtube que decia justo lo contrario que buffet.
Cuando respondes a unos de mis mensajes en este sitio web, no me envia la respuesta por correo. Puedo activarlo de alguna forma?
Muchisimas gracias de nuevo por la ayuda Gregorio. Veo en ti mucha paciencia y con muchas ganas de ayudar.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-12-13
Hola Gabriel,
No es que los depósitos bancarios sean una estafa, es que hay que entender bien lo que es el dinero y el riesgo.
Lo que es imposible es ganar "mucho" sin correr riesgos. El que no quiere correr riesgos (a corto plazo, a largo plazo es otra cosa) tiene que saber que ganará muy poco, o incluso que perderá poder adquisitivo en algunos momentos. Y tiene que ser así, porque el hecho de correr riesgos tiene que tener un incentivo respecto a no correrlo, porque si no fuera así, nadie correría riesgos (y no ser generaría riqueza, con lo que seríamos todos más pobres).
Lo que preguntas del trading tiene muchos matices. El trading a corto plazo es muy diferente a la inversión a largo plazo. El trading es mucho más complicado, y aunque hay gente a la que le atrae pensando que va a ganar dinero más rápido, en la inmensa mayoría de los casos lo pierden.
La realidad es que la inversión a largo plazo no sólo es la forma de invertir más segura, sino también la forma más rápida de ganar dinero en la práctica. Pregunta lo que quieras del trading.
Lo de las notificaciones está activado, lo que pasa es que a veces los servidores de internet pierden mensajes. Mira a ver si te llegan a la carpeta de spam, que a veces también pasa.
Muchas gracias.
Blas · 2020-04-09
Buenas noches Gregorio,
agradecerle la página web y toda la dedicación que invierte en ella. Es un placer encontrarse con profesionales como usted.
Quería preguntarle cómo ve la empresa ACS para el largo plazo. Creo que es un momento en el que la empresa está barata y ofrece unos buenos dividendos.
Reciba un cordial saludo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-04-17
Muchas gracias, Blas.
ACS es una buena empresa para el largo plazo. En este momento (crisis por las medidas sobre el coronavirus) su actividad está casi parada, así que creo que en la Bolsa hay que procurar solo en momentos de caídas, procurando evitar comprar en los momentos que sube la Bolsa. Y lo creo que así porque en este momento me parece que la salida de la crisis no va a ser rápida, y por eso probablemente la Bolsa esté un tiempo en zonas bajas. En el hilo del Ibex 35 del Foro voy siguiendo la situación a diario,
Muchas gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-04-20
Hola Galen,
Ten en cuenta que este artículo no es una previsión actualizada, sino un artículo didáctico para entender las diferencias entre la renta variable y la renta fija. Lo que importan son las conclusiones, que son las mismas con unas cifras o con otras.
Además de eso ten en cuenta que cuando las empresas están subiendo los dividendos al 15%-20%, el 20% parece poco, pero no lo es. Lo que importa es la media a décadas vista, y para esa media es poco importante lo que pase en el presente, sea muy alto en unas ocasiones o muy bajo en otras.
Yo creo que es buen momento de invertir en Bolsa, y de vender renta fija. La Bolsa está barata en general (más la española y la europea, menos la de USA), y en la renta fija hay una burbuja creada por los bancos centrales, así que es muy buen momento para ir haciendo el traspaso que dices. Que no tiene que ser de golpe, lo puedes ir haciendo de forma gradual.
Mira mucho más las rentas que cobres de dividendos que lo que hagan las cotizaciones. Y si estás cerca de jubilarte, yo le daria prioridad a empresas que tengan poca deuda. Para esto te será muy útil la base de datos que tengo en la web:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/historico_dividendos.htm]Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras[/url]
Las pensiones públicas son una estafa piramidal que va a menos, eso es un hecho matemático:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/clases_economia.htm]En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla[/url]
Hay que tener rentas y contar poco con la pensión, eso es un hecho.
Saludos.