

Buenos días de nuevo,
En el post anterior creamos dos hojas en el libro de cálculo: “Compras” y “Cartera”. En la primera hoja introdujimos las compras realizadas a mano y en “Cartera” queremos ver un resumen de nuestras posiciones, num. de títulos, inversión realizada, dividendos, etc.
Ya detallamos cómo calcular el número de títulos en cartera y dejamos como tarea calcular la inversión total. La solución sería
=SUMIF(Compras!$B$2:$B;$A2;Compras!G$2:G)
Intervalos con nombre
En este punto vamos a introducir los Intervalos con nombre. A un intervalo le podemos dar un nombre de forma que las fórmulas sean más legibles. Vamos a llamar los siguientes intervalos como sigue:
Compras!$B$2:$B → COMPRAS_TICKER
Compras!G$2:G → COMPRAS_TOTAL
Para ello vamos al menú “Datos”-”Intervalos con nombre” y nos sale una ventana a la derecha (ver figura de la izquierda). Y clickamos en “Añadir Intervalo”, indicando los datos que hemos detallado arriba (ver figura de la derecha).
Fig.1 Intervalos con nombre.
Haremos lo mismo con el segundo intervalo que queremos definir. Una vez definidos ambos intervalos, la ecuación a introducir en la hoja “Cartera” para calcular la inversión total sería:
=SUMIF(COMPRAS_TICKER;$A2;COMPRAS_TOTAL)
Esto también se podría aplicar a la celda del cómputo de Títulos (B2) definiendo COMPRAS_TITULOS como las celdas Compras!C2:C:
=SUMIF(COMPRAS_TICKER;$A2;COMPRAS_TITULOS)
Luego seleccionamos las celdas B2 y C2 donde hemos puesto las fórmulas y arrastramos hacia abajo.
Dando forma a la “Cartera”
Vamos a intentar dejar una hoja de resumen de la cartera básica. El formato que yo sigo es poner una fila en gris donde termina la cartera, y si tengo que introducir nuevos valores, lo haré por encima de dicha línea (ver siguiente figura).
Además he creado la columna “Peso” donde debe aparecer el peso de cada posición en la cartera. Para ello, primero debemos calcular la inversión total de la cartera:
El cálculo del peso se hace como un cociente (recordando bloquear la casilla C6), arrastrando hacia abajo después y poniendo, por último, el resultado en formato porcentaje:
Para terminar simplemente recordar que queda mejor poner lo que esté en € en dicho formato:
Por último adjunto el enlace con la hoja de cálculo creada.
Dejamos para el próximo post el uso de las funciones de “Google finance”.