Resultados de Abertis en el primer trimestre de 2013
Buenos
Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto está muy influido por los extraordinarios. El beneficio neto total cae hasta 141 millones de euros (-72,7%). Pero sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto sube hasta 125 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,15 euros (+7%, incluyendo ya la ampliación de capital liberada de todos los años).
Los ingresos suben mucho hasta 1.145 millones de euros (+28,9%). Los gastos de explotación suben más, hasta 470 millones de euros (+37,8%).
El EBITDA también crece con fuerza, hasta los 675 millones de euros (+23,4%). El margen EBITDA / Ventas baja al 59% (675 / 1.145). El crecimiento de ingresos, gastos de explotación y EBITDA se debe fundamentalmente a la incorporación de Arteris, las autopistas adquiridas a OHL en Brasil, y también a las autopistas chilenas compradas igualmente a OHL.
Resultados por divisiones:
Autopistas:
Los ingresos crecen mucho hasta 954 millones de euros (+37,2%) y el EBITDA también sube con fuerza, aunque algo menos, hasta 599 millones de euros (+25,8%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) sube el 0,8%; España (-8,4%), Francia (-2,1%), Brasil (+4,4%) y Chile (+8,2%). Incluyendo los convenios de compensación con las administraciones públicas por los tramos de la AP-7 y la C-32, la IMD de España cae el 0,9% y la total de Abertis mejora el 2%. El tráfico de vehículos ligeros sube un 1,2% y el de vehículos pesados cae muy ligeramente, el 0,4%, en ambos casos sin tener en cuenta los convenios de compensación con las administraciones públicas ya citados. La Semana Santa ha ayudado a los resultados de este trimestre, mientras que la climatología ha sido perjudicial. En España, además de la situación económica ya conocida y la subida del precio de los combustibles, se ha unido la subida de tarifas y el mal clima. En Francia, la situación económica también es mala, y durante el invierno se han producido nevadas que incluso han obligado a cerrar las autopistas algunos días. En Brasil y Chile, sin embargo, la economía está creciendo, y eso se nota en las subidas de tráfico y de resultados.Telecomunicaciones:
Los ingresos se mantienen en 125 millones de euros (-0,1%) y el EBITDA aumenta hasta 64 millones de euros (+9,8%). Los costes opeativos han caído un 9%, razón por la cual el EBITDA evoluciona mucho mejor que los ingresos. Ha vendido el 3,15% de Eutelsat por 182 millones de euros, obteniendo una plusvalía neta de 20 millones de euros. Tras esta venta, aún tiene un 5,01% de Eutelsat, que probablemente venderá en próximos trimestres.Aeropuertos:
Los ingresos caen un poco hasta 65 millones de euros (-2,7%) y el EBITDA se mantiene en 15 millones de euros (+1%). El número de pasajeros de TBI (filial que engloba a los aeropuertos europeos) aumenta el 1,5% y el de DCA (filial de aeropuertos chilenos) mejora el 7,2%. Los ingresos por pasajero suben el 4,6%. La caída de los ingresos se debe a la expropiación de Sabsa por parte del gobierno populista de aquel país. Esta expropiación ha tenido un impacto muy pequeño en Abertis, ya que era una filial muy pequeña. Como los costes caen un 4%, el EBITDA lo hace mejor que los ingresos, al aumentar la rentabilidad.
La deuda neta baja algo hasta 13.753 millones de euros, el 2,7% inferior a la que tenía al final de 2012. El coste medio de la deuda sube hasta el 5,1% desde el 4,7% de hace un año.
Abertis tiene el 0,8% de su capital social en autocartera.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas