Seleccione su idioma
Artículos de Bolsa (Análisis de empresas)
Banca comercial vs. banca de inversión
La banca comercial y la banca de inversión son dos negocios bastante más diferentes de lo que puede parecer a simple vista.
La banca comercial es la más conocida por el gran público, la que se realiza a través de las típicas sucursales bancarias. Su negocio principal consiste en pagar por el dinero que depositan sus clientes y cobrar por los créditos que concede. La diferencia entre lo que cobra y lo que paga debe ser positiva, ya que ahí reside su beneficio más básico. A esto se le añaden normalmente otro tipo de operaciones como las tarjetas de crédito, transferencias, avales, comisiones por fondos de inversión y planes de pensiones, intermediación bursátil, etc.
La banca de inversión se dedica a sacar empresas a Bolsa, diseñar y ejecutar OPA's, fusiones, ventas de divisiones enteras entre empresas, emisiones de bonos, operaciones de trading de gran volumen en los mercados financieros, etc. No tiene una gran red de sucursales, sino unas pocas oficinas de gran tamaño.
Los beneficios de la banca comercial son muy estables. Es extremadamente difícil que la banca comercial entre en pérdidas. Si en un país la banca comercial pierde dinero de forma generalizada la situación de ese país es el caos total.
Los beneficios de la banca de inversión, en cambio, son mucho más inestables. En los momentos buenos de la economía la banca de inversión gana mucho más dinero dinero que la banca comercial, pero en los momentos de desaceleración la banca de inversión puede sufrir grandes caídas de beneficios e incluso entrar en pérdidas. Que la banca de inversión entre en pérdidas en un país no significa que ese país esté hundido. Es relativamente normal en momentos de desacelaración económica. La evolución de los beneficios de la banca de inverión es muy cíclica, más parecida a la evolución de la empresas químicas, por ejemplo, que a la de los bancos comerciales.
Invertir en Banco Popular, por ejemplo, es algo muy distinto a invertir en Merrill Lynch, a pesar de que a ambos se les denomine como “bancos”. En España no hay bancos puros de inversión. Algunos bancos españoles, como Santander y BBVA, tienen divisiones de banca de inversión pero tienen un tamaño pequeño en comparación con el tamaño total del banco. Además, el tipo de banca de inversión que realizan es menos arriesgado y menos cíclico que el de los bancos de inversión estadounidense. Por ejemplo, sus posisiciones de trading tienen un riesgo muy bajo en comparación con las de los bancos americanos.
Un inversor debe pensar en los bancos comerciales y en los bancos de inversión como en dos tipos totalmente distintos de empresas. De la misma forma que no se incluye en la misma categoría a las empresas químicas y a las eléctricas, estos dos tipos de empresas (bancos comerciales y bancos de inversión) no deben considerarse incluídos en una misma categoría de “bancos”.
Comentarios
Juan Enrique Espinoza · 2009-03-06
Buenas tardes,
Estoy estudiando una maestría con acentuación en finanzas, y tengo que realizar un estudio de la banca comercial vs. banca de inversión, ¿en qué página puedo consultar los estados financieros de las mismas?
Gracias.
Invertir en Bolsa · 2009-03-07
Juan Enrique, el mejor sitio para consultar los estados financieros son las webs de los propios bancos. Cada banco tiene en su web los resultados trimestrales y balances de los últimos años, trimestre a trimestre.
Los bancos españoles son todos bancos comerciales, así que en sus webs tienes ejemplos de estados financieros de bancos comerciales. El BBVA y el Santander tienen divisiones de banca de inversión. Estas divisiones de banca de inversión son pequeñas en relación al tamaño total del banco y además sus negocios de banca de inversión son muy distintos a los de los bancos de inversión americanos. Por todo ello tanto Santander como BBVA te dirven como ejemplos de bancos comerciales.
Pero si quieres bancos comerciales que no tengan absolutamente nada de banca de inversión es mejor que elijas otros bancos como Banesto o Banco Popular.
En la sección de resultados empresariales de esta web tienes los enlaces a las webs de todos estos bancos, dentro de la descripción de cada banco. Te pongo el enlace a la de Banesto:
http://www.invertirenbolsa.info/resultados/banesto_ficha.htm
En cuanto a bancos de inversión puros el único que queda en Estados Unidos es Goldman Sachs, por lo que te recomiendo que cojas ese. El resto de bancos de inversión conocidos por todos o han desaparecido o se han fusionado o han sido absorbidos por bancos comerciales. JP Morgan, por ejemplo, está fusionado con Chase Manhattan Bank, que es un banco comercial. Merrill Lynch fue comprado por Bank of America, que tambien es un banco comercial. Por eso los bancos resultantes de estas fusiones ya no son bancos de inversión puros y no te servirán para tu estudio.
Si te queda alguna duda no dudes en volver a escribirme.
rid · 2009-03-10
Hola,
acabo de empezar a trabajar en NY en la filial americana de inversion de un barco frances.
En un futuro no muy lejano querria volver a Espana para trabajar en algo de este campo (bancos de inversion).
Por lo que dices en tu articulo, solo BBVA y Santander tienen algo de inversion y no muy significativo.
Porque es debido esto?
Sabes si algun banco espaniol trabaja con elementos derivados?
rid
Invertir en Bolsa · 2009-03-11
Hola, departamento de banca de inversión tienen muchos bancos, lo que pasa es que son poco significativos en relación al tamaño total del banco. Desde el punto de vista de un inversor estas divisiones suponen un riesgo muy pequeño por su tamaño, pero además es un tipo de banca de inversión diferente a la banca de inversión pura de USA. En USA hay OPAs, OPVs, fusiones, adquisiciones, etc. prácticamente a diario y por eso hay (o había) varios bancos dedicados exclusivamente a ese tema. Lo mismo sucede con la renta fija, es constante la emisión de bonos y similares.
En España tambien se hacen todas esas operaciones, pero en muchísima menor cantidad y por eso un banco que se dedicase sólo a eso no podría subsistir.
Pero una persona que busca trabajo en ese área puede encontrarlo en muchos bancos. Por ejemplo, Banesto tambien tiene un departamento de banca de inversión en el que podrías trabajar, igual que sucede con Popular, Bankinter, Sabadell y casi todos los demás. Lo que pasa es que la banca comercial representa el 95% del banco y la banca de inversión el otro 5%, por ejemplo.
Desde el punto de vista del inversor hay otra diferencia entre la banca de inversión de USA y estos departamentos de bancos españoles y es que en España entran en negocios de mucho menos riesgo y generalmente como apoyo de la banca comercial. Muchas de las operaciones que realizan estos departamentos de banca de inversión se hacen con los clientes de la banca comercial. Por ejemplo, Clínica Baviera era un cliente de banca comercial de Banesto desde hacía muchos años y cuando decidió salir a Bolsa fue el departamento de banca de inversión de Banesto el que dirigió su OPV. Lo mismo sucede cuando estas empresas necesitan emitir bonos u otras operaciones propias de la banca de inversión, y es que generalmente encargan estas operaciones al departamento de inversión del banco del que son clientes de banca comercial.
Con todo ello quiero decir que el riesgo que tienen los bancos cotizados españoles en banca de inversión es muy bajo. Pero, a la vez, hay muchos sitios donde puede trabajar una persona en banca de inversión en España, porque además de los bancos cotizados españoles en España tambien tienen filiales de banca de inversión muchos bancos extranjeros (JP Morgan, UBS, Credit Suisse, BNP Paribas, Societe Generale, Fortis, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Barclays, etc.). Además tambien podrías trabajar en sociedades de Bolsa independientes, en gestoras de fondos de inversión o de patrimonios, en family office, etc.
Todos los bancos españoles y sociedades de Bolsa trabajan con derivados. Con estas operaciones corren pocos riesgos, pero todos tienen tambien departamentos de derivados aunque sólo sea para cubrir carteras, cubrir cambios de divisas de sus clientes de banca comercial que se dedican a importación y/o exportación, cubirirse ante movimientos de tipos de interés, etc.
Tambien hay algunas sociedades de trading propietario o independiente que si trabajan mucho con derivados haciendo trading a corto plazo en todo tipo de mercados. Ahora mismo recuerdo una que se llama Saxo, pero hay alguna más.
Laura · 2009-03-18
Hola, necesito saber que banco de inversion hay en venezuela
Invertir en Bolsa · 2009-03-18
No conozco bien el mercado de Venezuela. Sé que el Banco Santander tiene una filial importante en Venezuela y da servicios de banca de inversión. El BBVA tambien tiene filial en Venezuela, aunque es más pequeña.
Amalia Cheriff · 2009-05-25
Hola, estoy haciendo una traducción de una oferta de trabajo para un director financiero y está la siguiente frase: It would be preferable to have worked in an investment management environment, [u]although candidates with Investment Banking experience will also be considered if they are of the right calibre.[/u]
La parte subrayada es donde tengo el problema, [u]el calibre[/u] ¿se refiere a si las inversiones han sido en positivo?
Si me podeis ayudar os lo agradezco
Invertir en Bolsa · 2009-05-25
Hola, no estoy muy seguro de cómo habría que traducir la palabra "calibre" pero quizá no sea el que las inversiones hayan sido en positivo. En el anuncio buscan a un gestor de inversiones y mucha gente que trabaja en banca de inversión no se dedica a gestionar dinero (entendido como gestionar patrimonios o fondos de inversión). En la banca de inversión muhcas personas se dedican a lanzar emisiones de bonos, diseñar ampliaciones de capital, OPAs, OPVs, asesoramiento legal, etc. Todas estas cosas no son realmente gestionar un patrimonio. Quizá a lo que se refiera la parte subrayada es que tambien considerarán a gente que tenga experiencia en banca de inversión si ha ocupado algún puesto relacionado con la gestión de inversiones o patrimonios.
Un saludo.
Cmo · 2010-01-28
Buenas rid,
He estado viviendo en NY trabajando en Citi de practicas y ahora trabajo en el Santander en España. Me gustaría ponerme en contacto contigo ya que estoy muy interesado en volver a NY para trabajar en banca de inversión, y me gustaría hacerte algunas preguntas.
Un saludo
Carla · 2010-02-16
hola, mi duda es si la banca de inversion es lo mismo a una administradora de fondos de inversion, y si no es asi ¿en q se diferencian?
Invertir en Bolsa · 2010-02-17
Hola Carla, no es lo mismo.
La banca de inversión se dedica, por ejemplo, a sacar empresas a Bolsa, a excluir empresas de Bolsa, a diseñar fusiones, a planificar la venta de filiales o divisiones, a planificar las emisiones de bonos que hacen la empresa, a tomar posiciones al alza o a la baja y con su propio dinero en cualquier mercado (acciones, bonos, materias primas, etc.), a diseñar productos estructrurados de todo tipo, etc.
Una gestora de fondos de inversión lo que hace es coger el dinero de sus clientes e invertirlo de acuerdo a la política de inversión de cada fondo de inversión exclusivamente. No hace nada más.
Un saludo.
carlos · 2010-05-20
Para Amalia Cheriff
Se refiere a volumen. Buscan alguien que haya trabajado en un entorno de dirección de inversiones aunque considerarán a candidatos que hayan trabajado en banca de inversión si es del "calibre" adecuado. Es volumen, tamaño.
Invertir en Bolsa · 2010-05-20
Gracias por la aclaración, Carlos.
Mario · 2010-06-21
Hola, solo me gustaria saber en que paises existe la banca de inversion... gracias!!!
Invertir en Bolsa · 2010-06-23
Hola Mario,
La banca de inversión existe prácticamente en todos los países del mundo. Por supuesto está en todos los desarrollados pero tambien en los países emergentes e incluso en casi todos los subdesarrollados. Únicamente en unos pocos países como Somalia, Cuba, Corea del Norte, etc. no hay banca de inversión.
Un saludo.
David · 2011-07-06
Que bancos de inversión están implantados en territorio Andorrano?
Gracias
Invertir en Bolsa · 2011-07-07
Hola David,
Lo típico de Andorra es la banca privada.
Bancos de inversión tipo Goldman Sachs no hay en Andorra, aunque puede que alguno tenga una oficina de representación.
¿Qué es lo que quieres hacer?. Si lo que quieres es abrir una cuenta en Andorra entonces lo que buscas es la banca privada que te comentaba.
Un saludo.
Javite · 2011-09-05
Hola,
Me gustaría saber cómo de factible es poder entrar a trabajar en banca de inversión, banca privada, banca comercial con cierto valor añadido (no en sucursal atendiendo clientes que necesiten realizar reintegros, domiciliar recibos, etc.) en España, pese al momento económico. ¿Está circunscrito más que nunca a haber recibido una formación universitaria/posgrado de prestigio? No tengo experiencia previa, aunque actualmente realizo un master en materia de finanzas.
Gracias.
Invertir en Bolsa · 2011-09-06
Hola Javite,
No puedo ayudarte porque no conozco ese ambiente. Imagino que, como todo o casi todo, dependerá de las ganas que pongas en conseguir un trabajo de ese tipo. Intenta hablar con algún banco de ese tipo, aunque sea con la centralita, y explícales lo que quieres, a ver si en alguna de esas llamadas consigues algo que te sea útil.
Un saludo.
Eva · 2012-03-15
Buenas tardes, me gustaría saber cómo ha afectado la crisis a la banca comercial y a la de inversión, sobre todo en España y si la incidencia de la crisis en ambas ha sido la misma. ¿En épocas de expansión y crecimiento se aconseja la banca de inversión mientras que en épocas de recesión la banca comercial?
Gracias. Un saludo
Invertir en Bolsa · 2012-03-16
Hola Eva,
En España apenas hay banca de inversión como tal. Los bancos españoles como BBVA, Santander, Bankinter, etc. tienen un departamento de banca de inversión, pero es más bien un complemento para sus grandes clientes de banca comercial que lo que habitualmente se entiende por banca de inversión (Goldman Sachs, UBS, etc.).
Así que la banca de inversión en España es un negocio relativamente pequeño. Se ha visto afectada pero no es un gran problema ni para los bancos ni para la economía.
La banca comercial sí se ha visto más afectada. La mayoría de los bancos han realizado ampliaciones de capital y han recortado o suprimido los dividendos. Yo creo que todos los bancos cotizados van a salir de esta. Cuándo empezará la mejoría dependerá de muchas cosas, como los resultados de la reforma laboral y la financiera, las ventas de inmuebles adjudicados, etc. Probablemente en 2013 las cosas ya estén mejorando para la banca comercial española, aunque hay mucha incertidumbre en estos momentos.
Puedes ver la situación de cada banco en detalle en la sección de [url=http://www.invertirenbolsa.info/resultados_empresariales.htm]Resultados empresariales[/url]
La elección entre unos bancos y otros depende mucho de la estrategia de inversión de cada inversor. Los bancos de inversión efectivamente suelen ir bastante bien en épocas de expansión, pero son mucho más complicados de analizar y la probabilidad de equivocarse es mayor. Los bancos comerciales españoles son bastante más seguros que los bancos puros de inversíon.
Un saludo.
jorge Arismendi · 2012-04-24
hola a todos, tengo una duda, quisiera saber el tamaño de la banca en estados unidos en relación a su PIB y también en tamaño de la banca mundial en relación al PIB mundial, en porcentaje del PIB.
ana · 2013-02-27
hola! estoy leyendo tu artículo y en esta parte
La banca de inversión se dedica a sacar empresas a Bolsa, [u][b]diseñar y ejecutar OPAs[/b][/u], fusiones, ventas de divisiones enteras entre empresas, emisiones de bonos, operaciones de trading de gran volumen en los mercados financieros, etc. No tiene una gran red de sucursales, sino unas pocas oficinas de gran tamaño.
a que se refiere con OPA´s.????
tengo una entrevista de trabajo en un banco de inversión este viernes. Qué me podrías recomendar o alguna información adicional que deba saber???
graciasss
Invertir en bolsa · 2013-02-28
Hola Ana,
OPA es Oferta Pública de Adquisición:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_tipos_opa.htm]Tipos de OPA[/url]
No sé de qué es la entrevista (para qué puesto). En principio te recomendaría que leyeras estas 2 secciones:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/guia_para_novatos_bolsa.htm]Guía para principìantes en Bolsa[/url]
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulos_bolsa.htm]Artículos de Bolsa[/url]
Un saludo.
daniela · 2013-04-18
hola ...
miren soy estudiante de 11 grado y tengo una expocicion sobre la banca comercial soy de colombia..quiero saber que es realmente, como funciona..y si me pudiera audar con algunas preguntas para hacer a mi clase..por que practicamente la metodologia de la expocicion es hacer una clase sobre ese tema..encontes quisiera saber si ay alguna noticia sobre este tema en colombia..o que me ayudaran a preparar la clase gracias
José Guillermo Ballesteros Inda · 2013-12-07
¿Cual es la diferencia entre - Banca Privada - Sociedades de Inversión - Casas de Bolsa
Invertir en bolsa · 2013-12-09
Hola José Guillermo,
La banca privada es un servicio de asesoría integral que dan grandes bancos, como el Santander, el BBVA, Goldman Sachs, etc.
Sociedades de inversión es un término bastante genérico, que se utliza para definir a diferentes cosas. Los fondos de inversión son sociedades de inversión colectiva, por ejemplo, pero este término se utilizar para varias cosas distintas.
Por casas de Bolsa imagino que te refieres a los brokers, que son las empresas que facilitan la posibilidad de que sus clientes compren y vendan acciones, ETFs, etc.
Un saludo.
Erika · 2014-10-24
Buenas tardes,
Por favor me podrían ayudar cuales son las actividades específicas que diferencian a la banca de inversión y la banca comercial.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-10-27
Hola Erika,
Las tienes en este artículo. Mira el segundo y tecer párrafo, y si tienes cualquier duda, vuelve a preguntar.
Saludos.
dani · 2015-06-12
quiero saber cuales son las caracteristicas y elemntos
del banco de inversion
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-06-15
Hola Dani,
Básicamente son los que explico en este artículo, concrétame un poco más la pregunta, por favor.
Saludos.
Jose Valencia · 2015-08-24
Tenemos un portafolio de empresas del sector lechero que queremos vender, nos gustaria seguir la auditoria de Artika banca de inversion (http://artikabi.com/), alguno la ha escuchado antes?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-09-08
Hola Jose,
No la conozco, lo siento.
Saludos.
Javier · 2015-12-23
Buenos días,
¿Se puede entender que Banca de Empresas y Banca de Negocios es lo mismo?
Gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-28
Hola Jaiver.
La Banca de Empresa es para pymes, y la de Negocios para grandes empresas. Más o menos son lo mismo, pero adaptadas a las diferentes necesidades de las empresas según su tamaño. Por ejemplo, las pymes no emiten bonos, no suelen tener filiales en otros países, etc.
Saludos.
Javier · 2015-12-30
Gregorio, muchas gracias por la respuesta!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-01-04
De nada, Javier.
Saludos.
Luz Nery Ydrogo Bautista · 2016-05-19
Buenos días mi consulta es: ¿Cuántos y cuáles son los bancos de inversión en el Perú?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-05-20
Hola Luz,
No conozco ese dato con detalle. Sé que al menos Santander y BBVA tienen unidades de banca de inversión con las que operan en Perú, y seguro que hay algún banco más que da esos servicios en Perú.
Saludos.
estephany · 2016-06-18
hola, si quiero hacer una matriz de comparacion de los bancos de inversion de colombia, chile, bracil y EEUU.. que puntos podria tocar?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-06-20
Hola Estephany,
Depende de para qué sea el estudio. Puedes hacerla con cosas como:
Resultado
Fondos propios
Activos
Pasivos
Comisiones neta
Etc.
Saludos.
magali · 2016-06-29
hola...quisiera saber segun la ley de entidades financiera.. que diferencia a los bancos comerciales del resto de las entidades financias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-07-01
Hola magali,
¿A qué otras entidades financieras te refieres? ¿Empresas de seguros, etc?
Saludos.
fredy · 2016-08-11
hola necesito la lista de bancos comerciales y bancos de fomento del peru
milagros · 2017-05-19
Hola, una consulta, cuales son las inversiones que realiza el Banco del Comercio y cuales son sus gastos operativos?
POR FAVOR, ES URGENTEEE!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-05-19
Hola Milagros.
Hay varios bancos que se llaman así. ¿Al Banco del Comercio de qué país te refieres?
Saludos.
milagros · 2017-05-19
Banco de comercio del peru
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-05-22
Hola Milagros.
No sigo a ese banco. ¿Has intentado buscar esos datos en los informes trimestrales y anuales del Banco del Comercio de Perú? Tienen que estar en su página web, si no los encuentras me lo dices y te ayudo.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-09-07
Hola Fredy.
Imagino que la lista actualizada la tendrá el Banco de Perú. ¿Has mirado en su web?
Saludos.
Cómo analizar los resultados de las empresas eléctricas
El negocio eléctrico tiene 4 fases :
- Generación: Consiste en la generación de la electricidad propiamente dicha, a través de centrales que utilizan todo tipo de tecnologías; nuclear, carbón, fuel, gas, eólica, solar, etc.
- Transporte: Es el transporte de la electricidad desde las centrales en que ha sido generada hasta las proximidades de los clientes. Podría compararse a las carreteras principales de un país.
- Distribución: Lleva la electricidad desde los puntos en que termina la fase de transporte hasta los puntos de consumo (domicilios, industrias, empresas, etc.). Podría compararse a las calles de las ciudad.
- Comercialización: Es la venta de la electricidad al cliente final.
En las fases de transporte y distribución es muy difícil que haya competencia , ya que hay que tender cables desde las centrales hasta los puntos de consumo (domicilios, empresas, etc.). La competencia puede producirse en la generación, optimizando los costes de producción de la energía, y en la comercialización de esa energía, alquilando los cables que llegan al domicilio del cliente a la empresa propietaria. Por ejemplo, si el cable que llega al domicilio de un cliente es propiedad de Iberdrola la empresa distribuidora de ese cliente es Iberdrola. Endesa o Unión Fenosa pueden alquilar ese cable a Iberdrola para suministrar electricidad al cliente, en cuyo caso se convierten en la empresa comercializadora de ese cliente a través del cable propiedad de Iberdrola.
Al analizar la cuenta de resultados de una empresa eléctrica, además de los datos habituales en cualquier empresa, debe prestarse atención a los siguientes:
- Capacidad o potencia instalada: Es la suma de la potencia de todas las centrales de generación de electricidad pertenecientes a la empresa. Si una empresa tiene un parque eólico de 50 MW, una central nuclear de 800 MW y una central hidroeléctrica de 300 MW su capacidad instalada es de 1.150 MW (50 + 800 + 300). Es el máximo teórico que podría generar la empresa en un momento dado, pero eso no quiere decir que esté generando esa cantidad de electricidad constantemente. Es un parámetro para conocer el tamaño de la empresa. Se podría decir que es el equivalente al número de metros cuadrados que tuviera una empresa inmobiliaria dedicada al alquiler de oficinas.
- Generación o producción de electricidad: Es la energía eléctrica realmente generada por el total de centrales eléctricas que posee la empresa.
- Ventas o energía eléctrica distribuída: Es la energía eléctrica vendida por la empresa. No tiene por qué coincidir con la energía generada. Si la empresa vende más energía de la que genera es porque ha comprado energía a otras empresas eléctricas para vendérsela a sus clientes.
- Sumnistro de gas: Es el gas vendido por la empresa a sus clientes. Es similar a la energía eléctrica distribuída.
- Deuda: Las empresas eléctricas suelen tener una alta cantidad de deuda. Las centrales eléctricas, redes de distribución, etc. necesitan un gran volumen de inversión y tienen unos plazos de amortización muy largos. Por eso es especialmente importante la gestión que haga la empresa de esta deuda, pagando los menores tipos de interés posibles y en las mejores condiciones, optimizando constantentemente su nivel de deuda.
- TIEPI: Es el tiempo medio de interrupción del suministro de los clientes de la empresa. No tiene una incidencia directa en los resultados, pero da una buena idea de la calidad del servicio que presta la empresa. Un buen suministro eléctrico mejora la productividad y aumenta la riqueza de todo el país.
- Mix de generación: Es la composición, atendiendo a las distintas tecnologías, del conjunto de centrales que posee la empresa. Cada tecnología (nuclear, hidroeléctrica, carbón, fuel, gas, eólica, solar, etc.) tiene sus ventajas y sus desventajas. El mix de generación debe satisfacer 2 necesidades:
- Producir electricidad al menor coste posible para aumentar los márgenes de la empresa y por tanto sus beneficios.
- Garantizar el suministro: La energía eléctrica no puede ser almacenada de forma eficiente, por lo que debe producirse justo cuando se necesita. Algunas tecnologías están siempre disponibles (nuclear, carbón, gas, fuel) mientras que otras no (eólica, solar, hidráulica). La empresa no puede cortar el suministro a sus clientes porque no haya viento, por ejemplo. Debe utilizar una composición de energías que le permita suministrar energía siempre que se le solicite.
- Hidraulicidad: Para las eléctricas es muy importante el nivel de lluvias del año en sus pantanos. La construcción de centrales hidroeléctricas supone una inversión muy elevada, pero una vez realizada el “combustible” es gratis; el agua de la lluvia o nieve. Si un año llueve mucho podrán generar mayor cantidad de energía con las centrales hidroeléctricas y necesitarán comprar menos combustibles fósiles (carbón, gas, fuel, etc.), con lo que reducen los costes y aumentan los beneficios.
- Aprovisionamiento de combustibles: Una parte fundamental de la cuenta de resultados es la compra de combustibles; carbón, gas, fuel, etc. Es importantísimo que se realice al coste más bajo posible y que no se tenga que cortar el suministro, o adquirir la energía demandada por los clientes a otras empresas, por no disponer de combustible.
- Factor de carga eólica: Es la energía que produce realmente una instalación en relación a su potencial teórico. El potencial teórico es lo que produciría si funcionara al máximo rendimiento las 24 horas del día durante los 365 días del año. Pero el viento no sopla siempre y cuando sopla no lo hace siempre con la intensidad ideal, por lo que este máximo teórico nunca se alcanza. Por ejemplo, si una instalación eólica tiene un máximo teórico de 100 MWh en 1 año y sólo genera realmente 20 MWh su factor de carga será del 20%. El gran reto de la industria eólica es aumentar este factor de carga hasta, como mínimo, el punto en que la energía eólica sea rentable sin necesidad de subvenciones.
Comentarios
Beatriz · 2013-01-24
Hola! Estoy empezando con esto del análisis fundamental y estoy con Iberdrola. Estoy intentando encontrar estos datos de los que nos hablas aquí pero no los encuentro ¿están en la web de Iberdrola, en la cnmv, donde?
Un saludo y muchas gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-06-12
Hola Beatriz,
Se me pasó esta pregunta, lo siento. Estos datos están en ambos sitios, la web de Iberdrola y la de la CNMV.
Saludos.
Juan · 2016-10-12
Haya del verbo haber es con h y con y,y halla del verbo hallar es con h y ll.Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-10-14
Gracias, Juan, ya he visto la errata.
Comentarios
Beatriz · 2013-01-24
Hola! Estoy empezando con esto del análisis fundamental y estoy con Iberdrola. Estoy intentando encontrar estos datos de los que nos hablas aquí pero no los encuentro ¿están en la web de Iberdrola, en la cnmv, donde?
Un saludo y muchas gracias.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-06-12
Hola Beatriz,
Se me pasó esta pregunta, lo siento. Estos datos están en ambos sitios, la web de Iberdrola y la de la CNMV.
Saludos.
Juan · 2016-10-12
Haya del verbo haber es con h y con y,y halla del verbo hallar es con h y ll.Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-10-14
Gracias, Juan, ya he visto la errata.
Cómo analizar los resultados de las empresas constructoras
El negocio de la construcción es cíclico, por lo que tiene grandes altibajos en cuanto a sus beneficios.
Una de sus principales ventajas es que se necesita relativamente poco dinero para realizar una obra, ya que el cliente (quien encarga la construcción del proyecto a la empresa constructora) va realizando pagos parciales (llamados certificaciones) a lo largo del desarrollo de la obra. Esos cobros parciales reducen las necesidades de capital por parte de la constructora a la hora de realizar un proyecto.
Entre sus desventajas, a parte del carácter cíclico del negocio, está el tener unos márgenes de beneficios relativamente bajos. Por ejemplo, en la construcción de un edificio de viviendas el márgen de beneficios del promotor es mucho mayor que el de el contructor.
Todo esto hace que en los buenos momentos del ciclo constructor las empresas constructoras generen una gran cantidad de liquidez utilizando poco capital y en los malos momentos sus beneficios caigan bruscamente. Esto ha hecho que muchas de estas empresas entren en negocios con características muy distintas a las del negocio constructor para dar estabilidad al conjunto de la empresa. La estrategia consiste en invertir la alta liquidez generada en los buenos momentos por el negocio de la construcción en estos otros negocios más estables. Algunos de estos negocios son:
- Recogida de basuras, limpieza de calles, gestión del agua, reciclaje, etc. Estos negocios tienen una gran estabilidad de beneficios y mayores márgenes que el negocio constructor. Sus clientes son Ayuntamientos y demás organismos oficiales.
- Construcción y explotación de grandes infraestructuras de transporte: Autopistas , aeropuertos, puertos, etc. Estos negocios necesitan una gran cantidad de capital en sus inicios, a diferencia del negocio constructor. Sin embargo, cuando estos proyectos llegan a su fase de madurez tienen unas necesidades de capital relativamente bajas y generan grandes cantidades de liquidez, y además de forma muy estable, lo que también las hace muy diferentes del negocio constructor.
- Compra de participaciones en empresas de otros sectores con ingresos y beneficios más recurrentes.
Al estudiar el negocio constructor es importante prestar atención a la cartera de obras. Una empresa constructora conoce con antelación las obras que comenzará en el futuro próximo. En el comercio minorista, por ejemplo, no se conocen con antelación los clientes que comprarán al día siguiente o al mes siguiente, ni la cantidad exacta de productos que adquirirán. Pero las obras necesitan una planificación previa, realización de proyectos, permisos de las autoridades públicas, planificación en los presuspuestos de las entidades que contratan las obras, concurso de contratación, etc. Por eso una constructora tiene conocimiento cierto de que va a realizar una obra unos meses antes de comenzarla. Estas obras que la empresa sabe que va a realizar en los próximos meses pero aún no han comenzado consituyen la “cartera de obras”. Esta cartera se especifica en tiempo. Por ejemplo, si una empresa comunica una cartera de obras de 10 meses está diciendo que tiene trabajo asegurado para los próximos 10 meses. Es un buen indicador de los beneficios de este tipo de empresas en los próximos trimestres. Cuanto más se alargue la cartera de obras más positivo es el dato.
Comentarios
Terusi Construccion · 2011-05-18
Un muy buen post y con fundamentos. Aclaro que una Empresa Constructora hoy en día diversifica sus actividades debido a la situación actual. Hace tiempo no existía el tipo de empresas que se dedicaban a Movimientos de suelos, otros tipos de Obras de Infraestructura, se tenía un nicho de mercado al que se apuntaba, ya sea gubernamental, particular, edificios, etc. y se trabajaba para ello, pudiendo tener varias obras a la vez. Nosotros proyectamos a futuro teniendo un buena cartera de clientes y proveedores y nos dedicamos a varios tipos de obras, por lo cual este post del blog es totalmente real para nuestra situación.
Saludos y éxitos.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-27
Hola Gregorio,
El sector de las empresas constructoras tiene alguna relación con el sector de las infraestructuras?
Muchas gracias.
Invertir en bolsa · 2013-07-29
Hola Aprendiz,
Sí, mucho. La mayoría de las constructoras están en el sector de las Infraestrucuturas.
En el momento de escribir este comentario, Ferrovial y OHL son más empresas de Infraestructuras que constructoras puras, y ACS, FCC y Acciona quiere aumentar el peso del negocio de Infraestructuras en el futuro.
Empresa pura de infraestructuras en España, sin tener negocio de construcción, es Abertis.
Un saludo.
Follonero · 2013-07-29
Muchas gracias.
Y si tenemos en cuenta que el sector de la construcción es bastante cíclico y con márgenes de beneficios relativamente bajos, ¿sería un sector adecuado para invertir en el largo plazo?.
Invertir en bolsa · 2013-07-30
Hola Follonero.
Las empresas puras del sector de la construcción (como Uralita, por ejemplo), no, por lo que comentas.
Pero las grandes constructoras españolas (Ferrovial, Acciona, ACS, FCC y OHL) están en muchos otros sectores además de la construcción, como Infraestructuras, Energía, Agua, Servicios Medioambientales, etc, y sí me parecen buenas alternativas para la inversión a largo plazo.
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-30
Hola Gregorio,
Y el hecho de que Albertis opere solamente en el sector de las infraestruturas, ¿podría suponer un riesgo añadido por el hecho de no estar diversificado en otros sectores? (como hacen por ejemplo Ferrovial o OHL)
Muchas gracias
Comentarios
Terusi Construccion · 2011-05-18
Un muy buen post y con fundamentos. Aclaro que una Empresa Constructora hoy en día diversifica sus actividades debido a la situación actual. Hace tiempo no existía el tipo de empresas que se dedicaban a Movimientos de suelos, otros tipos de Obras de Infraestructura, se tenía un nicho de mercado al que se apuntaba, ya sea gubernamental, particular, edificios, etc. y se trabajaba para ello, pudiendo tener varias obras a la vez. Nosotros proyectamos a futuro teniendo un buena cartera de clientes y proveedores y nos dedicamos a varios tipos de obras, por lo cual este post del blog es totalmente real para nuestra situación.
Saludos y éxitos.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-27
Hola Gregorio,
El sector de las empresas constructoras tiene alguna relación con el sector de las infraestructuras?
Muchas gracias.
Invertir en bolsa · 2013-07-29
Hola Aprendiz,
Sí, mucho. La mayoría de las constructoras están en el sector de las Infraestrucuturas.
En el momento de escribir este comentario, Ferrovial y OHL son más empresas de Infraestructuras que constructoras puras, y ACS, FCC y Acciona quiere aumentar el peso del negocio de Infraestructuras en el futuro.
Empresa pura de infraestructuras en España, sin tener negocio de construcción, es Abertis.
Un saludo.
Follonero · 2013-07-29
Muchas gracias.
Y si tenemos en cuenta que el sector de la construcción es bastante cíclico y con márgenes de beneficios relativamente bajos, ¿sería un sector adecuado para invertir en el largo plazo?.
Invertir en bolsa · 2013-07-30
Hola Follonero.
Las empresas puras del sector de la construcción (como Uralita, por ejemplo), no, por lo que comentas.
Pero las grandes constructoras españolas (Ferrovial, Acciona, ACS, FCC y OHL) están en muchos otros sectores además de la construcción, como Infraestructuras, Energía, Agua, Servicios Medioambientales, etc, y sí me parecen buenas alternativas para la inversión a largo plazo.
Un saludo.
El aprendiz de Bolsa · 2013-07-30
Hola Gregorio,
Y el hecho de que Albertis opere solamente en el sector de las infraestruturas, ¿podría suponer un riesgo añadido por el hecho de no estar diversificado en otros sectores? (como hacen por ejemplo Ferrovial o OHL)
Muchas gracias
Cómo analizar los resultados de las concesionarias de autopistas
Las concesiones de autopistas son negocios muy estables pero con crecimientos relativamente bajos. Eso las hace ser una inversión de bajo riesgo.
Para construir una autopista hace falta una gran cantidad de dinero, que siempre se financia con cantidades de deuda también muy elevadas. Debido a ello en los primeros años la concesión tiene pérdidas contables que se van reduciendo de forma paulatina a medida que se van devolviendo los créditos iniciales. Cuando la concesión está madura se convierte en una gran generadora de liquidez , ya que sus ingresos son muy estables y recurrentes y los costes de mantenimiento son relativamente bajos. Son inversiones a largo plazo. Desde la construcción de la autopista hasta que esta genera liquidez en grandes cantidades pueden pasar lustros e incluso décadas, dependiendo del proyecto concreto y de la financiación obtenida para el mismo.
En su fase de madurez es uno de los negocios de menor riesgo que existen, a la vez que suele entregar altos dividendos a sus accionistas. La contrapartida es que esos dividendos suelen crecer a ritmos relativamente bajos. Un inversor siempre debe tener como objetivo que sus inversiones crezcan a ritmos superiores a la inflación para no perder poder adquisitivo . Por eso es importante fijarse en los siguientes datos a la hora de analizar una empresa concesionaria de autopistas:
- Intensidad Media Diaria (IMD): Es el número medio de vehículos que circulan por la autopista al día. El objetivo debe ser que la IMD crezca, a largo plazo, a ritmos superiores de lo que lo haga el PIB del país;. podríamos decir que el PIB es la media de crecimiento de la riqueza de un país, y por tanto el objetivo debe ser crecer por encima de esa media. No pasa nada porque un año la IMD no consiga superar el PIB, lo importante es la media a largo plazo. Para ello la empresa deberá situar sus autopistas en las zonas de mayor crecimiento y actividad económica del país.
- Deuda: Todas las empresas tienen deuda, pero las concesionarias de autopistas tienen una cantidad de deuda mucho mayor de lo normal en los primeros años de su concesión. Es especialmente importante que la empresa gestione bien esta deuda, obtenga el menor tipo de interés posible, etc. De ello depende que la concesión llegue a su madurez y comience a repartir dividendos a sus accionistas lo antes posible, así como el crecimiento futuro de esos dividendos. Las empresas suelen comunicar habitualmente el coste medio de la deuda, que es el tipo de interés que están pagando en ese momento. Unas pocas décimas de diferencia pueden provocar diferencias mucho mayores tanto en los beneficios de la empresa como en los dividendos que reparte.
- Tarifas: Las tarifas de las autopistas generalmente están reguladas por el Estado, por lo que las empresas no pueden poner los precios con libertad. Por eso es importante seguir los acuerdos a los que lleguen las empresas con los respectivos Estados para establecer las tarifas de los años venideros. El incremento de estas tarifas en muchas ocasiones está ligado a la inflación, estableciéndose un diferencial respecto a esta. Lo importante es que a largo plazo dichas tarifas crezcan por encima de la inflación, para que los accionistas no vean mermada su riqueza.
A grandes rasgos el crecimiento del beneficio por acción ( BPA ) y de los dividendos de una empresa de este tipo vendrá determinado por el crecimiento de la IMD y de las tarifas, sin olvidar el coste de su deuda. En general, cuanto mayor sea el diferencial entre la IMD y el PIB y entre el crecimiento de las tarifas y el de la inflación mayor será el crecimiento del BPA y del dividendo de la empresa.
Comentarios
Ricardo Cedillo · 2018-06-02
Hola yo quiero saber si la inversión de las autopistas es 100% privada o también es inversión del estado.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2018-06-04
Hola Ricardo,
Depende del caso. A veces es 100% privada, y a veces es parte privada y parte pública. Incluso hay autopistas que son 100% públicas.
Saludos.
Comentarios
Ricardo Cedillo · 2018-06-02
Hola yo quiero saber si la inversión de las autopistas es 100% privada o también es inversión del estado.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2018-06-04
Hola Ricardo,
Depende del caso. A veces es 100% privada, y a veces es parte privada y parte pública. Incluso hay autopistas que son 100% públicas.
Saludos.
Cómo analizar los resultados de las empresas petroleras y gasístas
El negocio petrolero tiene 4 fases:
- Exploración: Consiste en explorar un terreno para determinar si existe petróleo en esa zona o no, y en qué cantidades aproximadas. Determinar la cantidad aproximada es importante para poder decidir si es rentable explotar ese yacimiento con la tecnología disponible en ese momento o no.
- Producción: Consiste en extraer el petróleo del yacimiento. Hay una gran diferencia entre unos yacimientos y otros en cuanto al coste de extracción. No es lo mismo sacar petróleo de un desierto llano que de un yacimiento bajo roca a 2.000 metros de profundidad bajo el nivel del mar. Por eso algunos yacimientos sólo son rentables a partir de cierto precio del petróleo. También es importante el volumen del yacimiento, ya que los costes fijos de la extracción son muy altos. Los yacimientos de fácil extracción tienen un márgen de beneficios mayor.
- Refino: El petróleo extraído es transportado (mediante oleoductos, buques petroleros, etc.) hasta las refinerías, donde es convertido en gasolina, diesel, queroseno, resinas, distintos productos químicos, etc. El negocio químico está muy relacionado con el refino de petróleo, por lo que todas las refineras están en él. La química es uno de los negocios más cíclicos que hay, con una volatilidad de beneficios/pérdidas muy alta. En sí misma no es un negocio demasiado interesante, pero las sinergias que tiene con el refino de petróleo son muy altas, por lo que a las empresas refineras les interesa estar también en la actividad química, a pesar de la volatilidad de los beneficios. La química es el negocio menos atractivo de las petroleras, pero no estar en él sería como “tirar el dinero” para una refinería. La parte más interesante del negocio de una refinería es la producción de combustibles.
- Marketing: Es la red a través de la cual se venden los productos (gasolinas, diesel, queroseno, etc.) producidos en las refinerías. Son las gasolineras, puntos de venta de combustible para aviones y barcos en aeropuertos y puertos, etc.
Las 2 primeras fases (exploración y producción) están muy interrelacionadas y la unión de ambas se denomina Upstream.
Las 2 últimas (refino y marketing) también tienen mucha interrelación, denominándose la unión de ambas Downstream.
Una petrolera integrada es aquella que tiene una presencia equilibrada en las 4 fases del negocio petrolero; exploración, producción, refino y marketing.
La actividad de Upstream suele desarrollarse en países de alto riesgo, mientras que la de Downstream normalmente tiene lugar fuera de estos países de alto riesgo.
Características importantes de las cuentas de resultados de las empresas petroleras:
- Reservas: Es la cantidad de barriles de petróleo que aún no han sido extraídos de los yacimientos que posee la empresa. Las reservas no son exactamente la “cantidad de petróleo que existe en el yacimiento”, sino la “cantidad de petróleo que se puede extraer, rentablemente, del yacimiento con la tecnología actual”. Por eso las petroleras tienen 2 formas de aumentar sus reservas:
- Descubrir nuevos yacimientos
- Descubrir nuevas tecnologías que permitan extraer más petróleo de los yacimientos actuales de forma rentable.
- Producción de petróleo: Es el número de barriles de petróleo que la empresa ha extraído de sus yacimientos durante el período (año, trimestre, etc.).
- Barriles equivalentes de petróleo (bep): Las empresas que se dedican tanto al negocio del petróleo como al del gas suelen utilizar este concepto, que consiste en transformar las cantidades de gas (producidas, vendidas, etc.) en barriles de petróleo para presentar unas estadísticas e informes más claros y significativos. Por supuesto, siempre especifican las cantidades de petróleo y de gas por separado en sus informes, pero este concepto ayuda a condensar y homogeneizar la información. bepd o bep/d son los barriles equivalente de petróleo al día.
Un barril de petróleo son unos 160 litros aproximadamente. No todo el petróleo es igual, los hay de muchas calidades. Cuantas más impurezas tenga un petróleo menos valor tiene, ya que resulta más caro refinarlo y transformarlo en productos útiles y que cumplan las normativas medioambientales.
El gas natural tiene unas fases muy similares a las del petróleo, y de hecho muchos yacimientos contienen a la vez petróleo y gas natural. Las 4 fases del negocio del gas, equivalentes a las del petróleo son:
- Exploración
- Producción
- Distribución
- Comercialización
La diferencia está en el transporte , ya que en ocasiones no es rentable transportarlo en su estado natural (gaseoso) a través de gaseoductos, de forma similar al petróleo. En ese caso la fase de transporte se divide en 3 subfases:
- Licuefacción: Consiste en transformar el gas en líquido, para reducir su volumen y hacer rentable el transporte
- Tranporte del gas licuefactado: Se realiza mediante buques metaneros
- Regasificación: Una vez que el buque llega a su destino se vuelve a transformar en gas.
El conjunto de estas 3 subfases (licuefacción, trasnporte y regasificación) se denomina Midstream.
GNL es la abreviatura de Gas Natural Licuado.
bcm es una unidad habitual al hablar de cantidades de gas que significa “billones de metros cúbicos”.
Comentarios
melissa figueroa · 2009-08-26
esta muy buena esa imformacion :);) se los agaradesco
antonio · 2012-04-02
Hola, mi nombre es Antonio y vivo en Guipuzcoa. Queria que me informara, donde dirigirme para hacer un curso de ANALISTA PETROLERO A DISTANCIA en España, tambien sobre un curso de INVERSOR DE ARTE o que me indicara, un curso a distancia en España, donde se gane a partir de 1 millon de euros, muchas gracias, por la respuesta, que voy a recibir, un saludo.
Invertir en Bolsa · 2012-04-03
Hola Antonio,
Lo siento pero no sé la respuesta a ninguna de esas 3 preguntas.
Un saludo.
patricia velasquez · 2014-12-05
Hola!! Muy interesante esta parte del articulo. Tengo una pregunta. Que análisis y/o metodología estadística se utilizo?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-12-09
Gracias Patricia,
Todo lo que comento en este artículo es análisis fundamental.
Saludos.
ANDRES GOMEZ · 2015-04-13
Buen dia,
Quisiera saber porque una empresa de petroleo como ecopetrol no señala aportes a sus proveedores en su balance general.
Agradezco su respuesta.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-14
Hola Andrés,
¿Aportes a proveedores son los pagos a proveedores? Si es así debería estar en la cuenta de resultados, no en el balance. ¿Te resuelve esto la duda?
Saludos.
anilomjf · 2015-11-24
Hola Gregorio,
en algun sitio comentabas que se esta haciendo la transicion de barcos propulsados por gasoil ( o similar ) a barcos propulsados por gas natural. ¿Sabes si esta transicion se va a seguir llevando a cabo despues de la fuerte caida del precio del petroleo?
Un saludo cordial.
Sol · 2021-03-16
He visto en las empreas Oasis midstream y Shell midstream, que el tipo de acciones que se puen comprar se denominan Unit. Por favor, que tipo de acciones son? Que son las acciones Unit?
muchas gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2021-03-26
Hola Sol,
Las unit son similares a las acciones normales. Tienen units, en lugar de acciones, las empresas que son del tipo "limited partnership", o MLP. Estas empresas suelen estar en el sector inmobiliario, o en el del gas, el petróleo y las materias primas.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-11-24
Hola anilomjf,
Eso lo iremos viendo, pero creo que sí se va a seguir produciendo, y cada vez más rápido. En mi opinión se ha tomado la decisión, a nivel mundial, de acelerar la sustitución del petróleo por otras fuentes de energía (no sólo por motivos económicos, sino también geopolíticos), y creo que se va a continuar por este camino.
Saludos.
Comentarios
melissa figueroa · 2009-08-26
esta muy buena esa imformacion :);) se los agaradesco
antonio · 2012-04-02
Hola, mi nombre es Antonio y vivo en Guipuzcoa. Queria que me informara, donde dirigirme para hacer un curso de ANALISTA PETROLERO A DISTANCIA en España, tambien sobre un curso de INVERSOR DE ARTE o que me indicara, un curso a distancia en España, donde se gane a partir de 1 millon de euros, muchas gracias, por la respuesta, que voy a recibir, un saludo.
Invertir en Bolsa · 2012-04-03
Hola Antonio,
Lo siento pero no sé la respuesta a ninguna de esas 3 preguntas.
Un saludo.
patricia velasquez · 2014-12-05
Hola!! Muy interesante esta parte del articulo. Tengo una pregunta. Que análisis y/o metodología estadística se utilizo?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-12-09
Gracias Patricia,
Todo lo que comento en este artículo es análisis fundamental.
Saludos.
ANDRES GOMEZ · 2015-04-13
Buen dia,
Quisiera saber porque una empresa de petroleo como ecopetrol no señala aportes a sus proveedores en su balance general.
Agradezco su respuesta.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-04-14
Hola Andrés,
¿Aportes a proveedores son los pagos a proveedores? Si es así debería estar en la cuenta de resultados, no en el balance. ¿Te resuelve esto la duda?
Saludos.
anilomjf · 2015-11-24
Hola Gregorio,
en algun sitio comentabas que se esta haciendo la transicion de barcos propulsados por gasoil ( o similar ) a barcos propulsados por gas natural. ¿Sabes si esta transicion se va a seguir llevando a cabo despues de la fuerte caida del precio del petroleo?
Un saludo cordial.
Sol · 2021-03-16
He visto en las empreas Oasis midstream y Shell midstream, que el tipo de acciones que se puen comprar se denominan Unit. Por favor, que tipo de acciones son? Que son las acciones Unit?
muchas gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2021-03-26
Hola Sol,
Las unit son similares a las acciones normales. Tienen units, en lugar de acciones, las empresas que son del tipo "limited partnership", o MLP. Estas empresas suelen estar en el sector inmobiliario, o en el del gas, el petróleo y las materias primas.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-11-24
Hola anilomjf,
Eso lo iremos viendo, pero creo que sí se va a seguir produciendo, y cada vez más rápido. En mi opinión se ha tomado la decisión, a nivel mundial, de acelerar la sustitución del petróleo por otras fuentes de energía (no sólo por motivos económicos, sino también geopolíticos), y creo que se va a continuar por este camino.
Saludos.
Norwegian bokmål (Norway)
Polski (PL)
Danish (Danmark)
Finnish (Finland)
Svenska (Sweden)
Nederlands (nl-NL)
Português (Portugal)
Français (France)
Deutsch (Deutschland)
Español (ES)
English (UK)

Comentarios
Juan Enrique Espinoza · 2009-03-06
Buenas tardes,
Estoy estudiando una maestría con acentuación en finanzas, y tengo que realizar un estudio de la banca comercial vs. banca de inversión, ¿en qué página puedo consultar los estados financieros de las mismas?
Gracias.
Invertir en Bolsa · 2009-03-07
Juan Enrique, el mejor sitio para consultar los estados financieros son las webs de los propios bancos. Cada banco tiene en su web los resultados trimestrales y balances de los últimos años, trimestre a trimestre.
Los bancos españoles son todos bancos comerciales, así que en sus webs tienes ejemplos de estados financieros de bancos comerciales. El BBVA y el Santander tienen divisiones de banca de inversión. Estas divisiones de banca de inversión son pequeñas en relación al tamaño total del banco y además sus negocios de banca de inversión son muy distintos a los de los bancos de inversión americanos. Por todo ello tanto Santander como BBVA te dirven como ejemplos de bancos comerciales.
Pero si quieres bancos comerciales que no tengan absolutamente nada de banca de inversión es mejor que elijas otros bancos como Banesto o Banco Popular.
En la sección de resultados empresariales de esta web tienes los enlaces a las webs de todos estos bancos, dentro de la descripción de cada banco. Te pongo el enlace a la de Banesto:
http://www.invertirenbolsa.info/resultados/banesto_ficha.htm
En cuanto a bancos de inversión puros el único que queda en Estados Unidos es Goldman Sachs, por lo que te recomiendo que cojas ese. El resto de bancos de inversión conocidos por todos o han desaparecido o se han fusionado o han sido absorbidos por bancos comerciales. JP Morgan, por ejemplo, está fusionado con Chase Manhattan Bank, que es un banco comercial. Merrill Lynch fue comprado por Bank of America, que tambien es un banco comercial. Por eso los bancos resultantes de estas fusiones ya no son bancos de inversión puros y no te servirán para tu estudio.
Si te queda alguna duda no dudes en volver a escribirme.
rid · 2009-03-10
Hola,
acabo de empezar a trabajar en NY en la filial americana de inversion de un barco frances.
En un futuro no muy lejano querria volver a Espana para trabajar en algo de este campo (bancos de inversion).
Por lo que dices en tu articulo, solo BBVA y Santander tienen algo de inversion y no muy significativo.
Porque es debido esto?
Sabes si algun banco espaniol trabaja con elementos derivados?
rid
Invertir en Bolsa · 2009-03-11
Hola, departamento de banca de inversión tienen muchos bancos, lo que pasa es que son poco significativos en relación al tamaño total del banco. Desde el punto de vista de un inversor estas divisiones suponen un riesgo muy pequeño por su tamaño, pero además es un tipo de banca de inversión diferente a la banca de inversión pura de USA. En USA hay OPAs, OPVs, fusiones, adquisiciones, etc. prácticamente a diario y por eso hay (o había) varios bancos dedicados exclusivamente a ese tema. Lo mismo sucede con la renta fija, es constante la emisión de bonos y similares.
En España tambien se hacen todas esas operaciones, pero en muchísima menor cantidad y por eso un banco que se dedicase sólo a eso no podría subsistir.
Pero una persona que busca trabajo en ese área puede encontrarlo en muchos bancos. Por ejemplo, Banesto tambien tiene un departamento de banca de inversión en el que podrías trabajar, igual que sucede con Popular, Bankinter, Sabadell y casi todos los demás. Lo que pasa es que la banca comercial representa el 95% del banco y la banca de inversión el otro 5%, por ejemplo.
Desde el punto de vista del inversor hay otra diferencia entre la banca de inversión de USA y estos departamentos de bancos españoles y es que en España entran en negocios de mucho menos riesgo y generalmente como apoyo de la banca comercial. Muchas de las operaciones que realizan estos departamentos de banca de inversión se hacen con los clientes de la banca comercial. Por ejemplo, Clínica Baviera era un cliente de banca comercial de Banesto desde hacía muchos años y cuando decidió salir a Bolsa fue el departamento de banca de inversión de Banesto el que dirigió su OPV. Lo mismo sucede cuando estas empresas necesitan emitir bonos u otras operaciones propias de la banca de inversión, y es que generalmente encargan estas operaciones al departamento de inversión del banco del que son clientes de banca comercial.
Con todo ello quiero decir que el riesgo que tienen los bancos cotizados españoles en banca de inversión es muy bajo. Pero, a la vez, hay muchos sitios donde puede trabajar una persona en banca de inversión en España, porque además de los bancos cotizados españoles en España tambien tienen filiales de banca de inversión muchos bancos extranjeros (JP Morgan, UBS, Credit Suisse, BNP Paribas, Societe Generale, Fortis, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Barclays, etc.). Además tambien podrías trabajar en sociedades de Bolsa independientes, en gestoras de fondos de inversión o de patrimonios, en family office, etc.
Todos los bancos españoles y sociedades de Bolsa trabajan con derivados. Con estas operaciones corren pocos riesgos, pero todos tienen tambien departamentos de derivados aunque sólo sea para cubrir carteras, cubrir cambios de divisas de sus clientes de banca comercial que se dedican a importación y/o exportación, cubirirse ante movimientos de tipos de interés, etc.
Tambien hay algunas sociedades de trading propietario o independiente que si trabajan mucho con derivados haciendo trading a corto plazo en todo tipo de mercados. Ahora mismo recuerdo una que se llama Saxo, pero hay alguna más.
Laura · 2009-03-18
Hola, necesito saber que banco de inversion hay en venezuela
Invertir en Bolsa · 2009-03-18
No conozco bien el mercado de Venezuela. Sé que el Banco Santander tiene una filial importante en Venezuela y da servicios de banca de inversión. El BBVA tambien tiene filial en Venezuela, aunque es más pequeña.
Amalia Cheriff · 2009-05-25
Hola, estoy haciendo una traducción de una oferta de trabajo para un director financiero y está la siguiente frase: It would be preferable to have worked in an investment management environment, [u]although candidates with Investment Banking experience will also be considered if they are of the right calibre.[/u]
La parte subrayada es donde tengo el problema, [u]el calibre[/u] ¿se refiere a si las inversiones han sido en positivo?
Si me podeis ayudar os lo agradezco
Invertir en Bolsa · 2009-05-25
Hola, no estoy muy seguro de cómo habría que traducir la palabra "calibre" pero quizá no sea el que las inversiones hayan sido en positivo. En el anuncio buscan a un gestor de inversiones y mucha gente que trabaja en banca de inversión no se dedica a gestionar dinero (entendido como gestionar patrimonios o fondos de inversión). En la banca de inversión muhcas personas se dedican a lanzar emisiones de bonos, diseñar ampliaciones de capital, OPAs, OPVs, asesoramiento legal, etc. Todas estas cosas no son realmente gestionar un patrimonio. Quizá a lo que se refiera la parte subrayada es que tambien considerarán a gente que tenga experiencia en banca de inversión si ha ocupado algún puesto relacionado con la gestión de inversiones o patrimonios.
Un saludo.
Cmo · 2010-01-28
Buenas rid,
He estado viviendo en NY trabajando en Citi de practicas y ahora trabajo en el Santander en España. Me gustaría ponerme en contacto contigo ya que estoy muy interesado en volver a NY para trabajar en banca de inversión, y me gustaría hacerte algunas preguntas.
Un saludo
Carla · 2010-02-16
hola, mi duda es si la banca de inversion es lo mismo a una administradora de fondos de inversion, y si no es asi ¿en q se diferencian?
Invertir en Bolsa · 2010-02-17
Hola Carla, no es lo mismo.
La banca de inversión se dedica, por ejemplo, a sacar empresas a Bolsa, a excluir empresas de Bolsa, a diseñar fusiones, a planificar la venta de filiales o divisiones, a planificar las emisiones de bonos que hacen la empresa, a tomar posiciones al alza o a la baja y con su propio dinero en cualquier mercado (acciones, bonos, materias primas, etc.), a diseñar productos estructrurados de todo tipo, etc.
Una gestora de fondos de inversión lo que hace es coger el dinero de sus clientes e invertirlo de acuerdo a la política de inversión de cada fondo de inversión exclusivamente. No hace nada más.
Un saludo.
carlos · 2010-05-20
Para Amalia Cheriff
Se refiere a volumen. Buscan alguien que haya trabajado en un entorno de dirección de inversiones aunque considerarán a candidatos que hayan trabajado en banca de inversión si es del "calibre" adecuado. Es volumen, tamaño.
Invertir en Bolsa · 2010-05-20
Gracias por la aclaración, Carlos.
Mario · 2010-06-21
Hola, solo me gustaria saber en que paises existe la banca de inversion... gracias!!!
Invertir en Bolsa · 2010-06-23
Hola Mario,
La banca de inversión existe prácticamente en todos los países del mundo. Por supuesto está en todos los desarrollados pero tambien en los países emergentes e incluso en casi todos los subdesarrollados. Únicamente en unos pocos países como Somalia, Cuba, Corea del Norte, etc. no hay banca de inversión.
Un saludo.
David · 2011-07-06
Que bancos de inversión están implantados en territorio Andorrano?
Gracias
Invertir en Bolsa · 2011-07-07
Hola David,
Lo típico de Andorra es la banca privada.
Bancos de inversión tipo Goldman Sachs no hay en Andorra, aunque puede que alguno tenga una oficina de representación.
¿Qué es lo que quieres hacer?. Si lo que quieres es abrir una cuenta en Andorra entonces lo que buscas es la banca privada que te comentaba.
Un saludo.
Javite · 2011-09-05
Hola,
Me gustaría saber cómo de factible es poder entrar a trabajar en banca de inversión, banca privada, banca comercial con cierto valor añadido (no en sucursal atendiendo clientes que necesiten realizar reintegros, domiciliar recibos, etc.) en España, pese al momento económico. ¿Está circunscrito más que nunca a haber recibido una formación universitaria/posgrado de prestigio? No tengo experiencia previa, aunque actualmente realizo un master en materia de finanzas.
Gracias.
Invertir en Bolsa · 2011-09-06
Hola Javite,
No puedo ayudarte porque no conozco ese ambiente. Imagino que, como todo o casi todo, dependerá de las ganas que pongas en conseguir un trabajo de ese tipo. Intenta hablar con algún banco de ese tipo, aunque sea con la centralita, y explícales lo que quieres, a ver si en alguna de esas llamadas consigues algo que te sea útil.
Un saludo.
Eva · 2012-03-15
Buenas tardes, me gustaría saber cómo ha afectado la crisis a la banca comercial y a la de inversión, sobre todo en España y si la incidencia de la crisis en ambas ha sido la misma. ¿En épocas de expansión y crecimiento se aconseja la banca de inversión mientras que en épocas de recesión la banca comercial?
Gracias. Un saludo
Invertir en Bolsa · 2012-03-16
Hola Eva,
En España apenas hay banca de inversión como tal. Los bancos españoles como BBVA, Santander, Bankinter, etc. tienen un departamento de banca de inversión, pero es más bien un complemento para sus grandes clientes de banca comercial que lo que habitualmente se entiende por banca de inversión (Goldman Sachs, UBS, etc.).
Así que la banca de inversión en España es un negocio relativamente pequeño. Se ha visto afectada pero no es un gran problema ni para los bancos ni para la economía.
La banca comercial sí se ha visto más afectada. La mayoría de los bancos han realizado ampliaciones de capital y han recortado o suprimido los dividendos. Yo creo que todos los bancos cotizados van a salir de esta. Cuándo empezará la mejoría dependerá de muchas cosas, como los resultados de la reforma laboral y la financiera, las ventas de inmuebles adjudicados, etc. Probablemente en 2013 las cosas ya estén mejorando para la banca comercial española, aunque hay mucha incertidumbre en estos momentos.
Puedes ver la situación de cada banco en detalle en la sección de [url=http://www.invertirenbolsa.info/resultados_empresariales.htm]Resultados empresariales[/url]
La elección entre unos bancos y otros depende mucho de la estrategia de inversión de cada inversor. Los bancos de inversión efectivamente suelen ir bastante bien en épocas de expansión, pero son mucho más complicados de analizar y la probabilidad de equivocarse es mayor. Los bancos comerciales españoles son bastante más seguros que los bancos puros de inversíon.
Un saludo.
jorge Arismendi · 2012-04-24
hola a todos, tengo una duda, quisiera saber el tamaño de la banca en estados unidos en relación a su PIB y también en tamaño de la banca mundial en relación al PIB mundial, en porcentaje del PIB.
ana · 2013-02-27
hola! estoy leyendo tu artículo y en esta parte
La banca de inversión se dedica a sacar empresas a Bolsa, [u][b]diseñar y ejecutar OPAs[/b][/u], fusiones, ventas de divisiones enteras entre empresas, emisiones de bonos, operaciones de trading de gran volumen en los mercados financieros, etc. No tiene una gran red de sucursales, sino unas pocas oficinas de gran tamaño.
a que se refiere con OPA´s.????
tengo una entrevista de trabajo en un banco de inversión este viernes. Qué me podrías recomendar o alguna información adicional que deba saber???
graciasss
Invertir en bolsa · 2013-02-28
Hola Ana,
OPA es Oferta Pública de Adquisición:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_tipos_opa.htm]Tipos de OPA[/url]
No sé de qué es la entrevista (para qué puesto). En principio te recomendaría que leyeras estas 2 secciones:
[url=http://www.invertirenbolsa.info/guia_para_novatos_bolsa.htm]Guía para principìantes en Bolsa[/url]
[url=http://www.invertirenbolsa.info/articulos_bolsa.htm]Artículos de Bolsa[/url]
Un saludo.
daniela · 2013-04-18
hola ...
miren soy estudiante de 11 grado y tengo una expocicion sobre la banca comercial soy de colombia..quiero saber que es realmente, como funciona..y si me pudiera audar con algunas preguntas para hacer a mi clase..por que practicamente la metodologia de la expocicion es hacer una clase sobre ese tema..encontes quisiera saber si ay alguna noticia sobre este tema en colombia..o que me ayudaran a preparar la clase gracias
José Guillermo Ballesteros Inda · 2013-12-07
¿Cual es la diferencia entre - Banca Privada - Sociedades de Inversión - Casas de Bolsa
Invertir en bolsa · 2013-12-09
Hola José Guillermo,
La banca privada es un servicio de asesoría integral que dan grandes bancos, como el Santander, el BBVA, Goldman Sachs, etc.
Sociedades de inversión es un término bastante genérico, que se utliza para definir a diferentes cosas. Los fondos de inversión son sociedades de inversión colectiva, por ejemplo, pero este término se utilizar para varias cosas distintas.
Por casas de Bolsa imagino que te refieres a los brokers, que son las empresas que facilitan la posibilidad de que sus clientes compren y vendan acciones, ETFs, etc.
Un saludo.
Erika · 2014-10-24
Buenas tardes,
Por favor me podrían ayudar cuales son las actividades específicas que diferencian a la banca de inversión y la banca comercial.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2014-10-27
Hola Erika,
Las tienes en este artículo. Mira el segundo y tecer párrafo, y si tienes cualquier duda, vuelve a preguntar.
Saludos.
dani · 2015-06-12
quiero saber cuales son las caracteristicas y elemntos
del banco de inversion
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-06-15
Hola Dani,
Básicamente son los que explico en este artículo, concrétame un poco más la pregunta, por favor.
Saludos.
Jose Valencia · 2015-08-24
Tenemos un portafolio de empresas del sector lechero que queremos vender, nos gustaria seguir la auditoria de Artika banca de inversion (http://artikabi.com/), alguno la ha escuchado antes?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-09-08
Hola Jose,
No la conozco, lo siento.
Saludos.
Javier · 2015-12-23
Buenos días,
¿Se puede entender que Banca de Empresas y Banca de Negocios es lo mismo?
Gracias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2015-12-28
Hola Jaiver.
La Banca de Empresa es para pymes, y la de Negocios para grandes empresas. Más o menos son lo mismo, pero adaptadas a las diferentes necesidades de las empresas según su tamaño. Por ejemplo, las pymes no emiten bonos, no suelen tener filiales en otros países, etc.
Saludos.
Javier · 2015-12-30
Gregorio, muchas gracias por la respuesta!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-01-04
De nada, Javier.
Saludos.
Luz Nery Ydrogo Bautista · 2016-05-19
Buenos días mi consulta es: ¿Cuántos y cuáles son los bancos de inversión en el Perú?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-05-20
Hola Luz,
No conozco ese dato con detalle. Sé que al menos Santander y BBVA tienen unidades de banca de inversión con las que operan en Perú, y seguro que hay algún banco más que da esos servicios en Perú.
Saludos.
estephany · 2016-06-18
hola, si quiero hacer una matriz de comparacion de los bancos de inversion de colombia, chile, bracil y EEUU.. que puntos podria tocar?
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-06-20
Hola Estephany,
Depende de para qué sea el estudio. Puedes hacerla con cosas como:
Resultado
Fondos propios
Activos
Pasivos
Comisiones neta
Etc.
Saludos.
magali · 2016-06-29
hola...quisiera saber segun la ley de entidades financiera.. que diferencia a los bancos comerciales del resto de las entidades financias
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-07-01
Hola magali,
¿A qué otras entidades financieras te refieres? ¿Empresas de seguros, etc?
Saludos.
fredy · 2016-08-11
hola necesito la lista de bancos comerciales y bancos de fomento del peru
milagros · 2017-05-19
Hola, una consulta, cuales son las inversiones que realiza el Banco del Comercio y cuales son sus gastos operativos?
POR FAVOR, ES URGENTEEE!
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-05-19
Hola Milagros.
Hay varios bancos que se llaman así. ¿Al Banco del Comercio de qué país te refieres?
Saludos.
milagros · 2017-05-19
Banco de comercio del peru
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2017-05-22
Hola Milagros.
No sigo a ese banco. ¿Has intentado buscar esos datos en los informes trimestrales y anuales del Banco del Comercio de Perú? Tienen que estar en su página web, si no los encuentras me lo dices y te ayudo.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info) · 2016-09-07
Hola Fredy.
Imagino que la lista actualizada la tendrá el Banco de Perú. ¿Has mirado en su web?
Saludos.