Resultados de Banesto en el segundo trimestre de 2012
Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto se reduce hasta los 34,59 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,05 euros (-87%) . Ha conseguido unos beneficios extraordinarios de 640,6 millones de euros, que ha destinado íntegramente a provisiones y por tanto no están reflejados en el beneficio neto que acabamos de ver. Una parte importante de estos beneficios extraordinarios los ha conseguido al vender su participación en la gestora de fondos de inversión y el negocio de seguros, así como carteras de créditos, a su matriz, el Banco Santander, en lo que es una operación de recapitalización de Banesto por parte del Santander. A partir de ahora, las comisiones y beneficios que obtenga Banesto de estos negocios se reducirán, al haber vendido estas participaciones. La caída tan fuerte del beneficio neto se debe a las provisiones extraordinarias que ha tenido que realizar para cumplir las recientes exigencias regulatorias. Ya tiene cubiertas el 55% de estas exigencias, y espera llegar al 100% al finalizar 2012.
Los márgenes bancarios tienen una evolución bastante mala; margen de intereses 700,5 millones de euros (-9%), margen bruto 1.069,9 millones de euros (-9,6%) y margen neto de explotación 581,8 millones de euros (-16,2%). El margen de clientes está mejorando algo, y gracias a eso el margen de intereses de este trimestre aislado es un poco mejor que el de trimestres anteriores.
Las comisiones netas caen ligeramente hasta los 303,6 millones de euros (-2,2%).
La inversión crediticia cae un 7,7%, mientras que los depósitos de clientes se reducen un 8,3%. El ratio créditos / depósitos está en el 132% y el ratio créditos / fondos propios en 12,2 veces. No son excesivamente altos, pero en la situación actual de restricción de liquidez estaría más cómodo si los bajase algo más.
La tasa de morosidad empeora hasta el 5,04% desde el 4,39% en que estaba hace un año. Al finalizar el primer trimestre de 2012 la tasa de morosidad estaba en el 4,93%, por lo que en este último trimestre ha empeorado muy poco. La cobertura de la morosidad cae hasta el 41,45%, cuando hace un año estaba en el 52,13%. Hace 3 meses la cobertura de la morosidad estaba en el 51,15%, por lo que esta cifra sí ha empeorado mucho en este trimestre, quedando en niveles muy bajos. Las entradas netas en morosidad han aumentado bastante, pero la tasa de morosidad no ha crecido mucho por la venta de carteras de créditos al Banco Santander, su matriz. Como ya hemos comentado, esto es parte del proceso de recapitalización de Banesto que está realizando el Banco Santander. La provisión genérica sigue en niveles mínimos.
Aunque ligeramente, continúa reduciendo su stock inmobiliario. Al finalizar 2011 el stock bruto estaba en 3.607 millones de euros, hace 3 meses bajó hasta 3.587 millones de euros, y al finalizar este primer semestre de 2012 queda en 3.556 millones de euros. Ya tiene provisionados 1.623 millones de euros, por lo que el riesgo neto queda en 1.933 millones de euros (3.587 – 1.623). Es una bajada pequeña, pero es muy importante que haya dejado de subir y comience a bajar. Además, parece que las ventas se aceleran, ya que en el primer trimestre de 2012 vendió inmuebles por valor de 228 millones de euros y en el segundo trimestre las ventas subieron hasta los 381 millones de euros. Es muy importante que este stock continúe bajando, y lo más rápidamente posible, ya que es una de las claves para reactivar los créditos a clientes, bajar la morosidad, aumentar la cobertura de la morosidad, etc. El riesgo con promotores también se está reduciendo, e igualmente están subiendo las ventas de inmuebles que aún son propiedad de promotores y están financiados con créditos de Banesto, que han pasado de 96 millones de euros en el primer trimestre a 211 millones de euros en el segundo trimestre.
El ratio de eficiencia empeora hasta el 45,38% desde el 41,12% en que estaba hace un año. Los costes de explotación han bajado un 0,3%, pero han caído más los ingresos y por eso empeora este ratio de eficiencia.
El Core Capital sube hasta el 9,40%, frente al 8,79% en quedó al final del primer semestre de 2011. El Tier 1 cae ligeramente hasta el 9,61% desde el 9,67% en que estaba hace un año. Son unos niveles de capital buenos.
La situación de Banesto en estos momentos es bastante mejor de la que tendría si no fuera filial del Banco Santander, por la recapitalización que está realizando este sobre Banesto y que ya hemos comentado. Parece que está consiguiendo reducir su stock de inmuebles, ya que ya lleva 6 meses haciéndolo, y acelerar este proceso, si lo consigue, le permitirá mejorar claramente su situación.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas