Seleccione su idioma
Artículos de Bolsa (Análisis de empresas)
El dividendo como examen para los directivos
Algunas teorías dicen que es indiferente que una empresa reparta dividendos o no. Si no reparten dividendo no saldrá dinero de la empresa y ese dinero que no sale de la empresa se utilizará en nuevos negocios.
Las empresas se enfrentan a una alternativa:
1) Entregar parte de sus beneficios cada año a sus accionistas.
2) Conservar todos los beneficios y reinvertirlos
Teóricamente si la empresa es capaz de obtener una rentabilidad superior reinvirtiendo los beneficios a la que obtendrían los accionistas con los dividendos que cobrasen sería preferible que la empresa no repartiera dividendos. En ese caso los accionistas obtendrían una rentabilidad superior en el largo plazo, que vendría únicamente de la revalorización de las acciones al no existir los dividendos. Según estas mismas teorías, en promedio, las empresas obtienen una rentabilidad superior reinvirtiendo los beneficios de la que obtienen la mayoría de sus accionistas invirtiendo esos dividendos y por tanto sería preferible, por la mayor rentabilidad para los accionistas, que las empresas no repartieran dividendos.
Pero si se miran los datos históricos el hecho es que, salvo excepciones, las empresas más rentables a largo plazo para sus accionistas son las que mayores dividendos reparten.
Este aparente contrasentido se debe, en mi opinión, a que una empresa que no reparte dividendo es como un estudiantes que no tiene exámenes. En teoría un estudiante que no tiene exámenes aprenderá más porque el tiempo que perdería en desplazarse hasta el examen, realizar el examen, consultar las notas, etc. lo podría dedicar a aprender cosas nuevas. Pero, ¿quién va a estudiar si sabe que no tiene exámenes?.
Si una empresa se compromete a repartir dividendos de forma regular y creciente sus directivos saben que cada 3 ó 6 meses tienen que entregar parte de los beneficios a sus accionistas, y que esa cantidad debe aumentar un año tras otro a un ritmo superior a la inflación. Eso supone que su visión es más realista y están enfocados a encontrar negocios rentables para aprobar el “examen” que supone el dividendo de forma periódica. Es más improbable que se metan en negocios poco rentables y estarán buscando constantemente formas de aumentar ese dividendo.
Si se suprime el dividendo se corre el riesgo de que los directivos se “duerman en los laureles”. No quiere decirse que lo hagan con mala intención, pero si no tienen que entregar parte de los beneficios a los accionistas en una fecha predeterminada aumentan las probabilidades de los plazos se alarguen, inicien negocios poco rentables solamente por estar metidos en una dinámica de reinvertir todo el beneficio sin pensar en si realmente están aumentando la rentabilidad, etc.
Por todo ello creo que las empresas que reparten dividendos a sus accionistas de forma regular sacan, como conjunto, una mayor rentabilidad a sus negocios y son mucho más rentables a largo plazo para sus accionistas. Existen excepciones a esta afirmación, pero son eso; excepciones.
Comentarios
David · 2011-12-12
Ante todo felicitarte por la web y sus magnifico contenido. Tengo una duda. Según lo que comentas, los resultados positivos de empresas que entregan consistentemente dividendos a sus accionistas, avalan tu teoría. ¿Cómo crees que hacen estas empresas para "vacunarse" contra directivos que, precisamente por esa necesidad de entregar dividendos cada 6 meses, busquen proyectos que a corto plazo generen efectivo pero que quizás a largo plazo no sean proyectos tan rentables? Mi experiencia me indica que hay muchos de estos directivos que están en un puesto 3 o 4 años y cuya obsesión es el corto plazo y cómo los mercados van a reaccionar a la presentación de resultados trimestrales. gracias y saludos,
Invertir en Bolsa · 2011-12-13
Hola David,
El problema que comentas suele estar relacionado con las stock options y el querer hacer subir la cotización a corto-medio plazo, no los resultados. La forma que tienen los inversores de "vacunarse" de estas situaciones es buscar cosas como un dividendo estable y creciente. A corto plazo influyen más otras cosas en la cotización que los resultados, por eso si se va a largo plazo es importante fijarse en los resuiltados, los dividendos, etc.
Si un negocio empieza a dar dinero desde el primer momento muy raro será que sea un mal negocio, no creo que sea un problema del que haya que preocuparse especialmente.
Un saludo.
Alberto · 2012-10-16
Hola,
felicidades por la web ante todo, soy nuevo en esto y estoy aprendiendo mucho leyendo los artículos. Sin embargo, por más que he buscado en la web no he podido encontrar respuesta a la siguiente cuestión.
A mi modo de ver, la razón subyacente por la que la gente invierte su dinero en bolsa comprando acciones es para obtener una rentabilidad a ese dinero que ha invertido 1) intentando vender más caro que se ha comprado o 2) obteniendo beneficio de los dividendos. Por tanto, en el largo plazo, los inversores intentarán identificar las empresas en que su dinero esté mejor invertido, y por tanto obtengan mayor beneficio (sea por los dividendos, por la mejora en la cotización de las acciones,etc.). Hasta ahí todo claro.
Ahora bien, leyendo este artículo me he dado cuenta de que hay empresas que no reparten dividendos, y la verdad que me quedo un poco a cuadros :o
Mi pregunta es, ¿qué sentido tiene invertir en una empresa que no reparte dividendos, más allá de esperar que suba su cotización esperando que pueda vender a un precio más alto del que compro? Pongámonos en una situación de una bolsa en que ninguna empresa repartiera dividendos. ¿Qué sentido tiene invertir? No lo encuentro por ningún lado. ¿Se convertiría esto en el juego del sube-baja, en el que compro como un tonto simplemente esperando que otro tonto venga a comprarme por un precio más alto? Le agradecería que pudiera arrojar un poco de luz sobre este tema.
Gracias por su tiempo. Saludos.
Invertir en bolsa · 2012-10-16
Hola Alberto,
Una empresa puede no repartir dividendos pero incrementar mucho sus beneficios, y ser una muy buena inversión.
Apple, por ejemplo, en los últimos años ha sido mucho mejor inversión que la mayoría de empresas que reparten dividendos.
Si alguien que quisiera dividendos hubiera comprado Apple hace 10 años, ahora podría venderla, comprar empresas que reparten dividendo, y tendría un patrimonio y unas rentas mayores que si hace 10 años hubiera comprado directamente esas empresas que reparten dividendos que ha comprado ahora.
Lo que sucede es que hay muy pocas empresas como Apple, y es difícil detectarlas antes de que efectivamente hayan subido mucho.
Por eso la mayoría de la gente obtiene mejores resultados invirtiendo en empresas que reparten dividendos.
Pero hay algunas empresas que no reparten dividendos y resultan ser inversiones excepcionales, lo que sucede es que son pocas.
Un saludo.
Alberto · 2012-10-16
Hola Gregorio,
muchas gracias por contestar mi pregunta, y además con tanta rapidez.
Entiendo perfectamente la respuesta que me has dado, que hay empresas que no reparten dividendos que a largo plazo pueden resultar una mejor inversión que las que reparten dividendos, porque así pueden crecer más, pero no es exactamente la respuesta que buscaba. Mi pregunta creo que es más simple que eso, más que ver con los cimientos y qué mueve en el fondo este "tinglao" llamado bolsa de valores. A ver si me explico:
1)Cuando invierto en un plazo fijo (letras, bonos, obligaciones...) sé que esa inversión me va a aportar un beneficio en forma de intereses.
2)Cuando invierto en bienes raíces, esa inversión me va a aportar un beneficio si consigo un flujo de caja positivo (mediante lo que ingreso por el alquiler). Además existe la posibilidad de que mi propiedad se revalorice, obteniendo una plusvalía en caso de que la venda en un futuro por un precio mayor al que compré.
3)Cuando invierto en una empresa que no cotiza en bolsa, lo hago porque me puedo quedar con una parte de los beneficios que genere esa empresa. (Al menos ésa es la razón por la que yo invertiría)
En todos ellos, invierto mi dinero para recibir algo a cambio. Ese algo que recibo a cambio es por lo que realizo la inversión. Perfecto.
Ahora bien, cuando invierto en una empresa que cotiza en bolsa, pero que no reparte dividendos, ¿qué beneficio obtengo? ¿Cuál es el motor que impulsa a las acciones a subir o bajar en el fondo, si no obtengo nada a cambio? Porque por lo menos, en los bienes raíces, lo que poseo es algo tangible, que sé que está ahí, que lo voy a poder utilizar si me da la gana... pero en el caso de comprar acciones, lo único que obtengo es un papelito que pone que ahora soy dueño de un 0.00002% (por ejemplo) de esa empresa, con lo que no tengo ni algo tangible (como en los bienes raíces) ni relativamente ningún poder de decisión sobre esa empresa de la que soy nuevo dueño (ya que soy propietario ínfimo, en el ejemplo que he puesto, un 0.00002%).
Entonces, ¿qué mueve a la gente a comprar una porción de propiedad de una empresa que no les aporta nada?
Mi punto de vista es: ¿si ninguna de las empresas que cotizan en bolsa repartiera dividendos, tendría algún sentido el invertir en bolsa?
La única idea que a priori me hace pensar que sería una buena idea invertir en una empresa que no reparte dividendos, es que en un futuro esa empresa habrá crecido más, y por lo tanto me pueda dar mayor dividendo que si me los hubiera estado dando desde que la compré.
Qué sentido tiene invertir en una empresa que en la vida va a repartir dividendos. ¿Por qué estaría alguien interesado en ser propietario de esa empresa?
Ya te digo que soy nuevo en esto, y que muy seguramente la respuesta a esta pregunta quizás sea más trivial de lo que parece, pero no me lo consigo explicar, y tampoco consigo encontrar la respuesta en ningún sitio en internet. Así que pido disculpas de antemano si estoy en realidad preguntando una chorrada, pero dudas como ésta me hacen replantearme de vez en cuando si el invertir en bolsa en el fondo es una práctica sensata.
Perdón por el ladrillo y muchas gracias por tu tiempo de nuevo.
Saludos
Invertir en bolsa · 2012-10-18
Hola Alberto,
Lo que preguntas tiene mucho sentido.
Para entenderlo debes pensar que una empresa que no reparte dividendos no es "nada", ni es cierto que "no aporte nada", aunque tampoco vas totalmente desencaminado.
Lo que en realidad importa es que las empresas tengan beneficios. Los dividendos son una consecuencia de esos beneficios, luego lo que marca la rentabilidad de la inversión en última instancia son los beneficios.
Una empresa que cada vez gana más dinero, vale cada vez más, aunque no reparta dividendo. Porque esos dividendos que no ha repartido están dentro de la empresa, en su balance. En cualquier momento podría empezar a repartir dividendo, o recomprar y amortizar sus acciones, etc.
Imagina que tienes un piso alquilado, pero los alquileres que cobras del piso no los recibes cada mes, sino que se van guardando en una caja fuerte, que está dentro del piso. ¿ese piso no aporta "nada"? Si lo aporta, ¿verdad?
Lo que pasa es que tienes parte de razón, porque ese piso es tuyo, y en cualquier momento podrías entrar en él y sacar todo el dinero de la caja fuerte, y sin embargo tú no puedes decidir que una empresa que no reparte dividendos empiece a hacerlo. Por eso no vas desencaminado.
No se ha dado el caso de que ninguna empresa reparta dividendos, ni creo que se dé, pero si se diera habría que replantearse la forma de invertir en Bolsa, como bien dices.
Un saludo.
Alberto · 2012-10-18
De acuerdo, me has aclarado mucho los conceptos con tu respuesta. Después de pensarlo creo que, a fin de cuentas, lo único que acota el valor de las acciones de subidas y bajadas locas es la posibilidad de que la misma empresa imponga cambios en la forma en que gestiona su accionariado, como una ampliación de capital, la posibilidad de una recompra con la consiguiente amortización de las acciones, etc etc., como bien has indicado.
Muchas gracias. Saludos. ;)
Invertir en bolsa · 2012-10-19
Hola Alberto.
Lo que sucede en realidad es que el negocio de la empresa, su mejor o peor evolución, es lo que marca la evolución de la cotización en plazos largos de tiempo (años), pero a corto y medio plazo en las cotizaciones influyen muchas más cosas que el negocio de la empresa.
Algunas de esas cosas que influyen, y mucho, a corto plazo, son racionales y otras irracionales, algunas son acertadas y otras equivocadas, y todo eso es lo que hace que los inversores de medio y largo plazo que tengan la cabeza fría puedan aprovechar esas subidas y bajadas y conseguir buenos precios de compra y de venta.
Un saludo.
Anónimo · 2012-10-28
Si no me equivoco, Berkshire Hathaway (la empresa de Warren Buffet) nunca ha repartido dividendos. Microsoft y Google tampoco.
Y, sin embargo, nadie diría que los que compraron en su momento hayan hecho precisamente una mala inversión.
Invertir en bolsa · 2012-10-29
Hola Anónimo,
Estás casi en lo cierto, ya que Microsoft ha empezado a repartir dividendos, y Berkshier Hattaway suele invertir en empresas que sí reparten dividendos.
Pero lo de Microsoft ha sido hace poco, y no cambia nada lo que quieres decir. Efectivamente la subida espectacular de Microsoft desde su salida a Bolsa fue mientras no repartía dividendos, y los que invirtieron en ella han obtenido una rentabilidad muy superior a la del mercado, y muy superior a la media de empresas que habitualmente reparten dividendos.
Hay otros casos, como Apple, por ejemplo.
Pero como digo en el artículo, estos casos son excepciones, no lo habitual. Es muy difícil encontrar este tipo de empresas, ya que ha habido muy pocas en la Historia.
Pero alguna ha habido, y habrá, sin duda, lo que pasa es que es muy difícil encontrarlas con antelación.
A todo el mundo le gustaría invertir en estas empresas, pero la mayoría de la gente que lo intenta acaba perdiendo dinero, ya que son muchas más las que no reparten dividendos y acaban quebrando, o perdiendo casi todo su valor de forma permanente.
Un saludo.
David · 2014-07-27
Jefe, muy interesante, pero por dios no escribas "exámen"...
Emilia · 2017-10-19
Hola, disculpa la pregunta tonta, donde obtengo la información sobre la fecha en que cada empresa paga dividendos?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-10-20
Hola Emilia,
Las fechas exactas de los próximos pagos de dividendos los publica cada empresa en su web, con algunas semanas de antelación.
Las fechas en las que suelen pagar sus dividendos las empresas las tienes aquí:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/Fecha-pago-dividendos/fechas-de-pago-de-los-dividendos.html]Fechas habituales de pago de dividendos de las empresas[/url]
Saludos.
Martin · 2020-01-30
Hola. Muy buenas tus respuestas.
solo una pregunta: si sé cuando una empresa va a pagar dividendos, puedo comprar esa semana y recibirlos de igual modo que alguien que está comprado desde todo un año por ejemplo?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-02-21
Muchas gracias, Martin.
Sí, los dividendos o se cobran enteros, o no se cobran. Nunca se cobra una parte del dividendo en función de los días que hayas tenido esas acciones desde el último pago de dividendo, o algo similar.
Simplemente tienes que saber que, por razones técnicas, hay 2 fechas importantes:
1) El día en que se adquiere el derecho a cobrar el dividendo
2) El día que se cobra realmente el dividendo.
En España hay 3 días de diferencia entre una y otra, y en otros países es alrededor de un mes.
Imagina que en el pago del dividendo de una empresa se adquiere el derecho a cobrarlo el día 1, y se paga el día 4. Pues si tú compras las acciones el día 2 ó el 3, no cobras el dividendo. Pero si las compras el día 1, lo cobras entero.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-07-28
Gracias, David, lo corrijo.
La Carta Anual del Presidente, una forma sencilla y útil de seguir la empresa
Los presidentes de las empresas suelen incluir una carta en la memoria anual que es bastante útil para que cualquier inversor pueda seguir la marcha de la empresa.
Suele tener una extensión de 2 ó 3 páginas y está escrita en un lenguaje muy sencillo que puede ser ententido por cualquier accionista. No se incluyen fórmulas matemáticas ni conceptos complicados. Generalmente en esta carta el presidente muestra un resúmen de cómo ha sido la marcha del negocio de la empresa en el último año, aquel al que se refiere la memoria, y una previsión para el año o años siguientes.
También suelen explicar si la empresa se enfrenta a alguna dificultad especial en el futuro, si se espera algún acontencimiento importante que impulse los beneficios, etc.
Todos los inversores de largo plazo deberían leer estas cartas del presidente de aquellas empresas que tengan en cartera y tambien de aquellas otras en las que tengan pensado invertir en el futuro. Son documentos muy cortos y fáciles de leer que dan una buena visión de la situación actual de la empresa y de sus perspectivas de futuro. Podríamos decir que leer estas cartas es lo mínimo que debe hacer un accionista de largo plazo para saber dónde tiene metido su dinero. Se tarda muy poco tiempo en hacerlo y tienen bastante información concentrada. Una memoria anual típica suele tener, aproximadamente, la siguiente estructura:
- La Carta del Presidente ya mencionada
- El Informe de Gestión es una descripción de la actividad de la empresa en el último año. Más o menos consiste en un comentario largo sobre el balance y la cuenta de resultados escrito en un lenguaje asequible para aquellos que no tengan conocimientos de contabilidad. Es asequible para cualquier accionista, aunque es bastante más largo que la Carta del Presidente. Suele incluir algún concepto técnico pero está pensada para que la puedan entender todos los accionistas de la empresa. Leyendo este informe se consigue un buen conocimiento de la empresa y su actividad.
- El balance y la cuenta de resultados propiamente dichos. Son documentos muy técnicos y para entenderlos y sacarles algún provecho es necesario tener buenos conocimientos de contabilidad.
Si además de la Carta del Presidente lee el Informe de Gestión tendrá un mejor conocimiento de su inversión. Lo ideal es saber interpretar los balances y cuentas de resultados directamente pero eso requiere bastante tiempo y conocimientos, y tampoco es imprescindible para ser un buen inversor.
La memoria anual se edita una vez al año, generalmente entre los meses de Abril y Junio, y está disponible en la web de las empresas de forma totalmente gratuita.
Comentarios
SR FEUDAL · 2010-02-06
Una gran carta fue la que escribió Warren Buffet a los accionistas de Berkshire Hattaway. No tiene desperdicio.
Invertir en Bolsa · 2010-02-06
Hola Sr. Feudal.
La carta de Warren Buffet es anual. La escribe con motivo de la Junta de Accionistas de Berkshire Hattaway. En la web de la empresa [url=http://www.berkshirehathaway.com]Berkshire Hathaway[/url] se pueden ver estas cartas anuales.
Un saludo.
Alejandra · 2015-10-06
Hola, la información que brinda es de gran interés, quiero saber si la empresa no tiene accionistas es necesario hacer una carta de presidente y si este es el caso ¿Debe contener lo mismo que con personas que invierten? ¿Esta carta de presidente se debe anexar a la pagina WEB de la empresa o solo es de uso interno de la misma?.
Muchas gracias anticipadas por su pronta respuesta.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-10-08
Muchas gracias, Alejandra.
Las empresas que tienen un único accionista no hacen esta carta, ni publican informes, etc. Legalmente no es necesario, y en la práctica tampoco, ya que ese único accionista tiene toda la información sobre su empresa.
Saludos.
Comentarios
SR FEUDAL · 2010-02-06
Una gran carta fue la que escribió Warren Buffet a los accionistas de Berkshire Hattaway. No tiene desperdicio.
Invertir en Bolsa · 2010-02-06
Hola Sr. Feudal.
La carta de Warren Buffet es anual. La escribe con motivo de la Junta de Accionistas de Berkshire Hattaway. En la web de la empresa [url=http://www.berkshirehathaway.com]Berkshire Hathaway[/url] se pueden ver estas cartas anuales.
Un saludo.
Alejandra · 2015-10-06
Hola, la información que brinda es de gran interés, quiero saber si la empresa no tiene accionistas es necesario hacer una carta de presidente y si este es el caso ¿Debe contener lo mismo que con personas que invierten? ¿Esta carta de presidente se debe anexar a la pagina WEB de la empresa o solo es de uso interno de la misma?.
Muchas gracias anticipadas por su pronta respuesta.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-10-08
Muchas gracias, Alejandra.
Las empresas que tienen un único accionista no hacen esta carta, ni publican informes, etc. Legalmente no es necesario, y en la práctica tampoco, ya que ese único accionista tiene toda la información sobre su empresa.
Saludos.
Resultados empresariales - ¿Qué son los tipos de cambio constantes?
El concepto “tipos de cambio constantes” es utilizado por empresas que tienen negocios en distintas divisas a la hora de presentar sus resultados. Es muy útil para dar claridad a las cifras que presenta la empresa, ya que cuando una empresa tiene negocios en distintas divisas sus resultados no sólo se ven afectados por la la marcha de sus negocios, sino también por la evolución de dichas divisas.
Por ejemplo, si una empresa tiene su sede en Europa y presenta sus resultados en euros pero tiene algunos negocios en Estados Unidos las variaciones del cambio entre el euro y el dólar afectan a sus resultados en euros.
Supongamos una empresa europea que tiene negocios en Brasil:
- Año 1: Gana 10 MM de euros con sus negocios en Europa y 20 MM de reales brasileños con sus negocios en Brasil. 1 euro equivale a 10 reales brasileños.
- Año 2: Gana 11 MM de euros con sus negocios en Europa y 24 MM de reales brasileños con sus negocios en Brasil. 1 euro equivale a 15 reales brasileños.
En el primer año la empresa gana un total de 12 MM de euros; 10 MM de euros en Europa y 2 MM de euros en Brasil (20 MM reales brasileños / 10 = 2 MM de euros).
El segundo año la empresa gana 12,6 MM de euros; 11 MM de euros en Europa y 1,6 MM de euros en Brasil (24 MM reales brasileños / 15 = 1,6 MM de euros).
Al presentar los resultados el beneficio de la empresa (en euros) aumenta un 5%, al pasar de 12 MM de euros a 12,6 MM de euros. Este es el beneficio real, el beneficio neto con el que se calcula el beneficio por acción (BPA) y se reparten los dividendos correspondientes.
Pero es importante analizar los resultados de la empresa con un poco más de profundidad y ver que el negocio de la empresa ha crecido un 10% en Europa (ha pasado de ganar 10 MM de euros a ganar 11 MM de euros) y un 20% en Brasil (ha pasado de ganar 20 MM de reales a ganar 24 MM de reales). Es decir, los negocios de la empresa han crecido más de lo que indica ese 5% de crecimiento del beneficio neto en euros, pero el real brasileño se ha devaluado frente al euro y por eso las ganancias obtenidas en Brasil han descendido al pasarlas a euros. El negocio de la empresa en Brasil marcha bien, pero las cifras en euros dan la sensación contraria.
La empresa puede dar los resultados en reales brasileños y mostrar que ha pasado de ganar 20 MM de reales a ganar 24 MM de reales, con lo que los accionistas ven que el negocio en Brasil ha crecido un 20%. Pero esto tiene el problema de la falta de claridad, ya que para ver qué porcentaje del total de la empresa representa el negocio en Brasil habría que consultar el cambio real brasileño / euro y hacer los cálculos que hemos visto antes. Es decir, a primera vista la inmensa mayoría de la gente no sabe calcular de cabeza si 24 MM de reales brasileños son mucho o poco en comparación con los 11 MM de euros que ha ganado la empresa en Europa, y al analizar una empresa no es lo mismo que tenga un 90% de su negocio en Europa y un 10% en Brasil que un 50% en Europa y un 50% en Brasil, etc.
Por eso se utiliza el concepto “tipos de cambio constantes”, que de forma coloquial se podría traducir como “si este año las divisas se cambiaran igual que el año pasado”. En el ejemplo que nos ocupa la empresa podría comunicar que sus resultados en Brasil han pasado de 2 MM de euros a 1,6 MM de euros pero que a tipos de cambio constantes el beneficio se ha incrementado un 20%. Es decir, el primer año ganó 2 MM de euros y si el segundo año el real brasileño y el euro siguieran manteniendo su relación de 1 euro = 10 reales brasileños el segundo año la empresa habría ganado 2,4 MM de euros, un 20% más. La ventaja de presentar las cifras de esta forma es que de forma inmediata se ve que el negocio en Brasil representa aproximadamente el 10%-15% (concretamente el 12,7%, si se coge una calculadora) del total de la empresa (1,6 MM de euros de un total de 12,6 MM de euros) a la vez que se ve que el negocio en Brasil ha tenido un crecimiento del 20% en su moneda local. De esta forma la persona que lee el informe no necesita consultar la cotización del real brasileño para conocer el tamaño del negocio en Brasil en relación al tamaño total de la empresa. En casos en que la empresa tiene negocios en varias divisas distintas (dólares, libras, reales brasileños, pesos mejicanos, pesos argentinos, pesos colombianos, etc.) utilizar el concepto de tipos de cambio constantes facilita aún más las cosas a la persona que lee el informe.
En ocasiones se utiliza la expresión “en moneda local”, que representa el mismo concepto. En el ejemplo anterior se podría expresar lo mismo diciendo “el resultado de los negocios en Brasil ha aumentado un 20% en moneda local”. En este caso la moneda local es el real brasileño.
Los cambio de las divisas unas veces perjudican a los resultados en la moneda principal de la empresa (el euro en este ejemplo) y otras les benefician.
Comentarios
Nico · 2014-06-08
Una gran duda al respecto. Qué beneficia más a una empresa de un país con moneda devaluada? Por ejemplo toyota en Japón como se beneficia más? Exportando o instalandose en Europa? Muchas gracias, un saludo.
Invertir en Bolsa · 2014-06-09
Hola Nico,
Lo más rentable es tener los costes en monedas débiles y los ingresos en monedas fuertes.
En el caso de que el yen esté devaluado frente al dólar o el euro, para las empresas japonesas lo más rentable es producir en Japón (o sea, tener los costes en yenes, moneda débil), y vender en euros o dólares (moendas fuertes, en este ejemplo).
Si una empresa española, por ejemplo, vende en Argentina y el peso argentino se devalúa mucho, sus márgenes de beneficios caerán, e incluso podría entrar en pérdidas, porque estaría teniendo los costes en una moneda fuerte (el euro) y los ingresos en una moneda débil (el peso argentino). Si una situación así se prolongase, esta empresa debería pensar en la posibilidad de instalar una fábrica en Argentina, para pasar sus costes de euros a pesos argentino, y mejorar así sus márgenes de beneficios.
De este ejemplo no hay que sacar la conclusión de que es bueno devaluar la moneda propia porque así atraerás empresas extranjeras, por en muchos casos no es así. Es un ejemplo didáctico para explicar lo que me preguntabas.
Un saludo.
alvaro · 2015-11-12
Hola,
Como ves el invertir en Bankia a 1 y pico que estan ahora?
Mi inversion es de cara a largo plazo, no crees que la comprara alguien al final?
Gracias,
Un Saludo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-11-13
Hola Álvaro,
Bankia a 1 euro y algo está barata, ya que su valor contable al final del tercer trimestre de 2015 es de 1,09 euros, y ya está completamente saneada, con muy buenos ratios de capital (=no necesita hacer ampliaciones de capital), y sus beneficios crecerán en los próximos años.
Puede que la compre alguien o no, eso es muy difícil de saber. Y aunque pase, no sabemos si sería el año que viene o dentro de 20 años. La compre alguien o no es un buen banco y está barato por fundamentales al precio actual.
Procura no comprar empresas pensando en que puedan ser opadas, ya que no suele dar buenos resultados. Es mejor ver si están baratas o no según sus fundamentales, su negocio, etc.
Saludos.
Comentarios
Nico · 2014-06-08
Una gran duda al respecto. Qué beneficia más a una empresa de un país con moneda devaluada? Por ejemplo toyota en Japón como se beneficia más? Exportando o instalandose en Europa? Muchas gracias, un saludo.
Invertir en Bolsa · 2014-06-09
Hola Nico,
Lo más rentable es tener los costes en monedas débiles y los ingresos en monedas fuertes.
En el caso de que el yen esté devaluado frente al dólar o el euro, para las empresas japonesas lo más rentable es producir en Japón (o sea, tener los costes en yenes, moneda débil), y vender en euros o dólares (moendas fuertes, en este ejemplo).
Si una empresa española, por ejemplo, vende en Argentina y el peso argentino se devalúa mucho, sus márgenes de beneficios caerán, e incluso podría entrar en pérdidas, porque estaría teniendo los costes en una moneda fuerte (el euro) y los ingresos en una moneda débil (el peso argentino). Si una situación así se prolongase, esta empresa debería pensar en la posibilidad de instalar una fábrica en Argentina, para pasar sus costes de euros a pesos argentino, y mejorar así sus márgenes de beneficios.
De este ejemplo no hay que sacar la conclusión de que es bueno devaluar la moneda propia porque así atraerás empresas extranjeras, por en muchos casos no es así. Es un ejemplo didáctico para explicar lo que me preguntabas.
Un saludo.
alvaro · 2015-11-12
Hola,
Como ves el invertir en Bankia a 1 y pico que estan ahora?
Mi inversion es de cara a largo plazo, no crees que la comprara alguien al final?
Gracias,
Un Saludo
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-11-13
Hola Álvaro,
Bankia a 1 euro y algo está barata, ya que su valor contable al final del tercer trimestre de 2015 es de 1,09 euros, y ya está completamente saneada, con muy buenos ratios de capital (=no necesita hacer ampliaciones de capital), y sus beneficios crecerán en los próximos años.
Puede que la compre alguien o no, eso es muy difícil de saber. Y aunque pase, no sabemos si sería el año que viene o dentro de 20 años. La compre alguien o no es un buen banco y está barato por fundamentales al precio actual.
Procura no comprar empresas pensando en que puedan ser opadas, ya que no suele dar buenos resultados. Es mejor ver si están baratas o no según sus fundamentales, su negocio, etc.
Saludos.
Norwegian bokmål (Norway)
Polski (PL)
Danish (Danmark)
Finnish (Finland)
Svenska (Sweden)
Nederlands (nl-NL)
Português (Portugal)
Français (France)
Deutsch (Deutschland)
Español (ES)
English (UK)

Comentarios
David · 2011-12-12
Ante todo felicitarte por la web y sus magnifico contenido. Tengo una duda. Según lo que comentas, los resultados positivos de empresas que entregan consistentemente dividendos a sus accionistas, avalan tu teoría. ¿Cómo crees que hacen estas empresas para "vacunarse" contra directivos que, precisamente por esa necesidad de entregar dividendos cada 6 meses, busquen proyectos que a corto plazo generen efectivo pero que quizás a largo plazo no sean proyectos tan rentables? Mi experiencia me indica que hay muchos de estos directivos que están en un puesto 3 o 4 años y cuya obsesión es el corto plazo y cómo los mercados van a reaccionar a la presentación de resultados trimestrales. gracias y saludos,
Invertir en Bolsa · 2011-12-13
Hola David,
El problema que comentas suele estar relacionado con las stock options y el querer hacer subir la cotización a corto-medio plazo, no los resultados. La forma que tienen los inversores de "vacunarse" de estas situaciones es buscar cosas como un dividendo estable y creciente. A corto plazo influyen más otras cosas en la cotización que los resultados, por eso si se va a largo plazo es importante fijarse en los resuiltados, los dividendos, etc.
Si un negocio empieza a dar dinero desde el primer momento muy raro será que sea un mal negocio, no creo que sea un problema del que haya que preocuparse especialmente.
Un saludo.
Alberto · 2012-10-16
Hola,
felicidades por la web ante todo, soy nuevo en esto y estoy aprendiendo mucho leyendo los artículos. Sin embargo, por más que he buscado en la web no he podido encontrar respuesta a la siguiente cuestión.
A mi modo de ver, la razón subyacente por la que la gente invierte su dinero en bolsa comprando acciones es para obtener una rentabilidad a ese dinero que ha invertido 1) intentando vender más caro que se ha comprado o 2) obteniendo beneficio de los dividendos. Por tanto, en el largo plazo, los inversores intentarán identificar las empresas en que su dinero esté mejor invertido, y por tanto obtengan mayor beneficio (sea por los dividendos, por la mejora en la cotización de las acciones,etc.). Hasta ahí todo claro.
Ahora bien, leyendo este artículo me he dado cuenta de que hay empresas que no reparten dividendos, y la verdad que me quedo un poco a cuadros :o
Mi pregunta es, ¿qué sentido tiene invertir en una empresa que no reparte dividendos, más allá de esperar que suba su cotización esperando que pueda vender a un precio más alto del que compro? Pongámonos en una situación de una bolsa en que ninguna empresa repartiera dividendos. ¿Qué sentido tiene invertir? No lo encuentro por ningún lado. ¿Se convertiría esto en el juego del sube-baja, en el que compro como un tonto simplemente esperando que otro tonto venga a comprarme por un precio más alto? Le agradecería que pudiera arrojar un poco de luz sobre este tema.
Gracias por su tiempo. Saludos.
Invertir en bolsa · 2012-10-16
Hola Alberto,
Una empresa puede no repartir dividendos pero incrementar mucho sus beneficios, y ser una muy buena inversión.
Apple, por ejemplo, en los últimos años ha sido mucho mejor inversión que la mayoría de empresas que reparten dividendos.
Si alguien que quisiera dividendos hubiera comprado Apple hace 10 años, ahora podría venderla, comprar empresas que reparten dividendo, y tendría un patrimonio y unas rentas mayores que si hace 10 años hubiera comprado directamente esas empresas que reparten dividendos que ha comprado ahora.
Lo que sucede es que hay muy pocas empresas como Apple, y es difícil detectarlas antes de que efectivamente hayan subido mucho.
Por eso la mayoría de la gente obtiene mejores resultados invirtiendo en empresas que reparten dividendos.
Pero hay algunas empresas que no reparten dividendos y resultan ser inversiones excepcionales, lo que sucede es que son pocas.
Un saludo.
Alberto · 2012-10-16
Hola Gregorio,
muchas gracias por contestar mi pregunta, y además con tanta rapidez.
Entiendo perfectamente la respuesta que me has dado, que hay empresas que no reparten dividendos que a largo plazo pueden resultar una mejor inversión que las que reparten dividendos, porque así pueden crecer más, pero no es exactamente la respuesta que buscaba. Mi pregunta creo que es más simple que eso, más que ver con los cimientos y qué mueve en el fondo este "tinglao" llamado bolsa de valores. A ver si me explico:
1)Cuando invierto en un plazo fijo (letras, bonos, obligaciones...) sé que esa inversión me va a aportar un beneficio en forma de intereses.
2)Cuando invierto en bienes raíces, esa inversión me va a aportar un beneficio si consigo un flujo de caja positivo (mediante lo que ingreso por el alquiler). Además existe la posibilidad de que mi propiedad se revalorice, obteniendo una plusvalía en caso de que la venda en un futuro por un precio mayor al que compré.
3)Cuando invierto en una empresa que no cotiza en bolsa, lo hago porque me puedo quedar con una parte de los beneficios que genere esa empresa. (Al menos ésa es la razón por la que yo invertiría)
En todos ellos, invierto mi dinero para recibir algo a cambio. Ese algo que recibo a cambio es por lo que realizo la inversión. Perfecto.
Ahora bien, cuando invierto en una empresa que cotiza en bolsa, pero que no reparte dividendos, ¿qué beneficio obtengo? ¿Cuál es el motor que impulsa a las acciones a subir o bajar en el fondo, si no obtengo nada a cambio? Porque por lo menos, en los bienes raíces, lo que poseo es algo tangible, que sé que está ahí, que lo voy a poder utilizar si me da la gana... pero en el caso de comprar acciones, lo único que obtengo es un papelito que pone que ahora soy dueño de un 0.00002% (por ejemplo) de esa empresa, con lo que no tengo ni algo tangible (como en los bienes raíces) ni relativamente ningún poder de decisión sobre esa empresa de la que soy nuevo dueño (ya que soy propietario ínfimo, en el ejemplo que he puesto, un 0.00002%).
Entonces, ¿qué mueve a la gente a comprar una porción de propiedad de una empresa que no les aporta nada?
Mi punto de vista es: ¿si ninguna de las empresas que cotizan en bolsa repartiera dividendos, tendría algún sentido el invertir en bolsa?
La única idea que a priori me hace pensar que sería una buena idea invertir en una empresa que no reparte dividendos, es que en un futuro esa empresa habrá crecido más, y por lo tanto me pueda dar mayor dividendo que si me los hubiera estado dando desde que la compré.
Qué sentido tiene invertir en una empresa que en la vida va a repartir dividendos. ¿Por qué estaría alguien interesado en ser propietario de esa empresa?
Ya te digo que soy nuevo en esto, y que muy seguramente la respuesta a esta pregunta quizás sea más trivial de lo que parece, pero no me lo consigo explicar, y tampoco consigo encontrar la respuesta en ningún sitio en internet. Así que pido disculpas de antemano si estoy en realidad preguntando una chorrada, pero dudas como ésta me hacen replantearme de vez en cuando si el invertir en bolsa en el fondo es una práctica sensata.
Perdón por el ladrillo y muchas gracias por tu tiempo de nuevo.
Saludos
Invertir en bolsa · 2012-10-18
Hola Alberto,
Lo que preguntas tiene mucho sentido.
Para entenderlo debes pensar que una empresa que no reparte dividendos no es "nada", ni es cierto que "no aporte nada", aunque tampoco vas totalmente desencaminado.
Lo que en realidad importa es que las empresas tengan beneficios. Los dividendos son una consecuencia de esos beneficios, luego lo que marca la rentabilidad de la inversión en última instancia son los beneficios.
Una empresa que cada vez gana más dinero, vale cada vez más, aunque no reparta dividendo. Porque esos dividendos que no ha repartido están dentro de la empresa, en su balance. En cualquier momento podría empezar a repartir dividendo, o recomprar y amortizar sus acciones, etc.
Imagina que tienes un piso alquilado, pero los alquileres que cobras del piso no los recibes cada mes, sino que se van guardando en una caja fuerte, que está dentro del piso. ¿ese piso no aporta "nada"? Si lo aporta, ¿verdad?
Lo que pasa es que tienes parte de razón, porque ese piso es tuyo, y en cualquier momento podrías entrar en él y sacar todo el dinero de la caja fuerte, y sin embargo tú no puedes decidir que una empresa que no reparte dividendos empiece a hacerlo. Por eso no vas desencaminado.
No se ha dado el caso de que ninguna empresa reparta dividendos, ni creo que se dé, pero si se diera habría que replantearse la forma de invertir en Bolsa, como bien dices.
Un saludo.
Alberto · 2012-10-18
De acuerdo, me has aclarado mucho los conceptos con tu respuesta. Después de pensarlo creo que, a fin de cuentas, lo único que acota el valor de las acciones de subidas y bajadas locas es la posibilidad de que la misma empresa imponga cambios en la forma en que gestiona su accionariado, como una ampliación de capital, la posibilidad de una recompra con la consiguiente amortización de las acciones, etc etc., como bien has indicado.
Muchas gracias. Saludos. ;)
Invertir en bolsa · 2012-10-19
Hola Alberto.
Lo que sucede en realidad es que el negocio de la empresa, su mejor o peor evolución, es lo que marca la evolución de la cotización en plazos largos de tiempo (años), pero a corto y medio plazo en las cotizaciones influyen muchas más cosas que el negocio de la empresa.
Algunas de esas cosas que influyen, y mucho, a corto plazo, son racionales y otras irracionales, algunas son acertadas y otras equivocadas, y todo eso es lo que hace que los inversores de medio y largo plazo que tengan la cabeza fría puedan aprovechar esas subidas y bajadas y conseguir buenos precios de compra y de venta.
Un saludo.
Anónimo · 2012-10-28
Si no me equivoco, Berkshire Hathaway (la empresa de Warren Buffet) nunca ha repartido dividendos. Microsoft y Google tampoco.
Y, sin embargo, nadie diría que los que compraron en su momento hayan hecho precisamente una mala inversión.
Invertir en bolsa · 2012-10-29
Hola Anónimo,
Estás casi en lo cierto, ya que Microsoft ha empezado a repartir dividendos, y Berkshier Hattaway suele invertir en empresas que sí reparten dividendos.
Pero lo de Microsoft ha sido hace poco, y no cambia nada lo que quieres decir. Efectivamente la subida espectacular de Microsoft desde su salida a Bolsa fue mientras no repartía dividendos, y los que invirtieron en ella han obtenido una rentabilidad muy superior a la del mercado, y muy superior a la media de empresas que habitualmente reparten dividendos.
Hay otros casos, como Apple, por ejemplo.
Pero como digo en el artículo, estos casos son excepciones, no lo habitual. Es muy difícil encontrar este tipo de empresas, ya que ha habido muy pocas en la Historia.
Pero alguna ha habido, y habrá, sin duda, lo que pasa es que es muy difícil encontrarlas con antelación.
A todo el mundo le gustaría invertir en estas empresas, pero la mayoría de la gente que lo intenta acaba perdiendo dinero, ya que son muchas más las que no reparten dividendos y acaban quebrando, o perdiendo casi todo su valor de forma permanente.
Un saludo.
David · 2014-07-27
Jefe, muy interesante, pero por dios no escribas "exámen"...
Emilia · 2017-10-19
Hola, disculpa la pregunta tonta, donde obtengo la información sobre la fecha en que cada empresa paga dividendos?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-10-20
Hola Emilia,
Las fechas exactas de los próximos pagos de dividendos los publica cada empresa en su web, con algunas semanas de antelación.
Las fechas en las que suelen pagar sus dividendos las empresas las tienes aquí:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/Fecha-pago-dividendos/fechas-de-pago-de-los-dividendos.html]Fechas habituales de pago de dividendos de las empresas[/url]
Saludos.
Martin · 2020-01-30
Hola. Muy buenas tus respuestas.
solo una pregunta: si sé cuando una empresa va a pagar dividendos, puedo comprar esa semana y recibirlos de igual modo que alguien que está comprado desde todo un año por ejemplo?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2020-02-21
Muchas gracias, Martin.
Sí, los dividendos o se cobran enteros, o no se cobran. Nunca se cobra una parte del dividendo en función de los días que hayas tenido esas acciones desde el último pago de dividendo, o algo similar.
Simplemente tienes que saber que, por razones técnicas, hay 2 fechas importantes:
1) El día en que se adquiere el derecho a cobrar el dividendo
2) El día que se cobra realmente el dividendo.
En España hay 3 días de diferencia entre una y otra, y en otros países es alrededor de un mes.
Imagina que en el pago del dividendo de una empresa se adquiere el derecho a cobrarlo el día 1, y se paga el día 4. Pues si tú compras las acciones el día 2 ó el 3, no cobras el dividendo. Pero si las compras el día 1, lo cobras entero.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-07-28
Gracias, David, lo corrijo.